Otro mundo 1. La alianza de los tres" de Maxime Chattam

Otro mundo 1. La alianza de los tres, Maxime Chattam, ed. Puck, 2010.
Un altre món 1. Els tres herois, Maxime Chattam, ed. Estrella Polar.

Una de las promesas que más hago, y que más incumplo, es la de no empezar a leer ninguna saga de novelas hasta que no esté toda acabada, publicada y con certificación del juez de que el autor no se le ocurrirá sacar un volument sorpresa porque sí, para exprimir la historia y provocarme un cabreo monumental.

Naturalmente, no incumplo esta promesa porque eso significaría no leer ni literatura juvenil, ni fantástica porque parece que todo está pensando en esas malditas trilogías, cuartetos, pentalogías, etc. ¿Dónde quedaron aquellos tiempos de volúmenes únicos, historias cerradas y a otra cosa mariposa? Así que para incumplir una vez más lo prometido me lleve a casa un par de días este Otro mundo 1. La alianza de los tres, primera parte de una trilogía que según dice la propia publicidad del libro ha arrasado en Francia, un país que curiosamente tiene muy poca tradición en literatura juvenil fantástica (pero lo que tiene hay que valorarlo como la estupenda trilogía de La loba y la niña o las vibrantes aventuras de Toby Lolness).

¿De qué va este Otro mundo 1.? Bueno, digamos que por una extraña tormenta eléctrica el mundo que conocemos desaparece. Para resumir, digamos que es el fin del mundo. Matt y Tobias despiertan un día y los adultos han desaparecido, los coches han desaparecido y la naturaleza se ha adueñado de las ciudades. Ni teléfono, ni internet, ni rádio. Sólo silencio en las calles, otros adolescentes y... bueno, unos mutantes y unos adultos bastante cabrones que no pondrán las cosas fáciles a los pocos supervivientes que intentarán volver a construir algo parecido a una sociedad. Ah, y naturalmente Matt descubrirá que una fuerza extraña le busca y que es una especie de elegido para un destino mayor.

Ante todo decir que la lectura de Otro mundo me ha sorprendido muy gratamente. Vamos, que pasé un par de tardes estupendas con la lectura de las aventuras de Matt, Tobías, Ámbar, los glotones y los cinikos. Es una novela bien escrita, bien estructurada, muy entretenida, llena de acción, de aventuras, de humor y de sorpresas. Me leeré las dos siguientes entregas y sé que las disfrutaré. Eso sí, en las páginas escritas de Otro mundo no existe ni un sólo elemento original; nos encontramos con uno de los ejercicios de collages más divertidos y conscientes de la actual literatura juvenil.

Al leer la novela la sensación que me ha producido es que este buen mozo de Maxime ha cogido los elementos de sus novelas favoritas, los ha metido en una coctelera y lo ha puesto sobre el papel. En Otro mundo con encontramos con El señor de las moscas (adolescentes sin adultos construyendo una sociedad nueva), El señor de los anillos (toda la batalla final, la idea de viaje, el tema de la naturaleza y la mención expresa a la espada de Aragorn), el maestro Stephen King y su novela Apocalipsis (qué grande en todos los sentidos que es ese mamotreto), Michael Crichton y sus canibales medievales, J.K. Rowling (hay momentos que realmente parece que estemos ante Harry, Ron y Hermione conspirando contra la casa de Slytherin), Julio Verne y su Isla misteriosa (seguramente unas de las obras de aventuras que más influencia ha tenido en toda la ficción posterior), la mitología griega, el mito de Teseo, el Minotauro y el laberinto, esa pedazo de obra maestra que es El día de los trífidos de John Whyman, los universos creados por H.G. Wells, y muchos otros. Sin olvidar todo el mundo de los juegos de rol.

Este ejercicio que emprende Chattam me ha recordado a cómo escribía yo cuando tenía ocho o nueves años mis novelas en las que ensamblaba todo lo que me gustaba de otras novelas y cómics para compener un poti poti ilegible, pero que resultó uno de los ejercicios más valiosos para coger soltura e imaginación en este mundo de la escritura. Naturalmente, Maxime Chattman es más sutil y este collage de referencias, disparos, parodias y homenajes con el que él trabaja (y que sería con el que trabajaría yo ya que por algo pertenecemos a una misma generación globalizada en sus referencias) funciona... hasta cierto punto ya que mientras que algunas de las referencias están bien ensambladas dentro del discurso, otras son demasiado evidentes y despistan de la acción principal.

Pero por lo general todo está bien ensamblado y se lee con una sonrisa en la boca. Otro mundo 1 es una correcta y simpática novela de aventuras que trata el siempre agradecido tema del fin del mundo, que sabe componer escenas vibrantes, que es un poco atropellada en ocasiones (quizá la amistad de Ámbar y Matt surge demasiado pronto para que sea creíble), que bebe de todas las fuentes imaginables y donde el autor rinde un homenaje a todas esas lecturas que le hicieron vibrar cuando era niño.

6 comentarios:

  1. Vale, me has convencido, lo apunto en mi lista de deseos ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  2. Lana, es una novela entretenida. No creo que pretenda otra cosa. Creo que podrías pasar un buen rato con una buena novela de aventuras.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me gusto muchisimo el libro...sabeis cuando sale el segundo?¿?

    ResponderEliminar
  4. Y a mí también, eric, pero reconoce la cantidad de influencias, referencias y homenajes que hay en la novela. Eso es lo que me divirtió (y el resto de la novela, también). Sobre la segunda parte... bueno, en Francia me parece que ya está hasta la tercera. Aquí, de momento, no tengo noticias.

    ResponderEliminar
  5. no ha salido el 3 en mexico

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿alguien sabe si traducirán los demas libros?, hasta donde tengo entendido son 6 y yo solo he podido encontrar 2.

    ResponderEliminar