Tres reseñas breves

Las luminosas, Lauren Beukes, RBA, 2013

La chica que debería haber muerto 
persigue al asesino que no debería existir.

Con solo esta frase como pista empecé la lectura de Las luminosas. No sabía de qué iba. No conocía a su autora. No esperaba nada de ella.

La novela se inicia una tarde de verano de 1974 con la conversación entre un tipo llamado Harper y una niña llamada Kirby. Una conversación extraña, tensa, angustiosa aunque el lector no sabe muy bien por qué. Un ambiente violento se va trenzando entre estos dos personajes que se convertirán en los protagonistas. Algo oscuro empieza (bueno, en verdad empezó hace muchos años) y el lector sin quererlo se verá atrapado en una novela apasionante, adictiva, poderosa y diferente. El fascinante viaje que propone una novela que mezcla de forma hábil y genial el género negro, la ciencia ficción y el terror, siendo todo a la vez y única en su género.

Las luminosas es un festival de buena literatura de género para cualquier aficionado a la ciencia ficción, al terror y a la novela negra. Una mezcla de corrientes y géneros efectiva y muy conseguida que atrapa al lector en una maraña de buena literatura. Buenos personajes descritos en pocas, pero sabías pinceladas. Tanto el asesino, como la víctima que sobrevive o el periodista cansado que ayuda a regañadientes a la protagonista en su investigación. Una novela que me ha satisfecho y de la que estoy encantado. Gran dominio del lenguaje, crudeza en los crímenes y dominio de los viajes en el tiempo.

¿Y por qué si me ha gustado tanto le dedico una reseña tan breve? Porque creo que quien decida leer Las luminosas tiene que adentrarse en ella sabiendo lo mínimo posible. Yo lo hice así y ha resultado una lectura fantástica.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker, Alfaguara, 2013
La veritat sobre el cas Harry Quebert, Joël Dicker, La Campana, 2013

Una vieja desaparición.
Una fuerte amistad.
Un libro importante.
Secretos del pasado que vienen a irrumpir en el presente.
Una novela de moda.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una de las novelas que estos días más se mueven en la librería. Un caso de buena campaña publicitaria (fuerte, pero sin agobios) y un tranquilo boca/oreja entre los lectores. La leí más por curiosidad profesional que por interés lector y me encontré con una novela entretenida, rápida, algo adictiva que ofrece mucho menos de lo que promete y que hace pasar un par de tardes de verano entretenidas. Buen dominio de la técnica del género del thriller de investigación. Algo tramposillla (y eso siempre molesta).
¿Problemas? En mi opinión, dos muy importantes.

1. Demasiadas páginas. Larga, muy larga. Con ciento cincuenta páginas menos nos encontraríamos ante un gran ejemplo de best seller de calidad. Las páginas de más alargan innecesariamente la trama y no aportan nada. ¿Ejemplo? Todas esas páginas dedicadas a la madre del protagonista que aporta un toque de humor algo grotesco a una novela que no lo necesitaba.

2. Un tercio final de la novela alargado, enrevesado y caótico. Final sobre final sobre final, sorpresa sobre sorpresa sobre sorpresa. La novela no se acaba nunca y que el tramo final es innecesariamente liado para otorgar siempre una nueva sorpresa al lector. Además tanta sorpresa innecesaria me daba la sensación de que el autor se estaba riendo de mí como lector y caía en la parodia del género.

Por lo demás, entretenida y efectiva para pasar el rato. Eso sí, quien busque algo de gran calidad literaria que se diriga a otra parte. En esto Harry Quebert anda algo justito.

Joyland, Stephen King, Random, 2013

Devin Jones entra a trabajar un verano en el parque de atracciones Joyland. La leyenda de un misterioso asesinado será la sutil compañera de un verano repleto de experiencias que le marcaran para siempre.

Estupenda novela corta del maestro King que se entronca directamente con otras novelas de nostalgia y transición a la madurez del autor. Recuerdo la luminosa y triste El cuerpo y la fantástica y muy perversa Verano de corrupción.

Una novela breve, concisa, muy tranquila, divertida, tierna, emocionante y angustiosa. Mucho cuidado con los personajes y el entorno, un crepuscular parque de atracciones que aporta todo su misterio y su magia. Una novela solida, bien explicada que si bien no es de lo mejor o más destacado de King, sí resulta muy agradable y cercana. Y qué maravillosas y preciosas son las portadas de su edición original. Ilustraciones pulp para una buena novela de descubrimiento y misterio.



17 comentarios:

  1. Qué bueno es el comienzo del primero (aunque el libro no sea nada de mi estilo). Parece que RBA está trabajando bien esta colección.

    Con el caso Harry Quebert no me animo. Sé que probablemente me parecería entretenido, pero ahora mismo estoy desconectada de este tipo de lecturas y me da mucha rabia que se alargue tanto y haga trampas (¿cómo es posible que el editor no estuviera más al tanto?). Los best-sellers laaargos cada vez me dan más pereza; prefiero una novela cortita pero intensa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las luminosas" es estupenda. Una gran novela que sinceramente creo que puede llegar a un público no cercano a la ciencia ficción. La colección de RBA es muy, pero que muy interesante.

      No creo que Harry Quebert pueda llegar a interesarte. La leí porque me la pasó un representante de la editorial y no tenía nada entre manos. Pasa bien y es entretenida, pero alimenta poco, la verdad.

      Eliminar
  2. A por las luminosas, ya me he decidido y en cuanto a Joyland creo que por lo que dices se parece un poco a Ojos crepusculares por lo que de momento no me atrae. Soy sólo yo o King tiene un fetiche con los parques de atracciones.
    Anna y animo con octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra la decisión.

      "Ojos crepusculares" es aquella novela de los "duendes" de Knottz, ¿verdad? La laí hace la tira y media de años y recuerdo que me gustó mucho su primera parte y me aburrió mucho, la segunda. "Joyland" no se parece mucho a esto. Es menos fantástica. Es más cotidiana, más tranquila y el misterio es más cercano (unos antiguos asesinatos, la leyenda de un fantasma...). Es una novela mucho de personajes.

      Para octubre no estoy preparado... ya estoy leyendo y, ains...

      Eliminar
  3. Me apunto Las Luminosas. El libro de King, quizá sea una buena novela para iniciar a un chaval de 14 años en la lectura de este autor....¿qué opinas?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser una buena lectura para un chaval de catorce años. Como "El cuerpo" o "La chica que amaba a Tom Gordon". Historias de iniciación. Es una novela tranquila y ágil.

      Eliminar
  4. me encantaria leer las luminosas, y joyland tiene que ser mio :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que te gustarían "las luminosas"! Pero mucho, eh.

      Eliminar
  5. Vale, ahora mismo me apunto la primera y la de King, mmm... las portadas y la sinopsis, caerá fijo, no sé cuándo.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las luminosas" es genial genialosa. Pasarlo tan bien debería estar prohibido...

      Eliminar
  6. No tiene relación con esta entrada, pero como veo que estás ausente en Facebook te lo pregunto por aquí: ¿me recomendarías algún libro de Libros del Silencio? Como la editorial ha cerrado, me gustaría intentar conseguirlos antes de que sean imposibles de encontrar. Gracias por adelantado :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran pena que una enorme editorial como Libros del Silencio que se preocupaba por la calidad de cada uno de sus libros desaparezca mientras proliferan editoriales que se cagan en los libros con faltas de ortografía, malas ediciones y pésimo fondo.

      ¿Qué te recomiendo? Dos autores. Robert Stone y Donald Ray Pollock.
      Del primero creo que su novela "Hijos de la luz" te podría gustar mucho.
      El segundo es más problemático. Su libro de cuentos "Knockenstiff" y la novela "El diablo a todas horas" son magistrales y para mí de lo mejor que he leído en años, pero son duras, terribles, desagradables. Personajes marginales, psicóticos y psicópatas, escenas cargadas de horror... Literariamente impresionante y acojonante. Eso sí, me he llevado más de una bronca por recomendar unos libros tan desasosegantes.

      Otros
      "Las españolas del metro Pompe" de François-Marie Banier
      "El otro jardín y relatos completos" de Francis Wyndham
      "La familia Máshber" de Der Níster
      "Abluciones: apuntes para una novela" de Patrick deWitt

      Mírate la página de la editorial e investiga. Tiene cosas muy, pero que muy intresantes.

      Eliminar
    2. Gracias, gracias, gracias. Apunto los títulos y ya investigaré en la web. A Donald Ray Pollock lo conocía por tus comentarios, aunque siempre he tenido la sensación de que no encajará del todo con mis gustos.

      Por cierto, qué razón tienes con las malas ediciones, y lo peor es que a veces son las grandes editoriales las que peor ejemplo dan. Hace unos días terminé un libro de Destino y he sentido vergüenza por la gran cantidad de faltas, repeticiones y demás problemas que hay ahí (mi reseña será demoledora). El editor tuvo una gran visión de negocio, pero lo que es cuidar el texto... Menos mal que tenemos Errata naturae, Salamandra, Impedimenta y otras editoriales que trabajan fenomenal.

      Eliminar
  7. Hola! Había visto que varios blogs te nombraban cuando decían los motivos que les habían llevado a leer una determinada novela y me decidí a pasarme por aquí:)
    Me gusta lo que leo, así que me quedaré. Por cierto, muy valiente la idea de leer lo que te recomiendan, pero la gente no te quiere bien... jajaja Me he echado unas risas leyendo la entrada de recomendaciones!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida y me alegro que te guste lo que ves.

      Y al contrario, creo que la gente ha elegido lo que ha elegido porque me quiere y ser ríen conmigo... o eso me gusta pensar.

      Un beso.

      Eliminar
    2. No te arrepentirás de leerlo, Elena. Eso sí, cuando pille el tipo de libro que te gusta leer, tu lista de pendientes crecerá y crecerá ;).

      Eliminar
    3. No se me ocurre un mejor motivo para quedarme, Rusta:)

      Eliminar