"Refugio" de Harlan Coben

Refugio, Harlan Coben, Molino-RBA, 2012

Cuando un reconocido autor de novela para adultos cambia de género y escribe su primera novela juvenil suelo echarme a temblar porque en general los resultados son bastante pobres (entre los más recientes la incursión de James Patterson con aquel ejemplo de mala estructura y de que más no es mejor que era Witch & Wizard, las muy moralistas y paternalistas aventuras del niño abogado de John Grishman o el fallido intento de Ray Loriga).

Y otros autores cambian de género y consiguen mejores libros, pero que no consigo ubicar dentro del género (pienso en John Connolly, uno de mis autores favoritos que tiene dos novelas que dicen que son de corte juvenil, pero que se acercan más al terror y a unas explosiones de violencia turbadoras y, por momentos, muy desagradables. Por ejemplo, la muy recomedable El libro de las cosas perdidas me parece que está escrito más para el adulto que recuerda el paso de niño a joven que para un joven).

Así que cuando llega a la librería Refugio de Harlan Coben, reconocido autor de novela criminal para adultos y del que no había leído nada antes de este libro, me escamo y me pongo a la defensiva. Prejuicio, lo sé. Pero los prejuicios se vencen, así que lo llevé a casa para leerlo sin tenerlas todas conmigo. Y, sorpresa, me gusta. No demasiado, pero encuentro una novelita de investigación muy entretenida, bien estructurada, bien dialogada, divertida, con algún punto que exigía demasiado la suspensión de la credibilidad y con la que pasé una tarde de domingo (su lectura no dura más de tres o cuatro horas) la mar de entretenido.

Mickey Bolitar; padre muerte, madre en rehabilitación, mala relación con su tío y una novieta desaparecida. Y siguiendo su rastro, Mickey acabará entrando en un mundo duro y sórdido.

Argumento clásico para novela clásica de detectives. No depara muchas sorpresas, abre muchos interrogantes (alguno de ellos no muy conseguidos) y acaba en un buen clímax que no alcanza la apoteosis por un deux ex machina algo torpe y ciertas dosis de humor que no cuajan. Lo mejor son unos personajes bien conseguidos y por los que el lector va leyendo. Con el protagonista se consigue evitar caer en los tópicos de la popularidad o de la marginalidad. Mickey no es una cosa ni otra convirtiéndose en un personaje que se hace real a ojos del lector. Un chaval que solo aspira a que le dejen tranquilo y jugar a baloncesto. Las dos chicas que le acompañarán en sus pesquisas funcionan como personajes que consiguen alejarse algo de los estereotipos de "gorda simpática" y "zorra popular". El resto de personajes... bueno, se cae en que los deportistas son idiotas, los malos, megalómanos y los adultos, ausentes. Y el personaje de Spoon... bueno, cuesta de creer.

El argumento funciona a medias. Hay dos líneas argumentales: la desaparición de la novia de Mickey y el misterio de la casa abandonada que conducirá a algo que modificará la concepción que tiene el protagonista de su propio pasado. Mientras que la primera línea funciona bien por sencilla (desaparece, investigar, secretos, etc.), la segunda creo que no logra cuajar. Pide al lector que suspenda en mucho su credibilidad y crea un quiebro argumental que se me antojó difícil. Quizá con más desarrollo hubiera cuajado mejor, pero tal como está presentado se rebela insuficiente. La sensación que me dejó el final de Refugio es el de una novela que con menos pretensión sería efectiva, rápida y entretenida, pero que quiso ser más y naufraga en un intento de crear un argumento de mayor calado que una simple desaparición. Y, joder, qué difícil que es hablar de todo esto sin entrar al trapo y destripar el argumento de arriba a abajo.

Así que me quedo con la parte que me gusta. Un escritor con fuerza que domina bien el estilo y mejor el diálogo. Una novela que no aburre en ningún momento, divierte en bastantes y tiene un par de momentos de gran tensión. Harlan Coben en mi opinión salva con aprobado justo la primera incursión en el género juvenil y promete progresar adecuadamente en el segundo capítulo de la serie. ¿Recomiendo la novela? Sí, si se busca algo ligero, rápido y sin complicaciones para pasar un buen rato. Poco más.


16 comentarios:

  1. Pues no me animo mucho con esta novela, también es que soy poco de novelas de detectives pero la verdad es que los misterios sí que me tiran... Mmm, no sé, si cae en mis manos la leeré pero si no la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llega por regalo o en la biblioteca, adelante. Si no, te recomiendo que pases a otra cosa. Es entretenida, pero esa segunda línea argumental es muy poco creíble.

      Eliminar
  2. No me llamaba, no me llama y nunca me llamará...Para los misterios a veces me gustan un tanto paranormales o tiro para clásicos estilo Christie.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la señora Christie me aburre sobremanera... yo sí que soy de novela negra, detectives americanos, matones, tiros y mujeres malas...

      Eliminar
  3. No tenia ni idea del autor, pero la mariposilla en la portada crei que era de hadas O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadas no sale ninguna, la verdad. Aunque la mariposa tiene su importancia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sin perder de vista los puntos que mencionas en esta reseña y con las expectativas ajustadas a lo que parece ser, puede que termine leyendo esta novela que me llama y no me decepcione en el intento.

    Ahora mismo estoy con Vampire Academy (1) y me siento mal porque estoy siendo injusta con la novela. Me está gustando y creo que es justo lo que pretende ser, pero no es la novelaza de vampiros que estaba esperando después de que mucha gente me la recomendase personalmente.

    Así que me viene bien tenerlo en cuenta todo antes de decidirme a abrir las páginas.

    Un besote ^^

    P.D_ Borré el comentario anterior porque es un nuevo perfil con el que no viene a cuento comentar en ningún lado. Mis disculpas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a Jorge no le importe el trío ;) La primera de VA me pareció predecible y justita, leí la 2 por inercia y ahora estoy enganchadísima y en la 5, ¿por qué? Ni idea, bueno quizá porque me recuerda a otra cosa que te diré más adelante para no hacer spoilers ;)
      besotes!!

      Eliminar
    2. Veritas, vamos por partes...

      - con las expectativas bajas, la novela funciona. Ya digo que como novela de "mi novia ha desaparecido e investigo", la novela es entretenida y divertida. La segunda línea argumental es la que lo fastidia todo al intentar crear una especie de conspiración histórica que chirría por muchos lados y que fuerza la credibilidad del lector.

      Sobre Vampire Academy 1, no seas injusta. Es una novela divertida y bien escrita, pero nada especial. ¿Has leído mi reseña sobre ella? Opino lo mismo que tú y la sensación fue la misma. Es una buena novela, no es una novelaza. Con las continuaciones la cosa mejora mucho y la serie va subiendo en calidad e intensidad. La primera y la segunda es presentación de mundos. No te eches atrás y disfrútala en lo que vale.

      Besos.

      Eliminar
    3. Mara, por favor, los tríos nunca me molestan y menos con esta maravillosa compañía...

      De acuerdo en todo con lo de VA... ahora estoy esperando que a finales de mes salga la cuarta. La primera es correcta, agradable y funcional con buena protagonista y agradable sentido del humor. Luego mejor la historia... y cómo.

      Eliminar
  6. A mí también me suelen dar desconfianza esos cambios de género repentinos, sobre todo si son para adentrarse en un terreno que está de moda (aunque autores como Harlan Coben o John Grisham no lo necesitan). En fin, por lo que cuentas, el libro parece entretenido pero poco más. No me llamaba antes, así que ahora tampoco.

    Cambiando de tema, ¿qué te ha parecido "La edad de los milagros" (lo he visto en tu lista de lecturas)? Lo tengo en el punto de mira y me gustaría conocer alguna opinión antes de decidirme.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es abrirse nuevos caminos, buscar lectores, presiones editoriales, un hijo adolescente, no sé. El libro es entretenido, pero algo fallido en argumento. Pasa a otra cosa.

      Sobre "La edad de los milagros" (reseña que haré pronto), es una novela muy interesante. Una visión realista del fin del mundo. No hay acción, no hay revueltas, no hay luchas de poder ni resistencia... es la visión de una niña de once años al ver que el mundo se va a la mierda. Muy tranquila, muy cotidiana y por eso en ocasines es muy angustiosa. Creíble. Lo que pasa es que quizá tal como está planteada la historia funcionaría mejor como un cuento que como novela de extensión y no se evitan lo de amor callado, chico guapo, marginalidad, etc. Pero tiene cositas muy interesantes y ha sido una buena lectura.

      Eliminar
    2. Pues me dejas con dudas. El argumento y la perspectiva infantil me llamaron la atención, pero hay tanto por leer que tengo que ser selectiva. En fin, esperaré a leer más reseñas, y a ver qué decido.

      Eliminar
  7. Entre que no me va el género detectivesco, que le das un aprobado justo y que apenas tengo tiempo ni para cortarme las uñas de los pies (¿ha colado o se nota que me mola dejármelas largas?), no creo que me atreva con este.
    besotes!!!

    ResponderEliminar