"Chuletas de dragón" de Martín Piñol y Vótric (dibujitos)

Chuletas de dragón. La cocina de los monstruos 7, Martín Piñol y Vótric (dibujitos), Destino, 2012

Si todas las reseñas son subjetivas, esta lo es más por razones que dentro de poco se harán obvias. ¡Qué demonios, seamos sinceros! Esto no es una reseña, sino que se trata de publicidad pura y dura de una de esas series infantiles que los chavales y las muchachas a partir de nueve años no deberían perderse. Me refiero a La cocina de los monstruos que ya lleva en el mercado su séptimo número.

¿De qué va? Protagonistas con personajes muy marcados viven en cada libros diferentes aventuras enfrentados a varios monsturos. En unas son bichos que tienen hambre, en otra criaturas que ansian poder, en un par todo se debe a diferencias culturales y a no sentarse antes a hablar. Cinco protagonistas bien definidos (en especial el robaescenas sin compasión de Zombete) y un puñado de secundarios que completan el cuadro. Acción a raudales, 0 moralinas, nada de paternalismo, un montón de referencias culturalmente dispersas que harán la delicia de los padres treintañeros / cuarentones, diálogos divertidos, chistes de pedos (y esto los críos les encanta) y páginas y páginas de risas. Vamos, lo que dije en su momento sobre la serie (leer aquí) pues mejor, más cuidado, más afinado y con un gran sentido del ritmo.

Además es una serie ideal para todos aquellos niños y niñas que dicen que leer es un rollo y que los libros, aburridos. Experiencia de librero, quien lee, repite. ¿Y qué podemos encontrar en este libro? Repitiendo lo que dije en mi otro blog:

- Acción a raudales.
- Un épico partido de fútbol que mezcla con sabiduria Shaolin soccer y Evasión o victoria.
- Una historia de monstruos de las de toda la vida con su despertar del bicho, pánico en las calles y ejército tomándolas, viaje a la guarida, etc.
- Héroes sin camiseta.
- Muchos tipos diferentes de risa y carcajada.
- Y un momento de "ooooooh qué bonito" tan enorme como el canal de Panamá.

Menuda reseña se ha marcado, dirán algunos. Pues sí y es que con este libro no puedo ser objetivo de ninguna de las formas. ¿Y por qué? Porque, queridos lectores, vuestro bloguero es personaje de esta novela.

Para aclarar las cosas, soy el enfurruñao con gafas. 
El bellezón que me acompaña es A.

Sí, aparezco como co-protagonista junto con A. en Chuleta de dragón con buenas frases, algún lloro, ataques de ansiedad, quejas, carreras, demandas de descuento y grandes dosis de acción. Ya formo parte de la historia de la literatura infantil / juvenil como personaje. Al igual que Bastian o Thursday Next, he entrado en un libro, he vivido aventuras y he regresado para contarlo.

Y la experiencia es brutal. Martín Piñol, Vótric... gracias.

15 comentarios:

  1. Ya me tenías convencida, ahora estoy requeteconvencida ;) jejeje y con ganas de conocer a Zombete, porque no he leído nada de estos mosntruos, pero empezaré por este ¿se puede o hay que seguir un orden?
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti qué te voy a decir que sigues la historia casi desde el minuto 0. Se empieza por donde se quiera que es para críos y estos empiezan por el monstruo que más le gusta.

      Eliminar
  2. ¿Que sales en un libro? ¡Qué supermegachupi!, tiene que ser genial XD

    Me apunto la serie, que aunque ya no entro ni siquiera dentro del ranquing de "juvenil" me siguen gustando los libros infantiles como a cualquier enano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Laura, lo es. Y mucho. Y si ojeas el libro verás que salgo en más de una página... ¡y cómo parte fundamental de la historia! Es un subidón.

      Es para niños a partir de nueve años y como está bien escrito, pues la edad como que no importa.

      Eliminar
  3. Publicidad subliminal everywhere xDD pero si te ves genial!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De subliminal nada, oye, descarado total.

      Gracias, se me ve y soy genial. xD

      Eliminar
  4. Apuntado, subrayado y rotuleado con rosa muy rosa (de pequeña me vestían de naranja porque mi madre odia el rosa, tal vez por eso es un color que siempre me llama la atención) para que no se me olvide.

    No sabría por cuál empezar, pero seguramente con este para curiosear entre qué aventuras te has mezclado. Jajajaja, que bueno. Tiene que ser genial salir en un libro como personaje, ¿cómo fue la experiencia? Soy de las que piensa que los mundos nacen con las palabras, así que tienes que contarme como es eso de estar en otro plano :)

    Me ha encantado el entusiasmo en la reseña, que no es para menos. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia de ser personajes es estupenda y muy divertida y provoca situaciones muy graciosas en la librería con los chavales que ojean el libro y luego me ven y vuelve a mirar el libro y me vuelve a mirar...

      Lo que ha hecho Martín Piñol con la complicidad de los lápices de Vótric ha sido un regalazo. Dice que es por haber apoyado A. y yo la serie desde el primer número... guardado en oro lo tenemos.

      Y, además, es un buen libro para lectores de nueve años para adelante. Divertido, rápido y dinámico.

      Eliminar
  5. ¿Conoces la saga de libros Fairy Oak?
    También son infantiles, y son muy recomendables (según mi opinión).
    Si te interesa, ¿podrías hacer una reseña? Son muy cortos, se leen enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Qué chupi que salgas en un libro. A lo mejor hasta me lo compro.

      Eliminar
    2. Conozco la saga Fairy Oak de venderlos en la librería, pero no he leído ninguno. Ya que me lo pides, les echaré una ojeada a ver qué me parece y si me animo, me los leo y reseño, ¿vale?

      Salir en un libro es genial... y si lo compras harás a un autor y a un dibujante muy felices.

      Eliminar
  6. ¿Y la alegría, como lector del blog, de actualizar la página y ver una reseña sobre un libro mío? Creo que sólo Susana Vallejo, Juande Garduño, Carlos Sisí y algunos más lo hemos experimentado aquí. Y emociona casi tanto como salir en un ChefZombi. Gracias a ti por encontrar lectores. (Gremio de Libreros, vuestras quejas sobre descuentos y libros de texto han sido encarnadas en el personaje de Jorge. Se os escucha, valora y aprecia siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar lectores para los libros es mi trabajo y creo que parte de mi sentido vital. Gracias por la valoración y el aprecio... un librero solo hace descuentos por amor.

      Eliminar
  7. ¿Y lo bien que lo hemos pasado...?

    ResponderEliminar