"El abanico de seda" de Lisa See

El abanico de seda, Lisa See, Salamandra

El abanico de seda es un ejemplo de perfecto de novela que no leería si no fuera por este tipo de inventos que monto en el blog. Es realista e histórica, dos palabras que cuando encuentro asociadas a una novela suele echarme para atrás.

Soy consciente de lo injusto que es y que este prejuicio hace que me pierda estupendas novelas, pero no puedo evitarlo. Ya he tenido bastantes historias íntimas, históricas, realistas, emocionantes que me han dejado frío o, peor, aburrido. El realismo y lo histórico estamos bastante reñidos... aunque siendo sincero del todo creo que sobre todo estamos enfadados si lo que encuentro son novelas ambientadas en una hipotética edad media o en la posguerra española. Da igual, no es de esto de lo que hemos venido a hablar aquí.

El abanico de seda; la historia de amistad de dos mujeres en la China del siglo XIX. El retrato de una época, de una forma de vivir, de unos valores morales, éticos y culturales. Un momento en el que ser mujer era menos que nada y donde solo había un pequeño refugio en la amistad, la intimidad y un lenguaje escrito que era propio y solo para ellas.

La novela me ha gustado; es una buena novela histórica y articulada como creo que debe ser el género. Explicar una historia desde el punto de vista de las personas del momento con sus condicionamientos culturales, morales y éticos aunque esos puedan chocar con el lector actual.

La autora ha conseguido introducirse en el pensamiento de una mujer el siglo XIX en la China rural sin caer en la trampa de muchos autores de dotar a sus personajes de comportamientos, actitudes o pensamientos contemporáneas que no podrían darse en su época (y sí, pienso mucho en Ken Follet). Por ejemplo, el tema del vendado de pies; una práctica estética que implicaba un dolor insoportable a niñas de seis años. Las protagonistas no se cuestionan que deben hacérselo a sus propias hijas porque es la tradición y lo que tienen que hacer si quieren que estas tengan un buen matrimonio y un futuro. No hubiera sido creíble que la autora compusiera una historia de rebeldía, etcétera.

Un retrato de época, de costumbre y pensamientos bien conseguido donde además la ingente documentación de la autora (costumbres, comida, vestuario, artesanía, etcétera) se haya integrada en la historia sin que en ningún momento la novela pase a parecer la entrada de una enciclopedia. La novela fluye con un lenguaje preciso, hermoso y por momentos poético. Sabiendo la palabra precisa. Con un retrato detallista del universo femenino y dejando fuera el universo de los hombres que solo ser percibe entre líneas y celosías. Y es en el mismo lenguaje donde está la belleza, libertad y castigo de las mujeres que se mueven en la historia. Dos retratos femeninos bien construidos en una historia cotidiana y sencilla. No hace un gran alarde ni de inventiva ni de técnica, pero el resultado es muy correcto.

El abanico de seda es una buena historia que quizá en su parte final tienda en exceso al melodrama y caiga en ser demasiado sentimental alejándose del retrato sencillo, contenido y cotidiano que había caracterizado toda la novela acorde con el espíritu de su narradora. Sea como sea, una buena novela y una buena lectura.

Otras opiniones
Bizarrías de belisa
Letras en tinta
El mundo en libros

14 comentarios:

  1. Mmm, pues la has vendido bien ;) pero la pila en mi cuarto ya es más alta que yo (nada difícil, cierto), aunque sé de alguien que le va a encantar este libro. GRACIAS!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela bonita, pero si tiene mucha pila puede esperar.
      Gracias a ti, siempre.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho este libro, aprendes de las costumbres y cultura china. Eso sí, tiene momentos muy crueles...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crueldad formaba parte del crecimiento de estas niñas... realmente las escenas del vendado de píes son espeluznantes.

      Un beso.

      Eliminar
  3. De Lisa See leí "Dos chicas de Shanghái", que también está bastante bien. Es el tipo de autora seria que trabaja bien su género y puede gustar a bastante gente, un poco como una Tracy Chevalier oriental (y sí, mil veces mejor que Follett). Pero a ti, con tus gustos... no te la recomendaría ni en pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a buscar otra novela de Lisa See, la verdad. Me ha gustado, pero no es mi género ni el tipo de novela que busco. Y creo que han acertado al proponer "El abanico..." que "Dos chicas..." ya que por argumento parece que esta se decante más hacia el melodrama.

      Ésta, bien.

      Eliminar
  4. *.* Al fin!! Con este libro yo no puedo ser neutral, la verdad me gusta demasiado, es mi libro preferido de la vida entera :3 tanto así que se lo recomiendo a todo aquel al que me pida recomendaciones de libros. Reconozco que podré haber leído mejores, pero este siempre será mi favorito, tocó alguna fibra sensible en mí y ya quedé prendada, además que su lenguaje es tan bello <3 El abanico de seda y yo somos como dos patos mandarines :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas que te golpean y con las que es imposible ser neutral por mucho que se quiera. A mí me pasa con "Universo de locos", con las novelas de John Connolly o Terry Prattchet. Y no hay que buscar ningún motivo. Cosas que pasan.

      Eliminar
  5. Como no leerlo, si la historia es de mis cosas favoritas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes otro para apuntar a tu interminable lista.

      Eliminar
  6. Tsss los libros historicos también me echan para atrás... Lo mio siempre será la fantasía, lo paranormal.
    De estos historicos el único que me ha llamado mas ha sido el jinete de bronce que me lo voy a empezar pronto.
    Animo Jorge, ya queda menos!

    Un saludo afectuoso y doble. Jeje mi bebe va a venir con un libro debajo del brazo, no t imaginas la de libros pendientes que tengo con tus reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis gustos son de puro género, fantasía, ciencia ficción, novela negra, humor... para el realismo, tiene que ser literario o que por forma sea diferente. Un estilo decimonónico escrito en pleno siglo XXI no me interesa demasiado, la verdad.

      "El jinete de bronce" está bien. Sobre todo sus dos primeras partes. Eso sí, largo.

      Felicidades por el bebé. En cuanto llegue ya podrás empezar a leerle fantasía para que se vaya acostumbrando.

      Eliminar
  7. Al contrario que a ti, sí que me gusta el género, por lo que tengo todas las papeletas para disfrutarla. Aún así, aún tengo pendiente "Las chicas de Shangai", por la reseña de Rusta, así que empezaré por ahí y si me convence ya tengo por donde seguir.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género, esta te gustará. Bien escrita, pausada, construyendo personajes. Para mí al final se le va un poco la mano, pero bien. Muy agradable.

      Eliminar