"Tu nombre después de la lluvia" de Victoria Álvarez

Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez, Lumen

Tercera novela de Victoria Álvarez. Y vuelve a publicar y vuelvo a leer a pesar de que he abandonado sus dos anteriores novelas. Me gusta el estilo que tiene, el cuidado que tiene con la escritura, el buen gusto y la elegancia, pero Hojas de dedalera me resultó excesivamente larga y con un triángulo amoroso que se me antojó postizo y a Las eternas le faltaba unos protagonistas con más garra y le sobraba un exceso de romanticismo.

Sin embargo, pese a estas dos decepcionantes lecturas, sigo la carrera literaria de Victoria Álvarez con verdadero interés y en cuanto aparece su tercera novela me lanzo a leerla. Y me gusta. Mucho.

Al leerla me doy cuenta de que estoy ante uno de los mejores best-sellers que se han publicado en los últimos meses y un libro de fácil recomendación, muy entretenido y equilibrado, interesante en su historia y desarrollo, con personajes arquetípicos muy bien utilizados y dibujados, de buena ambientación, mucho respeto a la tradición gótica en la que se inscribe, pero con la personalidad suficiente como para no quedar en un mero pastiche.

Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días del enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencia en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Liolen Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que explorar el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Tu nombre después de la lluvia es una inteligente mezcla de novela gótica, novela de aventuras y novela romántica y novela de terror que equilibra de forma muy correcta todos estos géneros (aunque en mi opinión en ocasiones se excede con el romanticismo del personaje de Oliver) para formar una novela unitaria y compacta.

Como he dicho antes, no es un pastiche sino que se percibe una voz personal de la autora y una forma de entender la literatura. Victoria Álvarez se adhiere a una tradición literaria que inaugura nombres como Ann Radcliffe, Wilkie Collins (al que se hace mención expresa en la novela a su obra maestra La dama de blanco), Charles Dickens y sus historia de fantasmas, pero también a quien ha trabajado este género en el siglo XX como Daphne de Maurier y su Rebeca (cuya influencia creo que es muy marcada sobre todo en el último tercio) y Susan Hill.

Partiendo de un mito de la tradición irlandesa como la figura de la banshee, Victoria Álvarez construye un relato de aventuras donde el elemento paranormal no chirría y se desenvuelve (y resuelve) de forma natural y elegante. Lo mejor de esta novela es una ambientación muy bien conseguida que no huele a hemeroteca y que resulta muy natural, y una narración fluída que mantiene al lector interesado y adicto a la historia del trío protagonista. Y este trío es uno de los mayores acierto de la novela, tres personajes masculinos que soportan el peso de la historia y hacen que el elemento romántico que en mi opinión lastraba las dos anteriores novelas de Victoria Álvarez, se diluya en mayor amplitud de temas y formas. Aunque el romanticismo y el amor tienen un peso muy importante y definitivo en la novela, no es su núcleo ni su centro y está bien integrado en la historia principal, la resolución del misterio de la banshee. Y aunque haya momentos que siendo muy críticos cuesten de creer, y que no desvelo porque me obligaría a desvelar partes importantes de la trama, están bien integrados en el género gótico en el que se mueve la novela. Y en este género se permiten los disfraces, las tramas imposibles, los amores apasionados, las lluvias torrenciales, las coincidencias imposibles y el suspense del último segundo. Recursos que Victoria Álvarez utiliza a la perfección.

Tu nombre después de la lluvia es un excelente best-seller, una novela de aventuras muy adictiva, bien escrita, muy bien ambientada, elegante y terriblemente entretenida. Hay algún exceso romántico, algún detalle no del todo bien resuelto, alguna coincidencia demasiado pillada por lo pelos, pero que forma parte del género. Al igual que dejar alguna trama abierta para posibles continuaciones y fomentar la imaginación del lector.

Otras opiniones
Devoradora de libros
Divagando entre líneas
Perdidas entre páginas

Otras historias

20 comentarios:

  1. La has descrito perfectamente. Sí, el trío protagonista va muy bien para evitar el exceso de romanticismo que lastraba sus otras novelas; sí, la documentación está integrada sin excesos; sí, se notan los conocimientos de cierta tradición literaria inglesa. En fin, suscribo todas tus palabras. No sabes cuánto me alegra que (por fin) hayas disfrutado de una novela de esta autora. A ver qué tal la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía porque era algo triste no conectar con las novelas de una autora de la que te interesan muchos aspectos. Me lo he pasado muy bien con ella, la verdad. Un muy buen best-seller. Deberíamos encontrar más como esta historia.

      Eliminar
  2. Ah, y gracias por enlazar mi reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser saga? why. este quiero leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intuyen continuaciones, pero este es completamente independiente así que no tengas a puro y si puedes, léelo.

      Eliminar
  4. Me gustó, y mucho, quizá hasta el momento su mejor libro y eso que "Las Eternas" me encantó, mientras que "Hojas de dedalera" a pesar de ser una novela notable se me hizo a ratos denso. Estoy de acuerdo en todos los puntos que expones en tu crítica, espero que más adelante la autora vuelva a reencontrar a los lectores con algunos de los personajes de este libro ya sea con su propia historia o como secundarios de peso pues algunos tienen aún mucho que contar.
    Gracias por la reseña Jorge, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las anteriores novelas de Victoria Álvarez no me acabaron de convencer. Había algo en ellas que me sacaban continuamente de la lectura.
      Veremos qué pasa con estos personajes en las continuaciones. Por mi parte espero ver el desarrollo del personaje del "arqueólogo" y leer una novela de aventuras pura. Puede ser algo estupendo.
      Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es uno de mis libros pendientes, espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes como lo he disfrutado yo. Una historia entretenida con una estupenda ambientación.

      Eliminar
  6. LO tengo en el lector ya, a ver si le doy salida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Parece que a todo el mundo aquí le ha gustado y siento ser el primero que diga que a mí me aburrió. Lo siento, pero tenía que decirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda.
      A mí me entretuvo mucho y encuentro que es un buen bestseller. Como novela de consumo funciona pero que muy bien.
      Saludos y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  8. Hacía tiempo que me apetecía leer a Victoria Álvarez porque había leído buenas críticas de sus anteriores libros, así que añado este a la lista de futuras lecturas, porque tal y como lo has descrito presiento que me va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela. Muy entretenida y bien escrita. Un estupendo pasa páginas.

      Eliminar
  9. Comparto tu opinión sobre los dos primeros libros de Victoria Álvarez, aunque yo sí los terminé. Todavía no me he puesto con este último pero ya está en la recámara. Promete, aunque me da miedo que, de nuevo, a esta escritora se le haya ido la mano con el almíbar. De cualquier forma siempre será de agradecer que una muchacha con tanto talento ponga su pluma al servicio de la literatura fantástica. "Las Eternas" supuso un avance importante con respecto a "Hojas de Dedalera", y tras leer tu crítica no me cabe duda de que "Tu nombre después de la lluvia" es aún mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ovejtia, algo de almíbar hay en la novela. Una escena en una cueva que es muy potita y muy sentimental (y de donde viene el título), pero se justifica por ser quiénes son los personajes. Y lo compensa la acción del resto de la novela.
      No pude ni con Hojas y con Eternas... lo dicho, me gustaba el estilo, pero no me convencía la historia.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Ya lo tenía en mi lista de futuros y parece que se confirma en ese sitio. A ver cuándo cae...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy, muy entretenido pese a algún momento en que el azúcar se escapa. Me gustó. Y tengo alguna amiga lectora muy entusiasmada con la novela.

      Eliminar