"Encantamiento de luna" de Javier Ruescas y "Pulsaciones" del mismo y Francesc Miralles

Doble reseña con las novelas de Javier Ruescas que me ha tocado leer. Y no sé cual de las dos me ha costado más leer. Bueno, sí, Encantamiento de luna. Al menos Pulsaciones es corta.

Encantamiento de luna. Cuentos de Bereth 1, Javier Ruescas, Versatil

De los quince libro que llevo leídos de reto, este Encantamiento de luna es el que más me ha costado acabar. Ha sido un viaje árido y duro. Una travesía por el desierto sin granizado de limón, sombra, buena música o amigos a los que matar y beberse su sangre para sobrevivir. Para poder terminarlo tuve que hacer pausas cada cien páginas y alternarlo con otros títulos. No es el peor libro que de momento he leído (eso se lo reservo a Monica Carrillo y su insoportable Candela), pero sí el que más trabajo me ha dado. ¿Por qué? Por aburrido, muy aburrido, mucho.

Pero primero, ¿de qué va? Pues de una muchacha llamada Duna que por inconformista, rebelde, carácter y personalidad se ve metida en un lío, acaba trabajando en el palacio real, conocerá al príncipe encantador, sentirá algo nuevo dentro de su pecho y se verá metida en una intriga palaciega llena de traidores, malos que miran en diagonal y se quedan en las sombras, envidias y muchos paseos por los pasillos de palacio. Ah, y sale una especie de dragón.

¿Cuál ha sido el problema? Primero, previsible. Esto no es malo por sí. Si una historia está bien contada puede ser todo lo previsible que quiera que me la tragaré la mar de contento. No es el caso. Es previsible y, además, la historia es larga, repetitiva y explicada con un tono pesado, plúmbeo, artificial. Da la impresión de que el autor en su primera novela quisiera demostrar que es escritor y crea un estilo sobreadjetivado, excesivamente descriptivo y falto de naturalidad; literario, en el peor sentido.  Además, durante la primera parte del libro, la historia no arranca y no se sabe muy bien a dónde conduce la historia. A esto se añade unos personajes planos y construidos a brochazos y sin sutilidad (ese malo, por ejemplo, que se ve desde lejos y parece sacado de mal folletín, o la débil configuración de los dos tortolitos, contradicciones en la personalidad de algunos secundarios y etcéteras), un sistema de magia no muy consistente y todo el tema de la electricidad que, la verdad, no acabé de entender.

A ver, no está falto de ideas y algunas son interesantes (la utilización de cuentos clásicos no está mal), pero creo que es una novela mal ejecutada. Diría que se nota que es primera novela y que detrás no hubo la figura de un editor que guiara a un joven escritor. Más al grano, más naturalidad y muchas menos páginas.



Otras opiniones
Gecko Books

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles, SM
Pulsacions, Javier Ruescas i Francesc Miralles, Cruïlla

Al menos es corto.

Es lo que pensé al cerrar Pulsaciones, algo que venden como novela y que a mí me ha parecido una tomadura de pelo. Porque no venden una historia ni unos personajes, por diez euros te venden el nombre de dos autores y humo. ¿Un experimento? ¿Una nueva forma de narrar? ¿Un ejercicio de estilo? Humo, aburrimiento y ridículo.
Pero al menos es corto.

¿De qué va?
Elia se despierta del coma y no recuerda los tres días anteriores a su accidente, pero está superfeliz porque sus padres le han regalado un móvil que hacía tiempo que pedía. Y ahora puede hablar con sus super amigas y mostrar a sus super amigas lo super amiga que es ella. Entonces un desconocido la empieza a acosar con mensajes cuquis y ella le dice para que no te conozco pero él es tan cuqui que no puede evitar enamorarse de este tipo y ¿qué pasó esos tres días? y bla bla bla ¿a quién le importa?

No hay historia.
No hay personajes.
Solo una colección de mensajes de texto que parecen escritos por la misma persona que acaba derivando en un libro de auto ayuda (o crecimiento personal como dicen algunos). Un montón de frases profundas, mucha experiencia vital, mucha filosofía del optimismo de baratillo en boca, bueno, en dedos de garabatos que dicen ser personajes. Porque los que hablan no se diferencian (bueno, el americano sí porque de vez en escribe un baby) y no tienen profundidad. La mejor amiga, el chico profundo, la nueva amiga, el gracioso, los padres ausentes (¡tú hija se acaba de despertar de un coma! ¡cómo no estáis a su lado agobiándola, joder!).

Todo esto para explicar, ¿qué? Nada, una historia que no es nada. Una historia de amor previsible en el peor sentido, sentimental y tramposa que culmina en el más puro melodrama de película de sobremesa.

Y, encima, es repetitiva.
Pero al menos es corta.


Otras opiniones
Bitácora de arena
Divagando entre líneas
Fly like a Butterfly

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues creo que intentaré que alguien me lo preste para echarle un vistazo por curiosidad. Justamente desde “La última princesa” desconfío mucho más; me la habían presentado como la historia de una Anastasia futurista, una princesa que vive entre lujos y bailes en un mundo devastado y que de repente el pueblo se rebela, mata a su familia y ella escapa sólo para enfrentarse a una sociedad cruel donde hay que arreglárselas para sobrevivir. Y pues... prácticamente cualquier parecido con eso era pura coincidencia, y eso que la idea era buena pero parecía que la escritora no se quedaba contenta si no metía todos los tópicos habidos y por haber en el libro.

      Las recomendaciones se agradecen. A Negrete ya lo conocía y es una pena que no sea más famoso. Cada vez tengo más la impresión de que los libros que conoce y lee casi todo el mundo son del montón o directamente malos, con excepciones, y los mejores son más desconocidos. ¿Por qué? ¿Es porque son más simples y fáciles de leer y así llegan a más público?, ¿la gente prefiere lo ya conocido y manido antes que la innovación y las sorpresas? Daría para todo un estudio sobre el comportamiento social.

      Muchas gracias por tu opinión. Me despido con un abrazo, una flor y deseando más reseñas malvadas, que la mayoría de esos libros ya tienen demasiada gente alabándolos y hace falta que se señalen sus defectos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Por error he borrado los comentarios de esta entrada.
    Pido mil disculpas, pero me veo sin saber como recuperarlos. Si alguien sabe, que me lo diga.
    Estoy avergonzado y me sabe fatal. Y más con la alta calidad de los comentarios y de la gente que invierte parte de su tiempo en ellos.
    Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  10. Más que perdonado ^^

    Yo soy ultra cybertorpe :)

    ResponderEliminar
  11. ¿También la has liado en esta entrada? XD

    La trilogía nunca me ha llamado la atención. No sé, tenía algo que me decía que no y parece que hacía bien en pasar de ella. En cambio, Pulsaciones me llama mucho más ya que la reseña de Arse (Divagando entre líneas) me encandiló. Eso sí, el precio que tiene por el formato que es me tira para atrás y esperaré a alguna oferta o de segunda mano ^^U

    ResponderEliminar