"Almas cruzadas" de Elizabeth Chandler

Almas cruzadas, Elizabeth Chandler, Planeta, 2012

Secuela tardía de la conocida trilogía Almas gemelas que tanto anticipó en su momento algunas de las constantes y debilidades de la actual novela juvenil romántica. Planeta publicó el año pasado la trilogía original en un solo volumen. Me la mandó, la leí y me encontré con algo mejor de lo esperado; unas novelitas de amor y misterio con bastante gracia, entretenidas, simpáticas, muy azucaradas y que se leían en un momento. Todo acaba bien y la historia se cierra. Quince años después, una secuela. Y la pregunta.

¿Era necesario continuar la historia de Ivy, Tristan y compañía?

Después de leer Almas cruzadas la respuesta solo puede ser un no.

Ivy se va con sus amigas (la buena, la perra y la del medio) a pasar las vacaciones trabajando en un pequeño hotel en la costa. Allí es feliz con sus amigas y con su estupendo novio Will. Pero se acerca el aniversario de la muerte de Tristam y eso hace que Ivy esté nerviosa e intranquila. Un accidente de coche mortal, pero la aparición de Tristam desde el más allá la salva... Cuando Ivy despierta en el hospital conoce a Guy, un chico un tanto extraño que ha perdido la memoria. Nunca se habían visto, pero descubren una conexión extraña entre ellos y a Ivy este muchacho le resulta familiar y se hacen inseparables y un pelibro acecha a la prota y...


Bueno, ¿ya se puede ver por dónde van los tiros, no?

Mi idea de una secuela, aunque sea tardía, es la de aportar algo nuevo y diferente a la historia original. Un nuevo punto de vista, nuevos personajes, nueva historia... algo que justifique retomar una historia cerrada y abrirla. Ejemplo cinematográfico, Alien y su secuela Aliens. El problema de Almas cruzadas es que no aporta absolutamente nada nuevo a la historia. Si acaso le quita elementos como ritmo, personajes y humor. Las cuitas de Ivy son las mismas que en la primera trilogía. Sigue enamorada de Tristam, se siente atraída por el chico malo, juguetea con un tercero. Beth es la buena amiga con dolor de cabeza y se sustituyen dos amigas por otras dos que son exactamente las mismas. Hay un accidente de tráfico que lo desencadena todo (esta chica no tiene suerte) y un misterio que no es tal porque un pequeño prólogo lo advierte y lo terriblemente convencional de la historia lo confirma.

Almas cruzadas elimina lo que hacia interesante y divertida de su predecesora (el humor y el misterio) para dejar lo peor; páginas y páginas de azúcar, de recuerdos, de besos y puestas de sol, de amistad, sentimientos encontrados explicados de la misma forma que en la anterior novela y como lo explican en un millón más. De lenguaje pobre, imágenes aburridas y personajes sin chicha y sin vida. El sentido del humor desaparece por completo (Lacey, el ángel malhablado y borde, el mejor personaje de la trilogía anterior, apenas si aparece para un hola y adiós) y se sustituye por una falsa trascendencia. Además, todo está explicado con un estilo pobre y aburrido que parece no avanzar hasta que se precipita en sus últimas páginas. Almas cruzadas aburre y crispa por sus personajes mal tratados y contradictorios, por su sensiblería y su sentimentalidad mal entendida y por olvidar el saludable tono de folletín o culebrón de la primera trilogía y sustituirlo por una historia banal, tópica y mal explicada.

Poco más puedo añadir a una novela que sin esperar gran cosa de ella (solo el buen rato que me proporcionó la trilogía anterior) ha resultado decepcionante y aburrida, amen de encontrarla mal escrita y peor narrada y estructurada.

Para continuar las historias así, mejor dedicarse a contemplar como crece una pared.


15 comentarios:

  1. jolín pues que decepción más grande...Yo le tenía bastantes ganas porque la trilogía anterior me gustó, pero viendo lo que cuentas casi que mejor lo dejo pasar...
    Gracias por tu sincera reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre, esto es solo mi opinión. Antes de tomar cualquier decisión, por favor, mira otras reseñas que salen por estos mundos. En páginas americanas, por ejemplo, le dan una puntuación bastante alta...

      A mí me ha decepcionado mucho... no era necesario continuar nada tantos años después y más para hacerlo de este modo...

      Gracias a ti por pasarte por este rincón.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ni siquiera he leído la trilogía previa así que ahí se va a quedar. Además con esta reseña como que me voy olvidando...

    Yo entiendo a la autora y a los lectores que echaban de menos a los personajes. A veces les cogemos un cariño terrible a esta gente que existe sin existir junto a nosotros, dentro de unas páginas. Pero como se suele decir, bien está lo que bien acaba. Hay que respetar a los personajes en su momento concreto y dejar de estirarlos como chicles que, por muy elásticos que parezcan, también se rompen.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, si un día te quedas sin anda atrapada en un ascensor y tiene a mano la primera trilogía, pues mira, compañía te hará.

      Lo de la continuación parece más estrategia y presión de mercado y editorial que necesidad de reflotar una serie que no lo necesitaba.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanto la reseña ;) no lo odiaste como es debido porque si no, no queda títere con cabeza ;) personalmente no me llama esta saga y no creo que la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale la pena hacerse mala sangre ni el gracioso... la novela es mala, punto. No se debía haber estirado la historia. No.

      Eliminar
  4. No he leído la primera trilogía, no me atrae mucho (aunque seguro que tiene todos los ingredientes que me ponen, pero... el cocinero lo es todo ;), aún así ya veré si la leo, ese Lacey me ha gustao :P).

    By the way, voy por el 3 de Ready Player One y estoy jodida pero contenta, lo primero porque tiene un montón de ideas que tengo en borradores míos y lo segundo, porque con lo vaga que soy, la historia parece escrita para mí y no tengo que escribirla, guay! :P la estoy disfrutando mucho :D

    mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la leas... no pierdas nada. Lacey es una ángel encantadora y el mejor personaje de largo. Es lo que más recuerdo y lo que más me gustó.

      Para todos los ochenteros o freakys que parece que "Ready player one" la ha escrito uno. Es divertídisima.

      Eliminar
  5. No entiendo esta valoracion sobre esta trilogia..me.he leido almas gemelas y almas cruzadas,y me han gustado,es mas me hubiera gustado que hubiese un 3 libro de continuacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a,

      si has leído mi reseña de "Almas gemelas" verás que es una trilogía que me gustó y entretuvo dando una lectura agradable y positiva. En cambio, esta "Almas cruzadas" no me gustó. Me aburrió y creo que no aporta nada nuevo a una historia que estaba bien como estaba.

      Me dejó frío, aburrido y cansado. En mi opinión no era necesario continuar nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No acabo de entender los motivos que han impulsado aElizabeth Chandler a escribir la secuela de una trilogía ya cerrada. Pero lo peor de todo es que según he escuchado, aún queda otra parte más.
    No me he leído la trilogía, pero tenía pensado hacerlo. Claro que ahora, visto lo visto, me lo voy a replantear. Lo hago o no, dudo mucho de que me lea esta secuela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssil, la trilogía original queda cerrada y muy bien cerrada por lo que si decides un día leerla puedes olvidarte de esta secuela tardía e innecesaria.

      Imagino que la nueva popularidad de la serie y una buena oferta económica han sido los motores para reabrir una novela que estaba cerrada.

      La primera trilogía es entretenida, bastante divertida y se lee en un momento. Si te animas no creo que te arrepientas. Y si quieres, la tengo de intercambio por una de estas entradas.

      Un saludo y gracias por pasar por mi rincón.

      Eliminar
  7. Pues yo discrepo totalmente, me encantó la saga Almas Gemelas. Sé que tuvo u final cerrado pero me encantó que la autora escribiera este libro, ví una oportunidad de nuevo para el verdadero amor y creo que es suficiente. A parte me quedé con ganas de saber mas y espero que la editorial Planeta siga editándolos aunque visto lo visto el impacto que ha habido en este país no creo que lo hagan. De todas maneras hay opiniones de todos los colores.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona, una opinión.

      Y aunque la trilogía original me gustó (con reservas), esta supuso una decepción terrible. Me daba la sensación de volver a leer lo ya leído y me aburrió terriblemente. Espero que la publiquen entera ya que los aficionados lo merecéis.

      Eliminar
  8. Yo me e leído los dos, Almas gemelas me encantó, me hacia meterme en como era Ivy y los sentimientos, en alguna parte me hizo llorar y to, hace poco mis amigos me regalaron almas cruzadas y al poco tiempo me lo lei, esta bien el libro, pero se queda con la intriga, seguro que sacaran los otros dos libros que tiene en español y los esperaré, porque para mi han sido los mejores libros que me e leido..

    ResponderEliminar