"Destrózame" de Tahereh Mafi y "Prohibido" de Tabitha Suzuma

Hoy toca doble reseña (así adelanto el reto)
Pueden contener pequeños spoiles (sobre todo con Prohibido).

Destrózame, Tahereh Mafi, Oz editorial

Sinopsis tomada de la web de la editorial. Algunas cosas que dice no pasan exactamente así, pero da una idea aproximada.

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar en impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende la esperanza de la libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en arma de Warner o unirse a la revolución.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Creo que es una historia con bastantes puntos que la hacen interesante, pero en general me ha parecido
aburrida
un rollo
tirando a malilla
fallida.

El argumento no es más que la enésima falsa distopía con muchacha especial, chicos guapos en conflicto, gobierno malo que te cagas y romance almibarado donde malgastar muchas páginas. Los protagonistas son los de siempre con los conflictos de siempre y con una estructura que recuerda a tantas otras novelas. El antagonista, ese gobierno llamado Restablecimiento que no acaba de explicarse del todo, es el de tantas narraciones, reescribir la historia y gobernar por los restos. Y, claro, hay una Resistencia y la prota es un elemento clave (a parte de ser guapa, empática, maja, valiente y todo lo que ya sabemos). Vamos, lo que ya hemos leído tantas otras veces. Entonces, ¿qué diferencia esta novela de tantas otras para que se le dedicara tanto tiempo en blogs, noticias y etc.?

La forma. Un "estilo" propio con el que la autora impregna la novela. A saber, repeticiones de frases, palabras y estructuras que actúan casi como "mantras" y tachados que sirven para evidenciar el doble pensamiento de la autora. ¿Y funciona? A medias. En sus primeras páginas sí. La protagonista aparece como alguien que lleva días encerrada en una prisión y se está volviendo loca. Estos dos recursos evidencian esa posible falta de cordura y la confusión en la que vive la protagonista. ¿Es real? ¿Estoy loca enferma? Poco sutil, vale, pero curioso. El problema está en que a medida que avanza la novela y se rompe la duda sobre la cordura de la protagonista, este recurso deja de tener sentido y acaba derivando en algo artificial y algo descuidado.

Llega un momento en que la historia deja de exigirlo, pero la autora se empeña en seguir utilizándolo (imagino que para diferenciarse) lo que produce que la aparente fortaleza de la protagonista no resulte creíble (añade una heroina que en la mayor parte de la novela se deja conducir, llevar y moldear sin un asomo de iniciativa o personalidad. Eso sí, quejarse y lamentarse lo sabe hacer muy bien). Y a la vez provoca que ese estilo basado en parte en la repetición de estructuras acabe resultando pesado y repetitivo. Añade una historia que ya nos conocemos y un estilo que intenta ser poético con imágenes sorprendentes y metáforas que solo para la autora deben tener sentido.

Pero he mencionado algunos puntos de interés. Ahora recuerdo dos.
1. La utilización como símbolo de la ropa que luce la protagonista. La ropa le incomoda tanto como ella no se acepta. ¿Poco sutil y facilón? Sí, pero resulta.
2. Que la novela acabe derivando (no sé si de forma voluntaria o involuntaria) en una historia de super hérores (casi un fan-pic de la Patrulla X) despierta toda mi simpatía (pero no tanta como para acabar la trilogía).

Y una duda, ¿por qué esa tendencia de muchas protagonistas en quedarse en los momentos más inoportunos o en las situaciones más insostenibles embobadas contemplando el pecho del protagonistas de turno? ¿Por qué esa obsesión? ¿Por qué en los momentos de huida, tensión, sangre, disparos, esa mirada perdida en su duro y fuerte pecho depilado y en los abdominales? ¿Soy solo yo o hay alguien más que opina que esto se carga toda la credibilidad de una escena?


Otras opiniones
Divagando entre líneas


Prohibido, Tabitha Suzuma, Oz editorial

Esto no será una reseña porque paso de intentar un mínimo análisis (por superficial que sea) de esto que algunos llaman novela. Esto será un canto de impotencia, un grito desgarrado y una promesa al amigo SubZero de venganza.

Y la tontería se hizo libro.
Dice la leyenda urbana, que hubo dudas y temores de que este libro se llegara a publicar en España por su contenido polémico y por una historia que desafiaba todas las convenciones.

Digo que es leyenda urbana porque una vez leída la historia de Tabhita Suzuma es de una ingenuidad alarmante pensar que este "libro" puede escandalizar a alguien. Sí, trata el tema del incesto, pero lo acomete desde el pudor, la cobardía y la prudencia, aunque su intención primera sea la polémica y el atrevimiento. Un libro sin historia, con un mínimo argumento que no aguanta sus cuatrocientas y pico páginas, personajes muy irritantes y un gusto excesivo por el drama y el melodrama desatado que acaba desbocando casi en el tremendismo y la exageración.

¿De qué va? Pues de una familia desestructurada con una madre alcohólica, un hijo mayor con serios problemas emocionales y de relación, una hija mayor maja, guapa y estupenda, otro hijo que va de rebelde y dos nenes más pequeños que hacen mucho ruído. Y el hijo mayor y la hija mayor hacen lo que pueden para mantener a la familia unida, pero claro, cuanto más hermanos más te meto mano y se acaban enamorando y viviendo un amor prohibido que... ¡me aburro!

Primero, cada día odio más las historias de amor prohibido. Y más si estas vienen acompañadas en sus primeras páginas con una referencia facilona a Romeo y Julieta. Si Shakespeare hubiera imaginado lo que se haría en nombre de su obra teatral, creo que hubiera convertido la trágica historia de los amantes de Verona en una revista musical con lanzamiento de tartas y muchos stripteases para evitarlo. Pero todas las historias de amor prohibido parece que han sido escritas, así que la solución para hacer algo "diferente" es escribir exactamente la misma historia de siempre con los mismos personajes, conflictos, situaciones y estructuras, pero con el detalle de que son hermanos. No hay profundidad, estudio o análisis de la situación. Se limita a lo de siempre, pero son hermanos. Como si eso fuera suficiente para aguantar una novela´o hacerla interesante.  Como si los personajes fueran algo secundario al morbo.

¿Estilo? Frase larga, ampulosa, pedante. Intento de un estilo serio, contundente con frecuentes ramalazos de cursilería. Un final cobarde y bastante ridículo. Un...

Basta, paso de perder más tiempo escribiendo sobre esta tontería.


Otras opiniones
La estantería de Ithil
Generación reader
Forbidden planet

Una última cosa. Si alguien quiere saber qué es tratar el tema del incesto sin corte morales y sensibilidad que se vea la obra maestra de Louis Malle, El soplo del corazón. Esto es explicar una historia.


19 comentarios:

  1. No estás para tonterías, ¿eh? Jajaja. Ay, pobrico :-P.

    ¡Que tu próxima lectura juvenil sea mucho, mucho, mucho más guay, librero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya tengo una edad, Alba. Y hay cosa que no.

      En eso estamos, en buscar algo que alimente.

      Eliminar
  2. Hola :)

    En la parte en la que haces referencia a las metáforas de Destrózame, ¿la última frase del párrafo se ha quedado a medias? Es que no entiendo a qué te refieres cuando dices "y tenemos una".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado.
      Gracias por el apunte. A veces por más que repases, algo se escapa.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Coñe, creí que era un spoiler de esos que se ven cuando seleccionas el texto :D jejeje

      Eliminar
  3. Tio, pero me queda una duda: Vale la pena leer destrozame? ps dices que es fallida y tal, pero se gana un suspenso de verdad verdad? Iluminame.

    2. Yo no leeria prohibido por mas que le guste a la gente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vale la pena leer "Destrózame"? Ufff... te diría que no vale la pena, pero tiene cositas interesantes. No es de suspenso rotundo, pero en mi opinión no llega al aprobado. Pero ya sabes que esto es solo una opinión entre muchas.

      No leas "Prohibido", de verdad. Hay otras cosas. Prospectos de medicinas, pegatinas en limpiadores, papelajos en las alcantarillas... un mundo de papeles más interesantes que esta novela.

      Eliminar
  4. Y con cosas así, apuestas arriesgadas de historias extranjeras que tienen respaldo de marketing y poco más, me siento pequeñita y no entiendo porque me rechazaron Deus Ex Machina los de Oz, pero bueno, para gustos los colores que no es hora de pataletas, jejeje ;)
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por malmeter, pero los criterios de selección de novelas de Oz no acabo de entenderlos. He leído bastante de su catálogo y lo que he leído me parece mediocre. Una serie de novelas del montón sin interés y muy basadas en las repercusiones mediáticas de portada bonita y etc. No sé muy bien qué criterios siguen, la verdad.

      Abrazotes fuertes.

      Eliminar
  5. Al de Destrózame le eché un vistazo cuando salió pero al final lo descarté porque me sonaba a más de lo mismo... con Prohibido pasé de todo ya xD me encanta la desesperación con la que acometes las reseñas del reto (nos encanta verte sufrir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Destrózame" tiene un par de cositas interesantes, pero es más un quiero y no puedo que otra cosa. "Prohibido" es un horror, de verdad.

      Si te gusta mi desesperación, aun quedan unas cuantas reseñas donde me verás gimotear y balbucear incoherencias.

      Eliminar
  6. Intenté leer la segunda parte de destrozame, a pesar que no me gusto en lo que derivo la cosa, pero reconozco que soy masoca.
    Lo único que hacia juliette era enrollarse y meterse mano con Adam todo el rato... Un rollo. Y d la prosa de tahere... Cansancio puro y duro, un autentico coñazo.
    Este libro fue una d las grandes decpepciones del año junto con la restauradora.
    Sobre prohibido? No soy tan masoca jeje.

    Un saludo y felices fiestas! Que ya las tenemos encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leeré su segunda parte, la verdad. Y si es para ver como los dos pavisosos están de magreos toda la novela, paso. ¿La prosa sigue igual? ¿Qué sentido tiene cuando ella ya sabe que no le pasa nada y que no está loca? ¿Por qué sigue el mismo estilo cuando el personaje ha cambiado?

      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo ya te dije lo que había con Prohibido XDDDDD La culpa es tuya, que te metes en estos fregaos sin conocer nuestros límites de maldad. Miedo me da esa venganza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, Sub_zero, algún día. Y será cuando no te la esperes. En el blog, en una convención, en ese café que tenemos pendiente... llegará y entonces te diré, já, por Prohibido.

      Eliminar
  8. Mecachis, y yo que quería leer ambas, ahora ya estoy en duda XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que esto es solo una opinión y nada más. A muchos lectores les han encantado estas novelas. Lo que te diría es que antes de comprar nada a ciegas, las ojearas con calma en la librería o tirando de bibliotecas. "Destrózame" no me gustó del todo, pero tiene cositas interesantes. "Prohibido" me pareció un horror.

      Eliminar