miércoles, 26 de octubre de 2011

"Esmeralda" de Kerstin Gier

Esmeralda, Kerstin Gier, Montena, 2011
Verd Maragda, Kerstin Gier, Lluna Roja-La Galera, 2011

Se acabó.

Punto final a una de las mejores trilogías juveniles que se pueden encontrar en la actualidad en las librerías. Capítulo de cierre que reúne lo mejor de la serie salvando algunos de sus escollos (algunos más salvados que otros, todo hay que decirlo), pero que ha conseguido que cierre el libro con una gran sonrisa y que empiece a echar de menos a Gwen, a Xemerius, a Leslie y a tantos otros personajes. A Gideon no tanto, la verdad.

Paso de un resumen argumental por las razones de siempre; si me da pereza hacerlo de uno, imagina de dos volúmenes. Además, quien no lo haya leído todavía se le fastidian algunas sorpresas y chistes y porque no y punto. Así que diremos que Gwen continúa con sus problemas amorosos, sus problemas temporales y sus problemas familiares. Todo con buen sentido del ritmo, carisma a raudales y un estupendo y maravilloso sentido del humor.

Porque esto último es una de las grandes bazas de esta tercera parte. El lector deja de sonreír y pasa a reír. Es una parte más dramática en lo que ocurre, pero a la vez más cómica en cómo lo cuenta. A ver, que nadie piense que la serie Rubí se ha convertido en una parodia o que todo es un continuo ji ji, ja ja que no es el caso, pero da la sensación de que la autora corrige alguno de los excesos de la segunda parte y los reconvierte en grades páginas de humor y psicología adolescente. ¿

Ejemplo? El primer capítulo, unas geniales páginas donde Gwen se lamenta de forma melodramática y exagerada de sus cuitas amorosas comparándose con Julieta o la dama de las Camelias, donde las comparaciones con el sufrimiento se saben pasadas de rosca porque cuando a uno lo rompen el corazón se tiende a exagerar. Pero llega un momento en que la protagonista detiene su lamento porque
1. tiene que seguir investigando y llorar no sirve de nada.
2. tiene que ir al lavabo a mear.
Una vuelta a la realidad y un contrapunto humorístico. Y sobre esto se construye la novela. Fantasía, sí. Peligros, también. Amor, mucho. Pero sin olvidar el realismo y la verosimilitud de los personajes. Si Gwen y Leslie adolescentes, se van a comportar como adolescentes normales y reales.

Es por esto que me gusta esta serie. Por su humor y su normalidad. Y Gwen me gusta mucho. Como me ha gustado cómo se desarrolla el argumento de esta novela y se van atando los cabos sueltos que arrastrábamos desde la primera parte. Y me gusta el final. Puede ser que algún lector esperase más apoteosis o le sepa a poco, pero a mí me ha gustado mucho porque se ajusta a la novela. Todo en la historia es sencillo y sin pretensiones. El final también lo es. Explica y concluye sin fuegos de artificio ni grandes dramas. Y sn empalagosos momentos románticos, sino con un gag. Genial.

Y agradezco mucho a Kerstin Gier que le dedicara unas páginas al personaje de Charlotte para intentar desencasillarla de su papel de prima más guapa, pero más perra. Una escena y rebela lo que en verdad es, una chica con el corazón roto. Una escena divertida, patética y triste que normaliza a un personaje demasiado estereotipado.

Esmeralda es la culminación de lo mejor de esta serie. Acción, muchos diálogos ingeniosos, comedia de salón, viajes temporales sencillos y sin complicación, intrigas, brillantez en la forma de presentar los hechos, tranquilidad narrativa, personajes reales y secundario carismáticos que roban escenas a los protagonistas (como debe ser). ¿Le siguen sobrando algunas páginas? Sí. Pero no importa porque la novela en sí está ajustada y bien presentada. Los personajes respiran. Quizá a esta serie le hubiera ido mejor como saga en dos volúmenes que en tres. Mientras que Rubí presentaba, Záfiro estiraba demasiado y Esmeralda está ajustado. Alargando el primero con las estupenda cien páginas finales del segundo creo que la serie hubiera ganado muchos puntos.

Pero no pensemos en los quizá, sino en lo que hay. Y lo que tenemos en las librerías es una saga refrescante, divertida, vivaz, desenfadada y bien escrita. No es perfecta, le sobran páginas, estira situaciones y en algún volumen desaprovecha a los secundarios, pero tiene grandes momentos cómicos, diálogos vivos, viajes en el tiempo (que eso siempre se agradece), personajes carismáticos, una protagonistas que de verdad es una adolescente normal y real (a pesar de los saltos temporales) con una amiga normal y real, un estilo tranquilo, pero vivo, una historia interesante y un robaescenas como Xemerius con su adicción no confesa a una novela de vampiros adolescentes.


Vamos, que acabé la lectura contento y feliz hasta que pensé... ¿y ahora qué leo? Porque la temporada se presenta dura y aburrida. Añoraré a Gwen.

44 comentarios:

  1. le sobrarán páginas, pero cuando lo terminas, te quedas con ganas de leer más, o no?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la temporada se presenta dura y ya no sabe uno que libro leer por miedo a encontrarse más de lo mismo. Para mí no claro, jeje porque aún no he leído esta trilogía y le tengo unas ganas!!Así que ya me has animado a empezar con Rubí.kisses

    ResponderEliminar
  3. ¿Que Esmeralda me va a hacer reír, Charlotte cobra vida al fin y todo se resuelve a pesar de los pequeñitos "peros"? La novela me espera en la estantería, y por tu reseña ya sabe que la leeré pronto.

    ResponderEliminar
  4. Una saga que estoy por leer... Se me acumulan tanto las novedades que empiezo a leer la primera parte cuando el mundo ya conoce el final de la trilogía :S El lado positivo es que no tendré que esperar para leer los libros que la sigan, eso sí.

    Veo que coincides con la mayoría (y es que no he leído una reseña negativa sobre estas novelas), así que me siento satisfecha al saber que mi prçóxima lectura promete y mucho ^^

    Sé lo que se siente con ese "¿y ahora qué leo?", a mí me pasó lo mismo tras Extrañas Apariencias.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por aquí y estoy deseando empezarlo. Me gusta todo lo que nos cuentas del libro, que sea más divertido, que se desencasille a Charlotte, que se aten todos los cabos (estoy muy impaciente con este punto, ¡ja, ja!). Yo también echaré de menos esta frescura y este buen rollo cuando lo termine, estoy segura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a ver si me puedo comprar el último libro
    -.-

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído Rubí, pero tengo muchas ganas de leerlo porque por lo que he podido ver por la blogosfera los tres están genial ^^
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Papalbina, sí y no. Añoraré el mundo de Gwen, pero también creo que la historia llegó a su fin. No se podía estirar más (ya estaba algo estirada) sin que se rompieran las costuras y se dañara a la novela. Punto final. Bien está lo que bien acaba. Y siempre tendremos la relectura.

    June, afortunada tú. Pese a sus defectos, es una serie refrescante y divertida. La temporada está muy aburrida... o, por lo menos, este octubre. Nada que despierte mi hambre lectora y casi todo lo que voy leyendo o no lo acabo o se me repite como el ajo.

    Alba, lo de Charlotte es una pequeña escena y una lectura de lector que empatiza con personaje condenado a su papel de perra... aquí hay destellos de humanidad y en antagonista con más garra... deja un poco la pose de niña perfecta y desvela que también es humana...

    El primer capítulo es estupendo como escena de calado cómico y análisis del desamor con mucho humor y desparpajo. Creo que la mejor parte de las tres. O, por lo menos, la que más he disfrutado.

    Iratze, apuntado queda.

    Veritas, creo que te lo pasarás bien. Es sencilla, refrescante, divertida, fresca y con algunos "peros", pero que no estropean el conjunto. A disfrutar.

    Es que la temporada otoñal está dura... las novedades que van llegando a la librería son todas de ZZZZZZZ y hay pocas cosas que me motiven a leer. Creo que dejaré lo juvenil un mesecito para volver con otras energías.

    El final de "Extrañas apariencias", sus últimas tres páginas, son de un calado emocional que pocas novelas juveniles han conseguido. Brutal.

    Rusta, sobre Charlotte lo mismo que le digo a Alba un poquito más arriba. Es una pequeña escena que la humaniza y que en esta novela se comporta más como antagonista que como simple perra. Acabé la lectura muy contento y satisfecho. Una buena serie, sí señor.

    Memetin, a ver. En la librería tengo varios ejemplares...

    Sheila, es una buena serie y creo que te gustará. Es una serie que casi todo el mundo coincide en recomendarla. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí esmeralda ayer, llevaba mucho tiempo esperandolo y me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. quiero leer la saga... pero a mi pais parece que nunca llegara xD es deprimente!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, es que es encantadora. Me alegró que te gustara y que la espera valiera la pena. ¿Y ahora qué se leerá?

    Nina y Liz, paciencia... espero que algún día... creo que os encantaría.

    ResponderEliminar
  12. SPOILERS, Bernhard tiene relación con Gwen?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me.pregunto lo mismo sera su sobrino digo yo eso si que no me lo esperajba ajjajjaj buenisimo anda.que.callado se lo tenia

      Eliminar
  13. María José, SPOILERS es el mayordomo de la familia y sigue siendo el mayordomo y no tiene relación directa con Gwen, pero sí mucho más protagonismo y será complice y protagonistas de algunas buenas escenas. Espero que la respuesta sea de tu agrado. Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  14. SPOILERS, creo que me he expresado mal, recién me acabe el libro y no tengo idea de que hacer con tanta informacion... pfff lo que queria decir antes (quizás Jorge si me has entendido bien y yo me monto ya mis líos...) es que al final Lucy y Paul se ponen de apellido Bernhard, de ahí que sea el mayordomo en la casa de los montrose? o es hijo del hijo?? pff, no se si me entiendas, por que la verdad ni yo me aclaro...
    Oye, me encanto la resena! y me animo a salir pitando a la libreria para comprarlo, jeje, me pasare mas a menudo por aqui :)

    ResponderEliminar
  15. María José, nop. A la pregunta y que no te entendí bien. Y no recuerdo ahora que se hable de ese detalle. Más protagonismo de mayordomo. Punto.

    Pasa cuando quieras que esta es tu casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. salía en el epilogo... bueno, de todas formas gracias Jorge :)

    ResponderEliminar
  17. María José, no vi nada ni leí nada... a lo mejor se me escapó. Si cuando leas encuentras relación, por favor, avisa. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. no se si haya relación o no, pero el caso es que ya en el epilogo de Esmeralda (ATENCIÓN SPOILERS!!) sale que Lucy y Paul van a tener otro hijo. hablan y hablan sobre como se lo tomara Gwen ya que ellos no pudieron criarla, y que quizá tenga un poco de envidia porque cuando su hijo tenga hijos, estos ya serán mayores para cuando Gwen nazca. Y justo al final, se ve como entra una sirvienta y los llama mister y mistreses Bernhard (de ahí mi teoría que quizá mister Bernhard sea un hijo del segundo hijo de Lucy y Paul, porque siempre se dice que mister Bernhard no se sabe como llego a ser mayordomo de la familia, aunque Gwen si sabe que fue una especie de familia con lady Arista)

    ResponderEliminar
  19. Explicaría cosas y es un bonita teoría (a la que veo con posibilidades, la verdad). Podría ser, ahora que lo dices... y que no se haga explícita en la historia lo hace mucho más interesante... confieso que no había caído en el detalle. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Me meto en la duda de María José para resolverla: ¡SPOILER!
    Según dijo Kerstin Gier, sí que tiene relación con Gwen. De hecho, es su sobrino (el hijo del hermano que espera en el epílogo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaajaja yo me lo he imaginado por las fechas es buenisimo ese detalle jajajja

      Eliminar
  21. Sí, Alexia, muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si! yo también cai en ese detalle. Pero entonces no entiendo pq mister Bernhard sirve de mayordomo, esto no esta mal? Si representa q es el hermano o el sobrino de Gwendolyn, pq sirve a los Montrose? no tiene logica. Y otra cosa q queda sin desvelar... entonces en la actualidad, si Lucy y Paul se han quedado atrapados en el pasado, al escapar, despues de tener a Gwenny,como llega el cronografo a manos de Lucas Montrose? MUy urgentee!:) gracias

    ResponderEliminar
  23. Esperad! ahora q lo pienso, si cuando escapan despues de tener a Gwendolyn hubieran viajado sin el cronografo y lo hubieran dejado en la casa con Gwen, alli lo escondera Lucas, no? Pero si lo hace con mister Bernhard lo de esconderlo, quiere decir q cuando estaban Lucy y Paul y viajaron desde alla hasta el pasado, se encontraron en presencia de su nieto..o algun bisnieto, no? q ese es mister Bernhard claramente. Como Bernhard no le dice nada a Ghendolyn? alguien me lo confima porfavor?:) gracias. Porcierto hay otro fallo. Si Mister Whitman es el conde de Germain, el en su pasado vio perfefectamente que era Ghendolyn el Rubí, la última viajera del tiempo q cerraria el circulo de los doce, pq la ve cuando todavia no es immortal, pero, como pues, cuando en el presente todos piensan q es charlote, el save q es Gwendolyn? no se si me he expliado bien:)

    ResponderEliminar
  24. quero deciren las dos ultimas partes q doscientos años antes, el conde de Germain ya sabe q es Gwendolyn la portadora del Gen, pues pq no dice nada cuando todos piensan q es Charlotte? lo siento q me he equivocado dos veces. adios:)

    ResponderEliminar
  25. F, me he perdido. ;) Sí que hay algunos flecos, pero no me he detenido a analizarlos todos. Además, entramos en el problemático y muy duro terreno de las paradojas temporales que arrastra cualquier viaje en el tiempo. ¿Al viajar Gwen por primera vez ha cambiado el pasado o es que el pasado ya estaba cambiado? ¿Trabaja el sobrino de mayordomo porque le gusta?

    Para paradoja temporal dura la de "Las puertas de Anubis" de Tim Powers o "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma. Acabas con dolores de cabeza.

    Meditaré sobre las cuestiones que planteas y si llego a alguna conclusión te digo. Mi teoría es que muchas de esas cosas son trampas narrativas que se ignoran en favor de la historia.

    ¿Alguien puede dar alguna respuesta más satisfactoria?

    ResponderEliminar
  26. F:) lo del cronógrafo se lo llevaron Lucy y Paul, y cuando en una de sus visitas Gwen les dice que ella tiene el cronografo y que lo había guardado su abuelo, creo que Lucy y Paul idean algo para que esto se cumpla: el cronografo pasara de generación en generación hasta llegar a mister Bernhard quien le dará el cronografo a Lucas. ACLARO: SUPOSICIONES MÍAS. Y lo de mister Withman no se, la verdad yo tambien lo pensé, anda que saber que el Rubi siempre fue Gwen hace doscientos años, y luego de pura casualidad que pensara que era Charlotte. Y como dice el conde de saint germain "las casualidades no existen", creo que nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  27. hay alguien que tenga otra teoría??

    ResponderEliminar
  28. Muchissimas gracias a los dos!!:) anónimo, es verdad q puede q el cronografo se passara por herencia, y tiene mucha logica, no lo havia pensado.

    ResponderEliminar
  29. Puede que el pasado se cambiara por el primer viaje de Gwen ya que nadie lo sabía. Es el en momento del primer salto que se establece una nueva corriente y todo lo que comporta. Vamos, creo.

    Sea como sea, gracias por este miniforo de debate que tanto ha animado el blog.

    ResponderEliminar
  30. Jorge, ya sabes que hace una semana te comenté lo afortunada que era porque aún no me había leído esta trilogía pero ahora... Ya no hay vuelta atrás. La leí, me reí (porque me reí mucho... ¿Y ahora... qué leo? (Snif, lágrimas y tissues en el patio de butacas) Se aceptan recomendaciones similares.

    ResponderEliminar
  31. lee Hex hall!! Esta buenísimo el libro! Muy chistoso y con una protagonista muy Gwen que siempre te saca mas que una risa :)

    ResponderEliminar
  32. June, lo que dice Maria José. La saga "Hex Hall" de equivocada portada, pero acertadísimo contenido. Es muy divertida. No es que la historia sea el colmo de la originaliad, pero está explicado con mucha gracia y desenfado. Brujas, vampiros, fantasmas, etc. Un poco de todo. Y la mezcla, no por conocida, funciona peor. Muy divertidas. Publica Destino.

    También te recomendaría una novela en un volumen sin saga ni continuación ni nada publicada por RBA-Molino llamada "Cuaderno para dos". Es una deliciosa comedia sobre encuentros y expectativas. Nueva York en Navidad, Salinger, una moleskine roja y mucho diálogo ingenioso. Personajes marisabidillos, pero muy carismáticos.

    Y en fantasía, "Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones". Diversión, aventuras, absurdo, un humor hermanado con Lewis Carroll, los Monty Phyton, un poco de Terry Pratchett. Fabulosa. De lo mejor leído este año. Próximamente dejaré la reseña. Un abrazo.

    Maria Jose, acertadísima la recomendación. Me divirtió mucho esa novela. Tengo pendiente su continuación que espero tragarme los próximos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Saga Hex Hall? Te juro que es la primera vez que lo oigo. Muchas gracias María José.
    Y Jorge, ya te leí en mi sitio, y la alegría siempre será mía al recibirte. Así que Cuaderno para dos, NY en Xtmas... me podría gustar. Aunque me ha llamado más la atención lo que cuentas sobre Jennifer Strange, Monty Phyton? Lewis Carroll? no me lo pierdo. Gracias y a lot of kisses para ambos. Os voy contando.

    ResponderEliminar
  34. June, haz caso a María José. Hex Hall es muy divertida.

    "Cuaderno para dos" y "Jennifer Strange" tendrán reseña muy pronto. Si la segunda te llama la atención, mira también la otra serie del mismo autor. Empieza por "El caso Jane Eyre" y la protagonsita se llama Thursday Next. Es fantástica y muy divertida. Publicada por Ediciones B.

    Cuenta, cuenta todo lo que tengas o quieras contar.

    ResponderEliminar
  35. Xemerius es maravilloso.... robaescenas y robacorazones (sobre todo en el último volúmen, Esmeralda, donde acaba con toda la ñoñería de un plumazo). Adorable. Y sí, Gwen y Leslie son muy reales, pero la primera no sería nada sin la segunda. A veces Gwen necesita un..¡¡despierta niña!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy la única que se quedó con la duda acerca de *SPOILER* ¿Por qué Gideon es inmortal si con el nacimiento de Rubí no se suponia que eso se anulaba?

    ResponderEliminar
  37. A mi me encanta la saga, pero en el ultimo libro me flata algo..., resuelve algunas cosas muy rapido y otras las feja en el aire.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.