"The host" de Stephenie Meyer y "Abrázame fuerte" de Lof Yu

Después de unos merecidos días de descanso donde no he leído todo lo que he querido, pero sí algunas cosas que no esperaba, volvemos a la rutina de ese maravilloso reto entrando en su segunda parte. Con breve reseña doble para ir adelantando. Y si este reto, como al final se le ha llamado, lo empezaba con Stephanie Meyer , ¿qué mejor que esta continuación empezarlo por el mismo sitio?

The host, Stephenie Meyer, Suma

Si con Crepúsculo, Meyer decidió que ya era hora de que alguien pillara el mito del vampiro y le arrebatara cualquier tipo de seriedad o distinción que tuviera para que a partir de ella fuera terriblemente difícil tomarse el mito en serio, en esta novela su mirada se lanza sobre los aliens y, más concretamente, sobre La invasión de los ladrones de cuerpos para intentar ridiculizar una de las ideas más sugerentes de la ciencia ficción.

Wanderer es una alienígena que ha llegado a la tierra con la misión de invadir cuerpos, como viene haciendo su raza desde hace incontables años. Pero se encuentra con la sorpresa de que su cuerpo receptor lucha contra esa invasion y la personalidad de Melanie se niega a abandonar su cuerpo. Se establece una lucha entre las dos, pero al final Wanderer empezará un camino de comprensión y asimilación de los sentimientos de Melanie y zzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Aburrida. Ese es el problema principal de la novela. A parte de personajes inconsistentes, exceso de melodrama y azúcar, muchos sentimentalidad y, como no, centrar todo el foco de la acción en un triágulo/cuarteto amoroso en detrimento de otras tramas, otros personajes y otros intereses. La idea central puede ser interesante, pero la forma de llevarla a cabo se carga cualquier interés. Páginas y páginas de relleno, un libro hinchado de paja donde los pasajes se alargan sin explicar nada nuevo, los personajes vuelven una y otra vez a las mismas discusiones y hay las mismas escenas cambiando a los personajes de lugar. Setecientas páginas que se podrían haber resuelto con la mitad.

Y superficial. El elemento más interesante, un cuerpo, dos personalidades, se trata sin acercarse mucho a él, sin tratar las complejidades con las que se podría haber jugado quedándose como recurso no para explicar nada sobre los personajes, si no como excusa para construir un triángulo "diferente" y llenar páginas con disquisiciones sobre si ha besado un cuerpo, pero qué alma anhelaban sus labios, oh qué triste, qué bonito.

Me habían dicho que era mejor que Crepúsculo, más madura, más compleja, mejor escrita y, la verdad, creo que quien me dijo todo esto me mintió. Es exactamente la misma torpreza narrativa, las mismas trasnochadas moralinas y los mismos personajes unidimensionales. Pero más largo e igual de aburrido.



Abrázame fuerte, Lof Yu, Destino

Si la lectura de las novelas de Moccia y Blue Jeans ya fue algo duro, tener que leer una imitación formularia de estos autores ha sido terrible. Abrázame fuerte me parece uno de esos encargos editoriales de "escríbeme algo como...", en este caso Blue Jeans, para aprovechar el tirón comercial y satisfacer a esa parte de público que busque "algo como Paula".

Silvia, Bea, Estela y Ana son las Princess, un grupo de amigas que sale juntas, van de compras, hablan... bueno, amigas. Y en unos días aparecen unos chicos y el amor empieza a hacer de las suyas y dos se hacen novios, pero otra le gusta el chico y el vecino nuevo, ese amor callado y qué perras son las universitarias y... Bueno, ya os hacéis una idea.

Abrázame fuerte es una novela formularia. Un puñado de personajes poco desarrollados y mezclaros entre sí con situaciones inverosímiles donde primer la acción, el diálogo postizo y mucho lío amoroso, una narración bastante pobre (la forma en que presenta a las cuatro protagonistas es sonrojante) e ir diseminando de vez en cuando alguna escena romántica y muchas frases "bonitas" y tópicas como aforismos. Diálogos postizos y la continúa sensación de que esta novela no es más que una copia de otra; los mismos recursos, las mismas situaciones y la misma forma. Vale, no tiene la carga dramática tan exagerada de Paula, por ejemplo, pero las historias vienen a ser lo mismo.

El libro se mueve en el terreno del cliché. El tiempo en esa novela es un caos (saltos en el tiempo sin venir a cuento, desorden en la acción sin ningún motivo.) Además, Abrázame fuerte es terriblemente previsible. En el peor sentido de la palabra. La novela se conforma con ofrecer lo que se espera de ella sin nada nuevo o sin arriesgar. Los personajes se comportan como esperamos y no existe ni un solo momento de sorpresa, de originalidad o de personalidad. Y, en algunos momentos, me parecía que en verdad estaba ante una parodia de este subgénero, que los autores en verdad se estaban riendo de historias "como Paula" por la acumulación de tópicos y clichés y por la mimetización tan perfecta de la falta de estilo que caracteriza las novelas de Blue Jeans.


19 comentarios:

  1. Del segundo no digo nah, porque no me va el género y no he leído nada. Intenté leer "Canciones para Paula" y no lo terminé, a la película de los 3 metros tampoco le pillo el gusto, así que no... pero la Meyer me pone, qué quieres que te diga :P Soy una desvergonzada TwilightMum y disfruto mucho con sus historias, aunque tengan vampiros relucientes ;)
    By the way...
    Hoy he soñado que iba a Igualada, jejeje, supongo que es porque íbamos a escaparnos unos días en las vacas de navidad. Miguelo me había dicho que sí y todo, pero se nos ha jodío el plan, así que os libráis de llevarnos a patinar sobre hielo ;)
    mil besos!!!

    PD: temed la posibilidad no tan lejana de que en 2015 una fan locatis te pida en la librería algo de Claudia del Moral ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda no tiene mayor interés, la verdad. Y la primera, soy de los no Meyer. Algo en su forma de escribir me aburre lo indecible.
      By the way...
      No voy a explicar lo que he soñado yo porque algunos ya me consideran enfermo y no quiero darles más motivos. Sería genial esa escapada y encuentro y encierro en casa de J y A con su taller, manualidades, materiales, anarquía y gatos. En esta casa se entra, pero no se sabe nunca cuando se sale.

      PD Aquí estaremos para atender cualquier pregunta en la librería. Y para emocionarnos si alguien pregunta por Claudia.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con tu opinión de "The host". A pesar de leerla en plena fiebre por el romance paranormal, no me convenció nada. Aburrimiento total. Recuerdo que solo la terminé por lo que me había costado la edición de tapa dura.

    Sobre el otro, pues... lo esperado, ¿no?

    Estoy mirando los libros del reto que aún te faltan por leer/reseñar, y estoy deseando saber lo que opinas de "El alquimista" (risa perversa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos libros que se acaban por orgullo, ¿no? Es que es larga, y aburrida y rellena de momentos de absoluta nada... con trescientas páginas menos habría ganado mucho.

      Y sí, "Abrázame fuerte" es lo esperado, pero uno siempre tiene un punto de esperanza de equivocarse.

      "El alquimista" está en el horizonte. En cuanto reúna más fuerzas.

      Eliminar
  3. "Lof Yu".

    Lof.

    Yu.

    (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene narices la cosa... ¿Sabéis que es una trilogía y que hay gente a la cual le ha encantado eso?
      Lof yu =Blue Jeans + Moccia
      No he leído a Lof yu, pero parece que la suma de arriba le define perfectamente.

      Eliminar
    2. @Guillermo, sí, siéntate y respira. Lof Yu. Cuando llegó el primer libro a la tienda también me costó asimilarlo.

      @Anónimo, es la ecuación que apuntas. Ni más ni menos. Eso. Y s los originales ya son malos...

      Eliminar
    3. Pues mira esto. https://elblogdeblancanieves.wordpress.com
      El famoso blog.

      Pd: feliz año! :)

      Eliminar
  4. Has odiado Abrázame fuerte, el libro que propuse, como debe ser. Lo siento, pero me parece una mierda, con perdón de todos aquellos que lo hayan leído y les haya gustado o de los autores. Pero es que... puf. Suspenso al canto.
    The host me llama la atención, aunque ahora no sé...
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, me has proporcionado una lectura que por momentos hizo que quisiera estamparme contra una pared. No se aguanta por ninguna parte, la verdad.
      Hay gente a la que le ha gustado mucho The host, tendrás que probar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ay pobrecito leer esos tostones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo a estar acostumbrado, Nina, no te preocupes.

      Besos.

      Eliminar
  6. Esto... ¡Manzanas traigo!

    ¿Conoces la editorial Ardicia? Opiniones, recomendaciones, etc.
    Y ya puestos, ¿qué me recomiendas de Minúscula -aparte de la todopoderosa Shirley Jackson-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco mucho el catálogo de Ardicia, la verdad. Con tantas editoriales en juego alguna se escapa. El libro que tienen de "Mi carso" es una gran obra, muy evocadora. El resto, no lo sé.

      ¿Minúscula? Tiene muchas cosas, la verdad. "La isla" de Stuparich, "El mal del impetú" de Goncharov (ejemplo perfecto de novela satírica rusa), la colección Alexanderplatz si te interesa la narrativa alemana. Hay mucho por descubrir, la verdad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya iré probando :).

      Eliminar
  7. Ninguno de los dos me llama, ni me ha llamado ni me llamara...lo siento por ti, tranquilo que ya pasó.
    Esta tarde me he acordado de ti, me he hecho con un ejemplar de la canción secreta del mundo, de Cotrina.
    Mi próxima lectura despues de en la oscuridad resplandeven las estrellas, que lo mismo lo abandono por cierto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy mejor, gracias por los ánimos.
      Todavía no he leído "La canción secreta..." y tengo muchas ganas. Soy muy fan de Cotrina, pero se me han metido por medio todas estas y no me dejan un momento. ¿"En la oscuridad..." está publicada por Oz, no? ¿Por qué tengo la impresión de que esta editorial no acaba de acertar con sus apuestas?

      Saludos.

      Eliminar
  8. Parece que hice bien siguiendo mi intuición y descartando la compra de The Host. A mí también me habían dicho/había leído que era mejor que Crepúsculo, pero tenía algo que no me terminaba de animar tras la caída en picado de su saga (siempre diré que Crepúsculo me gustó en su momento, por más que eso pueda despertar burlas y sea motivo de descrédito absoluto de mis reseñas), con un Amanecer que era un absurdo tras otro.

    En cuanto al de Lof You. Qué mardá de recomendación. Si ya los originales son malos (Moccia + Blue Jeans), las copias baratas... A lo mejor es como dices y sí que es una parodia XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido nada si no has leído "The host", la verdad. Mucha paja, mucha tontería, mucho absurdo. La idea base podría ser interesante, pero la forma en que la desarrollan es una tontería.

      Lo de Lof Yu, ufff... como parodía hubiera funcionado, pero creo que no pretendía serlo.

      Eliminar