"Forastera" de Diana Gabaldón

Forastera, Diana Gabaldón
Novela inexplicablemente descatalogada.

Tenía ganas de leer las aventuras de Claire Randall viajando en el tiempo y viviendo muchas vidas a caballo entre la Escocia de 1743 y de 1945. Es una novela que me iban recomendando lectores de diverso pelaje (novela romántica, aficionados a la histórica, de ciencia ficción) y que ahora gracias a la popularidad de la serie y a que saliera elegida entre las sesenta y pico novelas que tengo que leer me ha servido de perfecta excusa.

Así que a la biblioteca a pedirla y a los pocos días la tengo en la edición de bolsillo de Salamandra. Leída con cuidado porque las páginas se despegaban (ninguna sorpresa, creo que este libro junto con la edición de bolsillo de Canciones para Paula son los que más he devuelto en la librería por caída de páginas) y pasándolo muy bien con la historia que me presentaba.

Primero lo primero, el libro es demasiado largo. Con menos, más. Es una de mis máximas. Y en esta caso, se cumple. Con menos páginas, la novela hubiera sido más concentrada y creo que hubiera ganado en profundidad. En este caso, con sus casi setencientas páginas, la novela se dispersa, en ocasiones se encalla en descripciones que no vienen al caso, en repeticiones de disquisiciones de Claire o en alargar alguna trama de forma innecesaria.

Segundo, la trama es un tanto débil. El dilema moral de Claire y muchas aventuras que en ocasiones hace que la narración sea algo episódica. No es que tenga mayor importancia, pero por momentos se añora más consistencia (sobre todo cuando esto coincide con algún momento demasiado extendido).

Por lo demás, estupendo. Un muy buen bestseller. Un libro muy entretenido y un buen pasa páginas. A ver, no es una maravilla, pero resulta honesto, sencillo y realmente adictivo. ¿Por qué? Porque consigue dos protagonistas vivos y con los que al lector no le cuesta empatizar. Claire resulta una heroína completa y compleja con un debate entre épocas bien llevado y resuelto. No es una damisela en apuros ni una dama de hierro. Debilidades y fortalezas. Al igual que carismático resulta el personaje de Jamie; la autora tiene el acierto de no construir unos de esos héroes masculinos que son pura apariencia, físico y testosterona, si no que lo cuida y lo mima haciéndolo creíble y real. Y estos dos personajes están arropados por una buena serie de personajes secundarios que, aunque hay momentos que no se puede evitar la dicomotía entre buenos muy buenos y malos muy malos, se revelan perfectos para la novela y para el mundo que crea la autora.

Lo que más me ha interesado de Forastera es el excelente equilibrio entre novela de aventuras, novela romántica, novela de viajes en el tiempo y novela histórica. Todos los elementos están presentes, pero ninguno machaca a los demás. Bien documentada, pero sin que ello ahogue a los personajes, ni a la trama. El elemento histórico resulta natural y fluye bien. Al igual que las aventuras (Forastera es una de esas novelas donde pasan muchas cosas, como decía mi abuela) o el romance. En este punto agradezco tanto que se evitara el amor a primera vista, los despistes de la protagonista cada vez que ve un músculo, que se tratara el dilema moral entre dos amores (buen triángulo amoroso con siglos de distancia). Resulta realista y como lector lo agradezco. El tema de los viajes en el tiempo, bueno, sí, es superficial, pero resultón. La autora no se complica y juega con la complicidad del lector.

Vamos, que ha sido una lectura provechosa, entretenida y que me ha dejado la mar de contento. Bien escrita, detallista, buenos e interesantes personajes y una trama que, como se dice, engancha. Un buena novela y un buen bestseller.

- ¿Y sobre la serie no dices nada?  Que sabemos que la miras y tiendes a quedarte embobado con Caitriona Balfe y su larguísimo cuello.


Pues sí. Una muy buena serie. Una muy buena adaptación de la novela que dota de mayor profundidad a los personajes (Claire es más dura, Jaime más carismático, Dougal más complejo y el capitán Randall, un villano con miles de matices que resulta fascinante). Buena ambientación, buenos diálogos, gran guión, buenos actores, excelente tratamiento de la personalidad de los secundarios, el cuello de la protagonista, acción bien resuelta y una muy buena utilización de los espacios naturales.

Una excelente sorpresa que espero sirva para que la serie de novelas de Diana Gabaldón dejen de estar descatalogadas. La autora se lo merece y tengo un buen puñado de clientes que estarían muy, pero que muy contentos.


Otra opiniones
A Petrie le gustan los libros
La biblioteca del Korranberg
La gata en el desván

36 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este libro! Lo de que tenga muchas paginas me mosquea mas que un pavo en navidad, poruqe ya se sabe que despues hay muucho relleno. Me recuerda a el nombre del viento.
    Ea, pues otro librito para mi lista.
    Jorge en serio, vaya velocidad que llevas!!
    Otra cosita, tienes un error en la reseña, revelan lo tienes puesto con b.
    Un saludo! Y aqui espero tu nueva reseña

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlos, pero me echa un poco para atrás que sean tan largos (últimamente he llegado a la conclusión esa tan bonita de que menos es más y de que si un libro tiene más de 700 páginas es probable que tenga gran cantidad de paja). Pero te ha gustado. Pero está descatalogada. Creo que toca buscarlas en Internet divino tesoro, lo pillo.

    Y la serie me la recomendaron hace poco y la puse en la lista. Si tuviese tiempo material...

    ResponderEliminar
  3. Confieso que cuando lo leí tenía muchas expectativas y me defraudó, una segunda relectura me hizo mirarlo con otros ojos, y disfruté muchísimo con "Atrapada en el tiempo" y "Viajera". Eso sí, la autora está alargando la historia demasiado que ya van ocho entregas...
    Gracias por la crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro que te haya gustado y que estés pasando una pequeña primavera lectora. Si se te da por seguir con la saga, te recomiendo que te pares en el 2do y así te quedas con un buen recuerdo. En fin, para mi este libro fue un poco dificil *SPOILER* por el tema de la zurra marital. Me dio tanta bronca que lo tuve que parar y esperar una semana a que se me pase. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Por error he borrado los comentarios de esta entrada.
    Pido mil disculpas, pero me veo sin saber como recuperarlos. Si alguien sabe, que me lo diga.
    Estoy avergonzado y me sabe fatal. Y más con la alta calidad de los comentarios y de la gente que invierte parte de su tiempo en ellos.
    Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  19. No pasa nada Jorge....a cualquiera le puede suceder.
    Suscribo tu comentario sobre libro que se me hizo muy pesado, pero me has animado a ver la película.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Oh, putada con los comentarios, me alegro de tener esta reseña pendiente hasta ahora =/

    Vi mucho bombo con la serie por parte de una fan de la saga y me despertó el gusanillo, aunque todavía no la he visto. Antes pensaba buscar la novela y llegas tú y me dices que está descatalogada ='( Ojalá tengas razón y la serie sirva para que la reediten.

    De esta temática sólo recuerdo haber leído Nieblas de las Highlands, de Karen Marie Moning y será que iba con expectativas demasiado altas, pero me llevé un chasco importante. Tanto que ni me apeteció hacer la reseña. ¿Has leído la saga? ¿Qué me puedes decir?

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge, que mal lo de los comentarios. Hoy que lo he visto estaba pensando en que si a ti te llegan los comentarios como un correo electrónico, porque por si acaso tienes esa opción activada los puedes recuperar, bueno, a menos que los hayas borrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar