"Firelight" de Sophie Jordan

Firelight, Sophie Jordan, Bruño, 2012

Gran apuesta de Bruño para esta temporada; una novela juvenil romántica repleta de amores imposibles, tensiones familiares, muchas dudas, sorpresas por el camino y final de infarto.

Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los humanos sin peligro. Un día, por un quítame de ahí esas reglas, pone en peligro a su manada y tiene que huir junto con su madre y su hermana gemela y vivir entre los humanos. Intentar pasar por una adolescente normal no será fácil... y menos cuando en el instituto verá a aquel joven cazador de drakis que un día le salvó la vida...

Para hablar de este libro utilizaré un símil fácil que me proporciona la propia historia; Jacinda se pasa gran parte de la novela luchando por no dejar que la draki que lleva dentro (con sus escamas, su fuego, sus alas...) escape de su control y revele su presencia al mundo. Eso le provoca incomodidad y sufrimiento por que no puede ser quien es en realidad. A la novela le pasa un poco lo mismo, la autora parece constreñir la novela a unas constantes conocidas provocando sufrimiento en la historia que parecía clamar por ir por otros lados... y en los momentos en que esta historia despliega sus alas se demuestra como algo apasionante y escrito con mucho oficio. Intentaré desarrollar lo dicho.

Vaya por delante que Firelight ha sido una lectura que me ha gustado. Entretenida, bien estructurada, escrita con buen oficio, con grandes momentos (la cacería al principio de la novela, la escena de los lavabos, un buen final) y personajes interesantes (sobre todo la amenaza latente de Xánder y su familia... con pocas pinceladas la autora configurar unos buenos secundarios). El mundo que nos presenta (drakis y demás) es interesante y explica lo suficiente para hacerlo creíble, pero guarda algo para desarrollar en las siguientes novelas (sí, efectivamente, es una trilogia. Premio para la señorita). Es muy interesante ver como la autora busca crear una nueva mitología dentro del género que la aleje de los personajes que conocemos todos. Firelight es una novela muy entretenida que se lee en un momento gracias a un estilo ágil.

Entonces, ¿cuál es el problema de la novela? Su protagonista principal. Pero no quiero ser injusto con Jacinda, que bastante tiene con lo suyo y no lo pasa bien precisamente, sino por la opción que ha tomado la autora para crearla. Porque aquí es donde la autora constriñe a su novela y no deja que despliegue sus alas y vuelve. ¿Por qué caer en tanta duda y tanta repetición de duda y tanto ir y venir y más allá? Esto acaba pasando factura al personaje que por momentos aparece ante el lector como alguien débil e indeciso, cuando Jacinda no lo es. Esto a veces provoca que la novela se llene de algunas lagunas donde nos instalamos en una eterna duda. Jacinda es un personaje que clama por la acción, por moverse (ella misma lo pide en la novela, "déjame volar") y en cambios se ve sometido a una presión para que se quede quieta en el personaje que se enamora a primera vista y duda a cada paso. Cuando deja de pensar y actúa, cuando toma una decisión y es consciente con ella y se muestra valiente y decidida, entonces Jacinda crece como personaje y la novela gana muchos puntos y vuela. Sí, es un personaje fuerte, decidido y valiente, pero está construido con unos elementos que la hacen caer en las peligrosas garras de ese tipo de protagonista obsesiva y dubitativa que tanto abunda y molesta en la narrativa juvenil. Quizá Firelight es una de esas novelas a las que la primera persona no les acaba de sentar del todo bien. Sinceramente, creo que en esta caso una tercera persona que pusiera un poco de distancia le hubiera venido a la historia de perlas.

Y eso es lo que pasa en su recta final. El personaje crece, actúa y deja unas últimas páginas invitando al lector a esperar su segunda y tercera parte donde se promete más acción y menos dura. Porque Firelight es una serie que quiero leer y que me apetece continuar. Porque salen dragones y eso siempre hace mejor una historia y porque se explorará más un mundo que promete muy interesante y dramático.

Resumiendo, buena novela, entretenida lectura, prometedor primer capítulo de serie, protagonista que duda, mucho, pero que acaba resolviendo. Por mi parte solo decir que vale la pena acercarse a ella.

Imagen tomada de aquí.
Desconozco el nombre del autor/autora. Si alguien lo sabe, que hable.

Gracias a Bruño por darme la oportunidad de leer el libro.
Aquí os dejo un enlace al biblet del libro (anda que no he sudado para saber qué demonios era un biblet. Gracias a Alba que lo colgó en su reseña).

Otras opiniones del mismo libro
Letras y escenas
La biblioteca de la dama de los dragones

33 comentarios:

  1. Lo terminé este fin de semana y me quedé con las uñas mordidas a la altura de los codos... ¡ains! esos finales serán mi final algún día... xD
    Me gustó mucho, mucho. Se lee en un suspiro y además lo acompaña una edición preciosa, con muchos detallitos pijos que personalmente me encantan... :P
    Gracias por la reseña!!!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tómate los finales con calma que no queremos perderte...

      Ya has visto que me gustó (¡coincidimos!), sin tanto entusiasmo como a ti, pero me gustó.

      Gracias a ti, Tinuwel, por pasarte por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo tendencia a leer los nombres de los protas de las novelas como me dan la gana y a ésta la he bautizado ya como Jacinta.
    Aparte de eso, aunque me fio de tus opiniones y parece ser que no es mala novela, mejor me alejo porque ya estoy muy escamada con el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de darme cuenta de que yo tambien la he rebautizado como Jacinta... durante los tres libros xDDD

      Eliminar
    2. Normal que la prota sufra lo que sufre... con ese nombre... es complicado de leer. La novela corresponde 100% al género que corresponde. Por ese lado no hay sorpresas. No es mala novela, pero más allá de criaturas nuevas, no deja de seguir una estructura conocida y caer en cierta convencionalidad.

      Ahora, con eso en mente, la novela funciona.

      Eliminar
  3. Otra trilogía noooo, que el libro por la sinopsis tenía muy buena pinta. En serio, esto de las trilogías se les está yendo de las manos u_u (Dijo una fanática de la Rueda del Tiempo y otras sagas interminables xD)
    Aish, mira que me da rabia. En fin. Me ha gustado tal y como la has reseñado. Quitando lo que has explicado sobre la eterna repetición de las dudas de la protagonista, que seguro que tampoco me convence a mí, me parece que los pros le ganan. Y que, me parece un tema algo original, dada la oferta actual, y que puede ser interesante. Al menos, no recuerdo haber leído nada similar.
    Y si ya la recomiendas tú, como buena y entretenida, me fio de tu criterio ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra trilogía sí. Todo son trilogías. Estamos rodeados de trilogías y nunca nos libraremos de las trilogías. Y lo peor es que no sé si la mitad están justificadas.

      La novela es agradable, bien escrita y con puntos muy interesantes, pero lo lastra lo que repito una y otra vez, una configuración de la protagonista en mi opinión equivocada. Tanta duda cansa, la verdad.

      Gracias por fiarte de mi criterio, pero es solo mi opinión. Hasta que no digan lo contrario, no soy infalible.

      Besos.

      Eliminar
  4. a mi me encantó el primer libro, pero ahora que dices lo de la primera/tercera persona, me doy cuenta en qué me falló ya no el primer libro, sino toda la trilogia. Definitivamente una tercera persona le hubiera venido mucho mejor que verlo todo narrado desde el punto de vista de Jacinta...

    El segundo libro me gustó bastante más que el primero (este más que fantasia parece una tipica novela de instituto con una pizca de paranormal), pero el tercero fue muy "bleeeeehh" v.v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tercera persona creo que hubiera sido ideal para distanciar a la protagonista de todo lo que le pasa. La primera abusa de introspección, pasividad y, sobre todo, duda tras duda tras duda.

      Por estos lares he leído que la segunda es mejor, aunque es la primera noticia de una cierta decepción con el cierre. Veremos que nos deparan estos drakis.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer en inglés desde hace mucho por la portada, el nombre y los dragones que promete, jejeje, me has dado muchas ganas de subirlo en la lista. Tardaré meses, pero lo pillaré y seré indulgente con Jacinda (con ese nombre, la pobre ha debido sufrir mucho).
    mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre no lo pasa bien y la voz narrativa no es la mejor... es entretenida y escrita con oficio, pero tanta dura pone de los nervios.

      Eliminar
  6. A mi no me llama, creo que me alejare por un tiempo de este tipo de lecturas, con sus protagonistas llenas de dudas y terriblemente insufribles XD

    Pense que le darias mas palo.. (jolin, me encantan las reseñas negativas xD)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más irritante es su protagonistas, o cómo la ha creado la autora. Tanta duda no va con el personaje y lasta parte de la acción y de la narración. Cuando resuelve, fascina, pero su parte central de ahora sí/ahora no, ahora voy/ahora vuelvo, se lo podrían ahorrar.

      Ya llegarán, Nina, ya llegarán.

      Eliminar
  7. Yo me lo compraré mañana o el viernes sin duda xDDDD. ¡Tiene una pinta buenísisisma y un precio todavía mejor! Gracias por la reseña :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones de lectura.

      Gracias a ti por leerme y por encontrarnos, claro.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Es muy entretenida. Si tienes la oportunidad de leerla, creo que puedes pasar un buen rato.

      Eliminar
  9. Yo acabo de empezarlo y, la verdad, no le veo ningun inconveniente al libro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de su lectura, pues. Como has podido leer, yo sí que le encontré un par de "peros" algo importantes.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buah me regalaron este libro y la verdad esque estoy completamente enganchada a la historia de Will y Jacinda pero, cuando saldra la segunda parte en españa?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea ni noticias ni nada. El representante de la editorial me dijo que no tardarían mucho, pero sin fechas claras.

      Eliminar
  11. Creo que tiene que estar bien, una amiga que no lee demasiado me dijo que estaba genial... A ver si me lo deja y me lo leo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A ver a ver, proximo libro para la Tablet :3
    Es recomendado para niños de 12-13 años? Saluuuudos Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el libro está pensado par 15/16, pero no veo que haya ningún motivo para que alguien de 12/13 lo lea.

      Eliminar
  13. "Porque salen dragones y eso siempre hace mejor una historia". Jajajaja.

    Llevo mucho tiempo detrás de este libro, pero con el tiempo es verdad que me ha cogido la pereza. Tenía miedo de que fuera una juvenilada romanticona calcada de tantas otras... aunque me has animado en cierto sentido sigo teniendo reticencias, especialmente con eso que dices acerca de que parece que la protagonista está constreñida y que hasta el final no hay demasiada acción.

    Supongo que tarde o temprano la leeré.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechicera, la novela está bien y es agradable, pero enfatiza mucho (demasiado) las dudas y cuitas amorosos de la protagonista (me quiere, no, se fija, no le gusto, no sé...) y por momento cansa. Más resolución, más rapidez y menos tontería. Jacinda duda demasiado y, por momentos, va en contra de la misma novela. En cuanto se suelta, la cosa mejora, pero son necesarias unas páginas, la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. la autora se llama sophie jordan ,para mi es unoas de mis mejores escritoras me a encantado este libro pero es lo que tu dices demasiadas dudas jaja pero aun asi esta increiblemente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su segunda parte llegará dentro de poco a las librerías... a ver qué tal continúa la historia.

      Eliminar
  15. mi hija de 10 años me pide leer este libro, es apto para su edad..??

    ResponderEliminar
  16. No hay nada en él que no pueda leer. La novela está pensada para lectores algo más grandes, pero esto de las edades es relativo. Depende mucho de la madurez del lector. Ojeala en la librería, pero en principio no habría problema.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!Soy una chica de 15 años y ya ley las tres ediciones,estan genial!!Ojala Sophie haga una película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos. Tengo ahora la segunda parte en la pila de pendientes. Espero leerla pronto.

      Eliminar