"El pasaje" de Justin Cronin

El pasaje, Justin Cronin, Umbriel

1084 páginas son demasiadas.
Un virus que se extiende convirtiendo a los seres humanos en monstruos.
Una niña que parece ser la última esperanza de la humanidad.
Diversos personajes que intentarán sobrevivir en un mundo cada vez más hostil.
Una historia que se extiende durante cientos de años.

El pasaje es una buena novela de fantasía y terror con sus pinceladas de ciencia ficción. Con un estilo sencillo y llano, consigue crear momentos de gran tensión, pasajes angustiosos y crear un mundo post apocalíptico interesante y asfixiante. Llena sus páginas de personajes efectivos, aunque algo funcionales, que sirven como marco y vehículo de la gran protagonista de la novela, Amy.

Resulta muy interesante la apuesta del autor por una estructura en grandes saltos temporales. Una primera en el presente. La segunda, cien años después y luego, mil. Esto tanto desubica como consigue que el lector se haga más suya la tragedia y el apocalipsis al ver los efectos a largo plazo tanto en los humanos como en el paisaje (esas búsquedas entre ruinas de la segunda parte). La historia funciona, los personajes funcionan y los monstruos funcionan. Pero...

... ¿de verdad eran necesarias 1084 páginas? Porque resulta exagerado. Creo que esta novela hubiera mejorado mucho con trescientas o cuatrocientas páginas menos. El autor cae en algunos momentos en largos vacíos narrativos que no llevan a ninguna parte, a repeticiones de la historia de los personajes que no aportan información nueva, a llenar páginas y páginas de nada absoluta o información no relevante. Eso ocasiona que, a pesar de lo interesante de la historia, la novela se haga cuesta arriba y el interés se pierda.

¿Qué interés narrativo tiene, por ejemplo, explicar toda la historia de amor del personaje de Brad Wolgast, la primera cita, el matrimonio, etc. cuando lo importante ya se ha narrado antes? Si el lector ya sabe de su matrimonio fracasado, de la muerte de su hija, de su incapacidad para volver a conectar, ¿por qué poco después aparecen treinta páginas explicando algo que ya sabemos, que el autor ya ha explicado y mucho mejor? Narrativamente no le encuentro el sentido más allá de llenar páginas por llenar. Igual ocurre con el principio de la segunda parte... páginas llenas de detalles e información que no lleva a ninguna parte.

Y, claro, esto en un momento lector en el que se me hace cuesta arriba cualquier libro que tenga más de cuatrocientas páginas, pesa. Pero no quiero dar la impresión de que es una mala novela o una novela fallida. No, como novela de aventuras con pinceladas de terror funciona muy bien. Y la coña de unos vampiros fluorescentes es graciosa. El pasaje es una propuesta interesante de novela post apocaliptica y con suficientes momentos de interés como para justificar su lectura. Eso sí, mucho menos le hubiera venido de perlas.

Otras opiniones
Books are my life
Book eater

15 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace tiempo y quiero leerlo pero es lo que tú dices. Es un libro demasiado gordo, con muchas páginas y difícil de llevar en el bolso para leer en el tren, y por eso mismo me da pereza. Y miedo de que se me haga pesado. Pero si la historia merece la pena, lo leeré aunque más tarde que temprano.
    Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura de verano... cuando tienes horas por delante y un cojín como apoyo. Llevarlo de un lado a otro (como he hecho yo) destroza. Y más cuando muchas de sus páginas, sobran. Menos hubiera sido fantástico, de verdad.
      Gracias a ti por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues esta es una de esas novelas que quiero leer desde hace tiempo pero que me da pereza por tener tantas páginas, si encima dices que le sobran unas cuentas... Tendré que armarme de paciencia para leerla porque tiene pinta de merecer la pena. Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia. Tiene partes muy bien construidas y que valen la pena, pero otras... pocas veces se justifican tantas páginas y más si la información que da no es relevante. Me parece que es llenar por llenar.

      Eliminar
  3. Pues no se a que esperáis. Parece que tuviera ciento ochenta páginas. Yo espero impaciente la tercera entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecieron unas cuantas más...
      Espero que la tercera no se demore mucho. Conozco a varios que la están esperando ansiosos.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón con lo de la extensión de la novela... a mí este libro me gustó pero hubo momentos en los que se me hizo muy cuesta arriba y por ese motivo no me atrevo a ponerme con el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio de la segunda parte es duro de tragar... ¿cuánto de los que explica es relevante de verdad? Pero por suerte tiene otras que compensa.
      Según he leído el segundo está más compensando, aunque sigue siendo igual de grueso.
      Besos.

      Eliminar
  5. no se :/ eso de que es tan gordo me da pereza xD y eso que me gustan los tochos pero que valga la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo, es gordo y pesa. Pero es entretenido.
      Si lo ves un día baratito, piénsatelo.

      Eliminar
  6. Tú lo has dicho: 1084 páginas. Ya no me llamaba mucho la atención, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo, no. Si un día quieres fantasía / terror hay otros títulos que te recomendaría con mayor entusiasmo y que creo que te gustarían mucho más.

      Eliminar
  7. Hola, lo tengo pendiente de leer y por eso he pasado de puntillas por la reseña. Me gustaría preguntarte si se puede leer, más o menos, como novela independiente, porque me da un poco de pereza por si te deja a medias y es necesario leer el segundo, que también es muy tocho, y encima sin saber si van a publicar el tercero, porque ya me huelo que no ya que están tardando mucho. Gracias, pasaré a leer tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor que te esperes a que estén los tres publicados. Dejan cosas en el aire.
      Y sí, es tocho. Demasiado. Pero entretenido.
      Supongo que acabarán publicando la tercera parte aunque de momento no hay nada anunciado. Esperemos que no dejen la serie en el aire.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Te doy toda la razón. Bueno, que a mí me gusto bastante, pero me llevé días y días para leerlo porque había partes muy cuesta arriba y sí, con unas páginas menos el libro me habría encantado mucho más. Ahora, estoy esperando poder hacerme pronto con la segunda parte y al parecer, el escritor ya ha entregado el primer borrador o el manuscrito o algo así. Supongo que ya no tardará la tercera parte.
    Y gracias por poner mi reseña :D
    Besos.

    ResponderEliminar