"Maravilloso desastre" de Jamie McGuire

Maravilloso desastre, Jamie McGuire, Suma, 2013
Meravellós desastre, Jamie McGuire, Fanbooks, 2013

Empezamos con las reseñas de los libros que los lectores eligieron. Hay de todo, pero entre ellos algunos elegidos para hacer daño. Maravilloso desastre es uno de ellos. Nunca me hubiera acercado a esta novela si no fuera por este motivo. Con todo los prejuicios de mi corazón, pero algo que se define en su contraportada como una mezcla perfecta entre Crepúsculo y Cincuenta sombra de Grey son motivos más que suficientes como para salir huyendo y no parar hasta encontrar a una minisociedad de caníbales que te adopte. Pero quien elige manda y yo me debo a mi promesa, así que cuando esta novela superó los cuatro votos, la leí.

Fue como si rodaran Hostel IV en mi cerebro y los pobres turistas fueran mis neuronas.

Abby va de chica buena y modosita porque huye de un pasado tortuoso (¡ja!). Travis es un chico malo malote de los que pelean, van tatuados, fuman mucho, van en moto sin casco y se tiran a toda fémina que pasa por delante. Se conocen y empiezan una relación con muchos tiras y aflojas y peleas y malentendidos y pasionales reconciliaciones que parece abocarlos al desastre y al lector a un coma profundo.

No sé por donde empezar con esta novela. Son tantas cosas. Tantos los sentimientos que me ha despertado... Empecemos avisando que con todas seguridad destriparé el argumento, la trama, las sorpresas y a los personajes. Aunque suelo intentar evitar el spoiler, en esta ocasión me entrego totalmente a él. Lo necesito para explicar bien lo que opino de este libro.

¿Me ha gustado Maravilloso desastre? No.
¿Me ha gustado algo de Maravilloso desastre por poco que sea? Sí, y dicen que siempre es mejor empezar por lo positivo. Maravilloso desastre tiene un primer capítulo que solo puedo definir como brillante. Casi una obra maestra. Ese primer capítulo es una de las mejores parodias de la novela juvenil romántica que he leído. Una muestra perfecta de como reírse de un género, parodiarlo, mostrar sus incongruencias, flaquezas y estereotipos. Estilo ramplón, personajes unidimensionales, apuntes de una trama inconsistente que no conduce a nada, pero todo muy divertido. Para que entendamos el nivel, un ejemplo. Travis está en plan pesado con Abby, va, tía, pero si estoy bueno, vente conmigo a ñaca-ñaca. Ella no quiere saber nada de él e idea un plan maestro para que él se deje de acosarla y se olvide de su existencia. ¿Cuál? ¿Romperle la moto? ¿Ir a su casa y cagarse en su cama? ¿Arrancarle un pezón con unas tenazas oxidadas? No. El plan de Abby, ejemplo de sofisticación y que demuestra que Maquiavelo es una mieeeeerda comparado con ella, es, agárrasense los machos, quedar con él e ir fea a la cita para que Travis se avergüence y no quiera saber nada más de ella. ¿Se arranca algún diente, corta la punta de la nariz y se baña en entrañas de pescado podridas? No, va sin maquillar, lleva chancletas y se ha puesto gafas de pasta. Así conseguirá que él pase de ella. Oh sorpresa, el plan no funciona y Travis sigue empeñado en meterla en caliente con Abby.
Magistral.
A la altura de lo mejor de Claudia del Moral.

Por desgracia, Maravilloso desastre no es una parodia y la novela está escrita sin una pizca de ironía ni sentido del humor. Lo que en ella ocurre va en serio. Una novela prácticamente sin trama y la poca que hay, absurda e inconsistente.

¿Por dónde empiezo? Los personajes.

Abby, mosquita muerta que aparenta no ser nada, aunque esconde un pasado de talismán de la suerte y jugadora de poker. Es la más guapa, la más divertida, la más inteligente, con la que mejor te lo pasas bebiendo en una fiesta, a la que le quedan bien todos los vestidos y a la que todos los tíos desean. Modesta, fuerte y con carácter. Y con un buen cuerpo y flexibilidad. Ah, y es virgen, claro. Dechado de virtudes y centro de un universo en el que todo, absolutamente todo gira a su alrededor. No solo los chicos y las perras envidiosas, sino las conversaciones ajenas, las miradas del bulto, la subtrama (¡ja!) mafiosa, las discusiones entre sus amigos, la música que suena en las fiestas, etc. Todo al servicio de un personaje inconsistente, caprichoso, egocéntrico, narcisista y contradictorio que con sus acciones y decisiones contribuye al absurdo de la trama. ¿De verdad que lo mejor para alejar a un chico lo mejor es perder la virginidad con él? ¿Reprochas a tu pareja que sea violento, pero le animas a que le parta la cara a un tipo por una broma? ¿No quieres volver a ver a alguien, pero al primer chasquido, corre? Todas sus decisiones son contradictorias y por este motivo la trama va dando tumbos. ¿He dicho la trama? ¿Qué trama? Luego vuelvo con ello.

Travis, el chico malo. El personaje creado para que las lectoras mojen las bragas y se resbalen cuando se levanten del sillón de lectura. Para que aquellas con pareja miren al trozo de carne que tienen al lado y se pregunten por qué no pueden tener un hombre de verdad con ellas. Despertar suspiros, pasiones, ojos en blanco, mordidas de labios y digitosatisfacciones. Fuma, bebe, conduce sin casco, va tatuado y participa en peleas ilegales para sacarse cuatro cuartos y pagarse los estudios. Un personaje psicológicamente enfermo que crea una relación de perversa dependencia con Abby. No es nada sin ella, no puede vivir sin ella. Un amor enfermizo que lo aboca en segundos de la más completa felicidad a estallidos de extrema violencia. Celoso de una forma patológica que necesitaría asistencia psiquiátrica no deja que ningún hombre respire cerca de su pareja. No le gusta que su pareja hable con otros hombres, vaya vestida de según qué forma porque no soporta lo que los demás puedan pensar de ella, obsesionado por ser el único que se haya acostado con ella y amenaza de muerte al ochenta por ciento del elemento masculino que aparece en la historia, amen de darle una paliza a unos cuantos. Asfixiante, acosador, obsesivo, violento, desagradable para a los pocos segundos convertirse en un amasijo de carne lloroso que pide perdón por todo el mal que ha hecho para a continuación volver a la amenaza, coacción y como la mires te arranco la garganta, tío.

Por supuesto, a Abby todo este violento control le parece la mar de romántico y chupi guay.

Entre ambos se establece una relación de dependencia obsesiva y enfermiza cimentada en la desconfianza, la pelea, la obsesión por lo que los demás piensen de ellos (aunque lo nieguen continuamente), la coacción y el marcaje de territorio. ¿Acaso Abby protesta o se siente asfixiada por estar con alguien que solo quiere que sea suya y la aleja de forma sistemática de cualquier amigo masculino? No, porque eso es amor. El control, el acoso, los celos y los estallidos de violencia es amor. Y no, la novela no es un estudio de un amor destructivo o una recreación del amour fou de los surrealistas. Es una historia romántica escrita para emocionar y maravillar. Para conseguir que los lectores digan aquello de esto es lo que quiero.

¿Y los secundarios? Puras comparsas. No tienen más entidad que aquella que les otorga el binomio Abby/Travis. America es la amiga más divertida y vivaracha que sale con un primo de Travis. Su único propósito en la novela es servir de consuelo a la protagonista y aconsejarla que huya/ame a Travis según las necesidades de la autora. Tiene una absurda subtrama con sus historia de amor con el primo protagonizando algunas de las peleas de enamorados más ridículas que he leído. Parker es el tercero en discordia que solo está para ser puteado, despreciado y ser objeto de burla y celos de Travis. Es un lado oscuro, el mal, el típico tipo aburrido que trata bien a la prota, conduce con prudencia, es responsable y no se mete en peleas ni en malos rollos. Y luego sale un mejor amigo gay que solo demuestra su condición sexual porque lo dice ya que nada demuestra que le gustan los hombres. Es uno de esos gays blancos y puros que aparecen en las novelas que son divertidos, visten bien y el mejor cojín de lloros. Luego está el pervertido que recibirá un justo castigo (Travis lo matará de una paliza al final de la novela; un asesinato que no traerá consecuencias con la policía, ni con la relación con los demás, ni con su pareja...), la familia de Travis que, claro, adoran a Abby porque cocina para ellos el día de Acción de Gracias. Y bulto y más bulto. Tipos que babean por Abby y zorrones que chorrean por Travis (curiosos que con excepción de America y Abby, el resto de las mujeres de esta novela sean o masa gris e informe, o putones que masturban su pelo cuando en la habitación entre el gran hombre polla). Ah, y el mejor personaje de la novela, Kara, la compañera de habitación de Abby en la residencia y que su cometido consiste en pasarse la novela leyendo libros y despreciando son su silencio a los protas. El único personaje con el que me iría de copas.

Y todos actuando en una historia cuyo principal problema es que no tiene historia. Chica soltera y sin compromiso conoce a chico soltero y sin compromiso. Se gustan y no hay nada que les impida estar juntos así que vamos a enredar lo simple e inventar problemas que no existen para justificar las 470 páginas que tiene este bodrio. Ahora sí, ahora no, ahora somos amigos, ahora la apuesta más estúpida de la historia, ahora duermes conmigo, ahora sí, ahora no, ahora salimos juntos, ahora ñaca ñaca, ahora me voy y venga, más nada y más vacío argumental y más páginas que no sirven para nada. Y cuando ya no queda nada más y la novela se estaba convirtiendo en un marasmo de amenazas de muerte por pedirle la hora a mi novia, aparece una absurda trama con una mafia de Las Vegas que parece sacada de una serie de Disney Channel. ¿Para qué sirve este paréntesis en la novela? Una excusa para que Abby saque a su padre paseando y para que los protas vuelvan a discutirse y volver al ahora sí, ahora no que era la columna vertebral narrativa de la novela hasta un final feliz con boda donde Travis consigue lo que quiere, que Abby sea suya y acabe anulándose del todo a su favor simbolizado en ese tatuaje que ella se hace con la leyenda "Sra. Maddox" donde renuncia a su personalidad y a su nombre por él.

Porque la novela acaba donde empieza y no existe una evolución de los personajes a lo largo de las interminables páginas. Ella sigue con sus problemas de narcisismo y él continúa siendo obsesivo, violento y celoso. Un viaje de casi quinientas páginas que no conduce a nada más que a hacer perder el tiempo al lector.  Quizá esto es lo que más me ha molestado de la novela (si no contamos la identificación de celos/violencia con amor verdadero y ese mensaje tan conservador de que él puede haber follado con quien quiera, pero ella debe mantenerse intacta hasta el momento adecuado), que los personajes no hayan evolucionado. En principio, toda novela es un viaje y aquel que sale de la Comarca o de Ítaca no es el mismo que cuando regresa. Entre una partida y un regreso, los personajes viven acontecimientos que los lleva a evolucionar y a crecer ante ellos mismos como personajes y ante los ojos del lector. Pero aquí no. Los personajes son los mismos en la primera página y en la última. A pesar del viaje, no han aprendido nada y uno han crecido. Siguen igual.

Y si al menos todo esto estuviera bien escrito o explicado, la forma podría llegar a compensar en algo al fondo, pero no es el caso. Eso sí, el estilo simplista, ramplón y repetitivo de la novela está acorde con la historia que explica.

Maravilloso desastre es una perdida de tiempo, una mala novela sin una forma definida y una historia absurda, desagradable y mal explicada. Una lectura que solo me ha aportado indignación, dolor de cabeza y una prohibición por parte de A. de comentar en voz alta la evolución del libro. Una mala novela que espero olvidar pronto.

Otras opiniones
Mucho ruído y pocas nueces
Book eater

Mensaje personal para todos aquellos que votaron por esta novela

Amigos, romanos, compatriotas,

por vuestros votos que me he tenido que tragar esta novela y es por vuestra intención de hacer daño que tengo el cerebro embotado y sea ahora más tonto que hace una semana. Os escribo esto para advertiros, me vengaré de todos y cada uno de vosotros de una forma absurda e inesperada.
Mi vida a partir de ahora tiene un nuevo objetivo, la venganza. Y no importa lo que tarde, llegará.

Avisados estáis.

Con un cariño cargado de veneno

Jorge

71 comentarios:

  1. BRAVO!!! xDDDDDDDDDD Si te digo la verdad, me avergüenza que cosas como esta vean la luz. En fin, a otra cosa, mariposa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que algunas de las otras cosas han sido mucho mejores...

      Eliminar
  2. Ay, que miedo me ha dado ese último mensaje. Seguro estaré revisando a diestra y siniestra por si acaso no te veo venir xDDD

    Bueno, diré un par de cositas:
    1. Creo que lamento un poco haber votado para que leyeras esta cosa... pero entonces:
    2. Lo que me he reído leyendo tu indignación, te juro que te he imaginado escribiendo esta entrada y gesticulando y todo lo que conlleva escribir este tipo de cosas.
    3. Ya que no me gusto el libro, fue divertido leer una reseña tan destructiva, es algo que no me gusta hacer pero no me importa que lo hagan.
    Y esta, ha sido graciosa.
    4. ¿Cómo se les ocurre hacer comparaciones entre el amor verdadero y la situación de Abby y Travis? Bffff :/ Indignante.
    5. Se me ocurren otras cosas más, pero la lista sería muuuy larga...

    Un beso, Jorge. Te deseo buenas lecturas de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú vigila.

      Y no, no lo lamentas porque ya me has dicho que te lo has pasado bien leyendo la reseña e imaginando mis caras durante la lectura; una lectura dura y molesta que me ha hecho bufar y cabrearme de forma casi continua.

      Si lo que hay entre Abby y Travis es amor, apaga y vámonos. Esta apología de los celos es muy irritante.

      Otro beso, Karou. Las siguientes lecturas no es que hayan subido mucho el nivel.

      Eliminar
  3. ¡Que miedo! No recuerdo si vote o no por este libro (>_<), ya había leído la reseña de Beleth y la verdad es que por mas que muchos otros blogs lo ponían como muy bueno al leer las palabras "chico controlador y obsesivo" lo tache de mi lista. Pero leyendo tu reseña me doy cuenta que es una historia horrible, no entiendo como puede tener a tantas mujeres maravilladas un chico como Travis, creo que es el peor tipo de hombre que puede existir, junto a los drogadictos y alcohólicos.

    Supongo que no estarás interesado en leer Walking Desaster, que es el punto de vista de Travis... ja ja ja, estaba bromeando, estaba bromeando, no lo tomes personal (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras correctas serían "chico muy controlador y muy obsesivo hasta niveles malsanos y patolóticos". Soy conscientes que es ficción, pero como ficción es un prototipo que me pone de los nervios. Todos esos celos por cualquier hombre que se acerca a respirar cerca de su novia... y los arrebatos violentos...

      Y no, no voy a leer su continuación. ¿Qué interés puede tener la misma historia? ¿El punto de vista de él? "Hay un tío cerca de ella, no puedo soportarlo, voy a matarlo, es tan guapa, ¿por qué se ha puesto esa falda? ¡a saber lo que estará pensando el cartero, voy a partirle la cara, es tan guapa...".

      Eliminar
    2. Woah, me has contado un spoiler de la continuación.

      Eliminar
  4. OH DIOS MI JORGITO. somos taaaaaaaaaaaaaan malos taaaaaaaaa malos :) llama a Grey para que nos de unas nalgadas de las buenas *guiño *guiño*

    Oh dios yo sabia que esta novela es mala y NUNCA la leeria. Hombre es que se nota que es espantosa :/

    PD: lo de hombre polla me ha matado en serio xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Un besito para mi jorgito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bien que te lo has pasado...

      Me encantaría que te leyeras esta novela y me dieras tu opinión, de verdad. A lo mejor es que no la he entendido.

      Vigila con el hombre polla... va a por ti.

      Eliminar
  5. Te compadezco, Jorge. Ha tenido que ser una experiencia traumática.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo llamado "géneros literarios", que tal vez deberías tener en cuenta cuando leas un libro.
    Este libro está escrito para jovencitas que buscan estimular sus emociones, no para hombres con prejuicios tan descarados.
    Si tú no buscas lo mismo que el público potencial de esta novela, dificilmente te gustará.

    Es tristísimo que por llamar la atención se pisotee el trabajo de otros de esta manera. Tantas ínfulas de sabiondo que te das, y te falta algo muy esencial: el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      tengo mucha conciencia de género y sé que está novela la podríamos encuadrar en juvenil o young adult romántica realista. Incluyéndola en ese género, me sigue pareciendo mala.

      ¿Qué quizá no sea el público al que va destinado la novela? Quizá, no, pero sigo siendo público y, por tanto, puedo dar mi opinión. Además, cuando empiezo una novela, cualquier novela, dejo prejuicios a un lado y me enfrento a ella con ganas de pasarlo bien y que me sorprenda. "Maravilloso desastre" no lo ha conseguido.

      Mi intención no es llamar la atención. A mis treinta y pico años no es un objetivo en mi vida la fama blogguer. Solo he dado mi opinión sobre una novela. Ya sé que no he sido muy elegante, pero es la forma adecuada que he encontrado para hablar de esta historia. ¿El respeto? Siento un gran respeto por cualquier persona que escribe una novela por buena o mala que sea. Sé lo mucho que cuesta escribir una novela. Y creo que en la reseña no he mostrado ninguna falta de respeto ni hacia la autora como persona ni hacia el lector que le gusta esta novela. ¿Falta de respeto hacia los personajes y la trama? Es posible porque sencillamente no hay por donde cogerlos. Literariamente es una novela muy floja, mucho.

      La novela no me ha gustado. Es más, me ha irritado mucho. Tanto por el fondo como por la forma. Siento que mi forma de explicarlo no te haya gustado.

      Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
    2. Me encantan los anónimos que se pasan a decir "qué malo eres, pobre autora" escondiéndose en ese anonimato. Como si la buena señora fuese a leer la reseña... Y aunque así fuese, me encanaría que alguien le dijese la verdad de su horrenda obra.

      Ni géneros ni chorradas, este libro es basura de la mala, de la que huele abandonada al sol una semana, su único objetivo parece crear en la mente de chicas jóvenes una distorsión del concepto del amor que ni un terremoto de 9,9º en la escala Richter. Eso ni es amor ni nada. Es el paso previo al maltrato y a la noticia de una nueva víctima asesinada por violencia de género. Y libros como éste sólo sientan unas bases muy peligrosas para que esto siga pasando en la realidad.

      En fin, Jorge, me alegro de que hayas hecho la reseña. Lo lamento por tus pobres neuronas, pero me alegro.

      Eliminar
  7. Uff, qué horror que te tocara ésto... Yo no la he leído (ni pienso hacerlo) por lo que he leído en las reseñas/me han comentado (y acabo de dar fe en la tuya xD) es que es un libro super machista y a mí me crearía un enfado así como muy fuerte y quería pegarle a la autora (muy fuerte también y con la mano abierta), así que sigo diciendo que no me acercaré a ésto ni con pértiga XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, te pillarías un cabreo descomunal con esta novela. Mejor no la leas y lo que te ahorras.

      Eliminar
  8. Yo me lo leí en inglés hace años y me dejó superindignada que casi ni lo reseño en el blog. Pero peor fue cuando me enteré que lo traducirían. ¡Esa MIERDA traducida! Mil libros buenísimos sin publicar y lo hacen con ese insulto a la inteligencia femenina. Arg...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros por traducir, buenas novelas mal editadas en editoriales de cuarta, estupendas historias rechazadas...

      Eliminar
  9. Es una lástima que tuvieras que perder el tiempo con este libro :( sinceramente. Entiendo que la gente sienta curiosidad por él, pero es una auténtica basura y no comprendo a aquellas personas que les gustaría tener una relación como la que aquí aparece (que no han sido pocas las que casi me tiraron a los leones porque ellas amaaaaaaaaaaban a Travis y querían uno así). En fin, vista la lista de libros que te vas a leer en el futuro...yo casi descartaría un par directamente xD pero bueno, así descubres mundo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores votaron y yo obedezco.

      Te aseguro, Beleth, que a una mayoría de los libros que se eligieron no me habría acercado, pero soy un sufrío. Y lo que se ha reído la gente. Y quién sabe, a lo mejor con alguna historia me sorprendo. Aunque no creo.

      El libro es un espanto. No hay por dónde pillarlo.

      Eliminar
  10. No había oído hablar de este libro hasta que empezaron a nombrarlo en los comentarios de esa entrada. A veces la vida nos libra de incorporar información innecesaria en el cerebro xD.

    Quizá lo que más me llama la atención es la cantidad de tópicos que contiene, y en especial lo preocupante que es que el perfil del chico controlador se utilice como modelo de chico por el que las chicas suspiran. Hace unos meses Montena promocionó un libro en las redes (creo que también lo tienes que leer, "El lado no-sé-qué de Jude") con un mensaje parecido a "déjate llevar por el lado peligroso del amor [...] una historia de amor destructiva", aunque acabó retirándolo por las críticas.

    Que conste que no me gusta ponerme en plan "moralizante". No creo que toda la literatura tenga que tener "buenos mensajes", pero aun así no puedo evitar pensar que deja bastante que desear que se publiquen estas cosas. Richelle Mead y tantas otras saben perfilar personajes masculinos atractivos y no necesitan caer en todo esto. En fin, el tema da para un estudio.

    Por cierto, le recomiendo al anónimo de más arriba que se dé una vuelta por tu blog, porque precisamente a ti -con la cantidad de libros juveniles que has recomendado- no se te puede decir que no sabes ponerte en el lugar del público objetivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mantener o no información es pura supervivencia. Y has sido afortunada de olvidar esta novela si es que llegaste a ver una portada.

      Lo de los tópicos es lo de menos. Ya sabes que si está bien explicada y con gracia, cualquier historia funciona, pero es que en este caso no hay por donde pillarla. Personajes, trama, estilo... uff... es que no hay forma.

      Veremos qué pasa cuando llegue a la historia de Jude. En la librería es una de las que más se mueven últimamente y las lectoras me comentan que está gustando. Veremos.

      Eliminar
  11. Como "jovencita que busca estimular sus emociones" xD, creo que este libro es terrible. Y como persona normal con dos dedos de frente también. La relación entre Travis y Abby es enfermiza no, lo siguiente. En la reseña, me lo tomé con humor, pero hay partes del libro que me pusieron los pelos de punta. Me da miedo pensar que alguien realmente pueda desear una relación de estas características.

    "¿Ir a su casa y cagarse en su cama? ¿Arrancarle un pezón con unas tenazas oxidadas?" xDD Espero que algún día la protagonista de una novela juvenil haga algo así. Asqueroso, pero necesario. Sería un cambio... agradable no, a nadie le gusta encontrarse tal cosa entre las sábanas (aunque sean ajenas y en un libro), pero sí interesante xDDD

    Coincido contigo en que si este libro fuera una parodia, sería brillante. Pero no lo es... Y eso lo dice todo.

    En cuanto a America... No voy a juzgar su carácter y su grado de amistad porque es solo una veleta al servicio de los caprichos de la autora xDD

    Ojala la parte de las Vegas, se hubiera quedado en las Vegas... Innecesaria, ridícula y surrealista.

    "Los personajes son los mismos en la primera página y en la última. A pesar del viaje, no han aprendido nada y uno han crecido. Siguen igual." Ahí está. Y quiero creer que por eso la autora no ha escrito una segunda parte. Esa historia solo puede acabar en tragedia...

    Me ha encantado la reseña. No podría estar más de acuerdo contigo.

    Un beso

    P.D. Soy una firme defensora de la venganza justificada... Y hay pocas venganzas más justificadas que esta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como persona normal con dos dedos de frente". Entonces yo no soy normal, ni tengo dos de frente, porque me gusta el libro?? Patético.

      Tal vez, digo tal vez... es que yo sé distinguir entre ficción y realidad. O puede que tenga la suficiente vida vivida como para no escandalizarme por 4 chorradas.

      Es increible como la predisposición que se tenga puede nublar tantísimo el entendimiento como para que hayan reseñas y comentarios de este tipo... No sé qué haríais con libros de temática más fuerte, llamaríais a la policia? Jajajaja. Increíble.

      Soy la del anónimo de arriba, y no tengo cuenta con la que conectarme.

      Eliminar
    2. Entre muchas cosas le falta sentido del humor... o quizá es que no lo hemos pillado. No sé, Morrigan, la novela no se sostiene. Mejor tomárselo con humor.

      Y hay segunda parte. La misma historia explicada desde el punto de vista de Travis. ¿La imaginas? Si llega, ¿la leerás? Puede implosionar el cerebro. Exactamente la misma historia...

      La venganza llegará, aunque tarde un par de milenios.

      Eliminar
    3. Si la autora ha escrito Walking Disaster, denifitivamente será por algo, ¿no? No será para repetir EXACTAMENTE la historia, sino para contarla distinta y desde otro punto de vista y con otros matices. Si no, no se hubiera molestado. Además van a sacar tercera parte. Si todo esto ocurre, ¿no será porque tiene lectores? Sólo pensarlo antes de escribir barbaridades.
      Opino lo mismo que el anónimo, que pasa, ¿que no soy normal simplemente por tener un gusto distinto al tuyo? Venga ya, sólo estamos opinando, nada más.
      Todo esto desde el respeto, que para gustos, los colores.
      Leire (13)

      Eliminar
    4. Hola a todos!
      Bueno solo quiero decirles que la verdad esta novela me llamo mucho la atención!
      Jorge tu reseña sobre este libro es mala! Este libro es demasiado buen la verdad a mi me gusto mucho y también a mis hermanas!!
      Para mi es un libro muy bueno no digo que sea malo que digas lo que crees sobre este libro solo que la verdad no esta mal!
      Y bueno si este no te gusto o te recomiendo leer el de "Rebeldes" Es un libro muy bueno y espero que te guste!
      Besos Jorge! ::)

      Eliminar
  12. Si ej que... como ya te he comentado por twitter, desde que lo vi pasé de leerlo, básicamente por lo mismo que Miyu: si va a ser muy machista que se pare (el libro) que yo me bajo. No sé, estoy demasiado concienciada con el tema como para que me pudiera resultar una historia agradable. Pero bueno, gracias por tu esclarecedora reseña... jejeje. Muero de ganas de leer las demás (me da pena no haber participado en tu asesinDIGO, cata de diversas novelas, pero no me enteré a tiempo), seguro que desprenden mucho, mucho amor :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cómo está contado. Es torpe, repetitivo y roza lo absurdo. Y el qué... bueno, por mucha ficción que sea me parece una apología de los celos y lo guays que son en una relación.

      Si has mirado la selección que me ha toca verás que sí, hay mucho amor. Tanto puteo solo puede deberse a que a un montón de gente caigo bien. O eso es lo que me quiero pensar.

      Ya podrás participar en próximas ediciones.

      Eliminar
  13. Nunca juzgo un libro únicamente por reseñas, pero cuando tantas lo tildan de machista tengo claro que no lo leeré. No tengo ningún problema con los personajes poco morales (de hecho me gustan, a veces la perfección aburre) pero me indigna bastante que me pinten una relación insana como si fuese un amor de película Disney.
    Por lo que cuentas y lo que leo en los comentarios el tal Travis es todo un maltratador... me preocupa un poco que haya chicas que quieran a alguien así en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay que hacerlo ya que una reseña solo es una comentario muy personal. No puedo recomendar esta novela. Me parece un mal libro por todos lados y creo que hay muchos libros por el mundo para entretenerse con éste. Ahora, a muchos lectores esta historia les ha encantado y le ha entusiasmado la tormentosa historia entre los protas. A mí me pareció un discurso sobre lo guays que son los celos.

      Eliminar
  14. Léase la parte final de la reseña con la voz de Liam Neeson: http://www.youtube.com/watch?v=mmLRTVYgEq4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja, te pasas Guillermo, ya no le eches mas leña al fuego que esa fogata ya va para incendio forestal sin ayuda de nadie XD

      Eliminar
    2. Guillermo, con cariño, eres un c.... Yo hubiera hecho lo mismo.

      Eliminar
  15. jejeje, menos mal que no voté por esta y no te puedes vengar (sigo diciendo que te leas el de Palahniuk, jejeje), por lo que cuentas estoy segura de que en esta ocasión coincidiríamos de pleno, así que no lo leeré... By the way, estoy deseando ver tu reseña de El libro de Jade.
    Me costó no abandonarla al principio, ya verás por qué, aunque la imaginación de la autora terminó convenciéndome de que le diese una oportunidad y creo que, quitando ese horrible principio (que se carga mi simpatía por el personaje y convierte a este Travis en un angelito), el resto está bastante bien... estoy esperando con ganas tu reseña.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leeré Fantasmas, lo haré, tranquila. Hace años que no leo a Palahniuk... va siendo hora de volver.

      Reconozco que "El libro de Jade" me da algo de pereza, pero ya sabes que en cuento me ponga con él lo haré limpito y con ganas de pasarlo bien. Ya he oído algo del principio de la novela en algún blog.
      Pronto caerá.

      Eliminar
  16. Pobre Jorge!! y lo que más espanta es que el libro encima tiene continuación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Has dicho más verdades que un puño! Bendita la hora en la que me leí esta novela, ¿por qué lo hice? Me pareció una auténtica pérdida de tiempo, con personajes insufribles, bobos y planos, con una trama que languidece desde la primera página y unos valores que no quiero ni de lejos. Eso sí, el libro engancha. Yo estaba deseando saber si al final las cosas cambiaban, si el sentido común hacía acto de presencia y estos chicos dejaban de comportarse como lo estaban haciendo; pero nada, no hubo suerte.

    Y, ojo, a mí no me gustó nada, y hay gente que adora el libro; así que para gustos, los colores,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo que más me ha molestado de la novela sea la torpeza narrativa (no pasa nada y lo poco que pasa se repite y repite) y que los personajes no evolucionan. No hay viaje. No hay cambio. Planos es poco.

      Muy irritante.

      Eliminar
  18. Por cierto, estoy deseando leer tu opinión sobre El jinete de bronce. Con este libro tus lectores no han tenido mala leche, más bien todo lo contrario, es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, blogueros, clientes... todos coinciden que "El jiente de bronce" es una joyita. Pronto toca.

      Eliminar
  19. ¿Más cabreado y confuso que con "50 sombras de Grey"? No puedo imaginarme como es el libro... Sé que el chico malo suele gustar, pero ser una persona violenta y obsesiva ya es otra historia. Ninguna chica de la edad de Abby podría estar con un chico así, sobretodo si es una joven fuerte y con carácter (como dice el libro que es Abby).

    Dejemos dos minutos de silencio a parte, uno para Kara (por lo que cuentas, quién debería protagonizar el libro...Quién sabe, tal vez la historia estaría mejor) y otro para esos chicos "de repuesto" que son malos...Pero oye, son responsables, agradables con la prota y ayudan a la viejecitas a cruzar la calle. Chapó por ellos.

    ...Por cierto, yo no soy parte de la venganza. Ni siquiera la portada llamó mi atención. A ver que tal Blue Jeans (sonrisa malvada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia lectora de "Maravilloso desastre" y "50 sombras..." es distinta. El final de ambas es frustración y cabreo lector, pero el viaje es distinto. "50 sombras..." es sopor. "Maravilloso..." es cabreo por cómo cuenta lo que cuenta. Tan aburrido, tan repetitivo, tan falto de estructura...

      Kara era el correlato de mis sentimientos en la novela. Su desprecio y aburrimiento eran mi desprecio y aburrimiento.

      Blue Jeans me da una pereza tremenda... se me hace muy cuesta arriba y lo voy retrasando...

      Eliminar
  20. Vale. Tenía dudas, pero ahora ya no me acerco a él. Prefiero invertir el tiempo en otros libros con las que igualmente hay más posibilidades que me gusten.
    Tu reseña me ha convencido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría buscar otra cosa, pero como siempre lo que he escrito es solo mi opinión. Por estos lares hay muchas personas a las que ha gustado, pero yo creo que es una mala novela y una mala historia. Hay mucho libro suelto por el mundo.

      Eliminar
  21. Te has quedado a gusto! Ya te había dicho yo que los que te hacen leer estas cosas no te quieren bien...jaja
    La verdad es que he leído de todo acerca de esta novela y será que soy masoca, pero al final me ha despertado curiosidad por saber si es tan desagradable como se pinta.
    Aún así, no está entre mis prioridades...
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me quieren, y por eso votan lo que votan.

      Para mí la novela es un espanto. Vamos, creo que lo dejo claro. Pero también ha gustado bastante por lo que he ido leyendo en blogs. A mí me parece muy mediocre, muy inflada y muy mal escrita. Si te animas con el libro ya me dirás qué opina de él.

      Besos.

      Eliminar
  22. Me acabo de enterar que esta "maravillosa" obra fue escrita en 7 semanas ¡SIETE SEMANAS! Imagínate, con razón es como es :@

    ResponderEliminar
  23. Genial reseña, me he reído muchísimo jaja. Había leído buenas críticas sobre el libro, pero ciertamente no esperaba mucho de él, así que lo dejé pasar.
    Ahora sí, estoy segura de que no lo leeré. Habría sido interesante que la chica fuese a su casa y se cagase en su cama, personalmente solo por eso ya lo leería.
    Qué pena que sea una pérdida de tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no me atrevo a recomendar. Lo encuentro horrible. Más que por la historia en sí, por cómo está explicada esta historia. Para desesperarse. Lleno de paja, con un argumento que va dando trompicones, con personajes unidimensionales. No vale la pena. Hay otros libros.

      Eliminar
  24. aun no he leido el libro pero SI pienso en hacerlo pues es algo patetico que con una reseña se heche a perder algo que tal vez sea uno de los mejores trabajos y simplemente no se trata de machismo tal vez solo se trate de un buen amor, de una buena historia que NO SE HA HECHO PARA TODOS y que seguramente se toma desde el punto de vista diferentes , por cierto jorge usted dio su punto de vista, su modo de ver las cosas pero eso no quiere decir que todos lo vean de ese modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Anónimo, es mi punto de vista y no el de todos. Muchos lectores han disfrutado con esta novela. Estupendo. Yo no lo hice. Más bien lo contrario, fue una lectura espantosa de una novela que encuentro mala en todos sus niveles. Pero esto es mi opinión, solo mi opinión, no una verdad.

      Eliminar
  25. Con todo el respeto, de verdad, me parece demasiada exagerada tu reseña. Ayer justo me lo terminé, y me encantó.
    A medida que iba leyendo la reseña iba alucinando poco a poco. El libro no se merece ni la cuarta parte de los insultos que le das en ella. Abby NO es una mosquita muerta, ni la tipica chica perfecta, en ningún momento se la describe como tal. Vale, no quita que en algunos casos tengas razón y te den ganas de matarla en el acto. Ahora, Travis. En ningún momento me he dejado las bragas ni mucho menos por él. ¿Relación de perversa dependencia? ¿Cuándo? Por favor...
    He leído algunas reseñas que tienen una opinión buenísima sobre el libro. Lo que menos me gusta de la tuya es que alguien que no se haya leído el libro y lea esta reseña para decidirse si hacerlo, se va con una idea infinitamente horrible de él, lo que me parece totalmente injusto. Todo esto desde el respeto, que para gustos, los colores.
    Leire (13. Joven, sí, pero concriterio y un amor incondicional hacia los libros.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la novela y no me gustó. Hice una reseña y di mi opinión. Dices que no te gusta es que diera una opinión muy negativa, pero es que es la que tengo. ¿Qué tendría que haber hecho? ¿No hacerla? Si has visitado mi blog verás que una de las cosas que más suelo repetir es que esto es solo mi opinión y que antes de hacer una valoración, consulte otros blogs, críticas, resesñas y etcétera, porque lo que a mí me ha parecido una novela pésima, como ésta, a otros les parece una maravilla.

      ¿Qué mi reseña puede ser injusta? Puede, pero volvemos a los puntos de vista y opiniones. Para mí "Maravilloso desastre" es una mala novela. Mucho. Personajes esquemáticos, estructura repetitiva, argumento absurdo (¿en serio te creíste la parte de Las Vegas?). ¿Dependencia? Sí, esos momentos de Travis llorando, acosando a la prota en el pasillo, gimoteando porque no puede vivir sin ella, persiguiéndola, buscándola, casi sin poder respirar si ella no esta cerca, etc.

      Pero, lo dicho, son opiniones. A ti te gusta, a mí no. No pasa nada.

      Jorge (36. Dejando de ser joven, sí, pero con el criterio de miles de lecturas y un amor incondicional hacia los libros. Me gano la vida con ellos).

      Eliminar
  26. Primero, excelente reseña. No he leído el libro pero me he pasado fragmentos, también he checado reseñas en internet y me alarma la cantidad de críticas positivas que tiene.
    Esto es grave, libros como 50 sombras de Gray, Crepúsculo y Maravilloso Desastre parecen tener como único objetivo derrumbar los logros obtenidos tras años de lucha para erradicar el machismo. Como mujer, y como lectora, me parece ofensivo.
    No me voy a criticar los personajes planos, la ausencia de trama, ni el mediocre estilo literario; yo también escribo y sé que es difícil hacer un buen libro, la novela en la que trabajo actualmente la he vuelto a empezar desde cero unas cuatro veces porque no me conformo con su calidad. Y no pretendo ser una gran escritora, sólo quiero entretener; pero entretener sin faltarle el respeto a la inteligencia de mis posibles lectores.
    El problema con estos libros no es la relación posesiva, obsesiva y violenta que manejan como elemento común; el problema es que lo venden como algo positivo. Si estos libros terminaran con la chica dándose cuenta de que tiene un problema y rompiendo con el novio, entonces no serían tan peligrosos. Y sí, dije peligrosos. Son peligrosos porque en más de la mitad de los casos, estos libros (que últimamente se están esparciendo como plagas), son leídos por adolescentes. Adolescentes que crecerán creyendo que un hombre celoso, acosador y trastornado es la mejor pareja posible.
    Creo que lo que más me molesta es que las autoras son mujeres. Mujeres que desprecian el movimiento feminista que les dio la oportunidad de convertirse en quienes son. Mujeres que creen (o, por lo menos, transmiten) que un hombre debe tomar todas las decisiones en la relación y, que ellas, deben ser sumisas y recibir un castigo en caso de oponerse.
    Lean Orgullo y Prejuicio, eso es una novela romántica. Esa es una muestra del respeto y la importancia que se le da a la mujer en una relación saludable; con un protagonista masculino ciertamente obstinado. ¡Y fue escrito en una época en que las mujeres prácticamente no tenían derechos! ¡Ni siquiera en esos tiempos oscuros se escribían cosas tan ofensivas como Crepúsculos, 50 sombras o Maravilloso Desastre! Estamos viviendo un retroceso, en la cultura y en el feminismo. Y son las mismas mujeres las que lo están provocando.
    Esto es peligroso, y estoy francamente alarmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abbie, no escribes comentarios, lo tuyo son reseñas.
      Mi consejo, no pierdas el tiempo con esta novela si en algún momento se te cruza el pensamiento de ponértela a leer. El malhumor será infinito.
      Y no solo es que el mensaje (los tipos celosos son los más guays del mundo) sea horrible, es que la novela es mala. Muy mala. Mucho. Y todos los que escribimos sabemos lo mucho que cuesta escribir una mala novela, pero en este caso creo que conceptos como reescritura, estructura, coherencia no existen. Es un espanto.
      También tengo la sensación de que en concepto de relaciones en literatura hay un retroceso hacia la sumisión como elemento positivo y al macho, muy macho y posesivo como héroe.

      Eliminar
  27. A mi personalmente ha sido uno de los libros que mas me han gustado y mira que leo mucho. Me parece genial a los que se lo han leido pero tampoco es cuestión de poner a parir a la gente le gusta este libro, porque yo me lo he leido unas 7 veces y no me canso, para nada, y tambien me he leido la segunda parte. Así que antes de ponerse a poner paridas en internet acabar de leer las dos partes y os dareis cuenta de que esta "saga" es la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, creo que en ningún momento de la reseña pongo a parir a los que han leído este libro y les ha gustado. Escribo estrictamente mi opinión. Y mi opinión de "Maravilloso desastre" es muy desfavorable, como has podido leer. ¿A tí te ha gustado? Estupendo. Tu opinión, mi opinión.

      Y mi opinión es de este libro. No de su segunda parte. Creo que podemos valorar cada libro por sí mismo y no es necesario leerse todos los libros de una saga para hacer una valoración de un libro y escribir todas las "paridas" que quiera. ¿Acaso leer la historia desde el punto de vista de Travis hará que mi valoración cambie? ¿Dejaré de ver ridículo el episodio de Las Vegas con esos mafiosos de Disney Channel, por ejemplo? No creo que sea necesario leer una segunda parte para valorar la primera. Cada libro se tiene que defender solo.

      Eliminar
  28. y no es para ofender a nadie porque muchos de vuestros cometarios son muy ciertos, pero tampoco hay que criticar un menu sin antes probar la segunda parte.
    Muchas gracias, besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! pertenezco a ese porcentaje aparentemente pequeño de chicas de 15 años a quienes no les gustó el libro ni mucho menos Travis :D La promesa de venganza me encantó xD..

    Confieso, si hubiera participado te habría obligado a leer esto y La Selección (Que ya esta reseñado) o cualquier otra cosa que me pareciera horrenda por pura maldad.. no es justo que algunas personas nos quememos neuronas y otras no xD.. pero no participé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Abeliita... en septiembre habrá otra oportunidad para quemarme mis cada vez más escasas neuronas...

      Eliminar
  30. Maravilloso desastre acabo de terminarlo hoy mismo. Me lo ha dejado una amiga y juro que me ha encantado. Es una historia de amor preciosa que la volveria a leer sin duda. A quienes les gusten los chicos malos y una buena historia de amor deben leerse este libro. Conforme iba leiendo este libro me iba enamorando de Travis Moddox y la recomiendo mucho. Tiene 441 paginas y aún así se ha quedado corto porque queria leer mas sobre esta linda historia. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  31. Este libro me encanta, es HERMOSO. Deberias aprender que TODOS tenemos DIFERENTES GUSTOS. Nadie va a apensar igual que tu obviamente.
    Esta reseña me dió risa, nadie en su sano juicio haria o escribiria tal reseña, simplemente no me gustó porque no le hayo gracia y la historia es relativamente absurda. Eso es todo, o alguien que tambien haria eso es alguien que no tiene nada que hacer en su vida. En vez de hacer algo productivo va a su blog a criticar libros. Jajajajaja, suerte amigo.
    Espero y recuperes tis neuronas si es que una vez las hubieses tenido.

    ResponderEliminar
  32. Siento curiosidad por saber quién es A. :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi encantadora y sufrida pareja, Alicia. Cuando leo algo que no me gusta suelo querer comentarlo en voz alta y ella me escucha y... no se lo merece.

      Eliminar
  33. tu opinion me parece algo muy sobresaliente , tu tienes tus gustos otras personas tendran otros , la verdad me parecio muy aburrido leer los comentarios y tambien me parecio algo tan ironico lo que dijiste, si el libro fuera como tu lo describes no se venderia tambien , la escritora no fuera reconocida , este libro o esta saga para mi a sido de las mejores porque siempre los primeros capitulos no son entendibles pero ya despues entiendes el contexto , asi qen vez de escribir blog pendejos como este mas bien ponte hacer algo productivo en vez de juzgar lo que le gustan a las demas personas okey ? ... a q apuesto que ni tu sabrias como hacer un libro tan bueno para q estes criticando el que hace otra persona

    ResponderEliminar
  34. De lo peor (o lo peor) que he leído nunca.
    Acabo de descubrir tu blog porque quería encontrar alguna crítica de Maravilloso Desastre que concordara con mi opinión, ya que todo lo que oía eran elogios y florecillas acerca de la novela. Tu reseña, o más bien crítica, es diez veces mejor que este libro que por fin he terminado de leer. Me lo recomendaron todas mis amigas y no pude resistirme a leerlo, ya que me entretienen bastante las novelas románticas juveniles. Maldigo el día en que tomé la decisión de empezar el libro, que aunque todo el mundo tacha de "adictivo" a mí solo me ha traído dolores de cabeza, como muy bien dices tú. Describes a la perfección lo que pienso de esta novela, si es que se la puede llamar así. Quiero resaltar las conversaciones, que son insufribles y repetitivas, y el personaje de Kara, ya que es con el que me he sentido más identificada a lo largo de la historia. Hartísima he terminado de esta novela que no podría ser más rebuscadamente idealista (según el punto de vista de la autora). Los dos se tatúan sus nombres, el chico ya le había comprado el anillo, entre los dos pueden conseguir todo el dinero que quieran cuando quieran porque son dos seres sobrenaturales en temas de lucha y casinos. Patéticas situaciones en el comedor donde todo el mundo cuchichea sobre la parejita o en la discoteca donde las protagonistas son literalmente imanes para los hombres. Y para terminar y como has resaltado tan bien tú, el "amor" enfermizo que hay entre ellos. La dependencia de psiquiátrico por parte de Travis, el supuesto malote de la historia,y las dudas sin fundamentos ante todo de ella. La escritora quería relatar el cuento de hadas del malote y la mojigata del siglo XXI y, o se ha expresado francamente mal (que bien podría ser) o tiene un concepto de pareja/relación perfecta muy distinto al mío.
    Y todas esas "novelas" son fruto de esta plataforma online (Wattpad) que en mal momento se creó para hacer creer a cualquiera que es muy fácil ser escritor, tanto que no es necesario ni saber escribir.
    No entiendo, sinceramente, cómo puede tener críticas tan positivas, y tantísimas que hay. Lo que Warner Bross haya comprado los derechos ya es otro tema, porque con las mierdas que salen hoy en día en cartelera era de esperar. Pero la literatura no la toquen, por favor...

    Atentamente, una nueva admiradora de tu blog.

    ResponderEliminar
  35. Soy otra vez yo. Quería remarcar el pretencioso y patético oxímoron del título. Después de leerlo ya no se puede esperar mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...