viernes, 31 de octubre de 2014

"Fiebre oscura" de Karie Marie Moning

Fiebre oscura, Karen Marie Moning, Ediciones B
Primer volumen de, por el momento, siete.
(Si no me equivoco, este primer volumen está descatalogado. Se puede conseguir alguno en segunda mano con esta portada o en una edición coleccionable de RBA de horrible portada).

Lo he comentado más de una vez, tengo debilidad por el género de fantasía urbana. No leo mucho ni estoy muy al tanto de novedades o autores, pero cuando me cae una novela de estas en las manos, tiene que ser muy mal novela para que no lo pase bien con ella.

Soy consciente de que casi siempre se basan en variaciones de la misma historia: chica deslenguada y divertida que se ve metida en problema de índole paranormal donde contará con la ayuda de atractivo y misterioso tipo con el que tendrá una relación llena de discusiones e inexplicable atracción. Explican una y otra vez lo mismo (quita unos vampiros, pon demonios, quita demonios y pon cambiaformas o mezclalos todos que es más divertido), pero este subgénero tiene algo que pese a eso despierta todas mis simpatías.

Fiebre oscura no ha sido una sorpresa. Me lo he pasado francamente bien con ella.

Una buena novela de fantasía urbana (de las mejores que he leído) que a pesar de no ser muy original, está muy bien escrita, bien explicada, con buen ritmo, mucho sentido del humor y, atención, no focaliza todo lo que ocurre en la atracción entre los protagonistas (se acaban de conocer, hay una poquilla, pero sin de chorreos cada vez que se cruzan las miradas), si no en la aventura y en el misterio. Porque la acción empieza porque la protagonista recibe la noticia que han asesinado a su hermana y decide ponerse a investigar. Y al hacerlo se ve envuelta en la búsqueda de un libro y adentrándose en un mundo fantástico repleto de peligros. La verdad es que por muy bueno que esté el chico, no está el chocho para farolillos cuando te persigue un bicho asqueroso con muchas bocas que rezuman algo parecido a limo.

Karie Marie Moning domina el género. Es ágil, con un estilo rico, rápido y vibrante. No satura al lector con información y construye una novela sencilla done sitúa al lector, pero no lo aturde. Quizá uno de los handicaps de Fiebre oscura es que sea demasiado introductoria y casi es más un prólogo que un primer capítulo. Presenta, resuelve poco, intriga mucho y se acaba la novela. Por contra, tiene una protagonista que funciona muy bien, resuelta, inteligente, alegra, directa y que no renuncia al rosa ni que la persiga un monstruo. Al igual que el chico, ese tal Jericho, pero de él hablaremos un poco más tarde.

Buen mundo, buena intriga, buenos monstruos. No hay mucho más que decir, Fiebre oscura es una muy entretenida novela de fantasía urbana. Da lo que promete y pasas un par de tardes es muy buena compañía. Y al acabarla, provoca las ganas de seguir explorando este universo de magia, dimensiones y objetos mágicos.

Y no, no me olvido de Jericho.
Quiero aprovechar este espacio que se me brinda para agradecer a Karie Marie Moning un retrato tan acertado, preciso y conciso del trabajo de librero. Por fin en un libro podemos leer y comprobar lo terriblemente sexi y peligroso que es el oficio de estar todo el día cargando libros de arriba a abajo, repasar albaranes, hacer pedidos, buscar ese libro de la portada roja que aparecía una chica con cara de algo, matar monstruos y guardar mucho secretos.

Jericho Barrows enseña lo sexi y peligroso que es ser librero hoy en día. Lo atractivo que resulta el tipo que coloca libros en una estantería y que ocupa todo el espacio. Jericho Barrows somos todos los libreros. Y yo más que ninguno.

Otras opiniones
Gaceta del ocio
Letras y escenas
El cofre de Nebe
Demencia lectora

29 comentarios:

  1. XDDDD Sólo por Jericho ya tengo curiosidad. Tengo el libro muy pendiente pero me ha gustado saber que la narración es buena y que la protagonista no se empana con el guapo de turno. A ver cuándo le echo un ojo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena, sí. Muy entretenida, también. Eso sí, es un prólogo y ni el mundo ni los personajes están muy desarrollados. Y me encantó que no hubieran páginas y páginas de miradas, deseo contenido, anhelos de cariñitos... Acción, humor y alguna escena algo subida de tono muy extraña.

      Besos.

      Eliminar
  2. Este me lo regaló Estefanía y le tengo especial cariño y ganas, pero al ser una saga, me cuesta encontrar su momento, cuando empiece irán uno detrás de otro como me pasó con Georgina Kinkaid, de profesión librera y súcubo por una ett del infierno ;) Es una pena que no sigan traduciendo esos libros de la Mead.
    Sabes que para esto somos muy afines, me apasiona la fantasía urbana y la disfruto mucho, aunque me cuenten lo mismo de otra manera y con otros monstruos, a mí me hace feliz.

    Esta cae seguro en unos meses, ahora voy a terminar algo de los años 50 (aunque no hablaré de posguerra, si no de estrellas de hollywood que vivieron aquí), así que si se te ocurren novelas de esa época con buenos diálogos y buena ambientación, soy toda oídos ^^

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una enorme pena que no lo traduzcan todo de la Mead. A. y yo nos lo pasamos estupendamente con "Cantos de súcubo". Un día de estos tendré que hacer una recopilación de bueno personajes libreros y lo difícil que es compaginar ser peligroso y sexi con la recomendación de una novela larga, pero sin muchas páginas.

      Con la fantasía urbana ya sabes que voy medio vendido. No sé muy bien qué tiene el género. Debe ser que tiene mucho más humor de lo que es habitual.

      Pensaré novelas en los cincuenta... ¿Vale género negro? Es lo que más domino...

      Eliminar
    2. No soy mucho de negro, pero quizá no sé lo que me estoy perdiendo, supongo que todo tiene su momento, puedo probar ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Esta serie me gusta mucho, engancha y se lee enseguida.
    Gracias por la crítica!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Y será una serie que iré siguiendo con ganas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ufff Jericho Barrows, ese hombre con raíces vascas...de lo poco bueno que saque del libro.
    No conecte con el, así de simple,así lo sentía a medida que iba leyendo, y mira que me gusta la fantasía, urban fantasy incluida, pero este...a punto estuve de abandonarlo incluso.
    Cosas que pasan.
    Dicen que el resto de la saga esta muy bien, y el spin off esta teniendo buenas criticas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé muy bien con ella, la verdad. Es demasiado introductoria, pero agradecí que fuera más de fantasía que de romance. Creo que tiene ideas muy interesantes y siempre es bueno leer retratos realistas del oficio de librero.
      Ya te comentaré qué me parece el resto de la saga.

      Saludos.

      Eliminar
  5. "Jericho Barrows enseña lo sexi y peligroso que es ser librero hoy en día."
    Jajajaja, me ha matado con los dos últimos parrafos. Sí, el sexi librero Jericho, así es él (y mucho, mucho más ;P).

    Pues solo te digo que si te ha enganchado con este (y no sé porqué la gente no lo hace...), que no lo dudes y continues con el resto porque el ritmo mejora con cada libro. Lo bueno que tiene es una saga redonda por así decirlo, está muy bien estructurada y trabajada y con cada libro sabemos un poco más acerca de los personajes y de los misterios que guarda. Y hay muuuchas sorpresas, ya verás ya. La única pega que pongo es alguna licencia que se toma la autora en el 5º libro, pero bueno cuando llegues ya comentamos si quieres. Y también, que para comprenderla al 100% se necesita leer su saga anterior de los Highlanders, pero bueno, que se entiende sin problemas sin leer su saga predecesora.

    Y ahh, la autora informó hace nada, que va a sacar dos libros más después de Burned, por lo que sumarán 9 libros a la saga, y que la autora está abierta a continuar. Pero no te alarmes, el primer ciclo de la saga acaba al 5º libro, y que si quieres puedes quedarte ahí y no continuar con la serie.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ante todo, librero. Me gustaría verlo lidiar con una abuela que busca algo barato, barato para su nieto. Eso sí que da miedo y veríamos su valía como héroe.

      Continuaré con el resto de la serie, no tengo duda. Poco a poco y sin prisa. Me gustó que no lo dieran todo en la primera novela y que la autora deje páginas para el crecimiento del mundo y los personajes (y el romance, no creo que lo hubiera llevado bien si de buenas a primeras se están manoseando en los portales). Con los Highlanders me pondré también. Ya puestos.
      No me dan miedo las sagas largas. No tengo ningún problema por hacer parones, pausas o abandonos. Son ellas las que deben temerme a mí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mmm, te advierto que la estructura, la narración, los personajes y la temática de la saga de los Highlander no tienen nada que ver con Fever...Nada. Es romántica pura y dura y no de las mejores escritas. No sé yo si te gustarán. Los primeros libros además son bastante malillos y flojos. Al llegar al libro de El beso del Highlander (4º creo) la cosa va remontando, porque van a aparienciendo más cosillas relacionadas con Fever (a parte de los seelies y unseelies) y la historia va poco a poco mejorando. Los libros que creo que tienen más relación con Fever que ahora mismo recuerde son El hechizo del Highlander (libro 7) y Into the Dreaming (libro 8 y no traducido al español), peeero el argumento principal sigue siendo la historia romántica. Pero claro si eres fan al 100% de Fever como una servidora, pues son lecturas obligadas xD

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Todo es ponerse y no le hago ascos a la romántica. Ahora, esperar cuatro novelas hasta que se ponga interesante se hace un poco cuesta arriba, la verdad. Pero tengo toda la vida por delante para ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Uy yo no sé si leer esto xDDDD pero tiene un librero sexy asi que por que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, de verdad, Nina. Es muy entretenida y un buen ejemplo de buena fantasía urbana. Lo de librero sexy es un regalo, la verdad.

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya entretenido porque yo fui una de las que te lo recomendó. Y sí, el primero es el peor con diferencia, sin ser malo. Pero es que la autora construye a sus dos personajes principales tan bien, e idealiza tan poco ( dentro de su género, claro) a barros, que ya podían aprender muchas. Es poco cursi, a ratos un poco morosa y muy entretenida. Y además a un buen precio en bolsillo. El problema es la pésima traducción. En fin, me alegró que te haya gustado y ya te leo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la propuesta, Rosa María. Lo he pasado muy bien.

      Ya imagino que la serie va creciendo en intensidad y desarrollo. Los dos protagonistas me gustaron por ser en apariencia típicos, pero alejándose de lo que se espera de ellos. Resultan algo más complejos. La iré leyendo poco a poco, sin muchas prisas.

      Con las traducciones hemos topado, sí. me di cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Ja, ja, muy buena esa oda al librero sexy :).

    Sobre el libro, no es mi estilo, pero ya tenía a Moning en buena consideración porque he leído opiniones que hablan muy bien de su saga Highlander, así que tu valoración entra dentro de lo que me esperaba.

    No te quejarás de variedad entre los libros elegidos, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es oda, es retrato.

      Seguiré con otras novelas de la autora. Me lo ha hecho pasar francamente bien. Las dejo en la recamara para ir alternando con lecturas más densas o cuando necesite un descanso.

      No, de la variedad no me quejo. De que en nada empezaremos una dura cuesta arriba, sí.

      Eliminar
  9. Hola!
    Coincido con Yael, los libros van de menos a más. Yo me leí los cinco primeros hace muy poquito y la verdad es que me encantaron y eso es decir poco, la lectura fue obsesiva, un no parar de leer. Karen escribe realmente bien sin sobrecargar al lector, con partes bastante divertidas otras de mucha intriga, vamos la función de entretener la cumple perfectamente.
    Yo animo a los que les guste este género que le den una oportunidad no se van a arrepentir.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré con ganas con la serie, pero sin prisas. Los iré alternando con otras lecturas. No puedo leer libros de una misma saga o de un mismo autor seguidos. Necesito espacio entre ellos porque acaban saturándome. Es muy raro que lea dos libros seguidos del mismo autor por mucho que este me guste.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  10. Jorge, tenés el poder de hacerme leer cualquier libro jajajaja

    ¡A por él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de verdad tengo ese poder, o no presentas muchos problemas para que te tienten.

      A por él y disfrútalo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Este libro es taaaaaaaaaaaan introductorio xD ¡Sigue! Los demás son geniales.
    Una de las mejores sagas que he leído, por que, va de menos a más, y eso es muy difícil verlo.
    Me ha encantado el punto que has comentado de Jericho xD
    Y bueno... Mac es sencillamente genial. Es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de leer ♥
    ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado introductorio, sí. Pero muy divertido.
      Seguiré sin dudarlo. En cuanto acabe con este dichoso reto iré a buscar la segunda. En momento de densidad lectora creo que serán ideales.

      Besos.

      PS. Los libreros somos más complejos de lo que pueda parecer.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegro de que te gustara el libro y que disfrutaras con él, a mí también me gusta mucho la fantasía urbana y con esta saga pasé buenos momentos. Te animo a que sigas con el resto que ya no son tan introductorios y hay mucha más acción. Te recomiendo los libros de Charley Davidson, de Darynda Jones, con una protagonista con carácter. Y siguiendo con la fantasía aunque no tan urbana te recomiendo los libros de Harry Dresden, me he puesto con ellos ahora (voy por el segundo) y me están gustando un montón. Y por cierto, gracias por haberme mencionado en la entrada, me ha hecho mucha ilusión :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré con ellos sin dudarlo. Los reservo para momentos lectores densos. Como descanso, refugio y diversión.

      Leí el primero de Charley Davidson y no acabé de conectar con la protagonista ni con la historia. Era gracioso, pero algo falló. ¿Pruebo con el segundo?

      De Harry Dresde he leído el primero y me gustó. Supongo que en algún momento continuaré, pero hay tantos libros...

      Recordé tus entusiastas reseñas. No podías faltar.

      Besos.

      Eliminar
  13. Tengo esta saga en la lista de futuras adquisiciones desde hace tiempo, pero aún sigue ahí. Quién fuera rica para tener todo lo que una quiere leer/ver... maldito consumismo!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno, si yo pudiera atesorar todos los libros y películas que quiero necesitaría un piso solo para ellos.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.