"Hyde" de David Lozano

Hyde, David Lozano, Alfaguara

ADVERTENCIA, pueden haber SPOILERS de la trama a lo largo de la reseña. Que no se queje nadie luego.

Un grupo de adolescentes en un programa experimental de fomento de la lectura por medio de mensajes subliminales. En verdad, una trampa mortal. Instintos asesinos que florecen. Nadie está a salvo. Todos pueden ser el asesino o la víctima. Incluido el lector que hacia mitad del libro muere de aburrimiento.

Una decepción mayúscula.
Me gusta lo que escribe David Lozano. Me lo pasé muy bien con su trilogía La puerta oscura. Me gustó Cielo rojo; ideas muy interesantes y un buen planteamiento. Sí, quizá algo fallida, pero funcionaba bien. Así que ha Hyde le tenía ganas. Y cuando la votaron en el reto, perfecto.

La pillé con ganas. Un prólogo que descoloca, no pasa nada, unas primeras páginas muy interesantes y que prometen. Narración paralela; unos adolescentes llegan a una casa. La investigación de un crimen. ¿Cómo se cruzarán? Un descubrimiento por parte de los adolescentes que les llena de terror. Han sido engañados. El tema de los mensajes subliminales exige que suspenda demasiado mi credibilidad, pero no pasa nada, todo sea por la historia. Un paseo por el bosque, alguien con un machete. Mola. Me gustan los tipos con machete y luego... luego la historia se derrumba.

¿Por qué? Porque acaba cayendo en el cliché de las historias de "encerrados en una casa con un asesino". Hyde acaba derivando a la historia de siempre que hemos visto y leído un millón de veces desde que Agatha Christie encerrara a unos atildados británicos y los fuera matando uno a uno. No hay una variación, una relectura, una nueva visión de los tópicos o los clichés y se acaba cayendo en prácticamente todos. Venganza, monólogo final del asesino donde se aburre al lector con los por qué, cuándo, dónde dando tiempo al prota y a la policía para encontrar una solución. Huidas por el bosque, separarse cuando hay una asesino que ronda, decisiones estúpidas en los momentos más inadecuados, forzada historia de amor, relación de los protagonistas pilladas por los pelos y la cero empatía que el lector siente por los personajes.

En una historia de terror esto es fundamental. Y es en el cine donde los explican mejor. ¿Por qué Halloween (John Carpenter, 1978) sigue funcionando y es la pedazo de obra maestra que es? Porque como espectadores nos sentimos implicados en lo que le pasa a Laurie y sus amigas. ¿Por qué en Jason X (James Issac, 2001) asistimos indiferentes y regocijados a la muerte de los adolescentes? Porque no existen como personajes y los responsables no se han preocupado de dotarlos con una personalidad que haga que el espectador empatice y le importe lo que ve. No digo nada nuevo ni he descubierto el grial, pero me sorprende que no sea algo con lo que se juegue en el momento de construir historia de terror y angustia. En este novela al lector no le importan los personajes y no puede importarles porque no tienen entidad. Son estereotipos que solo sirven de body count. ¿De verdad se puede tomar en serio un personaje como Esther cuya única caracterización es que salió con X y siempre va muy maquillada?

El tema de los mensajes subliminales que exige que el lector suspenda su credibilidad y acepte un recurso que resulta poco creíble. Lo subliminal puede influir, pero unos mensajes en una película no convierte inmediatamente a nadie en asesino o le impide salir por la puerta. Es un recurso que podría ser interesante, pero en mi opinión no está bien resuelto y provoca que todo el entramado de la novela se vea afectado. Además, páginas y páginas de los personajes discutiendo si siguen el programa o no que no conducen a ninguna parte.

Detalles que acaban construyendo una historia de terror y misterio convencional, llena de lugares comunes y con los recursos más tópicos del género. Y con una segunda trama policial investigando un asesinato que poco importa en el destino de los personajes; solo sirve para justificar que la caballería llegue en el último momento. Añade un prólogo que desgarra toda la historia y te pone en la pista del asesino, y un epílogo que juega a la sorpresa final y que resulta bastante tramposo.

Una decepción, vamos. Aunque el detalle de que se descubra quién es el asesino por llevar un libro "de los que se leen por placer" tiene su gracia. Lástima que esto no sea una parodia.

Otras opiniones
Nube de mariposa
Generación reader
Lectura directa

PS. Para ver una actualización absolutamente genial del tema del slasher, estar encerrados en una casa, etcétera, la película La cabaña en el bosque. Una puñetera obra maestra, una tesis sobre el género, una reflexión muy inteligente sobre él, una relectura que parodia y homenajea a los clásicos y, encima, divertidísima.


Un ejemplo maravilloso de como insuflar nueva vida a un género.

16 comentarios:

  1. No he leído a Lozano, quizá lo intente con La Puerta Oscura, pero tengo una lista tan larga ya que si no me apetece realmente, no lo apunto.
    Mis chicos de 4º ESO no han visto Cabin in the Woods, jejeje, eso se lo arreglo en dos semanas. Grande, muy grande.
    Y solo me queda lanzar la gran pregunta: ¿dónde está Claudia? :P
    Un abrazo enooorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó "la puerta oscura". Terror, aventura, otros mundos, París.... No es imprescindible, pero es entretenida. Ya te digo, lo pasé bien.

      Tendrás que hacerles un favor a tus muchachos de 4º ESO y hacerles ese regalo.

      ¿Claudia? Empacando sus cosas en la maleta y volviendo después de un año sabático en Capri en compañía de Diógenes pensando en su vida y qué hacer con ella. Dice que vuelve con fuerzas y muchas ideas.

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, tanto en la valoración del libro como en la recomendación de la película. La trilogía de La Puerta Oscura me encantó, pero en este libro David ha patinado. Historia inverosímil en el peor de los sentidos, personajes que más bien parecen simple decorado y una cantidad de relleno argumental que serviría para inflar varios pavos. En fin, una novela muy absurda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay por donde pillarla. Ni historias, ni personajes... y la resolución final... bueno, las dos resoluciones finales que confirman todos los clichés manidos en las películas de terror. No esperaba mucho de la novela, algo sencillo y entretenido, pero esto...

      Con lo bien que me lo pasé con "La puerta oscura".

      La película es una maravilla.

      Eliminar
  3. Jo bueno no me llama la atención el libro, me fío de ti jorge tu sabes

    ResponderEliminar
  4. Pues... qué decepción, ¿no?
    Este libro lo vi yo hace poco porque el autor estaba en una charla a la que fui, y la verdad es que me llamó la atención por la portada, quizá por el color o por la configuración de las letras. El caso es que yo a este escritor no lo conocía (soy un poco iletrada en lo que a autores españoles se refiere), y me hice una nota mental para probar algún día a leer algo suyo.
    Ya veo que mejor no empiezo con esta novela, no vaya a ser que se me quiten las ganas xD

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.
      Si lees algo, empieza por "La puerta oscura", una trilogía de aventuras con muchas pinceladas de terror que es la mar de resultona y entretenida. Creo que "Hyde" es una patinazo considerable.
      No sé si está agotada la formula de "encerrados con un solo asesino", pero las últimas novelas que he ido leyendo de este subgénero (ahora recuerdo "Diez") suelen caer en los peores clichés.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Una absoluta preciosidad.
      Y no se acaba. Se le puede sacar más y más conforme la ves.

      Eliminar
  6. Hola Jorge! Pues mira este libro no me llamaba nada de nada, como que no es mi rollo.
    Me he estado acordando de ti con mi actual lectura: el río sin retorno de Bee...no recuerdo el nombre, soy un poco desastre.
    Es de viajes en el tiempo y la verdad es que me esta encantando. Pensé que encontraría mas reseñas positivas, y aunque no son negativas, no hay gente muy conforme con el. Opinan que es muy lento. Yo diría que es de estas historias que le pega un ritmo mas pausado. La estoy ver disfrutando como enana jeje.
    Despues de este, a releerme las crónicas vampirircas de Anne rice.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que se me había escapado esa novela? "Río sin retorno", dices. Como la vieja película de Marilyn Monroe y Robert Mitchum. Vale. Toca investigar. Y si es de viajes en el tiempo, más. Y me gustan los ritmos pausados.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  7. Perfecto. El argumento nunca me llamó la atención así que con la reseña ya puedo pasar definitivamente =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una buena novela. El argumento de gente encerrada en una casa con un asesino siempre me ha hecho gracia, pero cada día cuesta más encontrar una buena historia.
      Hay otras cosas.

      Eliminar
  8. Pues nada, a otra cosa. Me quedo con la recomendación de la película, que hace tiempo que tengo pendiente:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La películas es maravillosa. Divertidísima y una reformulación muy inteligente del género. Genial. No me canso de verla.

      Eliminar