jueves, 20 de octubre de 2011

"Forgotten" de Cat Patrick

Forgotten, Cat Patrick, Lluna Roja-La Galera, 2011

London Lane. 16 años. Normal. O casi. Recuerda el futuro, pero olvida el pasado. Una amnesia trastocada. Tiene una amiga más guapa, más divertida y más tetuda (no se dice, pero se intuye) y no es muy popular. Un día conoce al chico más guapo del mundo con el hoyuelo más perfecto y se enamora, pero lo olvida y vuelve a conocerlo y vuelve a enamorarse y vuelve a olvidarlo... Y eso le sorprende, porque a este chico no lo recuerda de su futuro. A todo esto añadimos un poco de secretos de familia, un poco de superación y trescientas y poco páginas.

Forgotten me parece que significa olvidado (los expertos en inglés que me corrijan si me equivoco que mi inglés no pasa de pedir pizza en los restaurantes). Aprovechando el título, hago la primera constatación de la muy reciente lectura del libro de Cat Patrick: lo reseño pronto porque en un par de días se habrá ido de mi memoria sepultado por lecturas más estimulantes. Forgotten es leer, pasar unas tres horas entretenido (lo que me ha llevado su lectura) y pasar a otra cosa, mariposa.

Vaya por delante decir que Forgotten no es un mal libro. Es agradable, entretenido, de lectura fácil y no es inicio de saga (lo que le hace ganar puntos, como ya podéis imaginar). Tiene un punto de partida original y diferente que me hizo pensar (y salvamos muchas distancias, millones de galaxias, toneladas de talento, universos paralelos, líneas temporales alternativas y bocadillos de jamón como los que hacía mi abuela) en Philip K. Dick. Tiene páginas emocionantes (me quedo con una conversación entre madre e hija) y cierta simpatía en los personajes pero...

... pero es víctima de una casi insoportable convencionalidad. Porque Forgotten no representa nada nuevo. Nada. Desaprovecha su idea original y no se convierte en una novela de misterio, ni ciencia ficción ni en una comedia como podría ser la saga de Rubí o, en menor medida, Gimme a call. Es un melodrama con puntos muy empalagosos y que se acerca de forma peligrosa (y a veces traspasa) en telefilm barato. Quizá enfatiza demasiado la historia de amor y tras muchas páginas, pisa el acelerador y lo que podría ser más interesante (el componente de thriller de la historia) pasa en un suspiro y el lector casi que ni se entera. Con un poco menos de uno y más de otro, la novela en mi opinión hubiera ganado muchos puntos. Creo que hay un problema de equilibrio.

Y de personajes de siempre. La prota algo tímida con característica especial, la amiga más todo que la prota, el chico más guapo del mundo, algún malo por el instituto, secreto de familia, superación de los miedos, etc. Al menos los padres de los personajes están en casa, interrumpen y castigan.

Y poco más.

Forgotten es una novela pequeña que no aportda nada nuevo al género. No arriesga y por eso no destaca. Da una horas de agradable lectura y poco más. Y nada menos. Porque a pesar de no ser nada, tampoco considero que las horas de estar con esta novela hayan sido desaprovechadas. Y me sirve para conocer a una autora que me ha caído en simpatía (que nadie me pregunte por qué) y de la que me gustará leer su en principio interesante segunda novela. Más información, aquí.

Otras opiniones del mismo libro
Dientes leonescos

14 comentarios:

  1. Pese a que, leyendo la sinopsis ya te das cuenta de que está llena de tópicos, me ha parecido un planteamiento atractivo y creo que le daré una oportunidad. Sin más pretensiones, como dices, pasarlo bien durante los ratos que pase leyéndola y ya. A veces viene me viene bien leer algo así para librarme de la pesadez mental del trabajo, los estudios, etc. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Eomoi, para desconectar, leer, entretenerse y olvidar es una lectura perfecta. Si buscas algo original, emocionante y diferente... pues no. Han pasado doce horas desde que acabé el libro y ya lo estoy olvidando... De nada, que para eso estamos... para compartir.

    ResponderEliminar
  3. Es decir, acabo de ver el supuesto siguiente libro de Cat, y me parece que la escritora hace cosas como "ahora me olvido, ahora recuerdo, después me olvido" o "ahora estoy muerta, ahora no me ha resucitado, ahora sí que estoy muerta..." Lo cual me llega a plantearme qué será lo próximo...

    ResponderEliminar
  4. Mementín, algunas ideas.

    Ahora me duermo, ahora despierto.
    Ahora como, ahora no tengo hambre.
    Ahora dentro, ahora fuera.
    Ahora Pepsi, ahora Coca-cola.
    Ahora me explota la cabeza, ahora me explota el colon.

    Y etc.
    Siempre con chico guapo por en medio.

    Reconozco que me pica el argumento de esa segunda novela. Será deformación zombiesca, supongo. Ya imagino lo que me encontraré, pero de momento dejo volar la imaginación y en cada resurección, la muchacha vuelve un poco más deteriorada y con un poco más de hambre... Aunque intuyo que se quedará todo en la superficie, pero bueno... nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no te haya motivado mucho :S, estoy leyendo muchas reseñas diciendo que le falta algo a la novela para hacerla destacar. Creo que de todas formas la leeré pero sin muchas expectativas.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció buena y ya. Me esperaba algo, como tu dices, parecido a Rubí pero London solo se preocupa de ir guapa y lo de las notitas no me acaba de convencer. Y el final es.... Buah, Cat lo ha puesto así para quedar bien pero es muy poco creíble lo del SPOILER: hermano que esta vivo FIN SPOILER. Es muy previsible y me lo olía desde la mitad. Un libro para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta lo que cuentas, la verdad. Me vendrá bien pasar unos ratitos entretenida con una novela que no será más que eso, entretenida. Reconozco que le eché el ojo hace días sin tomar ninguna decisión, pero creo que mañana me acercaré a la biblioteca a ver si anda por ahí...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. No se me pareceria leer la cosa mas rara del mundo xD porque como dices recuerda el futuro y olvida el pasado ;/
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No se, ahora mismo el libro que estoy leyendo me esta aburriendo un poco xD

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Sheila, no hay mucho que destacar de esta novela. No aburre, pero tampoco permanece en la memoria. Lástima, porque tenía todos los ingredientes para hacer algo más interesante. Una sabia decisión leerla sin muchas expectativas.

    Joan, el final es desaprovechado y metido con calzador. Toda la historia del hermano es... artificial. Creo que si la historia se hubiera ido hacia el thriller o la historia de misterio todos habríamos salido ganando.

    Veritas, es para pasar el rato. Es perfecta para eso. No aburre nada. Si la encuentras en la biblioteca adelante.

    Nina, la idea es prometedora, pero está muy mal resuelta. Lástima.

    Liz, ¿y qué libro es? Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de dar con tu blog y por aquí me quedo.

    Interesante esto que dices del libro. Lo tengo pendiente de leer, aunque no suelo esperar grandes cosas de ninguno, así si alguno es realmente bueno eso que me llevo.

    Creo que mientras al menos consiga entretener, ya cumple su propósito. Hay algunos que suponen una petnitencia leerlos jajaja

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Taliman, gracias por quedarte y que este rincón te guste. Es entretenido, pero como lector me quedé saturado con tanta convencionalidad. Demasiado lo de siempre y de la misma manera. Lo recomiendo como lectura rápida entre libros más ambiciosos. Y es una pena porque todo apuntaba maneras.

    ResponderEliminar
  13. Jo, pues con lo positivo que sueles ser tu siempre a la hora de reseñar los libros, me dejas un poco chafada, porque va a ser una de mis próximas lecturas. ¡Buaaa! Me habían dicho que estaba tan bien... En fin, mejor haber leído antes tu reseña, que me ha bajado las expectativas ;)

    ResponderEliminar
  14. Lana, es que tiene un problema de ser lo de siempre casi endémico. Es entretenida, pero poco más. Y muy convencional. Siempre procuro que las expectativas estén bajitas, bajitas o que no hayan. Que para bien o para mal el libro venga impoluto a la lectura. Y yo no quería chafar a nadie... toma un kleenex... está usado, pero bueno... también es virtual.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.