Novedades improbables IV. Especial Sant Jordi

Se acerca galopando Sant Jordi mientras empiezan a oírse los primeros cánticos de los libreros a las fuerzas aun más oscuras de lo habitual pidiendo que, por favor, por favor, por favor, que no llueva y seréis recompensados con la vida y la sangre de cuarenta lectores de Nicholas Sparks. En menos de veinte días aparece en nuestras puertas Sant Jordi y volverá a asaltar la duda de qué libro comprar, regalar o sustraer de forma discreta de una de las miles de paradas que encontraremos por las calles. De las editoriales no nos podemos fiar porque, qué van a decir, que sus libros son los mejores. De los libreros, menos. Ese día van tan hartos de trabajo y de preguntas que te encasquetan lo primero que tienen a mano. ¿De los amigos? Vade retro. Todos recordamos esas recomendaciones de buenos amigos que pasaron a ser enemigos porque un libro como ese solo lo aconseja alguien que nos odia. Entonces, ¿de quién fiarnos? ¿De la prensa? Ja, pero si está vendida. Entonces... di... entonces, ¿a quién confiamos nuestra ansías lectoras?

¿Pues de quien va a ser, mis queridos niños? Exacto, de este vuestro humilde blog que trae las mejores novedades editoriales que podéis encontrar en las librerías. Así que pasad, dejad vuestras posesiones materiales y números de cuenta a la chica de la entrada, poneos cómodos y escuchad porque los libros que tengo, os cambiarán la vida.

El códice Perico, Greg Porter, La factoria, 2013

Sean Barber era un buen criptólogo y tenía un excelente puesto en la universidad de Virginia como profesor de literatura comparada hasta que una hermosa rubia de interminables piernas le dejó con el corazón roto y escupiendo trozos de pulmón en un sucio bar de Manila. Desde entonces busca la redención, recuperar su trabajo y respirar con normalidad. Y parece que está a punto de conseguirlo. Un pulmón biónico y una segunda oportunidad: en Bostón ha aparecido cartas desconocidas que desvelan una intensa correspondencia entre Beatrix Potter y H.P. Lovecraft. Y no solo revelan una tortuosa y enfermiza historia de amor, sino algo que cambiará la historia de la literatura infantil y amenaza con destruir el mundo tal y como lo conocemos; los cuentos del conejo Périco no son más que códigos que leídos en el orden correcto abrirán las puertas del infierno dimensional haciendo que los que no pueden ser nombrados porque tienen nombres muy complicados encuentren el camino de regreso a una tierra que creen suya.

Partiendo de archivos inéditos, Greg Porter construye una novela de intriga sobrenatural que removerá las creencias del lector y provocará que no pueda volver a mirar con normalidad a un conejo con chaleco.

- No puede ser - dijo en un susurro Sean después de leer en silencio el texto descifrado de El cuento de Perico el conejo.
- ¿Qué ocurre? - preguntó Samantha.
- El texto... Me ha costado, pero por fin puedo leerlo. Estaba escrito en hipamani. Mira esta palabra.
- ¿Cuál?
- Esta, la que parece un culo. Su traducción a nuestro idioma sería derrota y...
- ¿Y?
- Derrota en hipamani significa...
Un sonido que provenía del pasillo hizo que Sean se interrumpiera. Observó temeroso como un ser que se arrastraba sobre unos deformes pies entraba en la habitación. Costaba contemplar a aquella criatura deforma y repleta de pústulas que sostenía entre sus manos una bandeja con chocolate y galletas.
- ¡Mamá! - exclamó Samantha -. Te he dicho que no era necesario que te molestaras. Hemos comido en el avión.
- A saber lo que os habrán dado en ese sitio - su voz se parecía a los gritos de un cerdo al que exfolian los testículos con papel de lija. 
La quiero, pensó Sean al contemplar como Sam ayudaba a su madre con la bandeja. A pesar de que acabo de ver en qué se convertirá, quiero a Sam. Esto debe ser amor. Solo tengo que detener a la reencarnación de la señora Potter y podré volver a ser feliz.

Prospectos completos, Henry Wojkiewic, Blackie Books, 2013

"Blackie era una perrita que se automedicaba, le daba demasiado al jarabe infantil y nunca se leía los prospectos de las medicinas. Aunque siempre se preguntó quién los escribía".

De esta forma, la editorial Blackie Books nos presenta una nueva joya en su catálogo: la recopilación definitiva de todos los prospectos que en vida escribió el imprescindible Henry Wojkiewic en las décadas de los sesenta y los setenta en el sur de California. Henry no podía imaginar que mientras redactaba en el pequeño y húmedo sótano de casa de sus padres inmortales frases como puede administrarse indistintamente en fases de ayuno y de digestión, o la mítica vía parental en septicemias, endocarditis y meningitis, la posología puede aumentarse, toda una nueva generación de escritores, músicos, arquitectos, pintores, ilustradores, cantamañanas, tecnócratas, banqueros, opionamso, coleccionistas de chapas de cava y franceses leerían sus frases como el retrato ultracoceptual del malestar de toda una época y un país.

Puede provocar la muerte o contraindicado en los meses de lactancia fueron acicates estéticos y morales para toda una generación que luchaba y se revelaba contra una sociedad anquilosada y caduca. Henry Wojkiewic se convirtió en un icono contracultural que sirvió de base de inspiración a gente como Bob Dylan (el verso It only brigs me sorrow es un claro ejemplo), Peter Fonda y Dennis Hooper (la escena de la moto en Easy Rider), el post-serialismo pictórico (esas referencias a las repeticiones de efectos secundarios que siempre acaban en muerte) o la misma existencia del disco Smile de los Beach Boys. Lo irónico del caso es que Henry Wojkiewic siempre vivió ajeno a su definitiva influencia en la cultura americana y por ende en la mundial, a los retratos que de él hizo Jasper Jjohns, a los guiños en las canciones de Joni Mitchel y al concierto homenaje que le hicieron varios artistas y que por un error de impresión se acabó llamando Woodstock. Según sus propias palabras, Henry solo aspiraba a "acabar de escribir este prospecto de mierda y poder ir a ver un capítulo de Star Trek, que eso sí que es arte y no lo que hacen esos melenudos".

Traducción de Javier Calvo con un prólogo de Rodrigo Fresán de esos tan chulos que hace él que pone UNO, DOS, TRES así en mayúsculas.

El blue drac, Jaume Montvilà, Columna, 2013
El blue dragón, Jaume Montvilà, Planeta, 2013

Montblanc, años veinte. La gran ciudad vive atemorizada desde que la banda mafiosa del Dragón Azul se ha instalado en la ciudad y la ha convertido en un campo de batalla llena de alcohol, drogas, sangre, clubs nocturnos y reyertas. Esto no sería un problema para los vecinos ya que el crimen y los casino atraen al turismo y esto repercute en el pequeño comercio siendo una inyección de vitalidad a una economía algo mortecina, sino fuera porque exigen un tributo de protección: cada familia tiene que dar a una de sus hijas a la banda para cubrir el cupo de chicas malas que cada ciudad dominada por el crimen tiene que cubrir. Eso incluye a Margarida, la hija del alcalde que ve como su futuro es acabar siendo una chica más en un local, ser adicta al opio y bailar para desconocidos recogiendo monedas con su escote. La ciudad parece condenada hasta que una noche llega un desconocido que se presenta como Jordi dispuesta a limpiar la ciudad y dejarla con un fresco olor a rosas.

La novela revelación de este Sant Jordi. Una novela que es una explosiva combinación entre la novela negra de toda la vida, la leyenda de Sant Jordi y la serie Como conocía a vuestra madre. Escrita con un estilo sencillo y ramplón, llena de explicaciones superfluas  repeticiones innecesarias, desprovista de descripciones (a excepción de los físicos femeninos y los rabos masculinos) y plagada de faltas de ortografía, errores de edición y construcciones que harán que cualquier corrector (figura que no ha participado en la elaboración del libro) se arranque los ojos con el pomo de una puerta y los sustituya por un par de mecedoras de juguete. Todas las previsiones apuntan que se venderá como churros.

Jordi, con una pistola y mientras se miraba a un espejo y decía me gusta lo que veo nene, disparó y la puerta implosionó haciendo un paf y las hastillas asetearon como nabajas el rostro rubicundo de Joe "El gónadas" que era moreno.
- He venido por mi little princess, Saul al que llaman "El dragón" porque tiene un tatuaje de un dragón con forma de dragón.
- Maldito - exclamó Saul saliendo de debajo de una cama -. Te arrancaré la cara, aplastaré tu cabeza y se la daré de comer a los cerdos y luego tendremos una conversación para matarte tan muerto que pedirás que ponga fin a tu sufrimiento de una forma rápida y veloz pero diré que no ja ja ja ya verás.
Pero Jordi fue más rápido y sacando su arco que disparaba flechas de fuego disparó una flecha dando a Saul en la boca y provocándole la muerte por asfixia por que no podía respirar por el humo.
- Así aprenderás - dijo Jordi. Y fue a buscar a Margarida. Tanta muerte le ponía cachondo.

Tú eres mi highlander acuático, Claudia del Moral, Terciopelo, 2013

Después de una larga espera de dos semanas, llega a las librerías la nueva novela de Claudia del Moral. Y no es cualquier novela, sino que se trata de la esperada tercera entrega de la serie "Highlanders en bañador".

Megan es una aguerrida e independiente diseñadora especializada en uñas para estrellas del rock bajitas. Tiene una vida llena de problemas, desengaños y secretos. Tantos que hasta ella se olvida y vive en una vorágine de caramelos de menta, clubs de moda y apartamentos con vistas al parque. No es una buena temporada que parece complicarse cuando un exnovio le rompió el corazón y una estatuilla de porcelana que representaba a una pastorcilla dando el pecho a un cordero. ¿Por qué todo es tan complicado? Ha dejado de fiarse de los hombres y se niega a dejarse tocar por debajo de la cintura y le acaricien con el dorso de la mano el interior del muslo, suave como la piel del melocotón, pero sin ser urticaria. Adora su trabajo, pero algo no funciona a aparte del triturador de basuras. Se siente incompleta. Un día una amiga que mira en diagonal y que es su némesis capilar, la invita a pasar unos días en un pequeño pueblo de la costa escocesa. Allí descubrirá que en  verdad ella es mitad sirena, mitad gólem de ceniza, mitad hada de los bosques y un cuarto de galleta de chocolate humana viviente. Y conocerá a Agnus McLaren, un atractivo y peligroso highlander en bañador con el poder de convertirse en la Angus, la típica vaca escocesa. Juntos vivirán peligrosas y emocionantes aventuras luchando contra un ejercito de babosas mutadas del espacio interior que absorben la energía sexual de todo aquel que pone un pie en un castillo escocés. Y tendrán tiempo de enamorarse y conocer la pasión que se desata entre un highlander en bañador convertido en vaca y una bella diseñadora de uñas metamorfoseada en foca con alas.

Claudia lo ha vuelto a conseguir. Una nueva obra maestra de la literatura romántica acuática. Con la única arma de poner una palabra detrás de otra con un espacio entre ellas para que se puedan leer mejor, consigue transportar al lector a un universo de sensaciones que no tiene parangón en la amplia literatura de highlanders. Todo el erotismo de un bañador escoces mojado apretando unas fuertes y varoniles nalgas que hace un momento eran los cuartos traseros de una vaca.

Megan se fundió en un beso con Agnus. Sintió en su boca la varonil lengua de este cambiaformas que la volvía loca que sabía a hierba y mojones y supo que él aspiraba sus emanaciones estomacales piscicolas. Estaba desnuda apretándose contra el cuerpo desnudo de él y dejando que la habitación se llenara del olor a pescado y campo que sus pieles exudaban. Y a deseo. Un jugo de deseo que se escurría entre los dos y que acabaría atrayendo a las malditas babosas que solo buscaban alimentarse de personas enamorada y muy cachondas.

¿Y qué ha dicho la crítica y el público de esta novela y de Claudia?

"Posiblemente la mejor novela escrita sobre highlanders en bañador de toda la historia", The New Yorker.
"El sueño de toda mujer es Agnus McLaren. ¡Viva el team Agnus! Porque, seamos sinceras chicas, ¿qué mujer no ha soñado con que la monte una vaca", Stella Collins, editora del blog Mujeres que leen así como de corrido.
"¿Y para cuándo el twitter oficial de Claudia del Moral? NECESITO estar al día con TODO lo que hace?", Eleazar Herrera, escritora, correctora, fan.

Entregas anteriores
Novedades improbables I
Novedades improbables II
Novedades improbables III

10 comentarios:

  1. Los compraré todos, el primero para ver si en algún momento se desvela el misterio del nombre Derrota, el de los prospectos porque seguro que está muy bien escrito y eso nunca aburre :P el del dragón por las descripciones de los rabos masculinos y el cli ¡PERO EL DE CLAUDIA, EL DE CLAUDIA PORQUE ES DE CLAUDIA Y SOLO ELLA PODRÍA DAR FORMAR AL AMOR DE UNA VACA! (ella y Pedro Reyes, pero el de Pedro Reyes no me va que no es paranormal).
    :D gracias por las risas, mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Reyes y Faulkner (otro que dedicó gloriosas páginas al amor hacia una vaca) son unos torpes advenedizos al lado de la mágica prosa de Claudia.,

      Eliminar
  2. jajajaja, qué graciso! no había leído tus anteriores entradas de "novedades improbables" y me ha parecido ciertamente original. Qué rabia no poder ir este año a Sant Jordi, sólo estuve un año y me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que esta sección te haya servido para pillar ideas para próximas lecturas y / o regalos.

      Sant Jordi es una buena fiesta... en cada pueblo de Catalunya, libros. Si vuelves otro año, pasa de Barcelona y explora otras ciudades.

      Eliminar
  3. ¡Al fin una editorial se decide a recopilar y publicar los prospectos de Wojkiewic! Es una figura IMPRESCINDIBLE de la literatura contemporánea, y no sólo por la naturaleza universal de sus temas, sino por la maestría conque los trata, con ese estilo directo y conciso, desprovisto de todo adorno, incluso un tanto aséptico, que logra enfatizar sin afectaciones los aspectos más dramáticos de las tramas que nos presenta, especialmente en sus "Efectos secundarios".

    Creí que para poder disfrutar de sus prospectos ya no me quedaba otra que esperar el estreno de la serie de TV basada en su obra que Starz tiene actualmente en fase de producción, lo cual a buen seguro será decepcionante porque, conociendo el estilo de la productora, estoy convencido de que se centrarán en la posología de pomadas para tratar enfermedades venéreas. ¡Bravo por Blackie Books!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te entusiasmaría este libro, mi querido imbécil, y que empezarías a dar saltitos. Wojkiewic es uno de los grandes. Hace llorar a Faulkner, Thomas Mann se hace popó en los pantalones y Cortázar tiene terrores nocturnos al compararse con nuestro californiano preferido. Su tono aseptico, frío, distante, clínico resulta fascinante. Tantas implicaciones sociomoralessexuales en la palabra "dosis".

      Lo de la serie está siendo bastante polémico. Según parece Al Pacino ha intentado asesinar a Dustin Hoffman para hacerse con el papel de padre de Wojkiewic. ¡Ya sabes qué gran personaje es éste! Y bueno si la produce Starz ya sabemos que las tetas las tenemos aseguradas.

      Eliminar
  4. ¿Es posible que el Sr. Poter y Claudia del Moral hayan ido al mismo cursillo o es que ambos comparten ideas entre sí? También es posible que Poter se haya copiado a nuestra diosa Claudia para colocar en su libro el significado de Derrota en hipamani...(Ya estoy empezando a hablar en sueños sobre ésto, verídico).

    Para la historia de Wojkiewic, también voy a esperar a la serie y también para la película de "El blue dragón", por lo visto el rol de Jordi lo trabaja Jason Stahan (no sé si he puesto bien el apellido).

    Y, bueno, todos esperamos con muchas ansias el Twitter de Claudia (o preferiblemente el Facebook, que es lo que más suelo usar). Si no se hace pronto, me pongo a hacer huelga en alguna editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Poter lo aprendió todo de Claudia. Ella no necesita ningún curso ni enseñanza ni maestro. Ella espute y exuda talento.

      Y sobre el twitter / facebook, todo se andará. Estoy intentado convencer a Claudia que me deje abrirle un blog donde ir colgando escritos, entrevistas, reflexiones, arte, desnudos gratuitos... a lo mejor en mayo.

      Eliminar
  5. Pero que dices? una mujer vieja con galletitas?
    un prospectos medicos?

    un bar lleno de prostitutas?

    y OH DIOS EL CLAUDIA DEL MORAL!!!! YO TAMBIEN QUERO SER PARTE GALLETA... HAY QUE ARMARLE UN FANDOM :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos a tener que declarar una de las fans oficiales de Claudia y la encargada de los cosplays de sus personajes. Tu entusiasmo en contagioso.

      Todas las novelas de esta sección merecen la pena. Solo lo mejor de lo mejor.

      Eliminar