Aburrida entrada de rentrée y reflexión

Casi tres semanas de silencio debido sobre todo a:

1. Las fiestas. En época navideña el trabajo se multiplica, el cansancio, también.
2. Ausencia de nuevas lecturas relacionadas con el ámbito juvenil.
3. Hartazgo de novela juvenil, de decepciones y de libros que no llevan a ninguna parte.
4. Necesidad de un pequeño descanso.
5. Reflexión sobre el blog y si vale la pena continuar.
6. Sorpresa ante algunos comentarios / mails llenos de insultos, valoraciones personales o ataques por no compartir una opinión.
7. A la espera de novedades.
8. Búsqueda de un nuevo estilo "reseñador".

Así que por todo esto me he tomado unos días de descanso para llegar a unas conclusiones.

1. Sigo con el blog por lo menos un año más.
2. Empezaré a ser más duro y exigente con las novelas. Los "está bien" o los "se puede leer" ya no me sirven.
3. Exploraré nuevas formas de reseñar novelas. Pido disculpas de antemano si alguno de esos experimentos resulta fallido y acabamos con un mutante devorador de carne y asesino de masas lectoras entre manos.
4. Voy a volver a pasármelo bien.

Mañana empezamos.


16 comentarios:

  1. pues espero ansiosa que se te echaba de menos,
    ya sabes como va esto, yo no siempre comento pero siempre te leo :)
    y me jode que te plantees chorradas de dejarlo, soy vaga e inconstante así que sí lo entiendo si te lo planteas porque te HARTAS pero a los trolls que los den por el ORTO.
    he dicho.
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. Ante todo debe haber respeto ante las opiniones. Los insultos están fuera de lugar y menos aún por no compartir el gusto por un libro.

    Ellas mismas se descalifican con ese comportamiento, me parece muy bien que continúes con el blog.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es raro que uno no reciba un insulto o algo parecido en un blog...Lo que hay que hacer es dos cosas: dejarlo pasar o simplemente sonreír por la tontería de insulto que nos han puesto.

    Estoy esperando a que haya una nueva reseña porque me encantan y siempre estoy pendiente de si hay alguna novedad en este blog (creo que estoy un poco aburrida, -.-)

    ResponderEliminar
  4. Y muy bien que haces, hay novelas que se merecen auténticas reseñas destroyer por lo malas que llegan a ser. Con la de buenos autores que hay en segundo plano y nos dejamos engañar tan fácilmente por el marqueting.

    Esperaré a leer los cambios, a ver qué tal el experimento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas decidido seguir adelante con el blog. Lo principal es disfrutar con lo que se hace y como bien dices, pasárselo bien.

    Como se suele decir, las cosas claras y el chocolate espeso. Estaré pendiente de esas nuevas reseñas que están por llegar.

    Por cierto, ante los insultos y esas cosas, bueno, siempre puedes hacer como esa célebre tonadillera de cuyo nombre no quiero acordarme que decía eso de "dientes, dientes..."

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura de que encontrarás la forma de estar cómodo con el estilo que decidas, pero me gusta mucho tu forma de reseñar hasta ahora. No entiendo que haya gente que se dedique a insultar al autor de una opinión por ser contrario a ella, aún menos que se tome la molestia de escribirle un email. Lo mejor es discutir desde el respeto y si esa persona es incapaz de hacerlo, que tenga la decencia de desaparecer del blog y dejar de molestar con sus comentarios.

    Me alegro que decidas seguir un año adelante, espero que te merezca la pena porque algunos disfrutamos mucho con tu forma de presentarnos las novelas y confiamos en tu criterio, aunque no compartamos siempre las mismas opiniones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jorge, tu blog sólo contagia pasión por la lectura: que después de muchos post sigas provocándonos ganas de comprar y de devorar sólo se debe a que escribes con libertad y pasión. Que no te lo quite ningún troll anónimo que ni ha publicado nada ni trabaja en una librería ni puede llegar a valorar la exigencia y el tiempo que le dedicas a las lecturas (y que nos ayuda a cribar a los demás).

    ResponderEliminar
  8. A todos, si seguir, sigo. Por lo menos un año y luego jornadas de reflexión. Lo que si tengo es que renovar el tono y la forma. Por lo de no encasillarme y esas cosas.

    Lo de los insultos o juicios sobre mi vida o mi persona o las faltas de respeto no las entiendo. Me parece que en este blog siempre se ha tenido respeto por el lector y nunca he hecho ataques personales. Resulta desconcertante, pero no me afecta. Ya tengo una edad y una carrera de polémicas y debates.

    Y ahora me voy a sonrojar en la intimidad con las cosas tan bonitas que me habéis dicho. Ains... si lo mejor de abrir un blog es la gente que te encuentras por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba mucho de menos, Jorge. A mí me encanta leer tus reseñas tal y como están, pero si necesitas renovarte, adelante. El blog es una afición y hay que evitar que se convierta en un pasatiempo desagradable o forzoso, así que sé creativo o haz lo que te apetezca para no caer en la monotonía.

      Con respecto a los ataques, te entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo. Pero, ¿sabes?, los únicos que quedan mal son ellos y no merece la pena que les demos el gusto de dejar de decir lo que pensamos. El lector normal (el que no es fanático) agradece que se publiquen reseñas negativas.

      Y para terminar te hago una recomendación juvenil que me ha gustado mucho: "Hija de humo y hueso", de Laini Taylor (lo publica Alfaguara en febrero). A simple vista parece el romance fantástico de siempre, pero no lo es. Y la autora tiene una prosa deliciosa.

      Besos.

      Eliminar
    2. Renovar es un camino lento... tampoco tengo muy claro qué quiero cambiar y puede resultar que todo acabe como siempre, pero sin tantos errores de picado. Es más una sensación que una decisión. De vez en cuando me gusta para de los blogs y pensar un poco sobre ellos. Sobre todo pensar si todavía me divierte escribir en ellos.

      Lo de los insultos o faltas de respeto no me preocupa mucho. Me sorprende (y en algún caso me divierten) lo personal que lo hacen algunos lectores. Curiosos que en especial me haya pasado con "Predestinados". Creo que solo por provocar me leere la segunda parte.

      Me apunto a "Hija de humo y hueso". Estaré muy atento.

      Eliminar
  9. Pues no sabes cómo lamento leer ciertas cosas. ¿Es que no somos todos mayorcitos para andarnos con tonterías. Yo creo que siempre has sido respetuoso, has sabido valorar incluso las minucias en algunas lecturas con tal de tener algo bueno qué decir y considero, sobre todo, que has sido muy sincero. Precisamente lo que me gusta de tus reseñas es eso... Tu buen hacer.

    Me alegra saber que has tomado la decisión de seguir adelante (aunque sea por un año) y de disfrutar de la experiencia. Si quieres renovar tu estilo hazlo, hasta que te sientas cómodo, y si quieres ser más exigente, estupendo. Estás en tu derecho, todos estamos en nuestro derecho de exigir que los productos que compramos cumplan las características que nos venden a través de las grandes campañas publicitarias. Y, siendo simplista, últimamente la literatura juvenil no es más que eso.

    Un beso y mucha suerte con esta nueva "temporada" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como digo un poquito más arriba renovar es un proceso cambio que en mi caso va más allá de un cambio de plantilla (que no me planteo porque este me gusta en su funcionalidad). Lo de los insultos es lo de menos.... me hacen gracia y no me preocupan. Ya estoy algo mayor como para irme preocupando por "anónimos" cabreados por no estar enamorado de su personaje favorito.

      Cada día más la promoción y la publicidad se están comiendo a los libros y la literatura. Productos sin contenido. Fachada. Frases de impacto. Aburrimiento colosal. Pasar de todo eso y encontrar mi camino.

      Eliminar
  10. Me alegro mucho de que continues con el blog. Tenemos un gusto similar a la hora de leer y sé que vamos a coincidir si dices que un libro está bien o mal. Tu blog es una estupenda referencia para mí a la hora de buscar lecturas juveniles. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Lia. No cierro el blog, pero de vez en cuando va muy bien plantearse su existencia. Para encontrar nuevos caminos y ver qué es lo que de verdad te gustaba de tener un blog abierto. Seguiré leyendo y seguiré escribiendo.

      Eliminar
  11. Hola!!
    Te iba a decir lo típico de "no abandones el bloggg, por quéeeeeeeeeee???" bla, bla, bla. Y aunque lo piense, te digo que entiendo, que a veces lo pienses. Qué es mejor abandonarle y reconocerlo o abandonarle a ratos como yo? No lo sé. Pero joder, aunque no sea el blog más famoso, sin duda es uno de los que más me gusta, de los más sinceros y originales, además de argumentados. En serio, tienes mucho valor. Sigue adelante. Que aunque no firme siempre, te leo yo y seguro que mucha gente.

    Un beso y feliciano y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene bien parar y reflexionar sobre el blog, su naturaleza, lo que se lleva escrito y, sobre todo, si sigue siendo divertido. No era una anuncio de abandono, era una explicación más entre otras de porqué he estado tres semanas silencio (la que más pesaba, pero, era el trabajo navideño en la librería).

      Gracias por lo de sincero y original... soy valioso... me voy a un rincón a disfrutar del rubor que me ha aparecido.

      Besazo enorme de aquí a Lima.

      Eliminar