"El hombre divergente" de Marc R. Soto

El hombre divergente, Marc R. Soto, Ajec, 2008
El hombre divergente, e-reader

Para que acabara una noche atrapado en la lectura de El hombre divergente se unieron una serie de factores; un interés cada vez mayor por la narrativa fantástica, terror y ciencia ficción española, una reseña que leí en una de mis páginas de cabecera La biblioteca del Kraken y el cada vez más creciente entusiasmo que siento por el cuento como género imprescindible.

Así que adquirí un ejemplar de este hombre divergente y me lancé a su lectura. Y, joder. Una gran colección de cuentos y un puñado de ellos son magistrales.

El hombre divergente está estructurado en una serie de relatos que funcionan de forma independiente, pero que leídos en su conjunto forman una historia más amplia y compleja. Vamos, lo que se conoce como fix-up. El relato "El hombre divergente", partido en dos partes por razones estructurales y de sentido, actúa como eco de los relatos y es el que partiendo de la maravillosa argucia de los universos múltiples crea cada cuento. Y cada cuento amplifica éste. El libro despliega sutiles hilos entre los relatos, algunos demasiado sutiles, e invitan al lector a una lectura atenta del libro para captar todas las relaciones que se establecen entre las diversas partes del libro.

Pero vayamos cuento por cuento.

"Gatomaquia". Empezamos fuerte. Un hombre regala un gato a su esposa y todo se tuerce cuando ésta se dedica en exclusiva al felino. Un ejercicio de pura técnica narrativa que despliega sutilezas y demuestra cómo armar una excelente historia con elementos de la más pura y terrible cotidianidad. Un relato de terror cotidiano que emerge en todo su horror al finalizar la lectura y reflexionar sobre lo leído.

"Mosquitos". Una de las grandes joyas de este libro. Casi una versión perversa y muy inteligente de "El almohadón de plumas", el terrorífico cuento de horror del gran Horacio Quiroja. Marc R. Soto se atreve con una revisitación del mito vampírico y sale más que airoso. Dos personajes, un niño de diez años enamorado y su profesora. Un medio enamoramiento y los problemas matrimoniales de ella. Una plaga de mosquitos. Una novela corta llena de tensión, de fuerza y que produce verdadero terror en el lector. Un ejercicio maestro de fantástico donde aparecen variadas formas de crear tensión en el lector, desde lo más sutil y delicado hasta explosiones de violencia y escenas gore. Magistral.

"Bella y tierna historia de amor". De vuelta al terror cotidiano  Un hombre en matrimonio a una mujer. Antes de contestar, ella le explicará un secreto. Una historia terrible explicada con una total parsimonia y tranquilidad. El morbo y la necesidad de escuchar lo terrible. Y un final estremecedor que de nuevo resuena en el lector mucho tiempo después de acabar la lectura. Otro gran cuento y otra historia con garra y basada en una excelente técnica narrativa. Este cuento solo podía ser narrado de esta forma.

"Ratas". Y una de las grandes historias de este libro. Un monólogo desesperado de un hombre herido por un navajazo acosado por el dolor, el cansancio y algo mucho más terrible. Una cuento de gran ritmo, impacable, denso y finalizado en un clímax angustioso con una de las imágenes más conseguidas del libro. Fascinante y perturbador.

"Permutación". Un intercambio de papeles entre el elemento humano y el natural. En mi opinión el relato menos conseguido del libro. Hubiera agradecido un poco más de profundidad y desarrollo porque la idea es muy interesante.

"37 arañas". Un extraño relato y quizá uno de los menos interesantes del conjunto. Un hombre espera impaciente que su mujer de a luz. De final impactante, peor quizá le falte algo de profundidad.

"Sushi". Impresionante. Si en el libro solo hubiese este cuento, ya valdría la pena. Un relato de puro y duro terror psicológico. Un hombre acostado en su cama empieza un truculento juego de imaginar a su pareja, que duerme a su lado, muerta. A preguntarse si sigue viva o en el trascurso de la noche ha muerto. Unas poca páginas para un relato perfecto que atrapa al lector en el mismo juego macabro y morboso en el que está atrapado el protagonista. Ni un solo pero a la joya de la corona de un libro de relatos plagado de grandes historias.

"Los muertos no caminan". Una historia extraña de ambientación casi gótica. Lluvia, truenos, personajes que asegura estar muertos, amenazas de más allá de los mares... Me recuerda a las historias de zombis y maestros vudús de las películas de los años treinta y las morbosas historias de la Hammer de los cincuenta. No cuesta imaginar al Bela Lugosi de White zombi en este relato. Muy bien escrito, muy interesante, pero le falta algo que lo haga totalmente redondo. Eso sí, plagado de grandes imágenes.

"Volverás". Una inteligente y muy divertida revisión del zombi desde otro punto de vista. Llena de un humor negrísimo no deja de ser una apasionada historia de amor. Un muerto que sale de la tumba y emprende el regreso a casa.

Y envolviendo estos relatos, la primera y segunda parte de "El hombre divergente", un relato dividido en dos que enlaza los demás y que es otra gran muestra de terror psicológico y cotidiano.

Un gran libro. Un ejercicio de estilo, de narrativa y ambiente imprescindible para cualquier aficionado al terror y al relato bien escrito. Marc R. Soto demuestra seguridad y maestría para el cuento englobando en pocas páginas miles de sensaciones. Un autor a seguir, leer y releer.

Otras opiniones
La biblioteca del Kraken
Aburreovejas
Fantasymundo

10 comentarios:

  1. No soy muy de libros de relatos pero que buena pinta tiene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes leelo y empieza a leer relatos. Uno como "Sushi" o "Mosquitos" vale por muchas, muchísimas novelas.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con la reseña. Es uno de los mejores libros de relatos que he leído, completamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, un honor que David Jasso comente en mi blog.

      Segundo, es un libro extraordinario. Hacía mucho que no encontraba una colección de cuentos que me gustara tanto. Entusiasmado es poco.

      Eliminar
  3. Madre mia :) a veces esos libros pocos conocidos son los mejores ;) lo quiero pffffffffff

    ResponderEliminar
  4. Yo no le he cogido el punto a la fantasía patría. He leído varios libros y no me han convencido ninguno, en el sentido de pensar ¡Vaya, qué buena historia!. Pero siempre hay una primera vez. Intentaremos probar con este libro, si lo conseguimos porque como cerró la editorial puede que no sea fácil hacerse con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras, adelante. Creo que es un gran libro lleno de muy buenos relatos de terror. "Mosquitos" es una excelente novela corta y "Sushi" es estremecedor en su brevedad.

      Eliminar
  5. Me he quedado en el punto del cuento por cuento, porque ya me habías convencido y lo tengo en lista ;) y me gusta leer a ciegas lo que viene bien recomendado.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas de que te lo leas y podamos comentarlo...

      Eliminar