"Scarlet" de Marissa Meyer

Scarlet, Marissa Meyer, Montena
Crónicas lunares II

Hace más o menos un año y medio...
(¡Cómo pasa el tiempo!
Sí, estás más gordo.
Y tienes canas.
Y viejo.)
... terminé la reseña de Cinder diciendo que en un par de días me pondría con la lectura de Scarlet. Como solía comentar cuando trabajaba de detective privado en Manila, "No soy un hombre que pasará a la historia por cumplir sus promesas" y ese par de días se convirtió en un intervalo entre febrero de 2013 y junio de 2014. ¿Y por qué la leo ahora? Andaba perdido en un mar de malas lecturas (simpática historia que no aportan nada, insoportable novela donde lo escandaloso no es que dos hermanos estén chingando si no lo mal escrito que estaba toda esa... basura, etc.) y llevaba unos reciclándome e higienizando el cerebro con clásicos de principios del XX, cuando me cruce con esas muñequita de la portada y me dijo que, venga, ha llegado el momento.
Pues si me lo dice una portada con voz arrulladora, será. Y a leer.

¿Y qué tal? Bien. Muy bien. Como la primera parte de estas Crónicas lunares, pero mejor. Historia más afinada, menos previsibilidad en esta, algo más de profundidad en el mundo, toneladas de acción y consiguiendo que alguno de los personajes se llenen de carisma y cercanía.

¿De qué va? Pues la abuela de Scarlet desaparece. Acompañada de un joven apuesto que responde al nombre de Lobo sale a buscarla. Por su lado, Cinder huye y se encuentra con un simpático cadete, perdón capitán, llamado Thorne, su nave robada y un montón de espacio donde ocultarse. Sus dos caminos se cruzarán.

Scarlet toma como punto de partida el cuento de Caperucita Roja. Como en el caso de Cinder, la autora toma elementos reconocibles (la capucha, la abuela, el lobo malo, el bosque como viaje, etc.) y los utiliza, transforma y versiona para encajarlos con naturalidad y sin que huela a pastiche en una historia de ciencia ficción con toques de fantasía. No soy muy amigo de las revisiones de cuentos infantiles porque suelen acabar siendo pastiches, burdas copias o forzadas interpretaciones de los cuentos, pero en este caso funciona muy bien. Los elementos del cuento clásico se integran bien sin que chirríen con la historia y como elementos que ayudan a esta. Además, la historia de Scarlet y Lobo se alterna con la trama de la primera parte. La autora no se olvida de Cinder ni de Kay y consigue integrar ambas aventuras en un mismo argumento (aunque sea tirando de un deus ex machina un pelín forzado)

Vamos, una buena novela de aventuras, con buenos personajes (me gustó Thorne, al que imagino como un joven Nathan Fillion con su coqueteo descarado y su extraña lealtad) y dos protagonistas femeninas que dejan de lado dependencias y victimismos. Personalmente, me quedo con Cinder. Romance no forzado ni anulador. Sentido de la aventura. Villanos de una pieza sin mucho matices como tienen que ser los villanos de cuento. Un mundo que necesita exploración, pero del que se van dando detalles muy interesantes y que acaba de esa forma algo abrupta que me encanta y que dejan las ganas de abalanzarse sobre Cress. Ah, ¿qué no está publicada? Esperemos que Montena la publique.

Cróncias lunares es una serie que realmente merece la pena. No son cuentos cursis ni afectados. Son buenas novelas de acción y aventuras que saben jugar con los cuentos y darles una nueva visión y vida. No son perfectas, vale, pero son entretenidas, están bien escritas y son honestas. ¿De cuántas se puede decir esto?



- Jorge...
¿Sí?
- Una pregunta.
Adelante.
- ¿Por qué has comentado que prefieres a Cinder que a Scarlet? La frase está en medio de la reseña sin venir mucho a cuento y...
¿Lo he dicho?
- Sí. ¿Puedes explicarlo?
Es personal...
- Venga, si esto no lo lee nadie.
Bueno... El motivo que prefiera a Cinder es que... bueno... uno de mis fetiches eróticos es la figura de la mecánica de naves espaciales.
- ¿Las mecánicas? Hermosas mujeres cubiertas de grasa arreglando un Mercedes.
No, coches, no. Mecánicas de naves espaciales. Tienen que ser de naves espaciales. Si no, no funciona.
- Qué raro eres...
Lo sé. Pero es que Kaylee Frye...
- Kaylee...

Y la tontá se acaba entre suspiros.

Otras opiniones
Pérdida en un mundo de libros
Generación Reader
En un rincón de la estantería
Equinoccio

14 comentarios:

  1. No se puede decir lo mismo de todas, no. Yo hace poco he reseñado otra novela que versiona un clásico para el público adulto, "Mientras las princesas duermen" (Elizabeth Blackwell), sobre "La bella durmiente". No está nada mal. De las juveniles ando desconectada.

    Muy gracioso ese apunte final :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estuve mirando la novela que comentaste en el blog y no me acaba de interesar. No soy muy amigo de las versiones. Que me hayan gustado estaría esta saga de Crónicas lunares, los cuentos de Angela Carter y la serie de cómics de "Fábulas", que ahora recuerde. En generla, no simpatizo.

      Gracioso y real.

      Eliminar
  2. Insisto en que son muchas criticas positivas y me fio mucho de ti eh, asi que espero conseguirlos pronto :D

    PD: no me visitas ya en el blog, malo MALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida Nina, de verdad. Y no es para nada lo que pueda parecer a primera vista. Buenas novelas de aventuras.

      PD.Visito y leo cada una de las entradas que publicas. Lo que pasa es que comento poco. Soy un vago terrible.

      Eliminar
  3. Yo lo leí en Navidad (Cinder había caído en el verano de 2012) y me encantó. Me esperaba una adaptación decepcionante, como Rojo feroz, pero este me sorprendió gratamente. No es la octava maravilla del mundo, pero entretiene que da gusto.
    Por mi parte, a mí me encantaban las adaptaciones de los cuentos de hadas... Pero después me cansé porque no eran lo que esperaban. Recuerdo que la primera temporada de Once upon a time me fascinó, pero la abandoné por sus toques de culebrón. Grimm ni la he seguido, y la de Wonderland tampoco. También me declaro fan de Fábulas; el problema es que apenas tienen unos volúmenes en la biblioteca.
    ¡A ver cuándo publica Montena el tercer libro! Creo que me voy a quedar sin uñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Rojo Féroz fue un espanto. Ese es el tipo de adaptación que no soporto.
      Once upon.. no la he visto mucho. Vi dos o tres capítulos y no me hizo mucha gracias. Está siempre en la lista de pendientes, pero tengo otras cosas que ver que creo que me alimentarán más.
      Fábulas es excelente.
      Pues mira que sospecho que nos quedaremos con ganas de Cress...

      Eliminar
  4. Me gustó, tanto este como "Cinder", lo que mosquea es que Montena esté tardando tanto en publicar el siguiente de la serie....
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Siempre leo tu blog pero aún no había comentado y oye, eso está mal, que soy fan de tus reseñas.

    La cosa es que, pura casualidad, ayer pregunte a Fanbooks (la editorial de Crónicas lunares en catalán) si tenían fecha de salida para el tercer libro y hoy me han contestado que no tienen intención de publicarlo :( Esperemos que con Montena tengamos más suerte, porque sería una pena que la serie se quedara a medias.

    ¡Y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que FanBooks no llegó a publicar ni Scarlet, ¿o sí? Recuerdo que machacaron mucho con Cinder, pero supongo que no debió cumplir las expectativas comerciales.

      Gracias por las bonitas palabras y gracias por pasarte por aquí. Ya sabes donde estamos y comenta siempre que quieras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Para cuando Días de Sangre y Resplandor?? creo que también te gustará aún más que Hija de Humo y hueso... y ahora hasta puedes terminar la trilogía con Sueños de Dioses y Monstruos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Días de sangre..." la leí cuando apareció en su momento y me encantó. Aplaudí, salté, y cuando intentaba escribir la reseña solo me salía repetir una y otra vez, qué buenas que es, qué buena que es, qué buena que es... la fui dejando y hasta ahora.

      "Sueños de dioses..." ya la tengo en casa a la espera de que mi pareja la acabe y pueda ponerme con ella. Hubo una lucha épica para ver quien la empezaba antes. Y ganó ella.

      Eliminar
  7. Nathan Fillon, Kailee, ains, soy una hoja al viento, mira cómo vuelo ;) grande, muy grande Firefly ^^ fin del suspiro y vuelta al mensaje original, esta es otra saga que tengo en espera y que me dijiste que me gustaría, nunca fallas, así que caerá ^^
    Hoy me han traído mi regalo de fin de curso, algo de dioses y monstruos, me se cae la babaaaaa :D
    Y por último, que sepáis que hemos estado a punto de veranear por vuestros dominios, pero al final nos vamos a león con mis lobitos bisexuales, jejeje.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Kailee es para suspirar y suspirar y volver a ver la serie YA.
      Esta saga va creciendo. Un primero volumen correcto, un segundo que aumenta la apuesta. Espero que el tercero no se demore porque tengo ganas de ver a Rapunzel.
      Algún año vendréis o iremos y el universo implosionará.
      Besos.

      Eliminar