De como no he cumplido el reto. Una novela por leer y algunas a medias

Última entrada del reto.
En el momento en que le de a publicar, fin de la historia hasta dentro de unos meses en el que volveremos (con muchos cambios en las reglas porque no pienso volver a leerme (o casi leerme) sesenta y pico novelas).

Pero el reto no se ha cumplido.
Sí, lo confieso. Dos de las novelas propuestas no la he leído porque me ha sido imposible encontrar ejemplares. Tres de ellas se han quedado a la mitad. Dos están leídas, pero momentaneamente sin reseñas. Y muy pocas no se han leído, pero lo serán.
Ahora explicaré los motivos de todo esto.

Y si el reto está en estos términos, ¿por qué dejarlo ahora?
Lo necesito. Necesito volver a una rutina lectora de leer lo que me de la gana sin seguir un plan (odio los planes), ponerme al día con las novedades y rebajar esa columna de más de sesenta (otros sesenta) libros pendientes que tengo. Espero que lo entendáis y me disculpéis. Necesito concluir esto ahora si no quiero acabar corriendo en calzoncillos por Igualada perseguido por los zotrones.

Como el reto no esta cumplido, me someto al castigo de los lectores.
Algunos de ellos ya han propuesto que lea Leal de Veronica Roth en compensación por no poder terminar Me enamoré mientras dormías. Si hay alguna otra idea que se exponga ahora, se vote durante la próxima semana y acataré lo que salga. Pero no más de tres títulos y sin limitación de tiempo.

Ah, y no pienso leer After.

Novelas no leídas.


Infinite: ¿Motivo? No la he encontrado. Ni en bibliotecas, ni en conocidos, ni en las llamadas de auxilio y socorro que he lanzado. La intenté pedir, pero no trabajamos con el distribuidor que la lleva. No he tenido suerte. La lectura de esta novela queda aplazada hasta el próximo reto. Así tengo más tiempo para buscarla.

El libro de los tres: Descatalogado. Pedida una y otra vez al servicio de intercambio de la biblioteca, pero no ha habido forma de que ninguno de los tres ejemplares pedidos me llegue. Seguiré insistiendo porque esta novela me apetece horrores.

Novelas a medias

Taipéi, Tao Lin, Alpha Decay

En sus tiempo ya intenté leer otra novela de Tao Lin, Richard Yates, con el mismo resultado que con esta; abandono por un profundo aburrimiento y sin haber encontrado nada que me resultara interesante en ella.

Ahora, y gracias a la propuesta del amigo Sub_Zero (responsable en parte del buen blog Generación Reader) vuelvo a pillar una novela de Tao Lin esperando que esta segunda experiencia no sea igual de frustrante que la primera. Y, la verdad, no puedo. La nada absoluta de esta novela me vence. No puedo con su prosa triste, apagada, pobre y repetitiva y la nada de su argumento. Las idas y venidas de fiesta en fiesta de su protagonista se me antojan vacías y sin ningún interés. La forma de la novela, igual. Repetición, aburrimiento, caminos que no llevan a ninguna parte. ¿Es el retrato de una generación vacía e insípida? ¿Un canto ombliguista a un nihilismo impostado y de pose una generación sin problemas reales? ¿Una novela aburrida porque la vida es aburrida? ¿Una tomadura de pelo? Sea lo que sea, este tipo de novela no es lo mío. No he podido adivinar la poesía escondida en la nada absoluta.

Otras opiniones
Generación reader
Notas literarias

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, Planeta

Sé que es una novela muy importante para mucha gente. Me la han recomendado por activa y pasiva. En la tienda se ha vendido, se vende y se venderá mucho. Despierta pasiones y entusiasmos, pero yo no he podido acabarla. El motivo es este; La sombra del viento es la segunda novela que ha conseguido que me durmiera mientras la leía.

No conseguí conectar en ningún sentido con la novela de Ruiz Zafón. ¿Por qué? Lo que leí (unas doscientas setenta páginas) me pareció cargado de clichés, recargado en su estilo (cuantos más adjetivos, mejor), poco natural, folletinesco en el peor sentido de la palabra, con personajes muy planos, bastante trampas y una forma repetitiva y bastante torpe de ir desentrañando el gran misterio de la novela. Parece que los personajes se limitan a ir cambiando de decorados con la gran suerte de que en cada uno de ellos encontrarán a alguien con ganas de hablar que les dará una pista más y el nombre de la siguiente persona que hablará un poco más hasta que el misterio se soluciona con una carta y fin.

Y lo peor de todo es que es terriblemente aburrida. Un tedio insoportable se iba apoderando de mí página a página mientras veía pasar ante mí el misterio de Julian Carax y lo poco que me importaba nada de lo que me estaban explicando. Creo que el homenaje que hace el autor a Dickens, Collins o los autores de folletines decimonónicos acaba más en pastiche que en recreación. Además, me resulta terriblemente irritante la manía de ir introduciendo cada dos por tres cultismos que no vienen a cuento y que no casan con los personajes.

PD. Por si alguien se lo pregunta, el primer libro que provocó que me quedara dormido mientras lo leía fue Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami, justo en el momento en el que el protagonista desciende a un pozo y se embarca en unas reflexiones de las que no recuerdo nada y que me dejaron fuera de juego.

Otras opiniones
Gecko Books

American Gods, Neil Gaiman, Roca Editorial

Sé que con este libro soy una rara avis, aunque me tranquiliza saber que no estoy solo (ver otras reseñas más abajo). Me gusta mucho Neil Gaiman, mucho. Considero que Coraline es una grandísima novela de terror, Stardust es una obra bonita en el mejor sentido de la palabra, algunos de los arcos argumentales de Sandman me fascinan y soy un gran fan de los álbumes ilustrados que ha hecho con Dave McKean.

Cogí American Gods con muchas ganas (es una de las primeras novelas del reto que empecé a leer), pero a medida que avanzaba en ella me iba desinflando y acabó convertida en una historia que abandonaba cada treinta páginas para volver a ella un par de semanas después y dejarla de nuevo. El principal problema que he tenido con esta novela es que a pesar de sobrepasar con mucho su mitad seguía sin saber qué demonios me estaba explicando el autor o qué me quería contar. La novela me daba la sensación de ir acompañando a un personaje sin mucha chicha por sus paseos, con encuentros que no iban a ninguna parte, largos diálogos que no decían nada y que en verdad no me estaba explicando nada.

La idea germen de la novela me gusta mucho. Esa idea de los viejos dioses en un territorio nuevo luchando por su supervivencia me resulta muy atrayente, pero creo que no está bien contada (todo lo que voy a decir ahora lo explica mucho mejor Sergio Mars en su reseña en el imprescindible blog Rescepto indablog). Me parece que la exploración que hace Neil Gaiman de los dioses, de su drama, del paisaje americano se queda en la superficie, en la idea, en el reflejo de lo que podría haber sido. No acabo de vislumbrar en la novela una estructura clara, un hilo que conduzca a Sombra hacia... algo. Quizá me haya perdido esta revelación en las páginas que no leí, pero no tuve paciencia para seguir con ella. Por poderosas que fueran algunas imágenes se perdían en una narración que, por momentos, se me antojaba torpe.

Además, la mayor parte de los dioses se quedaban en la apariencia, en el imaginario, sin profundizar en lo que significa desaparecer, en las implicaciones que conlleva, en su propia mitología (aprovecho este momento para recomendar de forma efusiva la novela de Joan-Lluís Lluís Les cròniques del déu coix, una verdadera maravilla donde el dios Hefesto nos explica la desaparición de los dioses griegos por medio de una historia irónica, bien narrada y poseedora de un lenguaje que solo se puede catalogar como hermoso). Así como por momentos la aparición de los dioses modernos se me antojaba algo... ridícula.

Me ha faltado profundidad, me han sobrado páginas. Me ha dejado con hambre y con una fuerte sensación de decepción. Quizá dentro de un tiempo vuelva a ella buscando eso que tantos han encontrado y que yo no veo.

Otra opiniones
rescepto indablog
Gecko Books
Generación reader

Novelas leídas, pero no reseñadas 


Pronto. It es una biblia y cuesta concretar lo que quiero decir de ella. Y con 22/11/63 antes quiero releer La zona muerta porque creo que con esta forma un precioso díptico sobre la historia y la responsabilidad.

Novelas que aun no he leído, pero que haré, de verdad de la buena

Lo dicho. Algunas ya están leídas, otras lo serán. Con las semanas que vienen iré haciendo cada una de estas reseñas, pero ya combinadas con nuevas lecturas. No me olvido de estas porque son cuatro títulos que me apetecen mucho. La lectura y las reseñas correspondientes irán apareciendo en un futuro no muy lejano.

 
 
Consideraciones finales

Necesito este cambio. Necesito la rutina de la libertad lectora. Necesito romper este compromiso (que mantengo aunque algo más laxo) para poder volver a ser ese tipo duro que no pasará a la historia por cumplir sus promesas.


Y volver a surcar los mares en busca de nuevas y maravillosas aventuras.

25 comentarios:

  1. No tienes porque explicar nada. Eres mi idolo.
    No te propongo un castigo lector sino un buen libro (aunque seguro que lo has leído).
    La tregua (Mario Benedetti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Y sí, he leído "La tregua", pero no sería una mala idea una relectura.

      Eliminar
  2. Pues COJONUTI, ole tú.

    En verdad tengo bastante más que decir del post, pero luego vengo y me explayo ;) ahora solo te dejo el castigo que creo que deberías asumir, ya que no has terminado el reto y el castigo es:
    ESCRIBE.

    No te voy a pedir que leas más (aunque de este finde no pasa y John Carter se aproxima a Igualada, es que quiero incluir unos marcapáginas made in maranoias ;) jejeje y todavía no los tengo).
    Pues eso, que mi castigo es que escribas y a ser posible conmigo, tengo ese CANCERBEROS nuestro en la cabeza y no veo el momento de ponerme con ello, quizá es que no soy yo la que tiene que empezar la historia :P Creo que te voy a lanzar el germen con el resto de los regalitos, a ver si tengo suerte y te gusta y te inspiras.

    RUEGO encarecidamente a todos lo que vengan a proponer torturas, que se unan a mi petición de que te pongas a escribir conmigo (una que barre pa casa :P).

    Un abrazo muuuu grande!!!


    PD: volveré a hablar de IT, de Zafón, de Stieffvater y lo de Gaiman ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay... algo se cuece, ya lo sabes. Estoy buscando un camino y dando sentido a una historia y no digo más.

      Cancerberos... explícame cosas...

      Ya imaginaba que volverías... sobre todo por lo de Gaiman. No coincidimos en todo y eso es lo que nos hace amigos.

      Stiefvater es adorable. Si tengo el libro en casa así que no se demorará mucho.

      Eliminar
    2. Pues te sorprenderá que te diga que American Gods es de esos libros que me leí en un par de días de verano y que recuerdo muy poco, no me dejó más que el poso de cierta diosa de un motel de carretera (creo, a lo mejor mezclo). Me gustó mucho más Anansie Boys. Con Gaiman me pasa que le perdono todo y lo sé, a lo mejor me leo The ocean at the end of the lane con otro nombre en la portada y no lo disfruto tanto, no se si me explico ;)

      De los chicos cuervo haré un post, porque tengo para rato. GRACIAS DE CORAZÓN POR ESA RECOMENDACIÓN :D

      It es uno de mis libros favoritos, me parece una obra de arte (aunque ejem, el final, pues bueno, es Stephen King y le mola cagarla al final, a mí me dejó fría la explicación).

      Zafón me gustaba y mucho de pequeña, aunque siempre me contase lo mismo. De La sombra,,, me leí el primero y ya está, no me atrapó.

      Ese de Proust y Un amor de swan son los únicos que he leído, digo lo mismo que Gaiman, verano de mis veintipocos, calor, buenas palabras y buen rato, no recuerdo más.

      Espero con ganas que nos hables de Finnikin y el de Abercrombie, el de los 3 a ver si aparece y eso me recuerda que sigo sin haber leído el número 13, pero caerá ;)

      Hoy te he escrito eso nuestro y mañana te lo mando, aunque sea sin marcapáginas porque me canso de esperar a que me lleguen :S

      Un abrazo enooorme!


      Eliminar
  3. !Hola Jorge!

    Yo te admiraba por leerte tantos libros, muchos de ellos escogidos con muy mala fe. Entiendo que necesites esa libertad, yo no te voy castigar (más que nada porque no me dejas que te obligue a leer After jeje).

    Así que disfruta de tu libertad y quien sabe, puedes hacer un reto de 30 libros para más adelante. Yo tengo unos cuantos libros pensados simplemente porque me gustaría saber tu opinión :)

    Cuidate*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni puedo ni quiero leer "After". No podría con el librito de marras y haré todo lo posible y todas las trampas del mundo para no leerlo. He dicho. Ha sido un camino duro, pero también he leído cosas muy buenas.

      Pero ha llegado el momento de cambiar y de volver a la rutina...

      A finales de agosto, más.

      Eliminar
  4. Yo creo que eres un héroe, por leerte novelas que te proponen los demás y que además, el 90% de las propuestas son pura mierda XD.

    IT siempre es bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héroe no, descerebrado.
      Y la gente es mala. Si no toda, gran parte.

      IT es una obra maestra. No se acaba.

      Eliminar
  5. Demasiado has tardado en plantarte; la cantidad de libros era una burrada. Me alegra saber que al menos leerás a Proust y a Marchetta, porque creo que los disfrutarás. Me sorprende que te hayas aburrido con "La sombra del viento"; es un libro que tendrá muchos problemas, pero suele enganchar muchísimo. De todas formas, como me ocurre con tantos libros, lo leí hace más de diez años, cuando aún no tenía un criterio lector con el que valorarlo, y probablemente ahora ya no me provocaría tanto entusiasmo.

    En fin, por mi parte no hay ningún castigo (solo faltaría, después de lo de Candela :P). Hasta me alegro de que hayas finiquitado el reto, porque tengo ganas de que me vayas descubriendo libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que es cabezón y si me comprometo, me comprometo.
      Solo quedan un puñado que se leerán, seguro, pero necesito abrir las vías lectoras y empezar un maratón de novedades para ponerme al día con Sant Jordi.

      "La sombra del viento" es terrible. Es uno de esos libros donde se piensan que es mejor y más literario cuantos más cultismos y sobreadjetivado esté todo. Acaba siendo artificial y cansino. No me gustó y mi intuición me indicaba el camino correcto.

      No hay castigo, mejor.

      Eliminar
  6. No te disculpes por nada, Jorge. Es muy natural. Hay que elogiar tu labor, no muchos serían capaces de hacer lo que tú; yo no hubiese podido leer tantas cosas a las que jamás me acercaría. Leer a Moccia, a Blue Jeans, Lof yu, Meyer y otras bazofias me destrizarían el cerebro y las neuronas. Te felicito.

    Te entiendo perfectamente con lo de Las Crónicas de Prydain. Yo y mis amigos pasamos por lo mismo. Cuando descubrí su existencia -pues amaba de pequeño la adaptación animada, y ahora, tras la lectura, pues no la veo con los mismos ojos xd-. Las dos ediciones existentes ya no se encuentran. Por una serie de fortunas del destino conseguí encontrar las ediciones viejas por internet, colgadas en formato word. No quería llegar a eso, odio la piratería, pero es que no había manera. Los de Alfaguara no conseguían hacer nada y, a pesar de que podía encontrarlos en las biblios, no me servía. Necesitaba tenerlos, que fueran míos, así que no me quedo más remedio. Los imprimí, encuaderné y leí y me enamoré. Amo esta saga y por eso lo recomendé, y siento que no dieses con ellas. Puedo tratar de buscar el enlace otra vez por si te interesa. La edición antigua de Martínez Roca no tiene una traducción excelente y unas portadas horribles, a diferencia de las de Alfaguara, que tanto en traducción -por un fragmento que leí en internet- como por portadas es infinitamente superior. Logré dar con ellas hace poco en una librería de segunda mano, y me las compraré. Eso sí, como las ediciones de USA -donde tienen el estima la labor del autor- son fantásticas. Lástima no saber inglés de forma decente.

    En cuanto a Maggie, espero que puedas leerla pronto. A mí me encanta esta chica y la saga de Raven me encanta. Cuando me firmó el primero fue... Indescriptible. Ayer vi ya cómo afirmaba ella el envío del manuscrito del último libro a su editor y aquí aún no ha llegado el tercero... Y lo necesito. Lo necesito muchísimo. Espero conocer pronto tu opinión.

    En cuanto a La sombra del viento... Igual que las dos anteriores, también la voté, y siento que no te haya gustado. La verdad, a mí me enamoró, pero como ya hablamos una vez, cuando aquella "supuesta psicóloga" te atacó por hablar mal de Moccia y Blue Jeans... Cada uno tiene sus gustos. Algunos de mis profesores de literatura de la universidad también lo han puesto a parir, pero en fin. Para gustos, colores.

    Mucha suerte en tú recuperación y esperaré con ganas la reseña de IT -quiero leérmela ya- y Maggie. Un abrazo de alguien que se considera seguidor oficial del blog y que se lo ha dado a conocer a sus amigos y compañeros de estudio y que se consideran fans tuyos -las reseñas de las Sombras de Grey, Maravillosa desastre o Me enamoré mientras dormía consiguieron hace muy amena una tarde de estudio insufrible de sintaxis-.

    PD: Lamento lo mal escrito que está mi comentario. Escribir tal tocho desde un móvil es dificilísimo ><

    ResponderEliminar
  7. "Las Crónicas de Prydain" molan mucho :D Si algún día vienes a Granada, en la biblioteca de mi barrio los tienen XD (de ahí me los leí yo). Disney adaptó el primer libro (de aquella manera) en los 80s, pero todavía no me he puesto a verla entera.

    Deberías leerte "Leal" y disfrutar con la clase de genética que te va a dar Verónica Roth XDDD

    ResponderEliminar
  8. Vaya por Dios, siento que no hayas podido encontrar las "Crónicas de Prydain". A mí en mi adolescencia me encantaron. No sabía que estaba descatalogada y me da mucha pena porque los considero libros muy entretenidos. Yo tengo una edición bastante vieja que era de mi padre, así que no sabía que ya no se podían conseguir.

    Y gracias por la opinión de "La sombra del viento". A mí también me parece que en realidad es parecido a los típicos folletines de Follet, aunque intente más ser culto y profundo. Empezaba a sentirme como un bicho raro al ver que todo el mundo a mi alrededor lo adoraba y consideraba una maravilla de la literatura moderna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pobre Jorge, es todo un mártir de la batalla literaria.
    A ver que has leido tanto que mereces un buen desansito, eso no se discute asi que adelante, lee lo que te salga del pie como dicen ustedes jaja.

    En cuanto a castigos, sip, deberias conseguir los dos que te faltan del reto. Y por mi parte, me gustaría que siguieras con la saga Delirium porque yo estoy con el segundo y ademas, que sigas la saga de Sombra y hueso y leas el segundo, que a mi me encanta #sorrynotsorry

    Bueno no son tanto castigos so.... yo te obligaria a que leyeras esa saga Obsidian que tanto bajacalzones por aqui en la bloggosfera ahora que ya se acabó. Otro que te pondria a leer es La oscura verdad de Mara Dyer a ver que tanto es el odio o el amor de tanta gente.

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsidian suena a Crepúsculo versión aliens buenorros... Seguro que esa gente que tanto lo alaba se acopla en nada a otra saga en poco tiempo.

      Eliminar
    2. amén anónimo querido.

      Eliminar
    3. Anónima querida*.

      Pues sí. Las mismas que el verano pasado adoraban Bajo la misma estrella, ahora adoran 50 sombras de Grey.

      Eliminar
  10. Me quito el sombrero,segun mi opinion reto mas q cumplido,hay q tenerlos muy bien puestos para leer todo lo q te ha tocado.Espero con ansias nuevos comentarios de libros impuestos y no impuestos.coincido con tu valoracion de Tolstoi,desgraciadamente ya no se hace literatura asi y me alegra saber q no soy la unica q no puede con Zafon.besos y abusamientos.Anna

    ResponderEliminar
  11. Por aquí otra que considera infumable "La sombra del viento". Aburridisima a las 150 primeras páginas (y con tu mini-reseña me doy cuenta que odiaba profundamente tanto "emperifollar" las frases con tres mil adjetivos)

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge
    ¿Castigo? Ninguno. Creo que ya es suficiente castigo esta lista. Tiene mucho mérito leer libros que sabes que no te van a gustar del todo. Yo no sé si sería capaz. Mucha cabezonería hay que tener. 'After' es un libro que tampoco tengo intención de leer nunca. En cuanto a 'La sombra del viento', lo entiendo. Yo leí la novela y me gustó. Luego leí 'El juego del ángel' y me parecio una copia de La sombra del viento. De hecho, de Zafón, la novela que más me ha gustado ha sido de siempre 'Marina'
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Oh Jorge, en realidad te admiro por haber cumplido tanto pero si te soy sincera, a la vez pienso en ¿cómo alguien puede aguantar tanto? Es que fueron muchos libros malos y eso es terrible O___O Así que por mi parte no hay castigo, bien merecido te tienes decidir esto y al menos, aún vas a leer algunos y habrá reseñas de libros excelentes. Ah, voy a apoyar a Mara y te pido que escribas también. Será muy interesante leer algo tuyo.
    Y ojalá consigas El libro de los tres que me ha gustado mucho. Y ojalá no me pase lo mismo que a ti con American gods, que lo compré hace mucho pero aun no lo leo y le tengo muchas ganas T___T
    Y que aprovechen las lecturas venideras y sigas leyendo libros maravillosos para que yo los conozca :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Desde que empecé a seguir tu blog me he estado preguntado que te ha llevado a proponer el reto. ¿Tu fe en la bondad humana? ¿Tu confianza en resistir como un tipo duro algunas de las deleznables historias propuestas? Tienes mi admiración por haber “casi“ conseguido llevar a buen puerto tu proposito. ¡Hace falta aguante!
    Mi castigo no es tal: ¡Lee lo que quieras y deleitanos con tus reseñas! E incrementa nuestra lista de pendientes con “aquellos” hacia los que tu intuición te guíe.
    P.D.: Comparto contigo la opinión sobre “la sombra del viento”. Lo empecé y lo abandoné.


    ResponderEliminar
  15. ¿Mala? ¿hay gente mala? ANDA YA! Un Reto es un reto y si no se cumple...CASTIGO!
    - la saga de CREPÚSCULO

    ResponderEliminar
  16. A mí me parece que has cumplido bastante y es comprensible que necesites un descanso. Madre mía, sesenta títulos pendiente, eso debe de agobiar y todo.
    Ahora entiendo que ni siquiera me contestarás al mail que te envié hace un par de meses (si no sabes de que te estoy hablando imagino entonces que no te llegó U_U).

    En fin, yo estoy de acuerdo en que nada de castigo. Ahora a disfrutar :)

    ResponderEliminar