Y va una de reseñas breves

Se me acumulan reseñas y lecturas así que decido hacer una serie de minireseñas donde destilo mi opinión en frases breves y rápidas. Vamos, al grano.


Taoshira, Julia Golding, ed. Cruilla, 2010

Entretenida novela de aventuras de corte clásico. Un príncipe y una princesa procedentes de culturas muy distintas obligados a casarse por razones de estado (una alianza frente a un tercer y muy peligroso país). Un oportuno secuestro los obligará a entenderse. Una novela tranquila y bien escrita que combina sin excederse el romance (previsible), las peleas y batallas y las conspiraciones de reino. Agradecí mucho que no focalizara todo el argumento en una sabida historia de amor de atracción de contrarios, sino que en su fondo el tema principal de la historia fuera la cuestión religiosa y la fe. Porque Taoshira es una novela sobre la fe y la religión. Entiéndase en el buen sentido, no es una novela religiosa, es una novela sobre la fe que hace esclavos y libres. Sobre las diferencias religiosas y el entendimiento, la manipulación de las instituciones y las miserias que se llegan a cometer en nombre de un dios. Y también sobre la fortaleza moral que puede llegar a inspirar esa fe. Novela de aprendizaje. Un buen rato, la  verdad.

Donde los árboles cantan, Laura Gallego, SM, 2011
Allà on els arbres canten, Laura Gallego, Cruilla, 2011

Fallida. En mi opinión una novela mal planteada y mal construida. Unas primeras cien páginas aburridas y con una alarmante falta de ritmo, a parte de unas soluciones narrativas que se me antojaron increíbles para provocar la soledad de la protagonista. Maniqueismo en la construcción de los personajes, buenos muy buenos y dechados de virtudes y nobles y generosos y valientes y majos. Malos muy malos y salvajes y violentos y crueles y... Protagonistas muy irritante. La aparición del protagonista masculino hace que la novela cobre nuevos vuelos y se haga más interesante. Bosque desaprovechado, la verdad. Historia previsible. Final correcto. Quizá lo más interesante de la novela es ver una actualización de algunos motivos de la antigua novela de caballerías que tanto parodió El Quijote.

El secret de Lucia Morke, Inés McPherson, La Galera-Lluna Roja, 2011
El secreto de Lucia Morke, Inés McPherson, La Galera-Luna Roja, 2011

Novela de terror que juega con las leyenda urbanas. Tomada con ganas y profunda decepción. Un argumento que hace aguas por todas partes. Tópicos del cine de terror mal ensamblados. Páginas de relleno. Protagonista modesta, chico más guapo, amiga..., etc. Todos conocemos esto. Dilata demasiado la aparición del terror. Abre caminos que no conducen a nada. Final imposible. No me ha gustado. Salvo alguna imagen, pero en general me ha decepcionado. Como idea germen no está mal, pero creo que está mal desarrollada y daría mejor para un cuento que para una novela. La utilización de las leyendas urbanas es interesante. Me gusta como las introduce en el argumento, pero acaban desarrollándose mal. El último capítulo sobra. Me quedo con la aparición de la chica en la carretera.

Ullals, Salvador Macip i Sebastià Roig, ed. La Galera, 2011
Colmillos, Salvador Macip i Sebastià Roig, ed. La Galera, 2011

Interesante propuesta de Salvador Macip y Sebastià Roig. Partiendo de un caso real nos presentan una novela de supervivencia, criaturas y terror. Un pijo vivirá la pesadilla de su vida. Relato de terror rural. De desarrollo ambiguo ya que el lector luchará para identificar qué es real y que no. Llena de buenos momentos (los ataques nocturnos, por ejemplo). Final sorpresa y tramposo lo que me irritó un poquito. Lectura fácil e intensa. Hecho en falta un poco más de desarrollo de los personajes. Y me falta un paso más para acabar la novela en el territorio del terror puro. Es algo personal, pero me hubiera gustado que la novela se hubiera decantado por intensificar esos elementos de terror de supervivencia del cine del cine americano de los setenta. Quizá menos campamento y más campo. Sea como sea, interesante y entretenida.

Incarceron, Catherine Fisher, ed. Molino, 2011

Tanto oir de Incarceron para esto. ¿Por qué he leído por muchos sitios que se trata de una novela de ciencia ficción? Ni de coña. Incarceron es una novela de fantasía donde aparece algo de tecnología (y alguna muy difícil de creer). Una buena ambientación que se va al garete por un argumento absurdo, ridículo y que no me despertó ningún interés. Me irritan mucho las novelas que utilizan la magia para justificar todos los absurdos que proyectan la mente del autor. Y me molesta más cuando también lo hacen con la tecnología. Como si situar una novela en un futuro justificara todos los desmanes. Novela sin personajes decentes, con historia inverosimil y desarrollo a balbuceos. Una inmensa decepción. No me pienso ni acercar a la segunda parte y dudo si le daré alguna oportunidad al resto de la obra de Catherine Fisher.

13 comentarios:

  1. A mi Taoshira me gustó mucho, necesitaba un cambio de aires y me quedé contenta.
    No suelo dejar sagas a medias, pero Incarceron será la excepción, me acabé el primer libro y la verdad es que me interesa bien poco lo que pase a partir de ahora -.-

    ResponderEliminar
  2. Te has quedado a gusto, ¿ein? Cada reseña tuya que leo me dan más ganas de saber que dirías de lo mío, así que si algún día lo consigo te torturaré, antes no que no tiene gracia :)

    La de Colmillos pinta bien, las demás no me atraen nada... espero que no te ataquen las hordas del DLAC, en fin.

    I worship you, así en inglés que en castellano ha perdido el toque veneración que te profeso desde hace tiempo, hoy le he echado ovarios ;)

    ResponderEliminar
  3. No apostaba mucho por Comillos, veo que quizá esté equivocada. En cuanto al resto, me apunto Taoshira, y sobre DLAC, no he leído nada de Laura Gallego y me apetece, pero creo que intentaré alguna de sus otras obras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Iratze, ¿a qué sí? "Taoshira" supuso una sorpresa muy agradable. No será el libro del año, pero tengo muy buen recuerdo de él.

    E "Incarcereon", ¿va en serio este libro? Quiero decir, ¿va en serio? La ambientación está bien, pero lo demás... ¿va en serio? Pérdida de tiempo y de páginas, por favor.

    Mara, gracias. En castellano, en inglés, catalán o en absurdo, gracias. Sonrojo y modestia. Veneración, nada que cuando se me conoce no soy nada venerable. Majo y de risa compartida, si.

    Con algo tuyo sería sincero, ¿esperarías eso de mí? Luego me dejo torturar tan ricamente si me prometes no hacerme daño.

    "Comillos" está bien de verdad. El resto es prescindible, aunque "Taoshira" es muy simpática. No creo que las horadas de DLAC que comentas me hagan nada, ¿no? Todo son opiniones y después de un libro viene otro.

    Un besazo. Me alegra mucho la echamenta.

    Eomoi, tampoco apostaba mucho por esta novela, pero me sorprendió a bien. No es perfecta, le pongo unos pocos "peros" y el final tramposillo me hizo arrugar la nariz, pero pasé un buen rato. Con Laura Gallego... casi que te diría que empieces por otra cosas, ¿cuál? Me pillas en blanco... "La emperatriz de los etéreos" mejor no.

    Saludos desde este lado del ordenador.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los post con varios comentarios de libros ;)))))) ¡los adoro! No entiendo porque todos adoras dlac, la verdad me parece interesate leerlo. Los demas libros no me llaman, te han pasado muchas decepciones ultimamente! pero adoro tus reseñas destructivas!

    ResponderEliminar
  6. ;O Pense que el de el secreto de lucia seria mejor x.x y el de Laura gallego, pues la verdad no me llama aunque todos hablen maravillas de el xD

    ResponderEliminar
  7. Nina, será el primero y vendrán más. Me alegra que te gusten estas minireseña. Creo que con referencia a DLAC me estoy convirtiendo en una selecta minoría. El entusiasmo es palpable en la red aunque a mí solo me produjera bostezos. Necesito buenos libros... me estoy volviendo loco. Besos.

    PD. ¿De verdad soy destructivo? Porque no quiero...

    Liz, yo también y menudo chasco que me llevé. Una mala novela la coja por donde la coja, pero, como siempre, es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Llego de vacaciones y me encuentro con estas reseñas breves que... Bueno... Digamos que tenía en mi lista algunos libros cuyas portadas me encandilaron con facilidad y que parece que no tienen tan buena pinta como realmente creía. No sé que haré con algunas, pero me ayuda tu opinión para no crearme demasiadas espectativas :P

    ResponderEliminar
  9. Veritas, es mi opinión y ya sabes que no categorizo (casi nunca). Según reseñas leídas por estos lares, con uno de ellos me encuentro en franca (y orgullosa) minoría. Las expectativas son malas en todos los casos. Prefiero ir con la actitud de "a ver qué pasa" y sin ideas, que son muy malas.

    En otro orden, ¿han ido bien las vacaciones?

    ResponderEliminar
  10. *expectativas (¡ups!)

    A mí tú opinión me ayuda mucho, me fío porque sueles ser bastante objetivo y explicas los porque sies y los porque noes jejeje. Las vacaciones estupendas, con un libro de Dickens bajo el brazo que malpagué en Portobello Road ^^

    ResponderEliminar
  11. Veritas, pues mira que me suelo considerar excesivamente subjetivo... la objetividad está muy lejos de mi punto de mira y de lo que busco... soy puramente sujeto.

    Los libros hallados y malpagados son geniales.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo con Incarceron. Es cierto, es un libro mal estructurado, la autora no supo poner dos mundos juntos, pero tiene una gran historia y es muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, ¡viva la discrepancia! Por mi parte no pude con ella. Me llevé una soberana decepción por un argumento errático que me parecía que no conducía a ninguna parte. Me gustó la ambientación de la cárcel, eso sí. El resto... no pude. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar