La niña, la niñera y la mamá ratona de Valente, Travers y O'Brien

Hoy, tres reseñas.
Y con estas tres superamos las reseñas del año pasado. Ya solo quedan unas cuarenta y pico.

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, Catherynne M. Valente, Noguer

 "Érase una niña llamada Septiembre".

Con esta frase nos embarcamos en un viaje fantástico a otro mundo. El viaje de una niña que enfadada con su madre lo deja todo para ir, vivir aventuras y luego volver. Por el camino, claro, aprenderá cosas, hará amigos y enemigos, olvidará algo importante y quizá lo recupere.

La niña que recorrió Tierra Fantástica... es una novela arriesgada. Apuesta por un relato con un ojo en la tradición fantástica victoriana (con la omnipresente Alicia en el país de las maravillas a la cabeza), con otro puesto en autores como Neil Gaiman, Franz L. Baum o Ray Bradbury y un tercer ojo (esto es fantasía, existen criaturas de tres ojos) en la obra maestra de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Un conjunto de referencias que le sirven a la autora como punto de partida o referencia para crear su propio mundo fantástico y sus propias reglas. Un universo en apariencia absurdo que sirve para reflexionar sobre lo absurdo de nuestro mundo y sus convenciones.

Porque al igual que otros relatos infantiles (o en apariencia infantiles), La niña que recorrió Tierra Fantástica... se muestra inocente, juguetón, tierno y volatil en apariencia. Es una novela donde hay más, donde existe un sustrato inquietante sobre la madurez, la perdida de la inocencia y los momentos en que el tiempo nos clava sus garras y poco a poco, sin notarlo, vamos dejando la niñez atrás. Un viaje que es de ganancia y a la vez de perdida.

Y todo explicado con un tono poético y evocador, irónico y repleto de juegos de palabras (que la traducción consigue atrapar muy bien) que hacen de esta novela un perfecto ejemplo de lo compleja y accesible que puede ser la buena literatura infantil.

Una buena novela y una muy grata sorpresa.

Mary Poppins, P.L. Travers, Alianza Editorial

Mañana de domingo. Los nenes y A. se van a un cumpleaños. Armado con un café con leche, una botella de agua cercana y un gato en el regazo me zampo en un par de horas la primera de las novelas que P.L. Travers dedicó a Mary Poppins (si no lo tengo mal entendido, un total de siete libros.

Un rato agradable y muy entretenido para una novelita deliciosa, o mejor dicho, para unos cuentos deliciosos cuyo nexo en común es la presencia de los mismos personajes. Pequeñas historias autoconclusivas que nos adentran en un mundo cotidiano invadido por la magia.

Mary Poppins, una niñera dura, coqueta, poco simpática, siempre correcta y que lo sabe todo, aunque no digan nada que llevará a cuatro hermanos a la magia cotidiana, a la subversión de la realidad y al desafío a la realidad gris y correcta. Mary Poppins, en apariencia toda corrección y seriedad, que invita a los niños a vivir aventuras, aprender cosas nuevas y el derecho a tener un mal día. Un lenguaje sencillo, agradable, cercano. Un mundo repleto de buenos personajes.

Correctos cuentos infantiles donde sobresale "La historia de Juan y Barbara", una divertida historia con un triste final sobre lo que significa crecer y hacerse grande.

Mary Poppins es un buen libro más oscuro e incorrecto de lo que a primera vista puede parecer y de lo que la endulcorada versión de Disney nos hizo creer.

La señora Frisby y las ratas de Nimh, Robert C. O'Brien, Ediciones B

Una absoluta maravilla.
Una lectura encantadora en el mejor sentido de la palabra. El libro de Robert C. O'Brien me ha proporcionado unas horas de deleite con las aventuras de la señora Frisby y las ratas de Nimh. Es un libro mágico y una gran novela infantil y para todos aquellos que disfrutan con una buena historia de aventuras.

La señora Frisby ve amenazado su hogar y la única solución será pedir ayuda a las extrañas ratas que viven más allá del rosal. De esta forma una ratona que no busca una vida emocionante ni aventurera se verá inmersa en un montón de emociones y aventuras. Pero se lanzará a ellas como una de las mayores fuerzas que se pueden encontrar en la naturaleza; una madre decidida y dispuesta a salvar a sus hijos y su hogar.

La novela es extraordinaria.
En su sencillez y cotidianidad. En la forma tranquila de presentar el drama y en la construcción de los personajes; todos ellos fantásticos. Destacan la señora Frisby, como no, y la rata Nicodemus y su relato del origen de las ratas. Un estilo pausado y enérgico que con cuatro pinceladas dotan a los personajes de vida y los hace muy cercanos al lector. Un relato infantil que no es condescendiente ni evita a los niños momentos duros.
Y no digo más porque merece la pena acercarse a esta novela sin saber de ella.

Por cierto, no olvidemos la maravillosa adaptación cinematográfica que en 1982 hizo Don Bluth, una película infantil que no olvida que a los niños también les gusta el drama y el terror.



29 comentarios:

  1. Me alegra mucho que hayas disfrutado de "La niña..." (no todo serán malas novelas). Me encantaron el universo recreado por la autora, los juegos de palabras y el trasfondo de todos los temas planteados. Da gusto encontrar una novela con ese sabor a clásico.

    También me gusta lo que nos cuentas de "Mary Poppins". Me llama la atención ese lado oscuro de los cuentos infantiles que Disney suavizó.

    ¡Ánimo con lo que te queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por suerte no todos son malos libros. Estos tres son buenos y más que vendrán. Con "La niña" me lo he pasado muy bien, la verdad. Muy deudora de Oz e historias parecidas, pero con voz propia.

      "Mary Poppins" ha sido una pequeña sorpresa. Una historia muy agradable. La Mary del libro nunca bailaría por la calles.

      Eliminar
  2. ¡Madre mía, cuántas lecturas! No sabía que la peli de Nihm estaba basada en una novela, me acuerdo que la vi de pequeña varias veces y me encantaba. Lo de que Disney edulcora las novelas sí lo sabía, por eso me da miedo muchas veces leer el cuento original. Me están gustando mucho las reseñas que estás haciendo últimamente, me estás descubriendo un montón de libros ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Nihm está basada en una novela. Y maravillosa. La película hace una apuesta arriesgada por el elemento mágico que no tiene la novela, pero da igual. Son dos historias geniales.

      No es mérito mío. Todo el mérito para quien propuso las lecturas. Está consiguiendo que un buen puñado de novelas que no aparecerían en este blog tengan su rincón.

      Eliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leer "La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma", y viendo tu reseña, todavía más :) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela de sabor clásico, espíritu moderno y mucha más mala uva de lo que pueda parecer a primera vista. Una lectura que disfruté mucho.

      Eliminar
  4. La señora Frisby la leí muchas veces durante EGB, no he vuelto a releerla y debería :) La película no me gustó porque tiene más "magia" que el libro y entonces me cabreaban esos cambios, a los niños no les gusta que les cuenten "mal" sus cuentos favoritos ;)
    Mary Poppins no me apetece mucho, aunque soy muy fan de la película, pero la que me apunto ya mismo es la primera. Si la niña se llama Septiembre esa historia es para mí ;)
    Un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberías releerlas.
      Y deberías volver a ver la películas olvidando que viene de un libro. Redescubrir de nuevo.

      La película de Mary Poppins la vi no sé cuantas veces cuando era un crío. Y me gustaba toda menos la parte de la señora de las palomas (en la novela no es tan sentimental) y la parte del banco. Siempre me enfureció. No por como trataban a los niños si no porque me parecía que me manipulaban y no me gustaba un pelo.

      Un abrazo aplastante.

      Eliminar
  5. He leído las tres novelas (las dos primeras el año pasado, junto a la segunda parte de Mary Poppins, y una relectura de NIMH el mes pasado) y las tres me han encantado, sobre todo porque sus respectivos autores saben que los niños no son tontos y les hacen ver que el mundo no es tan fácil como parece.
    La niña... me encantó porque me recordaba a novelas como Coraline, Alicia, El mago de Oz y a las películas El viaje de Chihiro y Dentro del laberinto (esta semana he leído que se está preparando su segunda parte, al igual que de Cristal Oscuro, y tengo miedo). Me hice con las dos únicas partes publicadas en España de Mary Poppins y me gustó mucho más que la película; es como más... natural. Nunca entenderé por qué cambiaron la ambientación de los años 30 al período eduardiano :/. Aunque ocurran cosas mágicas no son tan fantasiosas como en la película (y Mary Poppins castiga a los Banks si se portan mal, cosa que no aparecía en la adaptación cinematográfica). Y NIMH... ¿Qué decir de NIMH? Era muy chiquitina cuando la vi (3/4 años), al igual que Fievel, gracias a un videoclub donde tenían muchas películas antiguas, y mientras mis compañeros de clase preferían Pocahontas, La sirenita o Hércules, yo disfrutaba muchísimo más con Don Bluth. Me encanta su estilo; sí, se nota que fue animador de Disney, pero es mucho más oscuro. Siempre lamentaré su retirada, porque era un director, hasta los noventa que se contagió de la fórmula disneyana (siempre he pensado que Anastasia sería una estupenda screwball comedy si no hubiese estado el elemento mágico, que me molesta en esta ocasión), que trataba muy bien a los niños, y muy arriesgado en sus planteamientos. NIMH es sin lugar a dudas mi película de animación favorita de todos los tiempos. Y Fievel no se queda atrás, porque es una genial crítica al sueño americano (y esa ambientación a lo Dickens *w*).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de volver a ver la película de Nimh con los nenes. Les puede gustar muchísimo y así seguimos con su educación cinéfila. La vi hace muchos años y recuerdo poco de ella, lo confieso. Fievel la tengo más en la memoría porque la vi ya con más años. Me gustó mucho también.

      "La niña que recorrió..." es estupenda. Es una de esas novela que solo podían estar en el catálogo de Noguer, una editorial que estaba trayendo cosas muy interesante y bien editadas, pero que no le han dado el espacio ni el tiempo que necesitaba para crecer. Las directrices del grupo Planeta son muy crueles.

      La peli de Poppins me gustaba a trozos. La parte del banco y la señora de las palomas la odiaba cuando era pequeño. Me parecía cursi y sentimental y no pegaba con el resto de la película. Siempre la pasaba en el vídeo y seguía con la fantasia.

      Eliminar
  6. Nimh es una de las novelas más importantes que he leído. Era el libro más tocho de la biblioteca del colegio con diferencia: el que podía leerlo era considerado empollón y puto amo a partes iguales. Fue una sensación magnífica terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue "El castillo de los Cárpatos" de Julio Verne, un reto que tenía toda la clase y que yo cumplí. Puro folletín romántico... y yo que esperaba monsturos o aventuras como "La vuelta al mundo..." o "Un capitán...". Pero lo leí y fue una satisfacción brutal. Luego, para redondear la chulería, "El hombre invisible".

      Eliminar
  7. Pues me los apunto todos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo desde hace tiempo queriendo leer la de las ratas de Nimh, es una de las grandes deudas literarias que tengo pendiente desde mi infancia (junto con Mary Poppins...). Eso sí, me he empezado en adquirirla en su edición antigua, la de Barco de Vapor, por eso de la nostalgia...
    Gracias por las reseñas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento si veo en alguna parte la edición de Barco de Vapor y te aviso. No es fácil conseguirla, pero con la unión de nuestros poderes lo conseguiremos.
      Nimh me ha gustado muchísimo. Una novela de fantasía, algo de terror y aventuras fantástica.

      Eliminar
  9. Me apunto el primero!! Estoy ansiosa por leer el resto de las reseñas y apuntarme mas libritos para estos meses, que ahora tengo que leer por dos!!
    Tengo muchas ganas de leer tu opi sobre sombra y hueso.
    Un saludo doble^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy leyendo.
      Poco a poco, pero a buen ritmo.
      "Sombra y hueso" creo que tardará un poco en llegar.
      El primero es un buen libro. Divertido, tierno, perverso, oscuro...

      Eliminar
  10. Que casualidad! Tengo todos . El primero se lo regalé a mi hija hace unos meses,bel segundo ha sido mi último pedido a Circulo ybquiero leerlo pronto y el tercero lo tengo desde pequeña en la ed de Barco de Vapor pero lo leí hace tanto que casi no me acuerdo. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puedes pasar un par de tardes estupendas.
      Espero que a tu hija le guste "La niña...". Es un libro muy especial... y algo perverso.

      Eliminar
  11. Qué delicia de reseñas, se nota que te han gustado *___*

    De momento no he leído ninguna de las tres, aunque tengo Mary Poppins esperando en una preciosa edición de Círculo de Lectores. Ya podrían haber sacado toda la colección, no sólo el primero ¬¬U

    El primero no lo conocía de nada, pero me apunto a La niña...

    En cuanto a Nimh, conozco sólo desde hace poco la existencia del libro, y le tengo curiosidad por ver la historia original. La adaptación era una pequeña joya que de pequeña me daba algo de miedo y por eso no era de mis favoritas XD Por cierto, no sé si lo sabes pero hicieron una secuela que jamás la he visto porque la descubrí en una videoreseña del Crítico de la nostalgia y fue un horror ver cómo habían profanado la maravillosa base de la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota. Es que son tres buenas novelas.

      La niña... es una novela muy especial. Muy extraña, pero muy mágica. Un mundo peculiar y muchas sátira de nuestro mundo.

      Ahora quiero recuperar la película de Nimh y verla un día con los nenes. No quiero pensar cuantos años hace que no la veo... ¿Una secuela? Ni idea. No creo que vaya en su busca.

      Besos.

      Eliminar
  12. Yo nunca he leído la novela de NIMH, pero la película me gustaba mucho de pequeña. Por cierto, por qué en la peli era la señora Brisby y en el libro es Frisby? Es algo que siempre me he preguntado xDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se cambió del nombre de Frisby a Brisby por una cuestión de no coincidencia con la marca de juguetes, ya sabes, los discos esos que se lanzan.

      El libro es precioso.

      Eliminar
  13. La primera la tengo pendiente gracias a la reseña de Rusta, tiene muy buena pinta y la tercera no la conocía de nada, pero me ha sorprendido mucho lo que cuentas, así que me la llevo anotada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nimh es una maravilla, una preciosidad, en serio. Un clásico. Una estupenda novela de aventuras. Literatura infantil de altísima calidad. Apunta y lee.
      Besos.

      Eliminar
  14. Feliz año! :)
    El de la niña tiene pinta de ser bonito, sobre el segundo, pues... Con un poco de azúcar esa píldora entrará, la píldora entrará, lalarala, lala (8) o como sea la letra. Y el tercero no lo conozco, pero me alegro de que te hayan gustado. Por ahí debe haber cosas buenas, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año.
      El de la niña es bonito.
      Mary Poppins es más cruel y negro que la película. Pero mucho más. Y no cantan ni dicen cosas melosas.
      El tercero es estupendo. Una inmensa y genial novela de aventuras.

      Eliminar
    2. Eso suele pasar con las películas de Disney; Peter Pan no termina ni de lejos como en la peli, la Bella Durmiente es despertada de otra manera y el príncipe es un ca****, la Cenicienta acaba mal para las hermanastras y La sirenita tiene un final algo triste, pero más bonito que el original. ¿Sabías que a Walt Disney le costó unos cuantos años, sin exagerar, que la autora de Mary Poppins le permitiera grabar la película?

      Eliminar