"Deuda de espíritu. Vampire Academy 5" de Richelle Mead

Deuda de espíritu, Richelle Mead, Alfaguara
Vampire Academy 5

Por fin la quinta entrega de una de las mejores series juveniles que podemos encontrar en las librerías (aunque algún volumen ya está agotado). Para los seguidores de esta serie, la publicación de sus volúmenes está siendo una experiencia agónica con un lapso de tiempo de unos dos años entre volúmenes que frustra más cuando la saga lleva cuatro años finiquitada en su país de origen. Sea como sea, quinta entrega. Leída en un momento y, ¿conclusión?, qué buena que es Richelle Mead. Nada nuevo, verdad, pero no se puede decir otra cosa.

¿De qué va? Bueno, a Rose le pasan cosas. A Lisa le pasan cosas. Y sale Dimitri que primero esto y luego lo otro. Y más personajes que salen y hacen bla bla bla y pim pam pum. Hay un par de "esto no me lo esperaba", un par de "esto lo imaginaba, pero que bien funciona" y otro par de "anda que no eres cabrona ni ná, Richelle... con cariño". Salen personajes nuevo, alguno de otros volúmenes y los que llevan libros acompañándonos, siguen. Y..., vale, ya sé que como sinopsis es un poco...
- Mierda.
- Patética.
- Absurda.
... rara, pero después de cinco libros hacer un resumen de la novela es asegurar el despiece argumental a quien no lo haya leído o vaya por sus primeros compases.

La verdad, no tengo mucha idea de cómo hacer esta reseña sin que suene a repetición de las anteriores. Richelle Mead es buena, historia y personajes poderosos, muy bien equilibrada, etc., así que pasando de reseña y vayamos a tres o cuatro puntos de por qué esta novela me ha gustado mucho.

1. Rose Hathaway. Tranquilos, no voy a hacer un momento de fanboyleo en plan "Oh, Rose, mi Rose, es que es tan alkalkdjkjaafff y vaya cuerpo". Este punto se refiere a la excelente evolución y configuración de un personaje que cambia libro a libro. De la Rose comprometida, pero algo frívola del primer libro a este saco de fuerza hay un evidente cambio. Lo sucedido moldea al personaje. Rose no es una de esas protagonistas que de primer a último libro se mantiene igual en sus actos y suspiros, si no que cambia y aprende. Y lo que es más interesante, en Deuda de espíritu se equivoca. Richelle Mead tiene el acierto de no crear una heroína perfecta e inmaculada. Es esta novela, Rose está confundida y muestra al lector su lado más obsesivo y egoísta. Rose toma decisiones en nombre de una buena causa, o lo que ella considera una buena causa, que afectan a la vida de los que la rodean y, sobre todo, de inocentes que no tienen nada que ver con todo aquello (por ejemplo, la escena en Las Vegas).

2. Giros en la trama. Algunos más inesperados que otros, pero todos ellos funcionan muy bien y son lógicos con el desarrollo de la trama y los personajes. Es más, dan una mayor profundidad al argumento y al universo en el que se mueven dhampirs, moroi y strigoi (por ejemplo, como este submundo oculto vampírico también afecta a los humanos, y me remito de nuevo a la escena en Las Vegas). Esta saga es un ejemplo de como un planteamiento que puede ser tópico se resuelve como algo nuevo y que el camino que lleva desenlace que pueda antojarse a priori en ya conocido, es apasionante. Además, se profundiza en el universo de la corte y en el momento político de los dhampirs, algo que en las anteriores novelas no se trabajaba demasiado. En esta trama, Rose sí que demuestra estar a la altura (aunque en ocasiones le pierda su bonita boca... bueno, lo que llega a soltar por ella).

3. Equilibrio. A diferencia de las anteriores novelas donde había un pequeño desequilibrio en la estructura (recuerdo, por ejemplo, la segunda novela donde había grandes lagunas de vampiros con esquí y accion algo precipitada), en Deuda de espíritu está mejor repartido... tiene una estructura más cuidada y que no depende tanto de los estallidos de acción (por ejemplo, la sorpresa final no tiene nada que ver con patadas en la boca, si no con una intriga política). Es más compacta y la sensación que deja al acabar la lectura es que en ella no sobra nada.

4. Constatar que la sombra de Ángel es muy alargada...

5. Lo fantástico que es leer una historia de amistad entre mujeres donde no aparece ni la envidia ni la competencia. Dos amigas que se quieren, ayudan, respetan, apoyan y pelean, con los demás y entre ellas. Sí, vale, Vampire Academy puede ser una gran historia de amor y unas excelentes novelas de acción, pero para mí en verdad es una serie cuyo núcleo son dos estupendas muchachas y la historia de su amistad. Si en el fondo Los juegos del hambre no era más que la historia de amor entre dos hermanas, Vampire Academy es la historia de amor entre dos amigas. Y esto es genial.

Y poco más. Deuda de espíritu es una estupenda novela de acción, intriga y amoooor. Un capítulo más en una excelente serie juvenil siempre en ascenso. Vampire Academy es una de las pocas series que considero (casi) imprescindibles.

Ahora solo esperar que la publicación del desenlace no se demore mucho.

Otras historias


Otras opiniones
Devoradora de libros
El cofre de Nebe

15 comentarios:

  1. Espero con ganas el último libro ¿tu crees que Alfaguara nos dará plantón?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, la verdad. Ya por uno que queda que no nos haga el feo. Aunque con la compra de Ramdon de Alfaguara y los cambios que se harán no sé yo...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo: una historia de amistad ante todo, Rose un gran personaje que se equivoca y madura, buen equilibrio entre la acción y todo lo demás, final diferente. Este volumen es uno de mis favoritos de la saga. Lo leí en su momento en inglés y recuerdo que también lo devoré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está todo dicho. Lo he pasado muy bien con esta novela. Y el final aunque me lo vi venir (he visto muchos thrillers para reconocer la preparación del terreno) no deja de ser divertido y cabrón. Espero que la sexta parte no se demore mucho y acaben con la saga de una vez. Ya no pido que publiquen la historia de los alquimistas. Con que acaben con esta me tengo por contento.

      Eliminar
  3. ains me tocaria releer el primero porque no me acuerdo de nada xDDD quiero comprar el boxset en ingles a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leéla, Nina. Creo que es una serie que te puede gustar mucho y hacerte fangirlear un buen rato.

      Eliminar
  4. La adolescente que llevo dentro se lo pasa pipa leyendo esta serie, esta entrega en concreto me gustó bastante, ojalá Alfaguara se ponga las pilas y la remate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis treinta y tantos, disfruto horrores con las aventuras de Rose y Lisa. La edad no es un impedimiento si el libro es bueno. Ojala la acabe pronto.

      Eliminar
  5. Fijate que no he indagado practicamente nada sobre esta saga pero pensaba que igual era "ñoña o cursi" veo que te gusta, asi que lo tendré en cuenta pero de momento no me voy a embarcar en otra saga, porque tengo un monton comenzadas, bueno en el lateral de mi blog lo habrás podido ver. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, ni noña ni cursi ni sentimental. Aventuras, acción y, sí, mucho amor, pero sin sentimentalidades ni pestañeos frenéticos. Muy buena, de verdad. La primera y segunda novelas, muy correctas. A partir de la tercera, la saga se dispara.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ains, no había visto esta reseña. Yo me devoré los últimos cuatro libros en ¿un mes? y vaya, es una gran historia y también concuerdo en que el núcleo es la historia de amistad entre Rose y Lisa. Me encanta lo que ha hecho Richelle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí. Y tengo unas ganas de verla acabada de una vez... Es una de las pocas series que realmente espero que aparezca uno nuevo.

      Eliminar
  7. Aaaish dudo de empezar esta saga, aunque desde hace poco me tienta mas.
    Veras Jorge, una ya con 26 años y con muchos libros de vampiros a sus espaldas dice... Venga, academia de vampiros?? No se, es que no me encajan esos conceptos en la cabeza, pero a la vez siento curiosidad.
    Que puedes decirme? Lo empiezo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo recomendarla de forma efusiva. El primero y el segundo plantean y sí, son más convencionales, pero a partir del tercero la serie solo crece. Me gusta mucho. Creo que es una forma diferente de enfrentarse a lo vampírico juvenil. Mucho humor, mucha acción y ninguna de las protagonistas es princesita. Además, Richelle se dedica a ir socabando tópicos yclichés, desmontando y volviendo a formar para dar una nueva forma. No sé, a mí me gusta mucho.
      ¿Lo empiezas? Solo puedo decir que sí.

      Eliminar
  8. Me encantaron todos los libros pero el final no me lo espere

    ResponderEliminar