Reseñas breves

Pues eso, un puñadito de impresiones fugaces de unas cuantas novelas.

Perdida, Gillian Flynn, Mondadori, col. Roja & negra, 2013

Una mujer desaparece el día de su aniversario. Naturalmente, el marido es el primer sospechoso. Un marido que nos explica que es inocente, pero que no deja de decir mentiras a la policía. Y un diario que desvela que ese matrimonio que parecía tan perfecto, no lo era.

Dicen de esta novela que es el thriller de la temporada, una de las mejores novelas que encontraremos en las mesas este Sant Jordi, receptora de las mejores reseñas, críticas y elogios.

Y a mí que me deja entretenido, pero frío.

Porque uno ya lleva unos cuantos años leyendo thrillers psicológicos llenos de giros inesperados y sorpresas a media narración y poco le sorprende. Es un buen bestseller en el mejor sentido del término, pero no acabo de verle la comparación con la grande de Patricia Highsmith  Me gusta el tonillo socarrón y el cachondeo que se tiene con la institución del matrimonio. Entretenida, pero ninguna maravilla ni revelación. Ah, y la comparación con Presunto inocente desvela demasiado de por dónde van los tiros.

El despertar. Cançó de mar, Amanda Hocking, Estrella Polar, 2013
Sirenas. Canción de mar, Amanda Hocking, Destino, 2013

Tres chicas llegan a un pueblo y arrasan. Todo el mundo se fija en ellas, pero ellas solo tienen ojos para Gemma, guapa, inteligente, maja y sencilla. Y esto provoca un montón de problemas y oscuros y muy peligrosos secretos.

No acabo de pillarle el punto a esta autora ni acabo de entender el idilio que las editoriales mantienen con ella. He empezado tanto esta de las sirenas como la serie "Tierra de magia" y ni en una ni en otra encuentro algo que las haga interesantes. Personajes estereotipados y predecibles, un estilo pobre, historias poco trabajadas, tendencia a la repetición, etc. Lo "mejor" es el trío de sirenas, pero es que las malas siempre son más interesantes, la verdad.

Y, la verdad, envidia da el hueco que se ha hecho en este país esta autora con una serie de novelas que tienen a la mediocridad mientras autoras como Laurell K. Hamilton, Richelle Mead o Jeaniene Frost no encuentran su sitio.

Mackenzie. La memoria de las sombras, Sarah Julia Kane, EDEBÉ, 2013

Secretos desvelados, muchas traiciones, una protagonistas con más carácter que la norma general y poco menos de doscientas páginas.

Lo mejor que se puede decir de Mackenzie es que se lee en un suspiro, es entretenida y muy rápida. Quizá demasiado. Su rapidez y la tendencia a la acción continua pasan factura. Al final todo es demasiado apresurado, las revelaciones se suceden sin cesar y el lector acaba aturdido ante tanto despliegue pirotécnico. Con menos aceleración y un poco más de desarrollo, la novela hubiera ganado enteros. Ah, y con unas relaciones amorosas un poco más naturales. En ocasiones, los tríos, aunque sean apuntados, no funcionan. Pero premio por la creación del personaje de la amiga; natural, sin estridencias, ni forzando el personaje.

Pero, oye, entretener, entretiene y para pasar una tarde funciona de maravilla.

Marea viva, Cilla y Rolf Börjlind, Ediciones B, 2013

Una estudiante de policía empieza a investigar un viejo caso para un trabajo.
Una serie de ataques a indigentes.
Oscuros asuntos en altas esferas empiezan a moverse.
Una venganza.
Y todo, claro, está relacionado.

Entretenida novela policíaca que cumple su función de mera distracción para un lector poco exigente. Una trama no tan compleja como pretenden los autores y ciertas dosis de reflexión social. Problema, al final resulta todo demasiado enredado y se depende en demasía de esa mala amiga que es la "casualidad" y la "coincidencia". Interesante protagonista. Aunque la novela en sí misma no es una maravilla, permite albergar esperanza con lo que los autores puedan hacer en el futuro con la serie. Momentos y personajes de interés tiene. Solo resta armar bien los casos.

El juego de Claudia, Laura S.B., Ediciones Babylon, 2010

Una joven obligada a ir con su hermano pequeño al teatro. Una obra extraña y el inicio de un escalofriante viaje. Un mundo oscuro y perturbador que atrapará a la protagonista.

Una suerte de visión oscura y terrorífica de clásicos viajes "al otro lado" como El mago de Oz, Alicia o la película Dentro del laberinto, pero dejando de lado las buenas intenciones y enfatizando el terror, la sangre y el monstruo. Una buena novela que funciona a las mil maravillas aunque un poco más de freno en la acción creo que hubiera ido bien y cuántas páginas más de perillas (por ejemplo, para acabar de afianzar el romance). Creo que bien influenciada por parte de la imagienería del manga del anime y del terror, Laura S.B. consigue mantener al lector en vilo, le sacude cualquier sensación de deja vú y le conduce a un viaje con grandes momentos (la piscina, el té, etc.) y muy inquietante. Y se arriesga con un final que no gustará a todos los lectores; muy onírico, muy abierto, muy propenso a la libre interpretación. ¿Real, alucinación, sueño, mal viaje? Personalmente, ese final me gusta y lo encuentro muy acorde con lo que nos han contado. Escrito con elegancia y buen uso de la palabra. Se aprecia el latido de una muy buena escritora.

16 comentarios:

  1. Tengo "Perdida" por aquí. Quizá me puede gustar más que a ti porque tengo menos bagaje con el thriller, aunque de todas formas lo leeré sin muchas expectativas porque tampoco me fío demasiado de la publicidad que le están dando. Por cierto, hablando de novela de intriga, ¿has leído a Kate Atkinson? Yo leí su último libro este año y me ha gustado mucho, es una novela negra que trasciende su género, muy bien escrita. (Creo que precisamente aparece una recomendación suya en la contra de "Perdida", y también comparan su obra con Highsmith).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Kate Atkinson, pero lo haré próximamente. Los días previos a Sant Jordi me da por leerme historias de terror (ahora estoy con Stephen King) o novelas de crímenes y muertos.

      "Perdida" es muy entretenida y funciona muy bien como best-seller, pero no me ha parecido la maravilla que se dice por estos mundos. Para un ratillo entretenido, vale.

      Besacos.

      Eliminar
    2. Ja, ja, supongo que te va bien para compensar los niveles de azúcar de lo que vendes en la librería :). En fin, ya me dirás qué te parece Kate Atkinson, yo creo que es muy buena.

      Eliminar
  2. Fast-reseñas. Y yo te hago caso. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro? Mis mejores amigos te dirían que fueras con cuidiado conmenda...

      Eliminar
  3. Pues acabo de terminar Perdida hace unos días y aunque confieso que me costo unas ciento y pico páginas engancharme a la historia, cuando lo hice no pude soltarlo. No es la novela del año, pero cumple a la perfección con su papel de bestseller. Me ha parecido un thriller psicológico ácido, brillante y tremendamente minucioso en su perversa percepción del matrimonio. Vamos, que me ha encantado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entretener me entretuvo horrores, pero mi entusiasmo no pasa de "está bien". Y como best-seller es estupendo, tiene todo lo bueno, está muy bien escrito y la historia funciona (salvo algún secundario importante que no me convence del todo). Me gusta el tono socarrón.

      Pero confieso que el thriller psicológico nunca ha sido mi género. Prefiero con mucho la novela negra dura y pura.

      Eliminar
    2. ¿Algo así como John Connolly? Leí Todo lo que muere el verano pasado y confieso que me encantó, estoy deseando seguir con la saga. Me gustaría que me recomendaras más autores parecidos porque la novela negra me pilla todavía un poco grande.

      Eliminar
  4. Brevedad y sencillez con un punto de dulzura. Bonito post :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dulzura? Creo que es la primera vez que me lo dicen.

      Y gracias.

      Eliminar
  5. Oh me encantan tus minireseñas :D
    pero bueno que muchos libros no me llaman mucho xD tal vez el ultimo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustan estas minireseñas, aunque sé que las prefieres destroyer. No te pierdes mucho, salvo el último, sí. Una buena, y breve, novela de terror.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bocaditos deliciosos!!!
    2 cosas me quedan en la retina: yo tampoco entiendo lo de la Hocking y la de El juego de Claudia cada vez me llama más :D
    mil besos!!!

    PD: estoy con Cantos de Súcubo y mmmm y mmmm y cómo lo estoy disfrutando. Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada, dale a "Días de Sangre y Resplandor" de Laini Taylor, que parecía difícil, pero es aún mejor que el primero :-)

    ResponderEliminar
  8. Ay, yo tenía que quedarme un rato y decir que El juego de Claudia tiene un sitio de honor en mi estante desde el momento en que salió (hace muchísimo que la leí, pero cuando pienso en ella me vienen a la mente escenas un tanto... especiales -recuerdo algo con una abuela que daba yuyu, y un laberinto poco agradable... y un chico con gafas que también déjalo correr, no? Laura tiene arte para esto de las descripciones de cosas chungas xD); a parte, llámame ñoña si eso, pero la cubierta me enamoró, es taan.......... tan Laura SB! Algún día la rescataré!

    ResponderEliminar
  9. Uf! aún no me he puesto con Sirenas (Amanda Hocking) y ya se me están quitando las ganas. Con el anónimo del 7 de abril. Deja todo lo demás y prueba con "Días de Sangre y Resplandor". Delicioso cuento que supera a su primera parte. (Fdo. Anonimox)

    ResponderEliminar