"La selección" de Kiera Cass

La selección, Kiera Cass, Roca Editorial, 2012

Me he ido encontrado con La selección por la red principalmente por dos motivos:

1. Porque según los entendidos portadistas, la portada de esta novela es más bonita que un san luis y mare mía mare mía qué rebonica la quiero la quiero.

2. Por ese momento en el que a la autora se le fue la pinza e insultó a una bloguera por una opinión negativa dejando a aquella y a la editorial con poquita credibilidad (y que conste que yo soy partidario de que el autor tiene todo el derecho a defender su obra de las reseñas negativas siempre desde el respeto y siempre que la reseña haya partido del mismo punto. Más información sobre estos dimes y diretes, aquí).

Bastante ajeno a todo esto, pero sonándome todo esto de refilón, llega la novela a la librería y decido leerla en un fin de semana algo tonto. Y eso hago sin muchas dificultados y con Zarpa en mi regazo. Conclusión.

¿Esta novela va en serio?

Vaya por delante decir que La selección no me ha aburrido, está escrita con correción y proporciona una lectura rápida de ir girando páginas sin preocuparse mucho por poner mucha atención. Y es corta. Entretiene lo justo y a otra cosa mariposa. Pero...

¿Esta novela va en serio?

Porque, veamos, se habla de distopía, se habla de pasada de revolución y de injusticias, se habla de una chica inconformista con una hermana pequeña que lo deja todo para participar en una concurso televisivo con un presentador mu simpático dejando atrás a un chico y encontrándose con otro y teniendo asesores (sí, lo sé, a algo suena), pero todo acaba reducido a... pillar un marido. 35 chicas que compiten entre ellas por el amor del príncipe Maxon (bueno, mejor dicho, para convertirse en princesa) y se ponen guapas y chillan y se emocionan y se lavan y nuestra protagonista, aunque se pase páginas diciendo que está por encima de eso, también juega y en una semana olvida al amor de su vida y bla bla bla. Lo de la revolución, cuatro menciones y poca cosa más. Los conflictos de los personajes no pasan de los estereotipos de la mala, la amiga y el bulto. Los secundarios apenas están perfilados y los protagonistas son sombras.

El problema de La selección no es su argumento (se puede construir una buena novela con cualquier idea por manida o poco interesante que parezca... aunque con esta idea era difícil sacar algo adelnte), sino la profunda superficialidad (valga la paradoja) de todo el armazón narrativo. La novela es como esas treinta y cinco participantes del concurso, pura apariencia que no deja entrever nada dentro. Todo está apuntado y no se ahonda en ninguno de los conflictos o matices de la historia o personajes. La novela acaba reducida a ver como unas cuantas chicas se putean entre ellas por un chico para acabar con un final abrupto, fallido y que recurre a la casualidad como elemento de conflicto (y, claro, resulta artificial).

En La selección todo es... falso, aparente y, en ocasiones, ridículo.

Y no tengo ni idea de cómo etiquetar esta novela...

59 comentarios:

  1. ¿En serio?
    Reconozco que es la primera reseña que leo del título pero no me la imaginaba tan, tan... así XD
    Esto se está convirtiendo en un despiporre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó. Me entretuvo, vale, pero no me gustó. La encontré muy ridícula y el tema concurso y el príncipe y todo eso... no sé... poca chicha, la verdad.

      Eliminar
  2. Me meo con tu comentario sobre los "portadistas". Si te gusta la portada, pues te la imprimes y te haces un póster, pero no te gastes 20 euros o lo que sea en un libro. Por lo que dices el argumento, no es una novela que me merezca la pena, así que paso de ella. De todas formas, ten cuidado por si ´la autora se deja caer por aquí y te pone de vuelta y media. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no merece la pena. Para pasar un ratejo con un café con leche, pues vale. Es corta y se lee rápido.

      Lo de la portada es una broma... es que me he encontrado con mucha admiración por el vestido azul/verdoso.

      Aquí la espero.

      Eliminar
  3. No la he leído y, lo que es más importante, no la he comprado xD Eso quiere decir que podría leerla, pero no me corre prisa.
    Claro que después de tanta falsedad... no sé yo si me animaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y no aburre, lo que es un merito importante. Ahora, ¿la recomiendo? Pues no sé... con la boca chica y si buscan algo que tenga 0 complicación. No me convenció la propuesta, no.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de la polémica en torno a la novela y me has dejado con la boca abierta. Es cierto que la portada me parece muy bonita, pero... en fin. Por muy bonita que fuera la portada de 50 Sombras seguiría sin gustarme xD
    Es más, solo con una autora portándose así hace que se me quiten las ganas de leer el libro. Sin necesidad ninguna de mirar reseñas ni nada. Quiero decir, es cierto que hay que valorarlos por su trabajo pero me resulta complicado no valorarlos a ellos mismos como personas. Y si no me gusta lo que dejan entreveer, sencillamente, su obra tampoco me va a gustar.

    Así que sí, después de leer sobre la autora y tu reseña este libro va fuera de la lista. No cumple mis espectativas y no me va a gustar. Más que nada porque odio ese tipo de personajes femeninos, es algo de lo que me quejo siempre y terminaría de mala leche. Así que creo que no va a suceder.
    Gracias por la reseña y la información sobre el conflicto. Muy buena documentación tanto por tu parte como por la de Rapsodia Literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mérito es de Nina. Yo me limité a leer su entrada, hacer un par de viajes y enlazar. El trabajo fue suyo... yo el típico aprovechado.

      La polémica es fea y un error de cálculo por parte de escritora y editorial. Las malas críticas duelen y uno tiene que aceptarlas. Y si quieres defender tu novela, desde el respeto y las ganas de conversar y el humor.

      La novela en sí... bueno... es entretenida, pero si no la lees no pasa nada ni te perderás una gran historia o un espectacular despliegue de técnica narrativa. Se traga y se olvida.

      Eliminar
  5. Leérmelo no me lo iba a leer porque la sinopsis no me atraía mucho (la portada sí, lo reconozco :S jeje) así que con la reseña me ha quedado más que claro... y lo del blog de Nina O.o jorl, pues me viene genial leer esto, gracias Jorge.
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo recibido y ains qué bien...

      Si algún día lo quieres, te lo paso, ya lo sabes.

      Y ya leí la versión del director de este comentario... te contesto muy pronto y por extenso.

      Eliminar
  6. Me dejas alucinada. Es verdad que la portada es muy bonita, y eso, pero lo cierto es que leyendo como se ha portado la autora con un lector, me deja completamente claro que la cosa no puede ir bien. No es la primera noticia sobre autores que se meten con las malas criticas (y no me voy tan lejos, porque hablo de autores españoles), y eso siempre deja mucho que desear, más que nada porque, si no eres capaz de aceptar una critica mala, no escribas, porque no toda la gente tiene los mismos gustos que uno.
    Ahora bien, después de todo esto, y de leer la reseña, he de decir que ni si quiera el tema de la propia novela me llama la atención, con lo que no creo que la lea, aunque tenga una portada tan bonita.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un autor tiene todo el derecho a defender su obra. Y si encuentra que alguien dice que "la estructura es confusa", el autor tiene el derecho de explicar por qué ha utilizado ese recurso e incluso opinar sobre por qué considera que se ha hecho una mala lectura. Pero siempre desde el respeto a la opinión discordante y sin entrar en valoraciones personales o insultos. Esto último retrata al escritor y dice muy poco sobre él (alguna de esas polémicas nacionales las conozco y señor...).

      La novela en sí es entretenida, se lee en un momento y se olvida al siguiente.

      Eliminar
  7. Ay, el programa me ha recordado a "I love Escassi", un dating-show de lo más cutre en el que unas chicas anónimas iban a conquistar al jinete (y a dar la nota, by the way). A mí el tema de los reality-shows en la literatura me gusta cuando se les sabe sacar partido (véase "Los Juegos del Hambre"), pero para que me vendan la imagen superficial de siempre, no (y con el añadido de la polémica de la autora, menos todavía. Creo que los escritores deben mantenerse al margen de las reseñas).

    Por otro lado, me cansa bastante ese frenesí por una portada bonita, aunque no se tengan referencias de que el contenido del libro en cuestión valga la pena. Hace tiempo escribí un artículo sobre la estrategia comercial que hay detrás de las cubiertas, de su capacidad para atraer al lector, y hubo gente que se me echó encima "porque los lectores tienen mucha personalidad y no se dejan manipular por una cubierta bonita". Ya. Cuando veo casos como este o "Hush, hush" no puedo evitar pensar que los lectores que solo se guían por la imagen tienen lo que se merecen: una novela con los mismos valores superficiales que les han acercado a su cubierta. Sé que la culpa de su publicación la tiene la editorial y todo eso, pero esos momentos de "¡Oh, con esa portada tan bonita tengo que leerlo!" me provocan un auténtico rechazo. Yo cada vez me fijo más en la línea editorial: hay sellos con encuadernaciones más discretas pero con mucha más calidad en el interior. Me estoy ahorrando muchos disgustos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos el libro parece la novelización de uno de estos programas, pero sin sacarle jugo ni sátira ni historia ni nada. He comentado que las concursantes se putean. Rectifico, una putea y las otras sonríen. No sacan provecho de lo que es una selección, qué supone irse o quedarse, contradicciones, traiciones, etc. Ellas encantadas de ser princesas, él pobre niño rico.

      Para mí la portada es un elemento más, nada definitivo ni muy atrayente. Contenido, contenido. Y cada vez me gustan menos los resúmenes... cada días más descuidados y explicándolo todo.

      Te tengo que presentar a Libros del Silencio, Automática, Nórdica, Errata Naturae...

      Eliminar
    2. Es verdad, yo también me estoy fijando en las sinopsis de la contra y hay editoriales que las descuidan mucho. Con lo fácil que sería intentar hacer un texto bonito que no resumiera medio libro...

      Sobre esas editoriales, a ver si te animas a recomendar títulos suyos en tu otro blog (o por mail si quieres recomendarme algunos títulos en concreto), aunque solo sea con un par de líneas de acompañamiento :).

      Eliminar
  8. Genial! yo es que no entiendo, como novelas como esta gustan tanto T____T

    gracias por el linkeo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta novela ha gustado la portada mucho. Por lo que voy leyendo, suelen ser reseñas muy tibias. Destacan que es entretenido, pero poco más.

      Y gracias a ti por el post que hiciste, ha subido el nivel de este blog. ;)

      Eliminar
  9. Pues no creo que lo lea. Asi tenga una protada muy linda! yo tambien lei la entrada y pues menuda decepcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si cae en tus manos por casualidad (un regalo, se entiende) pues leetelo que pasa en un par de tardes y es entretenido. Poco más, eso sí.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Concuerdo al 100%, no se sabe en que temática se puede encasillar, sumándole que los protagonistas son incongruentes :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado taaanto poner una etiqueta a esta entrada, pero tanto. Se queda tan el puerta de tantos sitios. Tendría que poner la de "príncipes solteros". Ains esos personajes que no hay por donde pillarlos...

      Eliminar
  11. A mí me gustó ya que entretiene mucho aunque también estoy de acuerdo en que no es precisamente una lectura profunda o que pretenda hacer reflexionar :P. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entretener me entretuvo, con eso ya tiene un plus. Pero tan poco ahondar en los temas, tanta superficialidad en lo que plantea y en los personajes (amén de algo erráticos), ciertos giros argumentales que chirrían... no sé... Soy el primero al que le gustan los libros de puro entretenimiento, pero mejor construidos, la verdad.

      Eliminar
  12. Oh, my! No me había enterado de la polémica que hubo y, ajena a todo eso, me leí el libro porque me llamaba mucho la atención la portada xD

    Y me gustó. Es cierto que de distopía aún le queda un trecho, pero la historia da mucho juego y puede que eso cambie en los futuros libros (que eso espero). Lo mismo pasa con los personajes, que realmente poca interacción hay y, por tanto, eso de los puteos entre las participantes es bastante discutible (solo hay una que realmente va a muerte... y eso resulta raro, la verdad xD). Pero si es superficial no es porque la trama lo sea, en el sentido de que da importancia a cosas banales (como la típica novela juvenil), sino porque no se trata en profundidad. Te refieres a eso, ¿no?

    Es decir, a pesar de que todo el reality show y todas las concursantes vayan a hacerse ricas y famosas y acabar siendo princesas (que eso es superficial) no es eso lo que se está criticando... ¿no? Porque entonces podría decir mucho más, dado que si es así me opongo xD

    Agh, qué mal me explico @_@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alexia, me refiero a eso. No que trate sobre el amor o sobre me gusta ese o aquel, sino que los personajes tienen la profundidad de la tapa de un cubo de basuras ni se exploran las posibilidades de la historia, las relaciones, las contradicciones o el mismo hecho de ser un trofeo en un concurso (mira qué da para historia, pero nada).

      Tienes razón con lo del puteo. Solo hay una, pero es lo que da un poco de vidilla.

      Te he entendido bien, ¿no?

      Eliminar
    2. Sí, creo que sí xD
      Pero al menos se puede entrever que algo de personalidad tienen (algunos, contados con una mano), y que podremos conocerlos más a fondo en otra ocasión. Me lo leí ya hace un mes, pero me he releído mi reseña y recuerdo que lo que trata por encima de cualquier cosa es la prota con sus sentimientos con respecto a todo lo que la rodea.

      Lo que dices de que se olvida del amor de su vida de un plumazo... tampoco es así. Le cuesta mucho, y es desesperante que no vea a Maxon xD

      Eliminar
    3. Ya, pero qué le dura el olvido... ¿una semana? Y ya está con el principito imaginando una vida... no sé, que no me convence. Eso sí, entretener, entretuvo.

      Eliminar
  13. Quiero que sepas que me fío mucho de tus reseñas.

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, aunque reconozco que tengo muchas ganas aún después de bastantes reseñas malas porque me llama bastante la atención el tema. Y, reconozco también, que no me hubiera fijado en él si no fuera por la portada, pero oye, que la edición también cuenta, todos preferimos un libro currado, pero si el interior no vale la pena... que se dejen de tonterías.
    Y ya la polémica que creo la autora no la comento, porque me pareció patético que hiciera tal cosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición claro que cuenta, tanto un diseño bonito, como un cuidado con las faltas de ortografía (la calidad del libro ya va con cada uno). Con según qué editoriales me encuentro ediciones formal y visualmente muy cuidadas, pero errores garrafales en las contraportadas, faltas de ortografía... incluso diferentes idiomas. Y eso es más importante.

      Pues a ver qué te parece. Y la polémica... bueno quedaron bastante retratados autora y editorial.

      Eliminar
  15. Uala, uala, no sabía lo de la bloguera! ajajajaja Diooos, como me pille Claudia Gray por banda me entierra viva ajajaja Sí, yo también he leído eso de "Ohh qué bonita la portada", y bueno.. ahí está, en la librería criando polvo porque no la pienso comprar. A ver si Mai entra en razón porque ayer la leí diciendo que la quería pa' reyes... u.U'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Gray saldrá de las sombras e irá a por ti y te atormentará y hará uuuuuuh uuuuuuh asustándote con muchas trampas narrativas y giros de argumento que no vienen a cuento...

      Eliminar
  16. Lo leeré en breve. Estoy empezando a sentir miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver qué te parece. A mí pues mira, pero no del todo.

      Eliminar
  17. Yo lo lei hace poco y me recordo a "Barbie escuela de princesas", una pelicula ridicula donde las haya que me obligaron a ver mis sobrinas de 4 y 7 años un dia mientras las estaba cuidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte has tenido que solo has visto "Escula de princesas" una vez. Niña Zombi está abonada.

      Y sí, anónimo, tienes toda la razón del mundo.

      Eliminar
  18. No soy una entendida en portadas, pero soy una lectora superficialísima. Al ver esta portada me dije: "Guau, que bien quedaría en mi estantería". Sé que eso no dice mucho de mi, pero bueno una tiene sus puntos débiles y no soy inmune al espíritu consumista.

    Decorar mi estantería me ha llevado a grandes errores por los que me he visto obligada a intercambiar, vender o regalar algunos libros. Y como me prometí que Juntos sería mi último error decorativo, me fio de tu reseña y pasaré de ese libro que, por lo que leo, no creo que vaya a aportarme nada.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las portadas la verdad es que me dicen poco... no me suelo fijar... me hacen gracias, pero no pasa de ahí. Y sí, es arriesgado querer decorar la habitación con portadas... te puedes ver inundada de morralla. Bonita, eso sí, pero morralla.

      Creo que uno de los pocos libros por los que me sentí atraído solo por la portada fue con "Generación Dead".

      No es un libro que valga la pena. Es entretenido, sí, pero... si algún día quiere leerlo, te lo paso sin problemas.

      Eliminar
  19. Hace relativamente poco que leí por blogs sobre la existencia de éste libro, y ahí estaban todas las muchachas adolescentes perdiendo el tampax por una bonita portada (que sí, es bonita, pero tampoco es la panacea). Por otro lado me comentaron que una bloggera (de país desconocido) había hecho reseña negativa de libro X y que la autora la insultó, habladurías que se leen por la red, pero no sabíamos ni la persona que me lo dijo ni yo de qué libro se trataba ni por qué (pero prometimos "condenar" al ostracismo a dicha autora), así que mil gracias por el link ^^.

    El libro no pienso leerlo, y como (espero que ya sepas) tu blog es uno de los pocos de los que me fío realmente de una reseña, así que ahora seguro que no lo leo xD. Aparte de que el argumento puees nos suena, nos suena un poquitín, el matiz principal de la trama parece de lo más machista y tópico, pero ante todo, machista, y eso sí que no lo soporto.

    P.D. Estoy de acuerdo con comentarios de más arriba que decían que les recordaba a programas tipo I love Escassi XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por la confianza que me tienes.

      Segundo, todo acaba por saberse. La reacción de la autora es fea, innecesaria y demuestra poca talla. Las críticas duelen y creo que como escritor tienes el derecho de defender, pero siempre desde el respeto y la tranquilidad. Los insultos están fuera de lugar, la verdad.

      Tercero, no te pierdes nada, la verdad. Entretenida, pero poco más. Como dicen un poco más arriba, recuerda a "Barbie escuela de princesas". A por otra cosa.

      P.D. Tengo la suerte de no tener tele en casa así que me pierdo muchas cosas. He tenido que hacer una búsqueda para saber qué demonios era eso de "I love Escassi".

      Eliminar
  20. Esto me ha sonado a un reality-show como "The bachelor" o "I love Escassi" hecho libro, como mencionan más arriba. Aunque a pesar de las desventajas mencionas que es entretenido, sigue sin llamarme la atención. El tema no parece lo mío...

    Y por cierto, esa portada no me parece tan bonita como para hacer tanto revuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, punto y con un nivel de exigencia bajo. Pasa bien, pero no deja de ser algo ridículo todo el planteamiento. Mejor otra cosa y leer otra cosa o esperar o otra cosa. No va a más...

      A mí tampoco me parece de lo más bonito, pero tampoco entiendo ni me fijo mucho en estas cosas, la verdad.

      Eliminar
  21. Me llama bastante la atención seguro que me lo leo
    Debe estar muy bien me apetece leerlo
    Te seguimos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que me sigan tan ilustres personajes (aunque yo era más del Magistral, la verdad... y de Petrilla... ains, la pecadora).

      Espero que os guste y disfrutéis de su lectura. Estaré atento cuando hagáis la reseña.

      Eliminar
  22. Vaya, yo tengo esta novela en el estante para leer, pero después de lo que has comentado creo que la voy a dejar para más adelante. Uno de los últimos libros que he leído de juvenil no me gustó nada -en la reseña le puso un dos- y no quiero encontrarme con otro del mismo estilo, o repudiaré este tipo de literatura, y estoy segura que alguna joya escondida aún me queda por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Welzen, lo de siempre. Esto es una opinión... es entretenido, pero poco más. Y un poquito tonto, la verdad.

      El género juvenil está cansino, la verdad, pero hay cosas. Lo último que me ha gustado mucho mucho es "El círculo", ed. Maeva. Diferente, adictivo, divertido, mala leche...

      Eliminar
  23. Pues fíjate, yo, amante de las distopías, no pienso leer este libro. Cuando salió a la venta todo el mundo dijo que valía la pena leérselo, y me lo pensé, pero después de darle vueltas llegué a la conclusión de que el argumento me parece insostenible y aburrido, un libro que seguro que habla de niñas tontas que juegan a ser princesas. No, definitivamente no lo leeré.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par que no son tontas del todo... y sí, todas juegan a ser princesas. Lo dicho y repetido, es entretenido, pero nada destacable. Dudo mucho que me acerque a su continuación, la verdad. Tengo otras (muchas) cosas que leer.

      Eliminar
  24. Demasiado lo de la autora, y lo que le sigue tampoco parece merecer mucho la pena :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo vale, la verdad. Hay otras cosas en el mundo.

      Eliminar
  25. El mejor libro que leí en mi vida si no te gusto no hables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaré todo lo que quiera y más. El libro es terrible y ridículo.

      Eliminar
    2. Tiene derecho a que no le gusten libros y a decirlo, ¿sabes, anónimo? ¿Qué pasa, que porque es tu libro favorito no puede decir que no le gustó y explicar sus motivos?

      Eliminar
  26. Bueno, yo leí este, me dejo bastante fria. El segundo lo empecé porque me lo prestaron...lo deje al principio. Y de ahí, y spolieandome de los siguientes libros he llegado a la conclusion de que América es una de las mayores calienta braguetas de la literatura juvenil.

    Caca maraca.

    Lo mejor es que ahora van a alargarla a 5 libros...que manera de sacar pasta eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que no vale la pena. y... ¿5 libros? ¿En serio? De verdad, deberían dejar de hacer 3.5 y mierdas de esas y ponerse con otras novelas. Llega un punto que resulta sonrojante.

      Eliminar
  27. Es bastante predecible; solo con leer la sinopsis de este primer libro te puedes hacer una idea de qué pasará y seguramente no te equivoques. Yo hice eso; leí la sinopsis y ya me hice una idea de cómo termina la cosa y no creo que me equivoque.

    Qué borde es esta mujer, ¿no? Una cosa es que si eres autor, te sientan mal las críticas negativas y te defiendas de ellas y otra insultar a quien las haga, porque así pierdes credibilidad y lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molestan los libros predecibles si están bien explicados. En este caso, no es así. Es un espanto. Ya podemos imaginar que A acabará con B, pero al menos que el camino que conduce a eso esté bien escrito y explicado, por favor. Un mínimo. Y "La selección" no lo cumple ni de lejos.

      Eliminar
    2. Debo añadir que la crítica que aparece en la portada me mató, más concretamente eso que dice "... y con la cantidad justa de suspiros por amor." Con un par. Seguramente si hubieran puesto "y con la cantidad justa de bufidos de desesperación y puestas de ojos en blanco" habrían acertado, por lo que dices.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...