"Cinder" de Marissa Meyer

Cinder. Crónicas lunares I, Marissa Meyer, Montena, 2011
Cinder. Cròniques lunars I, Marisa Meyer, Estrella Polar, 2011

Hace un año más o menos andaba yo perdido en la vorágine de Sant Jordi y no le presté mucha atención cuando Cinder llegó a la librería. Hice la pila con los ejemplares de novedades y me olvidé de ella hasta el momento de las devoluciones post-Sant Jordi. Una pena, porque en su momento me perdí una buena novela juvenil. La excusa de la publicación de su continuación, Scarlet, ha hecho que volviera la vista a Cinder y  me la leyera este pasado fin de semana. Y oye, me ha gustado. Mucho. Y tiene el honor de convertirse en la primera novela juvenil que me acabo este año porque he abandonado los anteriores libros antes de la página 100.  Buen año lector, malo para lo juvenil. Ya volveremos con ellas.

Cinder no es más que una versión libre del cuento de la Cenicienta, pero esto ya lo sabéis. Versión, que no adaptación porque coge la base del cuento (la huérfana machacada a trabajar, la madrastra malvada, el príncipe, el "zapato") y lo traslada a una tierra futura tras una Cuarta Guerra Mundial, donde se convive en una frágil paz con los lunares, terrestres que fueron a colonizar la luna y evolucionaron por su cuenta. Elimina elementos del cuento (la aparición explícita de un hada, por ejemplo) y guiña a otros por medio de unos subrayados un poco molestos (no era necesario cargar las tintas en que el coche es un correlato de la carroza... ya lo hemos pillado).  Conserva un príncipe matizándolo, una madrastra y hermanastras muy matizadas y una protagonista donde se elimina ese irritante cariz pasivo que tiene la Cenicienta del cuento a la que o se lo hacen, o se pasa la historia llorando en la ceniza. La Cenicienta de la novela no es pasiva y no es víctima.

Cinder es un ciborg, mezcla de elementos cibernéticos y humanos. Una paria casi sin derechos en una sociedad donde la convivencia de humanos y robots es algo normal. Un personaje interesante, bien construido, trabajado, matizado y con el que es sencillo empatizar. Trabajadora, luchadora y sí, se enamora, pero sin resultar empalagosa, ni obsesiva, ni pesada y sabiendo cuáles son las prioridades del momento. Para que nos entendamos, y es algo que como lector he agradecido mucho, Cinder no se anula ante la presencia o recuerdo del príncipe  Por mucho amor, hay prioridades.

La historia es una mezcla de intrigas palaciegas y políticas, superación personal, secretos que se descubren y presentación de un mundo literario muy interesante y bien construido  Con elementos de fantasía y ciencia ficción, el marco resulta creíble y atrayente. La intriga política en su sencillez funciona y el elemento de la plaga juega a favor de la paranoia. Eso sí, la trama en sí resulta agradablemente previsible. El lector ya sabe qué sucederá en la historia, pero ésta discurre de una forma tan agradable y bien explicada que no importa. A veces creo que el elemento sorpresa y el giro imprevisto de argumento están algo sobrevalorados. Prefiero que me expliquen bien, con estilo y gracia una historia que conozco a que me llenen de giros imprevisibles y sorpresas gratuitas en una historia que no se aguanta (y sí, estoy pensando en mi poco querida serie de Insurgente).

Y una villana. De las buena. Un malo, malo, pero con gracia y chispa y en la que se percibe la amenaza. Levana, la reína de la luna. Grácil, hermosa, cruel, intrigante y con fobia a las superficies reflectantes (¿vemos por donde va la cosa?). Un buen villano que se prevé irá creciendo novela tras novela como algo más que una amenaza.

Vamos, que con Cinder me lo he pasado realmente bien. No es una novela perfecta. Ya he comentado que la previsibilidad de su argumento pueda hacer que algún lector se tire para atrás (pero como ya he comentado, yo la he encontrado muy agradable) y su tercio final adolece de algunas páginas de relleno que en mi opinión cargan un poco el ritmo de la novela (sobre todo en la escena del baile). Pero esto no ha sido ningún obstáculo para el disfrute de la novela. Supongo que el no esperar nada de ella ha sido lo mejor. Más aún, el no haber leído ninguna reseña, opinión o crítica de Cinder, su argumento de contraportada o las frases promocionales que me han hecho encarar la lectura de esta historia sin saber de qué iba y qué me iban a explicar.

Y así encararé la lectura de Scarlet. No quiero saber nada de ella. En un par de días me pongo.


Otras opiniones
Melodias por escrito
Nevera de cuentos
Fantasy book critic

20 comentarios:

  1. Yo lo que odié fue ese final en plan "hachazo" justo cuando se ponía de lo más interesante... En serio, creí que me faltaban páginas xDDD
    Menos mal que ya tengo Scarlet listo para continuar la aventura... Solo espero que el final sea más "delicado" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos finales me encantan... le faltaba un "continuará" para hacerlo redondo. Además, tengo la gran virtud de no necesitar acabar las historias. Si no leyese nada más de "Crónicas lunares" me quedaría tan pancho. Como lector de sagas es una ventaja que aprecio en lo que vale.

      Y no apuesto por un final más delicado. Subo mi apuesta a más violento.

      Eliminar
  2. A mi "Cinder" me entretuvo, aunque reconozco que esperaba más, quizá tenía las expectativas altas porque las opiniones sobre la novela eran muy buenas.
    Ya contarás que tal "Scarlet", gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la suerte de no tener expectativas con esta novela. Cero. Y la sorpresa fue muy agradable.

      "Scarlet" caerá este fin de semana. Ya os contaré.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa desde hace tiempo, pero de momento no me he acercado al libro porque ya sabes que estoy un poco desconectada de la LJ. De todas formas, en algún momento caerá, porque todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien y siento curiosidad por leer una buena versión de un cuento de hadas (las que he leído hasta ahora dejaban bastante que desear). Me atrae el mundo recreado por la autora, que la protagonista no sea tan pasiva como Cenicienta y que la mala sea de las buenas (¡cómo disfruto yo con un buen personaje malvado!). En fin, cuando me apetezca retomar la LJ o busque algo entretenido, me pondré con él. A ver qué nos cuentas de "Scarlet".

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encuentro una buena y entretenida novela. Me ha entrado muy bien después de varios chascos con novedades juveniles. Me gustó la prota, la mala y el mundo. Y lo previsible que es todo... pues también. No creo que sea necesario que todo sea inesperado y dramático y sorprendente. Una historia clásica bien contada se agradece mucho.

      Eliminar
  4. He leído maravillas de esta saga, todo el mundo está muy emocionado tanto con Cinder como con Scarlet. Es más, están terriblemente emocionados con Scarlet, y claro, una no es de piedra y termina teniendo curiosidad jajaja.
    Eso sí, no había leído una reseña tan explícita, sin llegar al spoiler, sobre el trasfondo y lo que he leído me ha gustado. Los tengo apuntados como pendientes, aunque no se cuando me podré poner con ellos. Además, como te vas a poner con Scarlet, me espero y así leo también tu opinión.
    ¡Disfruta la lectura! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ser cuidadoso con los spoilers porque no quiero fastidiarle la lectura a nadie. Como ves mis resúmenes suelen ser muy escuetos y dejo que sea la propia lectura la que hable.

      Y en mi caso más que emoción, es satisfacción.

      Con "Scarlet" me pongo en nada.

      Eliminar
  5. Y yo que le tengo manía, la portada me parece bonita, pero esa pierna escuálida, cibernética o no, en fin... que no, que le tengo manía por otros motivos, digamos, reservados ;) pero ahora me has hecho olvidarlo un poco y recordar las ganas que tenía de hincarle el diente en su momento, a ver si me das más con Scarlet :P
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta portada me da algo de grimilla... es que esas muñequitas son inquietantes... prefiero la portada original, esa pierna, el zapato y lo mecánico.

      La historia es entretenida y está bien explicada. A ver qué pasa con "Scarlet". Y las manías de cada uno son asunto de cada uno... Ya explicaré las mías un día.

      Eliminar
  6. Contigo ya van varias reseñas positivas.La verdad es que le tengo ganas, pero me esperaré a que estén todos los libros.
    No sé, me gustan estos libros que les dan una lavada de cara a los cuentos de toda la vida. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según previsiones, este año se publica el tercer en estados unidos y el cuarto, el año que viene. Para el 2015 ya te podrás poner con ella.

      Es una de las versiones de cuentos más interesantes que he leído y una de las pocas que se salvan.

      Eliminar
    2. Pues 2015 se me hace largo, pero me parece que al final, como hay ya dos, lo mismo me animo.

      Gracias por la información!

      Un beset.

      Eliminar
  7. Yo es que no me gustan mucho los retellings o las versiones xD Pero bueno, al menos este es de los menos malos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste está bien, Nina, de verdad. Ya sé que no eres de versiones o inspiraciones muy directas (aun recuerdo tu cabreo con las novelas protagonizadas por Tolkien), pero esta coge un elemento clásico y le da una nueva visión y nuevas alas. Es muy interesante, de verdad.

      Eliminar
  8. Oye, pues me alegro de que te gustara tanto. Cinder me sorprendió gratamente en su comienzo, las retorcidas similitudes con la Cenicienta me parecieron muy interesantes y la personalidad de la protagonista estaba muy lejos de ser tan estomagante como es habitual en las novelas juveniles. Sin embargo, me decepcionó un poco la obviedad de la parte final y el poco gancho que le veo a la presuntuosa reina Levana. Suerte que Scarlet me pareció mucho mejor cuidado en ese aspecto, espero que lo disfrutes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que la previsibilidad de la acción se me antojo hasta agradable. Sabía adonde me conducía todo y me limité a disfrutar del camino. Levana me gusta. Sobre todo en los dos primeros tercios de la novela. Es una amenaza real y no se entretiene en muchos bla bla bla. Directa. Sí que en el tercio final se desdibuja un poco (como todo el argumento... el baile es demasiado largo o demasiado poco intenso para ser la apoteosis), pero creo que en futuro nos deparará muchas buenas sorpresas (como sus ayudantes, claro).

      Y sí, creo que Scarlet lo disfrutaré.

      Eliminar
  9. ¿Que te ha hecho pasar un buen rato? Pues con eso me quedo. Me echa para atrás que sea una historia conocida, pero sabes que pido poco más que un poco de entretenimiento a dependiendo qué novelas así que la subrayo en la lista de pendientes donde quedó relegada tiempo atrás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también me quedo con eso. La novela va a lo que va y lo que ofrece lo ofrece muy bien. Un buen entretenimiento y una novela muy correcta y bien escrita. En nada me pongo con la segunda.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Me gusta tu reseña. Es verdad que Cinder resulta refrescante en un mundo que últimamente ha perdido su originalidad, pero a mí es demasiado predecible, la relación entre Cinder y Kai se ha quedado a medias y el final no tiene perdón (todavía sigo buscando las páginas que me faltaron).

    Un saludo

    ResponderEliminar