"La noche a través del espejo" y "Universo de locos". Dos novelas de Fredric Brown

Esta entrada se la dedico al amigo Sub_Zero
lector inquieto en busca de lo diferente.

Hay autores que me hacen ser feliz y leer sus novelas o cuentos es una de las experiencias que más se acercan a la felicidad, una de sus muestras más puras. Son autores a los leo y releo de forma continua. Novelas, fragmentos y cuentos, con los que entretengo un café de la mañana y me recuerdan por qué esto de leer es una de las tres o cuatro mejores experiencias del mundo. Pienso en Stevenson, Jane Austen, Terry Pratchett, Evelyn Waugh, Cervantes, Bioy Casares, Mark Twain y unos pocos más etcéteras.

Y Fredric Brown, de quien hablaremos hoy. Porque este es un autor que me hace feliz. Leer una de sus novelas o uno de sus cuentos, hasta los más mediocres o flojos, hacen que sonría y me reconcilié con la vida y la literatura.


¿Soy un exagerado? Puede. ¿Algo cursí? Sí. Fredrick Brown es uno de mis escritores favoritos y las dos novelas de las que hablaré ahora son una muestra de lo mejor que he leído en mucho tiempo y con lo que mejor me lo he pasado. ¿Por qué? Porque amén de una gran calidad literaria, un pulso narrativo firme y sin titubeos, una acertada utilización del lenguaje y la siempre aplaudida economía narrativa (explicar lo que la historia necesita, ni una palabra más) están llenas de aventuras, humor, fantasía, locura, irreverencia, imaginación, ambiente pulp y la sensación de que la liteatura es mucha cosa, pero una de las más importantes es pasarlo bien.

La noche a través del espejo, Fredric Brown, Reino de Cordelia

Doc Steger, editor de un semanario local que sueña con un publicar una exclusiva se verá arrastrado durante una noche a una trama criminal que parece querer explorar los límites de su cordura y recrear en la realidad la estructura de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Puro festival y diversión. Una novela negra que bordea la fantasía y lo onírico. Un detective involuntario siempre al borde la borrachera desentraña un complicado caso que se vuelve cada vez más complicado gracias a otros casos secundarios que hacen que un apacible pueblo se convierta por una noche en un remedo de Chicago. Lo dicho antes, la página justa. Una economía narrativa envidiable en la forma de presentar la acción, los personajes y el desarrollo la historia.

Un torrente de imaginación y de sentido del humor para una lectura gozosa que no deja de ocultar una visión dura y descreída de la realidad. Esta es mejor cuando se adereza con tintes surrealistas y con la irrupción de la fantasía, aunque seamos totalmente conscientes de que es mentira. Y, además, es uno de los homenajes más hermosos (sí, utilizo la palabra hermoso) al universo de Lewis Carroll.

 Dos preciosísimas portadas para la misma novela.
Aunque en la primera no sé muy bien qué pinta la chica.

Universo de locos, Fredric Brown, Gigamesh

Vamos a dejar las cosas claras de entrada. Universo de locos me parece una absoluta y brutal obra maestra. Es una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído, una de mis novelas favoritas y una de las mejores en términos generales. La experiencia de Keith Winton, jefe de redacción de una revista de fantasía a mediados del siglo XX, atrapado en un universo alternativo que es un calco de los cuentos que publica . Y no explico más porque hay que leer sin saber para sorprenderse y dejarse llevar por la estupenda propuesta de Brown.

Una novela que conjuga como la anterior la fantasía, el humor, la acción y la aventura en un entorno de ciencia ficción que huye del tecnicismo y se refugia en la maravilla. Además es homenaje / parodia al universo de novelas pulp de ciencia ficción que tan bien conocía nuestro autor (esas chicas embutidas en trajes imposibles, la presencia de extraterrestres, etc) y una sátira de la paranoia anticomunista que empezaba a dominar a buena parte de la sociedad estadounidense. Perfecta en su longitud, de palabra precisa, descripción ágil y repleta de ideas bien expuestas y estimulantes (esos universos paralelos infinitos...), coherente, divertida, adictiva y que recomiendo de forma efusiva y dando saltitos tanto a los aficionados al género, como a los foráneos.

Otras dos preciosísimas portadas.

12 comentarios:

  1. Yei me anoto estos libros que se ve buenos!
    besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se ven, si no que lo son. Muy buenos.
      Besos enormísimos.

      Eliminar
  2. Solamente leí una obra de Fredric Brown, la novela era "Marciano, vete a casa" y tenía trece años (yo, no la novela). Recuerdo que me divirtió tanto como me desesperaron esos increíblemente molestos marcianos. Después de casi veinte años todavía no la he olvidado. Hace unos días intenté encontrarla para prestársela a mi sobrino pero las prospecciones arqueológicas en mi biblioteca todavía no han dado resultado.
    Estoy en plena sequía lectora desde el viernes (ya sabes, cuando no hay nada en este universo que te apetezca leer) y tengo que decir que me has tentado. Me apetece más "La noche a través del espejo", pero acabo de ver el que duerme a mi lado tiene "Universo de locos" en su estantería, así que empezaré por ahí. Me voy a leer con al feliz revelación de que todo lo que cuentan los folletines románticos no son mas que zarandajas: la auténtica felicidad está al lado de un hombre que guarda sus libros en orden alfabético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Universo de locos" es muy, muy superior a "Marciano, vete a casa". Funciona en múltiples niveles; como sátira social, novela de ciencia ficción, acción, humor, reflexión metaliteraria, conciencia y parodia de género, pura diversión... Lo bien que me lo he pasado y volveré a hacerlo...
      Las sequias son malas, pero pasan. Ya me dirás si "Universo..." cumple su función y te proporciona diversión y vértigo dimensional.
      ¿Libros en orden alfabético? Mola. Yo soy más de amontonarlos y que se confundan. No tengo ni las sagas juntas...

      Eliminar
  3. Saludos.
    Hace casi 30 años leí "Marciano, vete a casa" y dos años después le tocó el turno a "Paradoja perdida". El comentario anterior me hizo recordar algo de la primera, pero de la segunda no me queda nada en la memoria. En aquellos tiempos leía mucha ciencia ficción, era algo nuevo para mí y tan diferente de las lecturas más "normales" que me fascinó. Pero ya pasó su época y solo he guardado recuerdos de algunos autores (Jack Vance, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke) que me impresionaron un poco más que el resto.
    No los volvería a releer. Con tantos libros pendientes (y el deseo imposible de leer todos los libros publicados, en sus idiomas originales), me conformo con probar uno o dos de todos los autores que pueda. Tal vez en la próxima vida, si existe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy tampoco muy fiel a los autores y prefiero ir saltando y probando todas las voces que pueda (eso sí, tengo algún autor fetiche, por ej. Terry Pratchett o John Connolly) y leo todo lo que puedo). Soy más de fantasía que de ciencia ficción (de Clarke, por ejemplo, no he leído nada) y son géneros a los que llegué hace pocos años. Fredric Brown es uno de los que más felices me han hecho. Y "Universo de locos" la considero una enorme obra maestra.
      La vida es corta, los libros muchos y la morralla muy presente. Leer es elegir, dicen. Elegir bien, por eso.

      Eliminar
  4. Universo de locos es una muy buena novela. Parece que es irreal por lo que hace a la aparición de los habitantes de la luna y los arcturianos. Pero al final todo cobra sentido. Simplemente brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela redonda. Nada está por estar o por gratuidad.
      Novela perfecta. Y muy divertida.

      Eliminar
  5. Voy a la biblioteca....a ver si encuentro algo de este autor. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ni conocía a Frederic Brown. No es mi género la ciencia ficción... aunque las distopías futuristas si me van...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con Fredric Brown y "Universo de locos". Es un festival de diversión y buena literatura.

      Eliminar