domingo, 2 de noviembre de 2014

"Ex libris" de Sandra Andrés Belenguer

Ex libris, Sandra Andrés Belenguer, Everest

Me hacéis leer cada cosa. Ah, y la reseña puede contener spoilers.

Lara es una adolescente muy especial (como se nos recuerda cada dos por tres en la novela) e incomprendida. Especial porque le gusta mucho leer, cosa rara, e incomprendida porque todo el que la rodea se burla de ella por tener siempre un libro entre las manos, ser una ameba social, tener la empatía atrofiada, pero la capacidad para juzgar a los demás en plena efervescencia. En los institutos donde ha ido ha tenido la mala suerte de que solo había grupos de chicos superficiales y violentos, chicas perracas que se reían de ella y amigas traidoras. Es la "rara", la diferente, la extraña. La que prefiere la compañía de un libro a la de las personas porque, ya se sabe, el mundo margina a aquellos que les gusta leer, los aparta, los aísla, los escupe, los machaca, se mea en ellos, los tortura y conspira para destrozarles los deberes y conducirlos a la locura. Lara se aísla y se siente triste porque el mundo no la comprende y no sabe adaptarse a ella. Los malos son los demás, ella es especial.

Un día encuentra una librería de segunda mano donde un señor mayor muy inquietante pide que la acompañe a un lugar oscuro y húmero para enseñarle algo que le va a gustar. Después de aburrirla con un montón de frases de galletita dela suerte y hacerle salvar un libro de las llamas para que le demuestre que su amor por los libros es real, le hará entrega de un mágico presente; Lara se convertirá en la protagonista de su propia novela al darse de bruces con la magia y encontrará el amor y gente que la apreciará por lo que es y le repetirá una y otra vez, pero que especial eres.

No me ha gustado Ex libris. Y no solo no me ha gustado, si no que considero que estamos ante una mala novela. Y no solo ante una mala novela, si no ante un pésimo borrador. No puedo dejar de preguntarme cómo es posible que esta novela haya podido llegar a ver la luz en una editorial profesional. Me pregunto qué criterios han llevado a los editores de Everest a apostar por este producto tal como está y a escritores, se supone que profesionales y con criteriop, como Sierra y Fabra, Blue Jeans o Rafael Ábalos a elogiar lo que se encuentra entre sus páginas. Me pregunto cómo es posible que esta novela sea un producto tan torpemente escrito y estructurado cuando es una quinta novela y se supone que quien la ha llevado a cabo conoce, aunque sea por mínimos, las herramientas del oficio.

Personajes planos y contradictorios. Desde la irritante protagonista hasta el último cochero, su presencia en la novela es torpe y desdibujada. Y las relaciones que se establecen entre ellos están basadas en la inverosimilitud. Lara y Julien se conocen, a los cinco minutos ya viven juntos y a los dos segundos, enamorados. En la vida real, nadie aguanta a Lara, pero en el libro todos la adoran explicándole secretos, confesiones o investigaciones privadas para que avance el argumento con la excusa "no sé por qué, pero confío en ti". Celos que nacen de la nada, amistades eternas que llegan de ninguna parte, sentimientos confesados sin que haya una preparación o un desarrollo. Ahora te veo, ahora te quiero. Confianzas en desconocidos solo porque se dice eso de "eres una persona especial".

Un estilo plano, repetitivo, de narrativa pobre y que por momentos parece un mal resumen de otro libro. Frases y párrafos cortos que quieren dar una sensación de velocidad, pero que producen atropello y que nada de lo que se apunta en la novela se desarrolle. Un "estilo" pedante y artificial que quiere jugar a ser profundo y literario; un pobre intento de querer acercarse a la narrativa decimonónica y a su estilo, pero que no llega ni a pastiche. Desconocimiento de la época y una irritante manía de establecer paralelismos con obras literarias para engrandecer a su protagonista.

Argumento imposible que no hay por donde pillarlo. Empieza como un fanfic de La historia interminable para pasar a un relato de amores imposibles en el tiempo, a misterio sobrenatural, a novela gótica, asesinatos, etcéteras. El problema es que cada uno de los elementos está mal cosido con el anterior y su conjunto es inconsistente y absurdo. Una investigación criminal basada en la casualidad, una protagonista que no pinta mucho en la historia que ocurre (y que se supone que es la suya), un elemento fantástico metido con calzador aparándose en leyendas (lo fantástico es lo que exige más realismo; no se puede poner algo mágico porque sí), unos malos con unas motivaciones demenciales y que cae de pleno en lo absurdo en ese momento delirante en que a punto de matar a las dos insoportables protagonistas dice algo así como "Os voy a matar, pero como tenemos unos minutos me meto en un larguísimo monólogo donde explicaré todas mis motivaciones para que veáis lo enfermo y mal que soy".

Una historia que acaba revolcándose en clichés y lugares comunes para acabar diciéndonos que la vida real es una mierda, que mejor es la ficción y que una vez te has enamorado, deja los estudios, haz campana, pasa de tus padres y dedícate a pasear la ciudad suspirando y deseando que ese personaje de ficción del que te has enamorado cobre vida porque lo que te rodea no tiene nada que ofrecerte.

Y, además, Ex libris es uno de los mejores ejemplos de clasismo cultura que he visto en mucho tiempo. Las personas que leer son maravillosas, sensibles, inteligentes, cultivadas, amables, valientes. Los que no leen, crueles, tontos, odiosos, feos, desagradables. Es un monumento a ese tópico de que leer hace a la gente mejor y más inteligente cuando cualquiera con un poco de vida conoce a estupendas personas con mucho que decir que no han abierto un libro en su vida y a hijos de puta que han leído mucho (Hitler era un lector obsesivo y Pinochet tenía una inmensa y valiosa biblioteca). La novela coloca a los lectores por encima de los demás a aquellos que abre un libro como seres especiales y elegidos por los dioses. Y no es suficiente con leer, si no que encima la literatura tiene que ser lo único importante de tu vida; ni familia, ni amigos, ni estudios, ni futuro. Un canto a la obsesión, la adicción y la exclusión social que roza lo épico.

Aquí lo dejo. No vale la pena continuar pensando en esta novela ni en las horas perdidas en su lectura. Y a los que votasteis por ella, me he quedado con vuestras caras.

Otras opiniones
Fly like a butterfly
El rincón de Snu
El jardín de las malas hierbas

36 comentarios:

  1. Homerun!
    A esta le has dado de pleno y has hecho la carrera completa, pasando por todas las bases. Lo siento por la autora, porque es una crítica demoledora, aunque casi todo se habría salvado con una buena labor de edición, así que el mérito es compartido.

    Echaba de menos al Jorge minucioso y cabreado, me gusta mucho cuando sacas la artillería, de los errores de los demás también se aprende mucho. Creo que aunque aún no sepa cómo hacerlo bien, si consigo ir quitándome lo que está mal ya es un avance.

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Edición? Cada vez dudo más que más personas que trabajan en editoriales sepan lo que es eso. Sí, es una reseña dura, pero es que este libro supo tocar cuatro o cinco puntos que me sacaron de quicio como lector.

      No suelo ponerme tan cabreado porque la mayoría de novelas o me gusta, o me entretienen. Soy de fácil contentar. Parte de los problemas de esta historia se hubieran subsanado con un editor o lectores atentos que indicaran qué falla. Y reescritura y más reescritura.

      Eliminar
  2. Siempre me resulta curioso el hecho de que los personajes que más odiados se sienten (dios mío, como leo nadie me quiere, voy a rozar el patetismo) suelen ser unos sociópatas de cuidado, unos bordes de mierda que se creen mejores que el resto de personajes y que les tratan de gilipollas para abajo con la excusa de ser fríos e irónicos. Ejemplín, este que traes hoy (no lo he leído, pero me lo imagino de principio a fin) o Crepúsculo.

    En fin, paso de largo de este, total, para enfadarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela la prota suelta en un par de veces eso de "para qué voy a cambiar yo, qué cambien ellos que yo soy fiel a mis principios" lo que demuestra una arrogancia tremenda y que se siente cómoda en su papel de víctima. Y claro, en la vida real todos la tratan mal, pero en el libro todos la quieren y la admiran y los pintores quieren hacerle un retrato porque es tan guapa y espacial y...

      Más matices, más mano para los personajes, menos blanco y negro, por favor.

      Eliminar
    2. Jorge, luego se quejan de que huyamos de la literatura juvenil. Cómo no vamos a huir, con estas moñadas. Por cierto que hablando de moñadas, ando leyendo El club de la lucha (ahí también son condescendientes, pero les queda mejor), ya te diré cómo acaba mi mente.

      Eliminar
  3. Cada vez alucino mas con las editoriales y con la gente que escribe este tipo de cosas.
    A veces uno cuando es joven y tiene poco mundo a sus espaldas escribe perlitas como esta...y lo peor es que las editoriales las editan y respaldan. Me recuerda a que nunca amanezca, un libro que edito planeta y que cosechó muchos éxitos en wattpad, y lo que no es wattpad.
    El libro es condenadamente malo y lo que me sorprende es que una editorial con el prestigio de planeta lo saque adelante.

    El tema de Sandra Balaguer y su desprecio
    A los no lectores me parece una falta absoluta de respeto y de una incultura su que me indigna.

    Por cierto, mi próxima lectura sera vampire academy. Si dices que desmonta topicos, me lo llevo, pensaba que tendría montones de ellos.
    Nunca juzgues un libro por su titulo aunque te suene a coña!!

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrita con doce años, vale. Pero con cuatro novelas a las espaldas, no.
      Para Planeta cuenta el beneficio. Ha sido un éxito en wattpad, publicamos. No importa como sea. Si vende ya está bien. La calidad del libro queda en segundo plano. Si eso importara no habrían publicado a Mónica Carrillo y su insoportable "La luz de Candela", por ejemplo.

      Lo del clasismo cultural clama al cielo. Es marcar diferencia y considerarse especial de una forma bastante torpe, la verdad.

      Me alegro muchísimo que te pongas a leer Vampire Academy. Es posible que el primero volumen te parezca como todos, pero no. Da espacio y tiempo a la serie que vale mucho la pena. Son unas estupendas novelas donde lo que importa es la historia de amistad de sus dos protagonistas más que todos los romances que se puedan encontrar. Y dan muchas hostias. A mí la idea de un cole de vampiros también me parecía ridícula, pero me fié de una amiga que me lo recomendó mucho y le estaré siempre agradecido. Los prejuicios son muy malos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. xDDDDD ¡Me encantas! Me he reído un buen rato con tu entrada. Estoy de acuerdo contigo en cada uno de los puntos que tocas. El libro me da miedo. Su autora me da miedo. Son peligros sociales con patas -.-

    Por cierto, me he quedado muy sorprendida al ver que habías enlazado la crítica en el Jardín. Me siento muy halagada =P Voy a meterme a curiosear entre los demás, a ver si hay alguna otra cosa de la que aún me pueda reír... e.e (soy muy puta, lo sé).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío y de este pequeño espacio. No podía dejar de enlazar una crítica tan acertada y una vivisección del escrito tan bien hecha. El libro es un horror y esa moraleja de que la vida real no puede aportarte nada más que responsabilidades, relaciones con personas, trabajo y por tanto no vale la pena, y lo chulo es estar viviendo en un mundo inventado y enamorada de alguien que no existe, genial. Una forma muy sana de vivir.

      Y una recomendación, si buscas lectura para diseccionar y ser (con permiso) bastente puta te invito que te pongas con "La luz de Candela" de Mónica Carrillo. Nada de autopublicados, si no en toda la colección grande de Planeta. Lo vas a flipar aunque corras el riesgo de tener un ictus.

      Eliminar
  5. Madre mía. He empezado a leerte partiéndome de risa (en la forma de contar el argumento ya se te nota que te ha encantado xD), pero al final he terminado seria por esta crítica tan dura. Mala novela, y además con unos valores pésimos (si al menos el victimismo inicial de la protagonista evolucionara hacia otra actitud ante los demás...). Todos los lectores de los que me fío me hablan mal de esta autora, también de sus novelas anteriores. No entiendo cómo, pese a todo, tiene tanto éxito y consigue reediciones. Me temo que esa imagen de autora que evoca lo decimonónico ayuda bastante.

    Por cierto, a propósito de esa reflexión sobre leer y ser o no ser buena persona, tienes que leer "El jilguero". Los personajes leen con fruición en su adolescencia, pero además se drogan, tienen problemas familiares, etc. Me pareció un gran ejemplo de novela que desmonta ese tópico de leer = educación exquisita, y aparte el libro merece la pena por mucho más, claro. Te lo puedes plantear para cuando termines el reto (el año que viene o por ahí xD).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Evolución? ¿Qué es eso? Piensa que a lo largo de la novela la protagonistas dice en un par de ocasione que ella no tiene por qué cambiar y que son los demás los equivocados, ella se mantiene fiel a sus valores. A parte de todo, una enorme arrogancia. No está bien creado ni configurado el personaje... Si buceas un poco por reseñas verás que hay muchas que la declaran casi una obra maestra y destacan lo identificados que como lectores se sintieron con las peripecias de la protagonista. Supongo que muchos quieren sentirse especiales y es muy sencillo ponerse por encima de otros si estos no les gusta leer.

      "El jilguero" es uno de esos pendientes que llevo arrastrando desde hace meses. Cuando acabe con el reto me daré un festival de fantástico y novela negra (pero de lo más barato, cutre y gore que encuentre) y cuando esté tranquilito, me pongo con grandes novelas.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Tú no lo entiendes... Los lectores somos gente privilegiada, gente despreciada por nuestro intelecto, marginados sociales, estereotipos, despojos de la naturaleza que no debieron ver jamás la luz del día... y por eso hay tantos filólogos. Y por eso hay tanta gente que va en el metro o en el bus leyendo, o que compran libros y tal... Todavía no he conocido a nadie que haya sido marginado por tener gusto por los libros.
    Si una novela empieza con una premisa inverosímil como esa, ya va mal.
    Pero es que aún por encima... luego viene el resto. Has dado de lleno en la reseña, y coincido contigo. He de decir, a su favor, que la edición es bonita (me gusta la portada) y se lee considerablemente rápido. Aunque los personajes sean más planos que una paloma atropellada por un tráiler. Y el romance, lo más increíble y empalagoso de todo (la carta... LA CARTA. ¿En serio?)
    Creo que hay segunda parte, o algo, o eso nos insinúa el final. Tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, ¿en qué estaba pensado?, somos una mayoría marginada. A lo mejor es un retrato de lo que pasa en Francia ya que es la ambientación de la novela. Debe ser eso. Debe ser que el deporte favorito de Francia es la caza del lector. Investigaré.
      Bueno, es una excusa como otra lo de la lectura para meter un "homenaje" a "La historia interminable" y decir que la protagonista es especial y nadie la entiende.
      Sí que se lee rápido... solo faltaría que con tanto párrafo diminuto y frase corta, diálogo en todo momento y márgenes generosos, costara de pasar. La edición no es que me guste mucho, pero sí, es resultona. Parece que todo el trabajo que tenían que hacer con el libro se ha quedado en lo estético.
      Espero que no haya segunda parte. ¿De qué trataría? ¿De la difícil adaptación de un personaje de ficción a la vida moderna? ¿Una versión especial y literaria de "La ciudad no es para mí"?

      Eliminar
  7. Esta novela no me llamaba así que no tenía pensado leerla, pero no me esperaba que fuera mala. Sobre lo de las recomendaciones, a riesgo de parecer prejuiciosa diré que no me fío ni un pelo de las de Blue Jeans porque su modelo es Moccia y a mí este último se me cae de las manos, pero no me lo esperaba de Sierra i Fabra. ¿Será que los escritores tienen un pacto para apoyarse y recomendarse entre ellos independiente de la calidad de las obras en cuestión? Yo más de una vez lo he pensado porque casi nunca que visto a un escritor diciendo que el trabajo de otro es malo.

    Sobre lo de por qué se publican algunos libros ni idea, yo también me lo pregunto mucho. ¿Enchufe? ¿Suerte? ¿Una vez que ya has publicado por primera vez no se molestan en leer el resto de los manuscritos que les envías dando por hecho que serán iguales o mejores que los anteriores (o que en todo caso se venderán)? Yo voto por la última. Pero por qué llegan a publicarse algunas obras realmente escapa a la comprensión humana.

    Y ese clasismo que mencionas, que si es tan extremista como dices no sabe una si reír o llorar, ya lo he visto antes. Hay un montón de gente que efectivamente cree leer es una actividad excelsa que te hace superior a los demás; algo que personalmente me toca las narices. Mira que mi afición principal es leer pero, para mí, la lectura por si misma no es una actividad más noble que ver la televisión, jugar a videojuegos o rascarse la nariz en el sofá. No entiendo esa necesidad que tiene tanta gente de sentirse especial por lo que hace y demostrar que lo suyo es mejor que lo de los demás, mirando por encima del hombro y despreciando sin conocer porque desde su presunta superioridad tienen derecho a decir lo que es bueno o malo. No se nota que he tenido que aguantar a gente así, ¿no?

    Bueno, que empiezo y no paro. Digo adiós con un abrazo y una flor.

    PD: Las reseñas destructivas son las mejores, solo eso ya podría medio justificar la existencia de libros así, a la gente le gusta oír y soltar quejas que cuanto más malas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender las frases de elogio de estos tres autores. ¿Han leído otra novela? ¿La han leído? No acabo de ver qué le han podido ver y apreciar a algo tan torpe y atropellado. ¿Amistad? ¿Deferencia profesional? Creo que va más por aquí y el hecho de apoyar a un compañero. Imagino, no sé.

      Esta chica tiene cuatro libros anteriores. Y publicados en editorial que en principio estás especializadas en juvenil y fantástico como Laberinto o la extinta Versatil. Desconozco los motivos por los que tres editores diferentes apuestan por la misma voz. Debe tener unos valores que no he sabido ver, no lo sé. O es puramente económico. Ha vendido tantos de los anteriores, publicamos este, está colocado en x colegios, en tal sitio venden y... salen las cuentas. No sé.

      Quizá lo que más me ha molestado de todo es esa prepotencia clasista de la novela. Ella decide que él es buen chico cuando descubre que lee y se emociona y vive las historias como ella y... Lee = bueno. Y todo lo que ocurre ente los libros es bueno en contraposición a una realidad que es gris, oscura, mala, dañina y que machaca a todos aquellos que aman los libros (que en verdad son dos o tres desperdigados por el mundo, no muchos más). También he tenido que aguantar a gente así y la aguanto cada día... soy librero así que imagina los discursos de leer es especial que aguanto. Sobre todo dirigidos a adolescentes y jóvenes. Un día tengo que escribir sobre tso.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Solo un apunte que no tiene demasiado que ver con el tema. ¿Extinta Versátil? ¿Seguro? ¿Cuándo? (En su página siguen anunciando novedades y acaban de publicar la interesante "El sueño del depredador" de Óscar Bribian).

      Saludos

      Eliminar
    3. Perdón, quería decir Viceversa. Modificaría si no fuera un comentario.
      Gracias por el apunte, Santi.

      @Anónimo, donde dije Versatil quería decir Viceversa.

      Eliminar
    4. No hay de qué ;-)

      Es que me habías asustado (que hoy en día las editoriales caen como moscas y sin avisar).

      Saludos

      Eliminar
  8. Uy no pobre pobre Jorge. Yo al menos yo te lo recomendé xD asi no me odiarás tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podré odiarte, Nina, votes lo que votes.
      Eso no quita que un día me vengaré, claro.

      Eliminar
  9. Leyendo tu "sinopsis" de la novela pensaba que sería una broma, una exageración... pero veo que no, que es así de... lo siento, no me salen las palabras, es que ha sido leer "Un día encuentra una librería de segunda mano donde un señor mayor muy inquietante pide que la acompañe a un lugar oscuro y húmero para enseñarle algo que le va a gustar. Después de aburrirla con un montón de frases de galletita dela suerte y hacerle salvar un libro de las llamas para que le demuestre que su amor por los libros es real, le hará entrega de un mágico presente" y pensar: "Esto TIENE que ser una parodia, o sea, es imposible que pueda existir algo tan ridículo si no es en clave de humor"

    ... Siento mucho tu pérdida, ha debido de ser muy duro despedirte de las pocas neuronas que te quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es una parodia, ni una broma, ni una exageración. Te invito a buscar el libro en alguna biblioteca y comprobarlo por ti misma.

      No te preocupes por mis neuronas, Lucía. Después de todo lo que han aguantado en música, cine y libros las pocas supervivientes son como el hijo ilegítimo de Chuck Norris y Depredador. Aguanto de todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Coincido contigo de pe a pa, lo que más gracia me hizo cuando lo leí fue que estaba propuesto por el ayuntamiento (para que veas) en mi club de lectura, y no sé cómo pude terminarlo mientras que todos los demás chicos de entre 14 y 16 años lo alababan, sintiéndose muy identificado con la protagonista. Pero vamos a ver, si hasta el final es enfermo ¡Sale el tío del libro para quedarse con ella!

    Por cierto, lo de Blue Jeans lo esperaba, pero de Jordi Sierra i Fabra no, eso me ha dolido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre personaje de ficción perdido en la vida real... ¿Harán la secuela con el de protagonista en plan Paco Martínez Soria?

      En muchas reseñas se habla de lo mucho que se identifican con la protagonista. No sé, supongo que hay mucha gente que quiere sentirse especial. A mí me encanta leer y quien me conoce sabe que siempre voy con un libro encima, pero, joder, prefiero la vida real y la gente y tocar y tengo amigos y... La prota necesitaba que alguien le enseñara Internet y que dentro de esa máquina podía encontrar a un montón de gente con sus mismos gustos. Nos hubiéramos ahorrado este libro.

      Eliminar
  11. Me quedo sobre todo con el último párrafo. Más razón que un santo.
    Que sepas que aunque comente poco te leo SIEMPRE, y además con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que sepas que también la leo siempre y con atención.
      Su blog ayuda mucho.

      Eliminar
  12. Yo soy de las que vote por el jajaja Quería ser mala, muy mala.Lei la reseña de Ortiga en El jardín de las malas hierbas y me quedo claro lo que es este libro, y no dude en ponerlo en La lista negra.Yo es que ni loca leo esto, me parece un libro enfermizo, esa idea de los que leen son guays y los que no tomtos, no hay por donde cogerla, pfff.En fin lo siento >_< suerte con los siguientes que leas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres perversa y que sepas que lo recordaré siempre.
      Ese clasismo lector es lo que más me irritó de la novela. Es algo tan exagerado, tan antinatural. Y luego que no está ni bien escrita ni estructurada. No le he visto ninguna gracia, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  13. Bueno, que parece que si nos encontramos con él hay que salir corriendo en dirección contraria.
    El éxito de un libro como éste, da mucho que pensar, ¿tan conformistas somos? Da penilla que libros así triunfen y haya autores que merecen mucho la pena y sin embargo nunca sean un éxito de ventas.
    Por cierto, coincido con Rusta en la apreciación que ha hecho, justo me estoy leyendo "El jilguero" y quizás la autora se lo debería leer también para quitarse ese montón de tonterías de la cabeza...
    Bueno, a ver si el próximo que te toque leer no hace sufrir tanto:)
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lectores muy contentos con esta novela por lo que he ido leyendo en reseñas. No lo entiendo, la verdad, pero los hay. Me da la sensación de que hemos leído dos novelas distintas.

      "El jilguero" la leeré próximamente. Reconozco que algo de palo me da porque estoy en un momento que las novela largas me tiran para atrás, pero me pondré con ella. Solo espero que no me quite muchas tonterías... tengo mucho cariño a las mías.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Pues en un principio no me parecía mal lo de chica que le gusta leer y es marginada por ello. Es una premisa con la que muchxs lectorxs nos podemos sentir identificadxs. Yo misma he recibido miradas raras y comentarios bromistas en la UNIVERSIDAD por leer en ratos muertos. Claro que lo que viene después ya se carga la posible empatía que se pudiese tener con la protagonista.

    No conocía el libro y parece que no se va a ir a la lista de futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también he recibido bromas o comentarios por leer. ¡Te vas a volver loco!, ¡Para qué lees!, ¡Friki!, pero lo de la novela es exagerado, de verdad. No hay nadie. Los lectores son seres especiales, distintos, diferentes y que los eleva por encima de todos los demás, seres mediocres y grises. La vida real no aporta nada, solo tristeza y desesperación. Lo mágico es la ficción y vivir vidas imaginadas. Resulta enfermizo, la verdad.

      Hay otras cosas que leer, la verdad.

      Eliminar
  15. Tienes más razón que un santo, pensé lo mismo cuando leí este libro. La moraleja es que los problemas de tu vida real se solucionan con sucesos paranormales. Una mala novela.
    Buena crítica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué tener una vida real si puedes vivir una prestada por medio de los libros? Amébate socialmente y serás feliz.
      Gracias.
      Y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  16. Me leí El violín negro de esta misma autora hace unos cuantos años y me dije a mi misma que ya no volvía a leer nada más suyo. Me alegra comprobar que mi intuición era correcta. Rara vez se equivoca ;D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencido que las primeras impresiones son las correctas. Por lo que he ido leyendo el estilo es el mismo en "El violín negro" que en "Ex libris" así que ya puedes imaginar.

      Un saludo.

      Eliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.