"El corredor del laberinto" de James Dashner

El corredor del laberinto, James Dashner, Noctura Ediciones
Traducción, Noemí Risco.

Resumen argumental de la contraportada, ya sabéis que para esto soy de un vago...

"Bienvendo al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como vez, este lugar esta cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". 

Todo sigue en orden... y, sn embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

El corredor del laberinto llevaba mucho tiempo por casa. La compré para regalarsela a A.. Le gustó, La dejo a un par de sus alumnos de dibujo. Les gustó. Iba de estantería en estantería y en ningún momento se me ocurrió leerla.Pero hubieron unos votos, salieron elegidos unos libros y uno de ellos fue esta historia. A leerla, pues.

Vaya por delante que El corredor del laberinto me ha parecido una buena novela de aventuras con la que pasar un par de tardes entretenidas. Es dinámica, es intrigante y tiene un puñado de buenas ideas. Me ha gustado, pero no me ha convencido. Resulta intrigante, pero es una lectura que no he podido dejar de hallar formularia y artificial, desprovista de alma (y sé que estoy siendo terriblemente cursi en este momento). Un producto de laboratorio al que en mi opinión se le ven demasiado las costuras.

Mi principal problema con esta novela es que me resulta inverosímil. Ya sé que estamos en un mundo de ficción y que no deja de ser una novela de fantasía, pero el mundo que me plantea Dashner no me lo creo; al leerlo no se me hace real. Resulta entretenido y un buen pasa página, pero no hay ninguna implicación con lo que me está contando.

Y si a esto añadimos unos personajes unidimensionales en contradicción con la historia (pequeño SPOILER, se supone que son genios pero se pasan la novela sin tener ni puta idea de lo que pasa a su alrededor... hasta que llega el prota, claro), un punto de vista que juega bien al desconcierto, pero que en ocasiones nos hace trampa, la irritante configuración de su protagonista principal (todo acaba convergiendo en él, todo es él, el centro del universo es él convirtiendo al resto de personajes en meros satélites... ¡cómo han podido sobrevivir estos muchachos dos años sin la ayuda de nuestro protagonista que en unos pocos días se convierte en imprescindible y el mejor de todos!), repeticiones innecesarias, un escenario terriblemente desaprovechado (tienes un laberinto del que dicen que es peligroso y mortal, pero que acaba reducido a un mero decorado), un personaje femenino que está y poco más, una historia que fuerza a personajes y los convierte en marionetas, no en vehículos de ésta, explicaciones de misterios que añaden confusión amén de eliminar la poca credibilidad del conjunto, planteamiento de muchos interrogantes a los que no hay respuesta y un final pésimo que hizo crecer dudas hacia dónde se podría dirigir esto o si el autor tenía un plan de escritura más allá de una buena idea (aunque creo que esto nació con la imagen de unos adolescentes en un laberinto y ya veremos cómo lo justificamos).

¿Me explico? Todo esto provoca que la lectura de una novela haya sido entretenida, pero que no la haya podido disfrutar. Buenas ideas, pero para mí no bien ejecutadas. ¿Seguiré con el resto de capítulos de la serie? No lo sé. Supongo que esperaré a que se los lea A. y según lo que me diga.

Otras opiniones
Rapsodia literaria
Volando entre libros

31 comentarios:

  1. A mi no me hizo mucho tilín cuando lo leí...
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entretuvo, pero poco más.
      Y cuanto más pienso en ella, menos me convence.
      Así que dejaré de pensar que nunca me ha sido muy difícil.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Te entiendo con lo de inverosímil porque me pasó con este y con Divergente, que son historias que me gustan, pero algo no me llega a convencer y por eso, veré las películas y ya, muajajá :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo. Me miraré las películas y tan ricamente. Tengo otras historias inverosímiles que descubrir.

      Eliminar
  3. Personalmente este titulo no terminó de convencerme, me chirria un poco el argumento y debo reconocer que a la literatura juvenil le tengo un poco de repelús. Gracias por la reseña. Alguien sabe si vale la pena leer Abarat de Clive Baker? Gracias.Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo dentro de la LIJ, pero este en concreto en de los menos interesantes. Entretenido, pero con costuras por todos lados.

      Sobre Abarat, mi pareja se la está leyendo ahora mismo y está muy entusiasmada. Un cliente me comentó que está bien. Un compañero librero de confianza me dijo que le había gustado mucho y que era una buena novela de fantasía juvenil. Mi adorada Mara es muy fan de la novela, del mundo y del autor. Cuando acabe esta locura de reto, la leeré yo.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Lo leí cuando en la blogosfera abundaban las reseñas que le daban 5 estrellas. Me gustó, pero no me pareció para tanto y no leí los siguientes. Ahora no sabría explicar qué es lo que fallaba -ha pasado demasiado tiempo-, aunque creo que aciertas al decir que le falta "alma". Tiene buenas ideas, entretiene, pero se mueve mucho en lo "técnico" y no sobresale entre todas las novelas parecidas que se publicaron en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seguiré la lectura de las partes. Tengo otros libros que me interesan más y no me importa mucho el destino de los personajes, la verdad.

      La novela tiene buenas ideas, pero creo que no están bien llevadas. O que el autor no sabía hacia donde conducirlas. Un laberinto, adolescentes, unos monstruos... ¿y qué hago? ¿Un virús? Ahora se lleva los distópico, pues eso y rebeldes y... La verdad, hubiera preferido que fueran experimentos de extraterrestres.

      Eliminar
  5. Yo tuve la sensación de que me engañaba con tanto cliffhanger (¿Lo he escrito bien?). El caso es que terminaba cada capítulo con una especie de "entonces oyeron un ruido" o "justo a continuación sucedió lo impensable" y no me parece que eso sea una buena forma de crear suspense. Eso es hacer trampa.
    ¡Ánimo, que te quedan menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí lo has escrito bien, pero sea como sea lo entiendo. Y, la verdad, creo que hay un abuso del cliffhanger. No solo en esta novela. No es necesario que todos los capítulos acaben en una inmensa sorpresa final. De verdad, no hace falta. Acaba resultando manido y no consigue su efecto.

      Unas cincuenta me quedan...

      Eliminar
  6. Te pasó lo mismo a mí con la trama, con los personajes y con ese final...Y yo de ti no me acercaría a las pruebas, es mucho, muchísimo peor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que me lea Las pruebas. Como mucho verá la película cuando se estrene y si no coincide con algo que me interese más. Me entretuvo, pero como digo en otra parte, cuanto más pienso en ella, más flecos le veo y menos me gusta. Dejaré de pensar.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Te comprendo. Está bien y es entretenida, pero para mí le faltó mucho para ser una gran novela. Alma, intriga, un final más a la altura... no sé.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más me fastidió fue el final. Lo encontré pillado por los pelos y con partes algo tontas (¿el tobogán?). Hubiera preferido extraterrestres...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo soy masoca y me estoy leyendo la trilogía para entenderla. Porque no entiendo qué Variable podía despertar el laberinto para que fuese importante en el experimento... Aún no he terminado el tercero, pero no me convence esta trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me explicarás lo de las variables y como se acaba y por qué Thomas es tan especial y desde cuando la gente es telépata con su pareja y otras muchos detalles que no me importan mucho, la verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Debo reconocer que yo saqué los 4 libros de las biblioteca y me los leí en menos de una semana, tanto suspenso ya me tenia media loca... me gustaron harto los libros, sobre todo el 1 y 2, pero concuerdo contigo, para mí cuando se descubre el gran misterio me parece poco creíble... pero es peor aun si llegas al 3 y ves cómo el autor cerró la historia, ahí ya quedas como WTF, comenzó una historia que no supo cómo terminar. Aun así lo pasé bien leyendo todos los libros, son rápidos y entretenidos de leer, ademas que el epílogo del libro 1 no me lo veía venir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuatro? ¿No son tres? Ahora me pierdo.

      No niego que sea entretenido y que para pasar un par de tardes sea una opción, pero no acabo de entender el entusiasmo que despertó en el momento de su publicación. Tiene muchos flecos, es bastante inverosímil, no resuelve nada... No sé, no me convenció. Y no creo que siga.

      Eliminar
    2. De hecho son 5 si cuentas el 4to que es la precuela, a mi me gustó, y el 5to que es como una recopilación de documentos que explicarían mejor todo (?), pero ese lo tiré por la ventana, horrendo xD

      Eliminar
    3. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? ¿Por qué está manía que hay últimamente de sacar .5 y precuelas, añadidos, detalles? ¿Por qué no dejar una historia en paz y ya está? ¿Dónde se están quedando los volúmenes únicos y las trilogías de tres sin añadidos?

      Eliminar
  10. Yo acepto que me gustó este primer libro, debe ser porque he leído poquísimas distopías xD
    Pero entiendo y ODIO que cuando llega el prota X todo gira alrededor de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído los otros? ¿Qué tal?
      El prota me parece forzado. Es estupendo en todo y a la semana ya es el líder espiritual y es carismático y salva vidas y es más majo...
      Y no estoy muy seguro de que esto sea una distopía... ambientado en el futuro, vale. ¿Distopía? No estoy seguro, la verdad.

      Eliminar
  11. Menuda sorpresa leer esta reseña (y los comentarios), pues pensaba que era una apuesta segura que tenía en mi lista de futuros =O Aún así caerá, pero bajaré expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas mucho caso. Hay muchos lectores entusiasmados con la novela y la trilogía. A mí me entretuvo, pero no me convenció. Demasiados flecos...
      Mejor ir sin muchas expectativas. Son malas para todo.

      Eliminar
  12. Anda!! Este libro lo tengo pendiente desde hace un año pero no termino de animarme, y es que las reseñas tan efusivas que leo...no me fio de ellas ni un pelo, ya me paso con Obsidian y con la Restauradora y para mi gusto resultaron ser cacas maracas pinchadas en un palo, como diria mi abuela.
    Asi que, como normalmente coincidimos en nuestras opis, dejare este libro pasar por el momento, y si alguna vez lo leo, sera con unas expectativas por los suelos.
    Espero tu proxima reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero no comparto el entusiasmo de muchas reseñas en el momento de su publicación. Y no acabo de entenderla. Quizá sea que entre lo que se publicó aquella temporada (que creo recordar que en su mayoría eran historias paranormales con mucho chico guapo, mucha mirada y poca chicha) destacaba por ser novela de aventura, historia de amor secundario y mucha acción. La verdad es que a mí me ha entretenido, pero poco más. Demasiados flecos y demasiado inverosimil toda la propuesta. Si la lees, sin expectativas.

      No he leído Obsidian, pero lo del "extraterrestre guapo" de la portada me tira para atrás. Y, ¿cuál es La restauradora?

      Un saludo.

      Eliminar
  13. La restauradora es de Amanda Stevens, el primero de la saga La reina del cementerio.
    Hijo lo que tiene leer reseñas efusivas e ir con expectativas altas. Aunque el tema me llamo porque aunque sea simple es muy resulton: una chica que ve fantasmas. Como premisa e gustaba, y ademas curraba restaurando cementerios...habia asesinatos, un detective sexy acechado por fantasmas...pero me parecio un poco rollo. Hasta su estructura, no se si me explico.

    Y bueno lo de obsidian, ya es la repera, es que no me gusto nada de nada. Pedazo spoiler que te diga ya la sinopsis que el prota es extraterrestre, y muuuchas cosas mas.
    En fin que me enrollo jeje un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entiendo por donde vas. E investigad un poco, sí. La premisa puede ser interesante, pero ahora estoy por otras cosas, la verdad.

      Sí, spoiler en toda la contraportada y con unas palabras parecidas en la contraportada de Obsidian. Esta saga me da una pereza terrible y aunque en algún momento me he sentido tentado, al final lo he dejado en su sitio y a por otra cosa. En serio, lo de extraterrestre guapo es superior a mí.

      Eliminar
  14. Pues creo que voy a pasar. Tenía este libro es espera, pero estaba dudando porque cuando lo conocí una parte de mí pensó "¡anda! una especie de mezcla de "El señor de las moscas" y la leyenda de Teseo, suena interesante", mientras que otra dijo "¡oh, no! otro primo de "Los Juegos del Hambre" sólo que esta vez con protagonista chico". Después de esta reseña y varias más que también dicen que no es para tanto creo que lo voy a dejar de lado de momento y me conformaré con ver la película como dicen en comentarios anteriores, que tengo muchas cosas pendientes de leer y poco tiempo como para perderlo en libros regulares.

    Por cierto, ¿es cosa mía o últimamente los escritores se empeñan en escribir trilogías y sagas cuando tienen ideas o tramas para un único libro? Es que cuando has mencionado el final me has recodado a una amiga que también dijo que el final podía ser cerrado, pero que se sacan una cosa de la manga que no pega con lo que habían contado hasta el momento, todo como excusa para tener argumento de una segunda parte y seguir escribiendo sobre los personajes. Estoy hablando de oídas pero según ella el segundo no tiene nada que ver con el primero y le ha gustado bastante menos, vamos, que la saga empeora en lugar de mejorar. Si me equivoco que alguien me corrija, que lo que acabo de decir es la opinión de otra persona.

    En fin, un abrazo, una flor y adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, la verdad. Es entretenida, pero poco más. No es un descubrimiento, ni una maravilla, ni una revolución. Es una novela de aventuras más o menos distraída con muchos flecos, muchos tópicos y muchas preguntas sin solución. Yo no acabaré de leer las continuaciones. Veré las películas y tan feliz.

      No es cosa tuya, la verdad. Y no solo con trilogías o sagas, si no con añadidos, capítulos extras, los irritantes 2.5 que explican lo mismo desde el punto de vista del jarrón de la cocina y etcétera. Añoro los tiempos de aventuras trepidantes de doscientas páginas, un volumen y diversión infinita. No puedo opinar del segundo, pero en este primero hay detalles que suenan a relleno y a forzar la historia para alargarla un poco más.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar