"Els secrets extraordinaris de April, May & June" de Robin Benway

Els secrets extraordinaris de April, May & June, Robin Benway, La Galera, 2012
Los secretos extraordinarios de April, May & June, Robin Benway, La Galera, 2012

April ve el futuro.
May desaparece a voluntad.
June lee los pensamientos.

Y poca cosa más.

Els secrets extraordinaris... entra de lleno en esa categoría que me gusta llamar "realismo fantástico"; novelas con una clara estirpe realista en su argumento, pero con un elemento fantástico. No hay conspiraciones, no hay peleas, no hay luchas. Novela de instituto con algo de magia. En la línea de la maravillosa y casi perfecta Poderosa, de la simpática Gimme a call o de la fallida Forgotten. Ambiente estudiantil, problemas cotidianos, ligereza argumental, cierto aire de comedia y personajes normales. En este caso, tres hermanas (la responsable, la rebelde, la frívola) que descubren poderes espaciales y como conviven con ellos, se aprovechan, abusan o se equivocan. Una fiesta, una posible accidente, muchas discusiones y dos chicos guapos (dato a favor, se esquiva el tópico "siete novias para siete hermanos").

Novela agradable, simpática, de lectura fácil... y poco más.

Porque el principal problema de esta historia es que no hay historia. Las hermanas tienen poderes, una ve algo que puede parecer un accidente, se putean un poco entre ellas, dos chicos guapos y ya está. Ya sé que con lo que he dicho se puede escribir una gran novela... poco argumento no equivale a mala novela, pero éste no es el caso. No hay historia. La novela es una colección de discusiones, de pensamientos de cómo ser popular y de poco más... No existe un conflicto, una reflexión sobre los poderes, una aprovechamiento de todas las posibilidades de tres adolescentes con capacidades maravillosas.

Y más cuando la novela aparece repleta de historias que ya hemos visto en incontables series o películas de instituto (principal fuente de inspiración de la novela): padres divorciados, adaptación a un nuevo medio, malas compañías, opuestos que se atraen, no tengo amigos, soy especial, nadie me comprende, quiero ser la más popular, etc. Si a lo de siempre no lo acompañas con algo diferente...

Y, al fina, se acaba pagando factura. 330 páginas para esta historia son demasiadas y más cuando se acaba cayendo en repeticiones innecesarias (¿es solo a mí o por momentos me pareció estar leyendo la misma discusión dos veces?), poco avance argumental y la irritante sensación de que un escritor algo más ambicioso hace que toda esta historia fueran los cuatro primeros capítulos a la verdadera novela.

Entonces, ¿qué queda?

Una lectura simpática.
Unos personajes principales agradables aunque no dejen de ser los protagonistas de todas las historias de adolescentes de series, películas y novelas.
Y, lo mejor, una serie de diálogos (a veces un poco largos), pero vivos, despiertos y creíbles. Las discusiones entre las hermanas (sobre todo la de la tienda de electrodomésticos) están bien escritas y son frescas y dinámicas.

Y ya está. La novela no da para más aunque prometía mucho. Para paladares poco exigentes o para quien busque lecturas puente entre novelas con más enjundia y consistencia. No considero Els secrets extraordinaris... una perdida de tiempo ya que no me aburrió y, por momentos, me divirtió. Lástima de lo poco ambicioso de toda la propuesta.

Otras opiniones del mismo libro
Novelas y palomitas

20 comentarios:

  1. Una lástima, sí. Me llamó la atención por los poderes de las tres hermanas, y de entrada eso del realismo fantástico me gusta (en novelas como "En el corazón del sueño" y "Sueña" lo disfruté mucho). No obstante, es una lástima que no saque más partido a ese planteamiento. Quizá le habría ido mejor adentrarse en algo 100% fantástico, al menos no tendría ese aire de comedia americana. En cualquier caso, no lo voy a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me llegó el representante y vi el libro en el servicio de novedades imaginé otra cosa. Algo más cercano a "Hex hall" que a "Forgotten". Al empezar a leer me di cuenta de qué era y me desinfló. Y más cuando la novela se centra en sobrevivir al instituto y a no beber en las fiestas y la única intriga es evitar un accidente. Es poquita cosa. Simpática, pero no alimenta lo suficiente. En mi opinión hubiera mejorado si se tira más por el fantástico total o por la comedia total. Pero se queda como en tierra de nadie y no acaba de cuajar.

      Una lástima.

      Besos.

      Eliminar
    2. Yo me compré le libor porque los poderes eran como los de LOS PROTEGIDOS que me gustan mucho, y el libro en sí, es malo, no da ganas de leerlo...!

      Eliminar
    3. Anónimo, antes de descartalo, léelo... no es mal libro... me pareció falto de chicha, pero es un libro entretenido, de fácil lectura y con algún momento conseguido (las discusiones, por ejemplo). Ahora, si esperas más aventuras, pues no es el libro adecuado... Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  2. Hace días que decidí no leer este libro que en un principio me había llamado la atención. Creía que era más de lo que cuentas... Me ha decepcionado un poquitín descubrirlo. Una lástima... Ya llegará otro libro que me den ganas de comer desde la portada hasta el último punto y final.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está del todo mal, pero le falta algo de enjundía y más ambición literaria. Eso es lo que hay... un poco de realismo, un poco de magia, mucha discusión, poca historia, demasiadas páginas, lectura agradable, poco alimento...

      Ese libro llegará...

      Besos.

      Eliminar
  3. Sagas como la de Hex Hall y El amor más allá del Tiempo son muy escasas, no obstante todavía le tengo ganas a este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando lo leas. Es agradable, pero alimenta poco. Y para mí no acaba de estar aprovechado todo el potencial del planteamiento. Y sí, series tan divertidas como "Hex hall" o "Rubí" no aparecen todos los días.

      Eliminar
  4. Me llamaba un poco por eso de mezclar un toque fantástico con la vida cotidiana aunque mencionando la poca chicha y la escasez de argumento, no sé si merece la pena pillármelo. Supongo que es ese tipo de libros de los cuáles sólo leerías para pasar la tarde y poco más XD.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lectura rápida... una lectura intrascendente y con poca chicha. Algunas reseñas la dejan muy bien (incluso demasiado) así que casi que leas más reacciones y te mires las primeras páginas a ver qué te parece. Es una lectura puente entre libros con más cuerpo.

      Saluditos para ti también.

      Eliminar
  5. No he leído la novela pero creo que es justo lo que estoy buscando. Algo muy ligero, que no aburra y que me distraiga un poco. Seguramente la coja, por curiosidad.

    Estupenda reseña, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de "estupenda".

      Si buscas algo ligero, entretenido y a otra cosa, "Los extraordinarios secretos...". A mí me dejó hambriento, pero reconozco que pasé un rato agradable.

      Eliminar
  6. De momento las reseñas que he leído coinciden. Ya de por sí no me llamaba la atención así que mejor será dejarla pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa. La leí porque por el trabajo me gusta estar muy al día de todo lo que llega y porque pensaba que me encontraría con otra cosa.

      Eliminar
    2. Lo que hace que lo leas es la ficción que hay en los poderes, y la portada, que es la primera intución esta bien,pero lo otro.... :-(

      Eliminar
    3. Eulalia, la portada me gusta y la idea de la novela la encuentro muy interesante (ya sea para una novela de aventuras, ya sea para esto que llamo "realismo fantástico"). Al libro le falta más ambición, le sobran páginas y un poco más de historia le hubiera venido bien...

      Eliminar
  7. Necesito leerlo pronto ^^ haber si me llega de una vez, que correos me lo ha perdido xD
    ¡gran reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con correos... paciencia y a ver cuándo aparece. Espero leer pronto lo que opinas de la novela.

      Gracias por lo de gran. Se hace lo que se puede.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, lo has explicado muy bien: no hay historia. Coincido contigo. kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada... suerte de algún diálogo algo vivo que si no...

      Eliminar