"El legado de los Grimm" de Polly Shulman

El legado de los Grimm, Polly Shulman, Nocturna, 2012

Elizabeth, una chica normal que consigue un trabajo en un archivo de objetos antiguos. A los pocos días descubre que este trabajo no es lo que pensaba. No solo guardan objetos antiguos, sino que el lugar está lleno de magia... Y que una de las colecciones más importantes es la Grimm, que guarda los objetos mágicos que encontraron a lo largo de su vida los famosos hermanos. Pero rumores de un extraño pájaro, desapariciones, robos harán que Elizabeth se vea embarcada en un aventura que pondrá su vida patas arriba.

Algunas cosas que me han gustado de El legado de los Grimm.

1. Sentido del humor. Quien sigue este blog sabe que una de los elementos que más aprecio en las novelas es el sentido del humor. Y de esto El legado de los Grimm derrocha. Advierto que Polly Shuman ha leído a Terry Pratchett y a Jasper Fforde. Diálogos rápidos e ingeniosos. Ligereza en el argumento y la forma.

2. Autoconclusiva sin que por ello no pueda seguir explorándose este mundo. Otro elemento que se aprecia en este blog.

3. Un mundo fantástico que busca la diferencia de los tantísimos que corren por estos mundos. Lo fantástico está fuera, en la magia de los objetos y en cómo se utilizan. Recurrir a la larga tradición cuestística y literaria. No solo existe la colección Grimm, sino que aparece la colección Wells, la colección Gibson y se menciona la colección Lovecraft con la advertencia de que nunca, nunca, nunca hay que utilizar nada de ella. Polly Shulman juega con la referencialidad y con el lector haciéndole numerosos guiños literarios sin que no entenderlos vaya en menoscabo de la novela.

4. Personajes normales. Ni poderoso, ni mágicos, ni medio vampiros, ni cambiaformas. Normales y corrientes.

5. Una trama de robos, engaños y timos interesante y entretenida con sus peros (se analizan más abajo).

6. Un romance no por previsible, menos simpático. Polos que se atraen y discusiones.

Algunas de las cosas que no me han gustado de El legado de los Grimm.

1. La aceptación tan rápida de la magia. Una de esos puntos que casi siempre me chirrían en las novelas donde un personaje del mundo normal entra en contacto con lo fantástico. Elizabeth acepta casi de entrada los objetos maravillosos que la rodean. Casi no hay extrañeza. Es como en esas novelas donde alguien resulta que es una hada sin saberlo y quienes la rodean al enterarse dicen eso de "explica tantas cosas..." (sí, estoy pensando en Alas).

2. Elizabeth como personaje me gusta, pero hay un par de cosillas de ella que me irritan. Uno, el complejo de poca cosa que arrastra, pese a que no resulta tan molesto como en otras historias. Dos, la típica supeditación de la muchacha a los deseos y caprichos del guapetón de turno. En esta historia hay un tremendo ejemplo de manipulación donde los dos guapos (chico y chica) utilizan a Elizabeth para sus intrigas. Incluye momento en que Elizabeth se siente pagada, pese a todas sus sospecha, porque el guapo le dirija una sonrisa y una mirada.

3. Los príncipes y los plebeyos. Los populares y los otros. La aceptación por la élite.

4. Unos personajes simpáticos y normales, pero vistos y poco trabajados. No deja de ser lo mismo de siempre. El guapo, la guapa, la florecilla, el borde que es más, el malo que habla demasiado, el viejo maestro con sus enseñanzas, etc.

5. Una trama entretenida, pero que en mi opinión se queda a medio gas y que cae en un par de momentos que considero prescindibles (el momento del gato, por ejemplo).

La sensación general que me deja la novela es de hambre. Podía ser más, podía ser mejor, pero se queda a mitad de camino, en una historia agradable, simpática, entretenida, pero que da menos de lo que parece prometer. ¿Quizá afianzando más la intriga y apoyándose en la aventura que en unos personajes simpáticos, pero demasiado vistos? ¿Un poco más de locura?

Sea como sea, El legado de los Grimm es una novela simpática y agradable que depara una tarde de lectura tranquila. Aunque deja con hambre.

P.D. No acabo de entender qué pinta Jane Austen en todo esto. Que dos personajes se odien a primera vista y luego se entiendan y que el chico en cuestión sea un borde, pero luego, no es suficiente como para que la señorita Austen apadrine una novela.

17 comentarios:

  1. Vamos, que está bien pero tampoco mata. Me gusta la idea de crear un mundo fantástico relacionado con los cuentos tradicionales, pero algunos puntos negativos que señalas tienen mucho peso para mí: tampoco soporto que los personajes acepten la magia enseguida (para eso mejor que estén al corriente de todo desde el principio), ni que la protagonista se deje manipular.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo defines a la perfección. Está bien, pero... Parte de una idea muy interesante, pero tiene un desarrollo demasiado convencional para mi gusto. Es entretenida y tiene detalles que me han interesado mucho, pero en conjunto me ha dejado un poco desinflado. La protagonista en ocasiones pone muy nervioso. Y tiene una obsesión con sus pies (dice en una siete ocasiones que tiene los pies grandes... al final cansa el chiste).

      Besos.

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención este libro!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el, Bam. Y a ver qué te parece. Besos y también n.n, sea lo que sea que signifique.

      Eliminar
  3. Pues me llama mucho la atención y como tengo ganas de algo liviano, simpático y amable (Ahora estoy con Un trabajo muy sucio y creo que me va a costar mucho meterme en otro tipo de lecturas, así que puedo usar ese libro como una marcha intermedia entre el señor Moore y el romance paranormal que me está esperando). Los puntos negativos no creo que me molesten mucho, a estas alturas, pues si la novela te deja esa sensación de hambre, de querer más, será que merece la pena.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es liviano y simpático y como lectura puente es idea. Quizá es que esperaba algo más de la novela y me quedé flojo. El hambre es el sentido negativo. Poco satisfecho y con un poco de mal humor porque el menú que me prometieron no era el que me he comido.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí también me gustan las novelas con sentido del humor, de hecho Terry Pratchett es mi autor favorito. Ese punto me ha gustado, aunque si deces que es más bien flojucha en conjunto no sé yo si llegaré a leerla entre tanta cosa pendiente. Es posible que la próxima obra de esta autora sea mucho mejor que esta y se pulan esos defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terry Pratchett se acerca a la categoría de Dios.

      "El legado..." tiene un simpático sentido del humor y cierta frescura que es difícil de encontrar en el terreno juvenil, peor se queda en simpatía cuando podría ser más y mejor. Flojucha no sería la palabra... insatisfactoria... La autora tiene mano y estará atento a lo que vaya publicando, pero "El legado...", ains... mejor no pienso mucho más que me voy enfriando.

      Eliminar
  5. ¡Me llama muchísimo! :D
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a leer, Inma, y ya me contarás qué te ha parecido. De nada, para eso estamos.

      Eliminar
  6. Hola Jorge.
    Vaya, no sé qué hacer. Era un libro que tenía posibilidades de ser leído por una servidora, pero quiero cosas sorprendentes y no tan manidas.
    No sé, no sé.
    También me pone muy nerviosa eso de que la gente acepte tan a la ligera que existe la magia y las criaturas sobrenaturales. A muchos nos encantaría, pero a la vez nos daría miedo. Yo no podría parar de pensar en eso!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es entretenida y está bien. En mi opinión solo eso. Bien. Parte de un material muy interesante y que podría haber dado un novela de corte ligero y mucho humor y aventura... y de esto tiene, pero se queda a mitad de camino, con momentos prescindibles... no sé... que no acabó de convencerme...

      Lo de la aceptación de lo fantástico es muy delicado... Es uno de los motivos por los que me gustó tanto la serie "Los poderes oscuros". La prota ve fantasmas y lo primero que pide es que la internen y pastillas pastillas que se ha vuelto tarumba. De aplauso.

      Besos varios.

      Eliminar
  7. PD: has visto Once upon a time? Tiene cierta similitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no me dice mucho y a la vez... algo xD

      Eliminar
    2. Me extiendo. He visto la serie, pero no la he seguido. Por lo que he visto serie y libro en cuestión no se parecen. Dos formas de enfocar los cuentos muy diferente. En uno personajes mágicos, en el otro personas normales con objetos mágicos. Tienen un tono distinto. Me gusta más "Once upon..." por su oscuridad.

      Eliminar
    3. Ahhh vale, vale. Te la recomiendo, la verdad es que me está gustando más de lo que esperaba. Rumplestikin es malvadamente genial. :)

      Eliminar