"El Talent" de Gerard Guix

El Talent, Gerard Guix, Estrella Polar, 2012

¡Por fin llegó a mis manos la conclusión de la muy apasionante trilogía fantástica de Gerard Guix! Después de meses esperando la conclusión de las hostias que se prometían hombres lobo y zombis, del enfrentamiento entre Axel y Odin en el marco de una Barcelona apocalíptica, de un retraso de casi dos semanas en su publicación, abro un paquete en la librería y allí está esa portada roja con una Sagrada Familia destruida. Y zas, en dos días leída con ganas y expectativas altas. Y no me ha defraudado nada. Lo que quería lo he encontrado, la resolución de los conflictos, todos los flecos atados, batallas, muertes, destrucción, apocalipsis y un final triste, oscuro y deprimente que no es muy habitual encontrar en el género juvenil.

¿De qué va? Conclusión del enfrentamiento entre Odín y Axel. Más información en la reseña de la primera parte y de la segunda.

Digamos de entrada y para dejar las cosas claras que Gerard Guix ha escrito una de las mejores trilogías fantásticas en lengua catalana (la mejor juvenil, sin duda) y viene a dar aire fresco a una literatura en ocasiones demasiado encallada en la aventura benevolente y en la tradición del relato realista de toda la vida. Sin prejuicios, con espíritu lúdico y una mirada irónica y algo paródica del género, Gerard Guix se lanza a la aventura de una trilogía fantástica total. No se conforma con una simple batalla, sino que se lanza al premio máximo: nos jugamos el final del mundo.

Y lo hace en un espacio reconocible: Barcelona. Sí que Axel y Odin parece que sean los protagonistas, pero en realidad la protagonista de la trilogía es la ciudad. Un enorme homenaje apocalíptico. Barcelona aparece, se palpa, se vive y se reconoce. Los espacios más emblemáticos de la ciudad como escenario y motor de la historia. Pocas veces he visto un espacio urbano tan bien utilizado y exprimido en virtud de la historia y los personajes.

Aunque el factor que más me ha interesado de esta novela y de la trilogía en general es como engarza cada uno de los elementos que han ido apareciendo para que los tres libros se conviertan en uno solo. A diferencia de otras trilogías donde el argumento es acumulativo (van pasando cosas una detrás de otra y el argumento es de avance), la trilogía de El prodigi es circular y actos, frases o detalles que aparecen en el tercer libro redefinen, amplían o maticen cosas del primer volumen. Los hechos y las acciones de los personajes no solo afectan a lo que están viviendo en ese momento, sino que amplían las repercusiones de lo que ha pasado. Ante esto solo puedo quitarme el sombrero y confesar que algunos de lo que en mi primera reseña encontraba pequeñas máculas en la novela (rapidez en la aceptación de lo paranormal, la falsa naturalidad de algunos personajes en declararse cazavampiros, etc.) no eran eso, sino fruto de una conciencia de obra total y de una mala lectura por mi parte. Gerard Guix es astuto, listo y como buen escritor, un gran prestidigitador.

Este afán de historia total se ve en la misma estructura de esta novela: saltos temporales que no son gratuitos sino que buscan ese afán totalizador de toda la historia, explicar los orígenes y el por qué de todo dejándolo todo bien atado. Esto, claro, obliga al lector a hacer ejercicios de memoria para situar cada personaje que en apariencia era secundario y luego se descubre como principal e importante, una frase dicha o una mirada que pasa desapercibida y luego deviene fundamental. Un esfuerzo que como lector agradezco mucho porque noto el respeto que Gerard Guix siente por mí y que no me lo dará masticado o fácil.

Y ese final... apocalíptico, oscuro, deprimente, cruel. E irónico y paródico. La trilogía El prodigi como reformulación y parodia de un género muy querido donde los buenos y malos se difuminan y todos acaban en... malos.

Así pues, sí, estoy contento y entusiasmado con esta novela y esta trilogía. Una gran lectura y, repito, quizá la mejor trilogía fantástica escrita en catalán. Ahora invitar a descubrirla y que las editoriales se lancen a su caza y traducción para llevarla lo más lejos posible.

19 comentarios:

  1. OH se ve una trilogia maravillosa! seria bueno que estuviera en español y llegara por estos lares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía maravillosa (a la par que oscura, dura y violenta). Ojalá se publique pronto en otras lenguas y llegue a todas partes.

      Eliminar
  2. No es mi estilo, pero me ha alegrado muchísimo que la valores como una de las mejores trilogías fantásticas escritas en catalán. Y me ha alegrado doblemente porque está ambientada en Barcelona, no en un lugar imaginario o en un escenario propio de la tradición anglosajona (que también son opciones muy respetables, por supuesto, pero me gusta que los escritores aprovechen lo "propio"). Creo que es muy positivo que se demuestre que aquí también se puede hacer buena literatura de este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi te diría que es la mejor (juvenil, sin duda). Y el escenario de Barcelona está aprovechado y exprimido... es una protagonista más. Y tengo que reconocer que me lo pasé teta con tanta destrucción y apocalipsis. Lo imaginaba en una pantalla de cine y se me ponía la risa tonta.

      Es positivo y sano que se haga literatura de género en catalán para quitarse tabúes y complejos.

      Eliminar
  3. Se me ponen los dientes largos con los lobos, no falla, me encantaría incarle el diente a la trilogía...
    PERO mi nivel de catalán (y no es coña) solo da para cantar algunos estribillos genialosos, como este de Llach que me viene al pelo lobuno ;)

    I ella res comprèn,
    ensenya una dent,
    riu, riu i res no diu.

    :) besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, esta trilogía te encantaría. Zombis, hombres lobo, violencia, protas malosos... hasta canibalismo.

      Confío en que se traduzca y todo el mundo disfrutando como cerdos con la destrucción total de Barcelona.

      Me gustan las letras de Llach, no me gusta él... jur jur jur.

      Eliminar
  4. Pues ojalá que la traduzcan al castellano, sin duda tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá... a ver si alguna editorial se anima, lo traduce y así más gente puede disfrutar de esta gran trilogía.

      Eliminar
  5. No conocía la trilogía pero si está escrita en catalán no me extraña ya que no vivo por esas tierras. Espero que alguna editorial se anime a publicarla en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo espero, Welzen, porque es una trilogía que vale mucho la pena. Buena historia, buenos personajes, oscura, pesimista, divertida... Gerard Guix lo ha bordado.

      Eliminar
  6. Pues te he hecho caso y me acaban de llegar los tres volúmenes :-)

    Caerán pronto.

    Gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te arrepientas... Aunque no lo creo. Grandísima trilogía. En catalán, sin duda, de lo mejor.

      Eliminar
    2. ¿De lo mejor como literatura juvenil o como literatura fantástica? En catalán, más allá de los libros Sánchez Piñol y algo de De Palol, he leído poca literatura fantástica. Tengo en casa La Febre del Vapor, de Jordi Font-Agustí y me llaman mucho la atención los que están editando la gente de Les Males Herbes, pero poco más

      Eliminar
    3. De literatura juvenil, sin duda es de lo mejor. Juega y abraza y quiere y parodia el género sin complejos ni rubor. Y tiene muchos niveles de lectura incluyendo el de ser una parodia de los motivos del género juvenil.

      Y es terriblemente entretenida.

      ¿Conoces la revista "Catarsi"? Muchos relatos. Se centran más en ciencia ficción, pero tiene gente muy interesante trabajando en ella.

      Eliminar
    4. Sí la conozco. De hecho hace poco hice un amago de colaboración con ellos (para cribar relatos y traducir del inglés) y la falta de tiempo me obligo a renunciar, con gran pesar.

      La gente de Catarsi organiza las Ter-Cat, las Tertúlies Catalanes de Ciència Ficció. Precisamente en la próxima (en Sabadell el 16 de febrero, creo) está previsto que Gerard Guix presente sus novelas (entiendo que de esta trilogía). No es la mejor fecha para mí, pero haré lo posible para ir (y aprovechar para que me firme los libros :-) ). Si te interesa, en el grupo de facebook de las Ter-Cat van poniendo información actualizada: http://www.facebook.com/groups/130822654314

      En cuanto al libro, ayer comencé El Prodigi. Confieso que el tono MUY juvenil me frenó un poco al principio, pero lo cierto es que engancha rápidamente y está lleno de buenas ideas. No me va a durar nada y lo estoy disfrutando enormemente :-) A ver si puedo encadenar los dos siguientes pronto, porque entre las lecturas para el podcast, hacer de lector editorial y que estoy en el comité seleccionador de la próxima edición de Visiones de la AEFCFT últimamente tengo poco margen para elegir las lecturas.

      ¿Que otros libros de ciencia ficción juvenil recomendarías especialmente?

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Me alegra mucho que disfrutes con la novela. Es MUY juvenil, cierto, pero es el género... y juega muy bien con las convenciones y los personajes que lo poblan. La historia irá creciendo conforme avances páginas y volúmenes.

      Otras historias... ahora me pillas en frío. Primero y sobre todo, el grandísimo José Antonio Cotrina con su magnífica serie "El ciclo de la luna roja", de lo mejor juvenil en español. Me gustaron la famosísima "Los juegos del hambre", la serie "Los poderes oscuros" de Kelley Amstrong, la serie "Generación Dead", "Vampire Academy", pero teniendo en cuenta que esto es romántico.

      ¡Y tanto que conozco a las Ter-Cat! Hasta he participado en un par de ellas cuando el tiempo y los kilómetros me lo permitían (cosas de no tener coche y depender del transporte público, algo bastante ignoto en Igualada). Eloi, uno de los organizadores, es cliente habitual de la librería donde trabajo. Y si me lo puedo organizar iré a Sabadell, aunque yo iré el día 30 a BCN para la presentación que hace Gerard Guix en l'Illa Diagonal. Todo, claro, si puedo organizar los miles de asuntos que llevo entre manos.

      Eliminar
    6. Hombre, además Eloi también es de Igualada, ¿no?

      Pues a ver si se confabulan los astros y te conozco en persona en Sabadell :-) Yo aún tampoco estoy seguro de poder ir.

      Los Juegos del Hambre también me gustaron, y de Cotrina tengo el primero de la saga y lo leeré pronto. Me apunto los otros. Aunque el tema romántico a priori no me atrae suelo poder superar los apriorismos si la historia me engancha. Yo disfruté mucho también con la trilogía de Chaos Walking the Patrick Ness (en español el primero creo que se titula El Cuchillo en la Mano, no me suena que hayan traducido los otros dos pero podría equivocarme).

      ¡Un abrazo y gracias por las recomendaciones!

      Eliminar
  7. Jordi! Que si vols venir a la Ter-Cat de Sabadell amb mi només m'ho has de dir!!! :-)

    Per cert (I això va per tots dos, Jordi i Miquel): M'ha agradat molt "Entre extraños". Estic acabant la ressenya.

    Salut!

    Eloi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parlem de Sabadell.

      I me n'alegro molt que t'hagi agradat "Entre extraños". Gran novel·la.

      Eliminar