"Kenders, enanos y gnomos" de Once autores diferentes ni más ni menos

Kenders, enanos y gnomos, AA.VV., Timun Mas
Cuentos de la dragonlance 2

Esta semana estoy de vacaciones. Y como lectura de vacaciones no me decidía entre la relectura de algunas de las Novelas ejemplares de Cervantes, volver al Boston de Todd McEwen o deprimirme con alguna de las novedades juveniles que han aparecido en las últimas semanas (lo siento, estoy algo negativo con la literatura juvenil en general). Y entre duda y duda, me quedé mirando la colección de novelas que tengo de la Dragonlance y pensé que hacía mucho que no volvía a Krynn. Así que me agencié esta antología de cuentos que me ha acompañado estos dos últimos días como lectura. 

¿Y qué tal? Pues como siempre que leo algo de esta infinita saga de novelas, quizá poco alimenticio, pero terriblemente entretenido. Y que pese a todos los peros que se le pueden poner a la DragonLance me siga entreteniendo como lo hace, se gana todo mi cariño y respeto. Porque estamos hablando de una serie con mucho más de cien novelas. Trilogías, pentalogías, novelas independientes, complementarias, sobre personajes secundarios, antecedentes, etc. Y entre tanta novela hay de todo. Desde muy buenas hasta horribles. Y como lector me he encontrado de todo y sigo coleccionándolas y leyendo. Por los buenos tiempos, las buenas lecturas y porque aun queda continente por explorar. Y sí, entiendo todas las críticas de sobrexplotación, abuso, repetición y otros etcéteras, pero me da igual. Sigue siendo un universo la mar de entretenido.

¿Y esta antología? Pues a eso vamos, cuento a cuento y reflexión final.

"La canción de la nieve" de Nancy Varian Berberick. Primer cuento de la antología. Cuatro de los personajes clásicos; Tanis, Sturm, Flint y Tas embarcados en una aventura con algo de magia. No es gran cosa, pero resulta un cuento entretenido y una buena primera historia. Y siempre resulta agradable reencontrarse con los héroes de siempre.

"Los anteojos del mago" de Morris Simon. Buen cuento sobre los peligros de la magia en manos inexpertas. Un ermitaño enano ayuda a un mago túnica negra y las funestas consecuencias que tendrá ese hecho en él por irresponsabilidad y jugar con unos poderes que le superan. Interesante la forma de narrar y la evolución de un personaje que desde la inconsciencia abusa más y más de unos poderes que no son suyos.

"El narrador de cuentos" de Barbara y Scott Siegel. Historia sobre el poder y el valor de los cuentos, la ficción y la fantasía. Algo ingenuo, pero con una buena pirueta final que le da algo más entidad, pero no evita que sea un cuento algo sentimental y con un punto moralizante demasiado evidente.

"El perro rojo" Danny Peary. Divertida historia de amores contrariados y no correspondidos. Uno de los cuentos que más me han gustado. Tiene un punto muy agradable a cuento de hadas clásico. La pareja de amantes, el malo y la casa del bosque.

"La desastrosa cacaría de Fewmaster Toede" de Harold Bakst. Nunca hay que encadenar a un kender junto a otro kender. Dinámico y divertido relato de aventuras. Entretenido y ágil.

"Conceptos de honor" de Richard A. Knaak. Aburrido cuento sobre el honor y otras memeces. No sé muy bien qué pinta este relato en una antología centrada en relatos sobre kenders, enanos y gnomos. El encuentro entre un caballero de Solamnia y un minotauro sirve para un relato que se vertebra sobre las distintas formas de ver el honor y el deber. Más interesante hubiera sido si se hubiera trabajado mejor la idea del "otro" o si ambos personajes principales no fueran tan excesivamente rígidos. Y, además, se añade el hecho de que los caballeros de Solmania siempre me han aburrido.

"El gato y la alondra" de Nancy Varian Berberick. Uno de los mejores relatos del libro. Historia interesante, muy bien explicada y resuelta.Volvemos a los personajes de siempre y a otro relato con regusto a cuento de hadas.

"¿Qué te apuestas?" de Margaret Weis y Tracy Hickman. Estupendo relato largo (¿o es novela corta?) de tono ligero y humorístico. Una búsqueda clásica empañada por extraños compañeros y más extraños enemigos. Un buen ejemplo del estupendo entretenimiento que se puede encontrar en la Dragonlance.

"Análisis de la historia" de Michael Williams. Extraño, a ratos divertido y la mayor parte aburrido cuento. Una revisión con pretensión histórica de los Héroes de la Lanza imaginando un décimo compañero (un gnomo) borrado de los hechos por mala fe de Tani y cía. Es una broma más o menos afortunada sobre las famosas Crónicas y dependen en exceso de ellas. Si el lector no las ha leído, no entenderá de qué va un chiste demasiado alargado. Aunque la coña a propósito de los ojos de Raistlin tiene su gracia.

"El vuelo de la daga" de Nick O'Donohoe. Un cuento realmente malo y decepcionante para concluir la antología. Una daga mágica y un episodio de las Crónicas desde un nuevo punto de vista. Poco interesante y muy aburrido.

Kenders, enanos y gnomos es una buena antología de relatos que gustará a los aficionados a la Dragonlance. Algunos cuentos más que otros y recordando que hablamos de la Dragonlance, un universo de fantasía típico y tópico y no famoso precisamente por la profundidad de sus personajes o la complejidad de la historia. Ninguno de estos relatos se puede colocar a la altura literaria de los cuentos de fantasía de George R.R. Martin o de Terry Pratchett, pero en su contexto y dentro de su serie resultan muy agradables y entretenidos.  Y eso, para mí, es mucho.

Casi todos los Héroes de la Lanza. 
Quien me diga quien falta se lleva premio.
Todavía no sé el qué, pero algo caerá.

13 comentarios:

  1. Yo he vuelto a Krynn hace poquito ya que me apunté a un reto para releer las Crónicas y las Leyendas. Las he disfrutado como siempre, son unos libros geniales y no pierden nada con el tiempo.
    Eso sí, el resto de novelas de la Dragonlance me provocan sentimientos encontrados. Al algunas muy buenas y otras que te hacen replantearte el amor a la saga. Nunca he sido mucho de relatos cortos y este siempre lo eh descartado porque, a pesar de que me encantan los kenders (Tas sobre todo) los gnomos por normal general me irritan xDDDD Me parecen muy pesados. Los enanos en sí me son bastante indiferentes, a no ser que tengan un kender para lanzarles pullas.
    Eso sí, como bien dices, como lectura ligera y entretenida cumple perfectamente sus expectativas.
    Falta Flint >.< Aunque esas ilustraciones, en general, son bastante poco favorecedoras xDDD Desde mi punto de vista deberías haber metido a Fizban también, y su sombrero. No es un héroe de la lanza, técnicamente, pero para mi es un personaje de diez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Crónicas me encantan y las Leyendas un poco menos, pero sí. El ocaso de los dioses me gusta mucho. La trilogía de Quinta era de Jean Rabe es un horror que hace replantear si vale la pena perder el tiempo en el continente. Y La guerra de los espíritus no la he leído todavía. Del resto hay de todo. Cosas muy buenas y verdaderos horrores de los que salir huyendo. En los Preludios hay un par de buenas novelas. Igual en Los compañeros. Y me gustan mucho las novelas de Kang y los draconianos, "Enanos y draconianos" y "Medidas draconianas". Muy divertidas y dan una nueva visión del malo típico.

      Los gnomos son pesados, sí y como personajes no tienen mucha entidad (o no han sabido darla) más allá del grupo.

      Y sí, falta Flint (a no ser que esté entre la niebla). Pero además de Flint falta otro personaje del que nadie se suele acordar. Estás a medio premio.

      Eliminar
    2. Wow, siempre he conocido más personas que prefieren las Leyendas que las Crónicas (me incluyo entre ellos), me parecen mucho más complejas y no tan cuadriculadas en el sentido de aventura tras aventura y que los buenos sean claramente buenos y los malos malos hasta la médula.
      Tampoco he leído la Guerra de los Espíritus, aún. A lo mejor este año que me he motivado con la Dragonlance de nuevo, me animo.
      Ostrás ahora que me fijo sí que falta otro, pero es que Tanis con esas plumas y demás parafernalia, perfectamente podría pasar por Riverwind, aunque no coincidan en color de pelo. En plan dos por uno. Y mira que Riverwind me cae mejor que Tanis, considerablemente, pero el pobre hombre lo que es hacer, tampoco hace demasiado...

      Eliminar
    3. Te voy a confesar algo que puede sonar a herejía... es que a mí los hermano Majere como que me dan un poco igual. Sí, Raistlin me cansa un poco. Y no puedo evitar que la aventura por la aventura de las Crónicas me conquiste. Este año tengo previsto ir releyendo (y reseñando) las novelas de la saga (por lo menos la saga madre) y ver cómo se porta el tiempo y las lecturas con la Dragonlance.

      Pobre Riverwind... y eso que tiene dos buenas novelas solo para él ("La misión de Riverwind" en los preludios y "El asedio de Kendermore" en Quinta Era, esta última me gustó mucho... y pese a la proliferación de kenders es bastante triste).

      Y tienes medio premio. Cuando se me ocurra el qué, te aviso.

      Eliminar
    4. Noooooo! Blasfemia!!! Que Caramon irrite pase, pero Raistlin??!!!! Yo es que tengo debilidad por el típico villano atormentado, a lo Snape.

      Compartimos premio, yuhú!

      PD: Me parece curiosa esa tendencia de obviar a Riverwind. A mí también me cae mejor que Tanis, pero claro, tampoco es que se prodigue mucho en la saga principal...

      Eliminar
    5. Lo sé, lo sé, soy de lo peor, me lo han dicho un montón de veces.

      Ya os informaré cuando tenga el premio preparado para que me deis una dirección...

      PD. Y eso que las dos novelas que protagoniza a solas ("La misión de Riverwind" y "El asedio de Kendermore" están la mar de bien y son muy resultonas). Riverwind es el eterno olvidado y desaprovechado de la serie.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y otro, falta otro personaje del que nadie se acuerda nunca.

      Eliminar
  3. OH no habia que era una saga tan choorrociento grande.... y yo que pensaba empezar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, no es necesario leerlo todo que es para volverse loca. Si quieres empezar te recomiendo la saga madre y si te gusta mucho, pues exploras el camino. ¿Por dónde?

      Crónicas de la Dragonlance (3 libros)
      Leyendas de la Dragonlance (3 libros)
      La segunda generación (1 libro)
      El ocaso de los dragones (2 libros)
      Quinta era (3 libros horribles)
      La guerra de los espíritus (3 libros)

      Estos son los básicos. A partir de aquí el resto es amplio, infinito y hay de todo.

      Eliminar
  4. Coño, es verdad, además de Flint falta Riverwind!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Compartes premio con Ithil. En cuanto se me ocurra el qué, te aviso.

      Eliminar
  5. K viejos recuerdos dragonlance!! Y k buenos! Empece las cronicas hace mas d diez años y poco a poco me he exo mi binlioteca dragonlance jeje , aunk si es verdad k he acabado bastant kemada d la fantasia epica.

    Jorge, adoro tus reseñas, son la caña. Lo he dixo antes en otro comentario y lo vuelvo a dcir! !

    ResponderEliminar