jueves, 2 de enero de 2014

Algo así como una cosa que podría parecer una reflexión

Primera entrada del año y, como viene siendo habitual, pequeña y aburrida reflexión sobre lo que es el blog, lo que ha sido y a dónde va.
¿Qué ha aportado el año 2013?
¿Vale la pena seguir con el blog un año más?
¿Cómo estamos de ánimos?
Y contestando.

De ánimos bien, pero menos entusiasta que cuando empecé.
¿Y se debe? Supongo que a cansancio acumulado, a estas fiestas que quieras que no pasan factura, a esos comentarios/mails llenos de insultos, escritos con faltas de ortografía que por mucho que uno no quiera, acaban pesando lo suyo, a la sensación de que la formula se agota y existe un miedo real a que este blog se acaba convirtiendo en algo "visto", algo repetitivo y que no sorprenda. Y esto último no se puede permitir. Por suerte, alguna idea ronda y alguna sorpresa habrá.

Sí, seguimos un año más.
Creo que aun puedo aportar alguna cosa a esta infinidad de blogs sobre libros que hay por estos lares, algo que sea diferente. Y repitiendo, buscando nuevas voces, nuevos caminos y nuevas formas. Una de la cosas que más miedo me dan es caer en lo acomodaticio, en una fórmula que convierta la lectura de este blog en algo repetitivo y sin el estupendo factor sorpresa/desconcierto.

Y del 2013 me quedo con lo bueno, sobre todo con los lectores.
Sin peloteo, soy muy afortunado con la gente que decide perder unos minutos de su vida entrando en estas páginas y leyendo mis tontás. No solo por los valiosos comentarios que dejan, si no porque con muchos de esos lectores se ha atravesado una frontera que incluye ahora promesas de cafetito, chocolate, conversación, robos de libros, atracos indiscriminados, alguna que otra risa, viajes en el tiempo, civilizaciones por explorar, duelos a espada, monstruos interdimensionales, ajedreces humanos y miles de cosas más. Han habido buenas lecturas, algunas muy buenas y una cantidad brutal de pésimos libros que me vi obligado a leer (sí, ya sé que me lo busqué). Un año más que correcto.

¿Y el 2014?
Bueno, espero que esté lleno de sorpresas. Habrá reseñas, se ampliará el abanico de géneros y se improvisarán nuevas formas de reseñar y nuevas secciones que ya iremos descubriendo. Tiempo al tiempo.

Ah, y Claudia del Moral tendrá un blog solo para ella, sus escritos y sus amigos.
Pero de esto ya hablaremos cuando llegue el día.

Un fuerte abrazo a todos.
En un par de días, empezamos temporada nueva.

19 comentarios:

  1. Como lectora fiel, te digo que puedes estar muy tranquilo: precisamente tu blog no tiene nada de repetitivo. Además de reseñas en las que se nota que tienes mucho bagaje (eso es un plus en sí mismo), eres creativo con tus novedades improbables, el juego de proponer lecturas, las anécdotas libreras, etc. Tu blog me parece uno de los más personales de la red, tienes una voz muy tuya, con tu humor, tu cine y tus libros (y te aseguro que no lo digo por peloteo).

    Creo que es normal que con los años nos tomemos el blog de otra manera. Yo tampoco tengo el entusiasmo del principio, pero aun así lo disfruto mucho, disfruto desde la tranquilidad de que ya no me hago mala sangre por nada (anónimos, plagios y malas prácticas en general). Me parece que he mejorado en eso, en que me lo tomo con más calma y paso bastante de lo que no me gusta del mundillo "blogueril". Y me lo sigo pasando bien escribiendo reseñas e intercambiando comentarios.

    En fin, aquí estaré a la espera de la nueva temporada, que con eso de ampliar los géneros promete (de hecho, este último año ya se ha notado y está muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Casavieja, que se consideraba el segundo mejor amante del mundo, siempre se puede mejorar. Uno de mis mayores miedos es convertirse en uno de esos blogs (y todos conocemos alguno) que después de seis años de vida sigue siendo el mismo que empezó, misma estructura, mismos argumentos, misma forma de ver los libros... para mí esa monotonía es terrible y busco reinventarme para dar nuevo valor al blog. Y que vaya más allá de poner un dibujito nuevo.

      El entusiasmo se ha enfriado un poco, pero no las ganas. Los insultos, anónimos agresivos, etc., no lo llevo muy bien porque no acabo de entender qué se gana con todas esas malas formas. Solo son libros, por favor...

      Eliminar
  2. Mi muchacho, pues tu rinconcito es de mis inmprescindibles.
    Porque gracias a ti he descubierto cosas muy buenas, he visto tambien que tienes razón en lo de las reseñas malas re malas *divergentecofcofcof* entonces la idea es hacer lo que te guste y te divierta.

    Son muchisimos blogs y cuando tu te atreves a reseñar cosas diferentes, recibes poca atencion. Lo que comprobado, proque es mas lo popular que lo bueno. Pero creeme que habemos pocos que valoramos los blogs con variedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco estar entre sus imprescindibles. Y sí, el secreto es en el fondo divertirse. Te aseguro que el día en que hacer el blog deje de ser divertido, será el final.

      En la variedad está el gusto. Seguiré a lo mí. Este año pienso reseñar libros de ensayo. Hay que abrirse a nuevos géneros.

      Eliminar
  3. Pues yo me siento culpable porque leo siempre y comento poco, pero también me encanta tu blog y tus reseñas y no veo el momento de que lleguen más novedades improbables. Espero que sigas disfrutando con él, porque soy muy egoista y no quiero tener que echarlo de menos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas culpable. Nada de eso. Cada uno comenta lo que quiere y cuando quiere. En mi caso comento poco en los blogs de los amigos. Muy poco. Los leo con atención y cuidado, pero no me siento obligado a comentar. Igual que espero que nadie se sienta obligado a hacerlo aquí.

      Pasado reyes llegan las novedades a la librería y a este blog, no te preocupes.

      Eliminar
  4. ELBLOGDECLAUDIAASDFGHJKL babeo :')
    de verdad se agradecen las ganas de innovar, pero no te hace falta, tú sigue siendo tan tú, que es lo que nos gusta y si te tienes que regenerar de vez en cuando como el doctor, aquí te esperamos, pero sigue siendo tú con todos tus tú, ya sabes. A los gilipollas de los mails analfabetos les mandamos a los dalek y exterminar!
    no cambies o cambia, haz lo que te salga de los blogs, pero no nos dejes
    abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el blog de Claudia. Creo que revolucionará el mundo mundial...

      Te puedo asegurar una cosa; toda innovación que se perpetre en este blog, seré yo. Creo que es lo mejor que puedo hacer y decir.

      Eliminar
  5. Pues desde que lo descubrí se ha convertido uno de mis favoritos. Me alegro entonces que sigas en ello.
    Me gusta lo que haces, tu humor, tus reseñas, tu conocimientos literarios.
    Ánimos entonces y éxitos siempre. Feliz año nuevo querido Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos, por lo menos un año más.
      El humor es lo más importante. Que haga gracia o no es otra cosa.

      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  6. ¡Con lo que me gustan a mí tus reseñas Jorge!! Son simpáticas, personales, respetuosas, diferentes, sinceras y con sentido del humor.
    Me alegra saber que hay ánimos para un año más y sorpresillas varias ( ¡el blog de Claudia!!).
    Me apunto a los atracos indiscriminados, los viajes en el tiempo y los monstruos interdimensionales ( al ajedrez humano no, que se me da fatal!!!).

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Claudia era algo necesario que el mundo reclamaba como algo que necesitaba para subsistir. ¡Y estará repleto de mozos buenorros y mozas increíbles!

      Apuntada quedás para todo eso.

      Eliminar
  7. Me alegro que sigas reseñando, la verdad es que visito muy a menudo esta página. Al principio fue por mi hijo adolescente, luego porque he visto que reseñabas otro tipo de lecturas y alguna de ellas me gustó mucho. Así que por favor.....sin desánimo, gracias por estar aquí.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más géneros encontraremos este año. Estoy pensando abrir el blog al ensayo para dar más variedad a lo que se puede encontrar en estos lares. Será más entretenido.

      Y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Será el cansancio de las fiestas... Yo también estoy igual y necesito darle un cambio al blog y a todo lo que hago, porque me da la sensación que después de todo el tiempo que llevo he llegado a un punto negro del que no hay retorno.
    ¡Ánimo! Piensa que nosotros -tus lectores- estaremos aquí esperando post sí post también, porque como dicen por arriba... Tu blog es uno de mis imprescindibles (por no decir el único al que visito, sin exagerar xD).
    Reseñas sinceras y muy bien expuestas, cachondeo por descontado y alguien detrás de la pantalla que transmite buen rollismo y muchísima sabiduría lecturil (¿¿¿???).
    Nos leemos otro año más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovarse o dejarlo. Creo que estamos en el mismo punto. Dar un empujón, nuevos bríos y buscar ganas. Cambiarlo todo aunque parezca que no ha cambiado nada.

      Y gracias por todo esto tan bonito que dices, sniff, sniff. Es muy bonito oírlo.

      Un abrazo fuerte y sí, nos seguiremos leyendo otro año como mínimo.

      Eliminar
  9. Pues yo creo que tu blog aporta muchísimo, por eso me alegro de que no te des por vencido y sigas al pie del cañón <3 Y de que hayas creado el blog de Claudia y nos sigas sorprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era crear el blog de Claudia o publicar mi colección de fotos sexis emulando a personajes literarios. Lo tiré a cara o cruz y salió Claudia.

      No sé qué hubiera pasado si el resultado hubiera sido otro...

      Eliminar
  10. En cualquier momento leeras un libro que te llene entusiasmo o algún esperpento que te inspire a hacer una crítica tipo 50 sombras y seguro que se te recarga la barrita. Mi teoría es que sufriste tanto con los "15 libros elegidos por el público" que ahora necesitas muchos mimos literarios...

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.