Textos de mediocridad e hiperrealismo de J.C. Rosa

Textos de mediocridad e hiperrealismo, J. C. Rosa, Autoedición

El libro se puede conseguir por medio de la página Lektu pinchando aquí. El precio es el que el lector buenamente quiera. Si os parece interesante lo que digo del libro, dejadle algo al autor. Es buena persona, escribe bien y tiene gastos de vicio y rol que sufragar.

No suelo aceptar leer las propuestas que me hacen por mail. Es muy raro que diga el sí (aunque cuando lo he hecho ha sido para encontrarme con un par de buenas sorpresas) por motivos varios que no voy a explicar aquí. Con este libro de relatos de J.C. Rosa hice una excepción. Es el autor de dos de los pocos blogs que sigo con asiduidad (El día del testículo, imprescindible bitácora para entender qué es eso del absurdo cotidiano y El blog mediocre donde se narra el apasionante día a día de un rolero con conciencia, responsabilidad, sensualidad y superpoderes).

Y la verdad es que Textos de mediocridad e hiperrealismo ha sido una buena lectura. Interesante, divertida, oscura, algo irregular y con momentos y destellos de buen escritor.

Textos de mediocridad e hiperrealismo se divide en cuatro secciones. Relatos, microrelatos, poemas y un cuento más largo que los demás (que suelen ir entre una y dos páginas consiguiendo una síntesis de información y relato admirable).

El mismo autor ha confesado que este libro es la recopilación de textos escritos a los largo de veinte años por lo que alguno de ellos tiende a la inmadurez literaria o que la estructura del texto sea en ocasiones irregular alternando buenos relatos ("De amor y vacío", "De motores y monjas") con otros menos conseguidos ("De admiración y fotosíntesis"). Pero esta juventud de algunos textos también hace que el libro sea fresco y espontáneo. Pese a la inmadurez de algunos textos, ser percibe una conciencia de trabajo.

Lo más interesante de este libro es una voz narrativa cargada de un humor bronco, cínico, áspero que es muy divertido en el relato que en ese momento se está leyendo, pero que a la larga acaba siendo desolador. Desconozco el estado vital del autor en el momento de escribir muchos de estos relatos, pero su lectura da una visión desesperanzada y cínica de la humanidad. Caso lovecraftiana en ese sentido del término de la indiferencia del universo hacia los sentimientos y vivencia del ser humano. De la abismal indiferencia de los Primigenios a la profunda indiferencia del universo y la naturaleza. Porque, seamos sinceros, por mucho que amemos, creemos obras de arte, seamos crueles y viles, al sol de la igual.

Personajes que intentan trascender su mundo, aspirar a algo más, alcanzar algún tipo de belleza para después sufrir un duro desengaño por una cruel e irónica pirueta o por la indiferencia del alrededor. O por el propio egoísmo / estupidez del protagonista. Y pese a todo este cinismo y crueldad, hay posos de ternura. Bronca, vale, pero ternura.

Textos de mediocridad e hiperrealismo se ha revelado como una lectura muy interesante pese a la irregularidad de los textos y con destellos de la promesa que vendrá. Buenos relatos, ideas muy divertidas y ganas de más.

Próximamente, La onomatopeya del ladrido y otros relatos pulp, un libro más mundano en palabras del autor lleno de gente que explota, viajes en el tiempo, mutantes caníbales y artes marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...