"Inferno" de Dan Brown (nunca creí que esto llegara a pasar)

Inferno, Dan Brown, Planeta, 2013
Inferno, Dan Brown, Empúries, 2013

Nunca creía que llegara a reseñar una novela de Dan Brown en este blog. Pero los lectores votaron (no sabes cómo te odio Jordi, cómo...) y soy un tipo de palabra así que aquí estoy intentando hacer un comentario tranquilo y sosegado de... esto.

Mi única experiencia previa con Dan Brown fue un doloroso intento de leer hace ya muchos años El código Da Vinci. Me regalaron el libro, no me apetecía, pero pensé, probemos y eso hice. Ciento y pico páginas después de empezarlo lo dejé hastiado y de mal humor por unos personajes unidimensionales, una trama infantil, un vocabulario básico, una estructura endeble, un ritmo epiléptico y el tono resabidillo de un protagonista que se cree más listo que el lector y lo demuestra una y otra vez. Durante una persecución narrada sin gracia ni brío, me dije hasta aquí y cerré el libro. Tengo mejores cosas que hacer con mi vida. Y me puse a mirar una pared.

Años y ventas millonarias después, vuelvo a acercarme a una novela de Dan Brown con el compromiso de leerla de cabo a rabo sin saltarme una sola página. Y eso hago.
Casi. Porque confieso que cuando la novela se acercaba al final fui saltando párrafos y páginas deseando que esa tortura acabara de una vez. La lectura de Inferno ha sido extenuante, agotadora y dolorosa y ha sacado lo peor de mí como lector

No sé muy bien cómo hacer esta reseña/comentario/opinión muy personal. Por primera vez estoy sin palabras y sin argumentos concretos más allá de repetir una y otra vez "no me ha gustado, es muy mala, no me ha gustado, es muy mala, no me ha gustado...". ¿Por dónde empiezo?
Vale.
No hay nada en esta novela que me haya gustado. Nada.

Una historia tópica y manida (¿en serio todavía estamos con ese tipo de amenaza?) explicada de forma torpe, aburrida y desprovista de cualquier sentido del ritmo o de la construcción narrativa de las escenas. ¿Ejemplo? Detener un momento de acción para soltarnos detalles históricos de un puente o de un cuadro cuando no es necesario. Dan Brown llena su novela de explicaciones históricas o artísticas que interrumpen la narración y parecen metidas con calzador en vez de integradas dentro de la historia; explicaciones algunas de ellas de una obviedad tan pasmosa (¿en serio hay canales en Venecia?) que da la continua sensación que personaje / autor se consideran más listos que el lector de la novela al que hay que explicárselo absolutamente todo. Y si es necesario, hasta dos o tres veces en cincuenta páginas.  La novela, por momentos, parece la hija bastarda de un thriller conspiparanóico y una guía de viajes. Un argumento repleto de agujeros argumentales, trampas narrativas y giros inesperados que van cuestionando la verosimilitud de lo que se va leyendo.

Personajes arquetipo. Rígidas sombras al servicio de una historia con mucho de tópico y con una utilización superficial y muy desaprovechada de la figura de Dante y su poema Inferno (aunque en propiedad la noela se basa más en el cuadro que Botticelli hizo de la estructura del infierno dantesco). Poco hay de Dante en esta novela más allá de un punto de partida y cuatro datos. Puestos a aburrirse con una novela que toma a Dante como motor, mejor aburrirse con la novela de Steve Alten El ángel de la muerte. No es que sea una gran nvoela, pero al menos la inmersión que hace autor y lector en la obra de florentino es en mi opinión es más compleja e interesante.

Situaciones inverosímiles. ¿Ejemplo? El mismo argumento (si lo que quieres es hacer una cosa mu mala a todo el mundo, ¿por qué dejar pistas para que el primer listo experto en Dante que aparece pueda desbaratar un plan trazado de forma tan meticulosa?), repetición machacona de los mismos datos, escenas alargadas y un personaje principal, el tal Robert Langlon, resabido y listillo que se sitúa por encima del lector. Un estilo pobre, muy repetitivo y simplista que se evidencia en una escenas de acción faltas de dinamismo, ritmo y credibilidad. Una novela tramposa con uno de los peores finales que recuerdo en mucho tiempo. Tanta página, tanta persecución y tanta trampa narrativa para llegar a eso... a eso... a algo que no es nada. En serio, seiscientas páginas para uno de los finales más torpes,y peor explicados que me he tirado a la cara en años. ¿Todo este viaje para... nada? Un viaje errático y tramposo que con la mitad de páginas se hubiera explicado.

Y lo dejo aquí.
Soy consciente que como reseña/comentario/opinión lo que he escrito es una porquería, pero llevo cerca de dos horas con ella y ya estoy cansado. Inferno me ha parecido una mala novela, una experiencia lectora que me ha llenado de mal humor y la confirmación que lo que pueda explicarme Dan Brown no me interesa.
La verdad, no sé para qué me meto en estos fregados.

32 comentarios:

  1. Gracias a Dios no soy la única que dejó a medias El Código. Coincido contigo en todo. Nunca más me he acercado a Brown, es un autor que sin saber porqué me inspira repelús y ya no digamos al trasnochado Robert Langdom, un cruce descafeinado entre McGiver y el Profesor chiflado. Lo siento por tus neuronas.Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias porque a mis alrededores no encontraba a nadie que lo hubiera dejado de lado. Desesperante. Pues después de "El código..." parece que todo es caída libre. "El código..." comparado con este "Inferno" hasta es medio digerible.
      Mis neuronas están muy acostumbradas por todo lo que les echo. Ya sea literario, audiovisual o musical. Si no fuera así, no hubiera sobrevivido.

      Eliminar
  2. Espero que no te moleste, pero vengo a romper una lanza a favor de Dan Brown.
    Reconozco que no he leído este libro, sino "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios"; y que de "El símbolo perdido" huí en cuanto supe que el protagonista volvía a ser Langdom (odio cuando los autores se estancan en un personaje y lo exprimen hasta la saciedad). Además es bien cierto que Dan Brown no es precisamente bueno a la hora de hacer finales. Intenta ir de provocador pero en el fondo me resulta un conformista que se queda en lo fácil y políticamente correcto.

    Sin embargo lo que he leído de él no me ha parecido tan rematadamente malo como tu lo pintas (aunque igual eso ha cambiado desde que no deja de explotar a su Robert Bond particular). Dicho así parece que sus libros son para quemarlos en la plaza pública. Personalmente considero que son a la literatura lo que las películas de los Domingos por la tarde al cine: entretenimiento fácil y sin pretensiones. Nunca serán gran cosa, pero son sencillos y ágiles de leer, cumplen su propósito de hacerte pasar el rato y en unas semanas ni los recordarás.

    Yo sí le recomendaría esta autor a la gente que no espera nada especial y solo quiere evadirse un rato.

    Me despido ya, ánimo con las lecturas que te quedan.

    Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog es tu blog y en él puedes romper lo que de venga en gana.

      Reconozco que mi aversión por la obra de Dan Brown es irracional y soy consciente de todo lo que dices: son obras de entretenimiento revestidas de cuatro pinceladas históricas, malos muy malos y mucho movimiento para pasar el rato y santas pascuas. Pero hay algo en ellas que sacan lo peor de mí como lector. Estuve toda la lectura maldiciendo, bufando y preguntándome por qué caigo en estas cosas. La novela es un despropósito desde su mismo principio. Tramposa y absurda. No es una novela ni creíble ni verosímil ni tiene historia para sus seiscientas páginas. En "El código..." podía haber cierto interés con los juegos con da Vinci y todo eso. Uno de los problemas de "Inferno" es que la parte "histórica" no es interesante. No sabe aprovecharse de Dante (y mira que hay) y el cuadro de Botticelli lo utiliza para una adivinanza. Punto. Todo es superficial y... me estoy enrollando.

      El personaje de Robert Langdom debería desaparecer. En esta novela es una máquina de correr y de soltar obviedades históricas. Su mayor calado psicológico es el reloj de Mickey Mouse que le dieron sus padres. Es un personaje que no da más de sí. No hay evolución. Es solo lo que hay. Y lo que hay es poco.

      Gracias por los ánimos. Entre lo que me queda alguna cosa buena hay.

      Eliminar
  3. A riesgo de dañar mi imagen de lectora exquisita (xD), tengo que reconocer que he leído todo lo publicado por Dan Brown menos esta novela, aunque por lo que cuentas sigue el mismo patrón que todas. Son esos libros de los que no recuerdo nada al cabo de dos días, pero mientras dura la lectura me atrapan como pocos.

    Es cierto todo lo que comentas, y además se le puede añadir la crítica de utilizar siempre el mismo esquema: protagonistas que son eminencias en su campo y más allá de eso tienen la psicología de una ameba, trama con mucha acción y persecuciones, explicaciones de algún tema histórico, giros rocambolescos... Pero, pese a todo, sus cliffhangers y sus capítulos cortos funcionaron conmigo. Aunque nunca lo he considerado un gran escritor, no puedo negar que me ha entretenido. Seguramente ahora sería mucho más crítica con él porque he evolucionado como lectora, pero me dan tanta pereza estas conspiraciones que no lo voy a comprobar.

    Por cierto, si hubieras leído "La fortaleza digital" aún te habrías desesperado más. Está ambientado en Sevilla y da una imagen tercermundista de los hospitales, entre otros detalles. El libro comienza con una dedicatoria a la ciudad, porque por lo visto vivió allí un tiempo cuando era estudiante, pero luego lees lo que narra y parece que con la dedicatoria se está cachondeando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo con él. No puedo. Sé que es irracional, pero es superior a mis fuerzas lectoras. A. es testigo de lo duro que fue tragarme esta novela. Porque me la habían dejado que si no más de una vez la estrello contra la pared. Ya sé que es entretenimiento, pero exijo un mínimo que no encuentro en esta novelas. Ni por personajes ni por trama. En esta novela todo es burdo y sin sentido. No hay nada que salve. Nada.

      También reconozco que este tipo de thriller pseudohistórico conspiparanoico es uno de los que más me cuesta tragar. Ponme una mala novela con psicópata y polis y me la trago. O unos cachondos highlanders persiguiendo a la típica viajera del tiempo. Pero una amenaza bacteriológica, buscar la Atlántida o secretos en un cuadro o partitura y no hay forma. Manías lectoras. Todos tenemos las nuestras.

      Eliminar
    2. pues las obras de Dan son novelas qiere decir ficticias y si no entinden o aburre es por q prefieren una letura mas facil en fin hay mentes que n da para mas

      Eliminar
    3. Yo también me leí La fortaleza digital y creo que no volveré a coger un libro de este autor. Me costó bastante terminarlo, y si a eso le añadimos el uso de terminología informática, algo en lo que mi yo de hace 3-4 años era totalmente inexperta, más de lo que en la actualidad soy.

      Eliminar
  4. Espero que no abandones tu hábito de pedirnos recomendaciones. La verdad es que es una idea estupenda si se hace con cabeza.....me parece que te han escarmentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente que me quiere y por eso me putea... cualquier cosa la convierten en un instrumento del mal.

      ¿Volveré el año que viene? Seguramente.

      Eliminar
  5. Pues yo me he leído los 4 libros de Robert Langdon y he de reconocer que los dos primeros me gustaron. El símbolo perdido es una ida de olla como una catedral, pero esto... en fin. Plana, sosa, predecible y laaaaaaarga. No es más que la misma historia masticada y reciclada hasta el infinito. Para mí estuvo entretenida, pero se olvida tan deprisa como se lee. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Dan Brown es algo personal. Tiene que haber algo en sus libros que consiguen enervarme de esta forma. Si lo miro con mucha distancia, sé que he leído libros peores a los que he podido encontrar alguna gracia (pienso en según que thriller nórdico o alguna novela romántica), pero el grado de desesperación con el que intente leer "El código..." o este "Inferno" no lo he encontrado en ninguna parte.

      En "Inferno" es que no encontré nada. Un absurdo mayúsculo que no conducía a ninguna parte. Bueno, me equivoco, a un final espantoso y que hace que todo lo precedente sea ridículo. ¿Tanto para esto?

      Eliminar
  6. En lo personal yo si termine El Código y si bien no lo deteste, tampoco me gusto mucho, siempre lo he considerado una copia de El Señor del Caos de Jonathan Rabb... una mala copia dicho sea de paso. También he leído Ángeles y Demonios que aunque esta algo mejorcillo fue suficiente para que decidiera no acercarme mas a los libros del autor.

    Ni me acordaba que se hubiera elegido ese libro, pero bueno, lo siento por ti mi chavo, ahora si que te compadezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y todo gracias a las maquinaciones de un buen, pero odiado amigo que conociendo mi aversión por Dan Brown, decidió torturarme. ¿Exagerada quizás?, puede.

      Ahora sí que no me acerco más a ningún libro de este señor. Ni película. Ni libro sobre los secretos del libro.

      Eliminar
  7. Uuuuuy, ¿nada bueno? ¿nada que te haya gustado? UUUFFFF! eso es terrible.
    Y obviamente no leería esto y que tampoco nunca me ha llamado la atención los libros de Brown. Ufff, hasta yo me he enojado xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. Nada. Nada. Para mí, no hay nada. Y ni siquiera puedes decir eso de, al menos es corto porque ronda las 600 páginas. Horrible.

      Eliminar
  8. Yo es que no leería esto Xd jamas me ha llamado y ahora menos lo leeré. Pobre jorge, te comes un chocolate, miras otra hora la pared y te animas enseguida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo leas, no vale la pena. Hay muchas otras cosas sueltas por el mundo como para entretenerse con esto, la verdad.

      Eliminar
  9. No me acerque al código y posteriores, ni a las películas, no me interesaba el argumento, pero vamos, que te veo mu quemao y me pone triste, tendré que hacer algo al respecto
    :P

    ResponderEliminar
  10. El código Da Vinci me dejó igual de cabreada que a ti ésta. Imagino que no hace falta comentar que leer Inferno, o cualquier otra novela de Dan Brown, no entra en mis planes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me siento acompañado en el cabreo, de verdad. No es para tanto me dicen, pero sí que lo es. Sí que lo es. Es que no se pilla por ninguna parte. Y piensa que "El código..." es mucho mejor que esta... Imagina leer "Inferno".

      Eliminar
  11. Interesante artículo, te invito a pasar también por mi blog sobre los lugares de Inferno de Dan Brown: http://infernofirenze.blogspot.com.es/
    Lugares de Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar
  12. inferno, proporciona conocimiento de cultura general, y nos ilustra como lectores, no se debe de caer en la mediocridad dicendo que me salté páginas, como buen lector un libro debe tomarse y leerse completo, para generar una idea completa del porque no me gustó, y no juzgar por unos cuántos párrafos... el punto es que tal vez tu pequeño cerebro no dió para captar la complegidad de conocimiento que una novela como las de Dan Brown ofrece; regresa a tus cuentos de hadas y tus libros de chistes absurdos y cuando seas un buen lector escribe una buena reseña... sin ofender :)

    ResponderEliminar
  13. Increíbles errores que nadie supo descubrir en Inferno, de Dan Brown. Análisis demoledor al detalle …http://www.inferno-la-novela-peor-hecha.blogspot.com .

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sabes? Me ha costado un poco digerir todo esto, bueno todos tenemos una opinión y aunque no me ha gustado ni la critica ni los comentarios que le siguieron quise leerlas para saber que opinaba el resto del mundo del libro que tanto me ha gustado, la verdad es que me ha encantado la narrativa de Brown, mi imaginacion vuela a los lugares que describe y agradezco que describa a tal detalle que no deja nada al azar, me ha gustado este libro pues conoci uno de los lugares que aparece en él (Venecia) y fue como estar de vuelta allí...que ciudad mas maravillosa! Y a pesar de que Langdon a algunos pueda parecerles un personaje tedioso para mi (y es mi opinión) es uno de los personajes que mas me ha gustado y no por nada he leido cientos de libros de todo tipo y Langdon me ha cautivado. De todas maneras la critica de este blog me ha servido para conocer opiniones totalmente opuestas a la mia. A diferencia de la mayoria aqui presente, no creo que los libros de Brown sean basicos o sencillos (y no es que a mi me cueste entenderlos, debo añadir que considero que tengo muy buena comprension lectora, por lo menos eso me dice la experiencia de haber leido infinidad de textos tanto cientificos, juridicos, históricos y de ficción), tampoco es que cueste una infinidad entenderlos pero lo esencial en ellos es transportarse al lugar al que te quieren llevar y si uno no esta dispuesto....bueno es obvio que no gustará. En fin (y concluyendo mi tedioso comentario que supongo se les ha hecho tan tedioso como a mi leer todo lo anterior aunque siempre con el debido respeto) me alegra que todos se hayan valido de opiniones respetuosas y nada denigrantes, después de todo con tantos seguidores en el mundo no podemos decir que Dan Brown sea tan mal escritor.

    ResponderEliminar
  15. Pues digas lo que digas DAN BROWN es un excelente escritor con un extraordinario intelecto, y sabe más de arte, ciencia, arquitectura, historia, que cualquier baboso que se pone a criticar como si fuera fácil escribir, si son tan malos sus libros entonces porque pierdes el tiempo en leerlos. Es pura envidia porq jamás seras ni una milésima parte de letrado que él. Ya quisiera verte escribir y llegar a ser famoso como él.

    ResponderEliminar
  16. respetando las opiniones en contrario a mi si me gusto la novela ** el símbolo perdido ** me intrigo la información de la noetica y me llamo la atención al caer en cuenta lo que plantea en relación a las enormes potencialidades del cerebro humano los elementos que introduce en su argumento en relación al saber perdido de las antiguas culturas y la posibilidad de que una sociedad secreta los proteja es algo que leo en muchos artículos por lo demás es una novela y nada mas i estas existen para todos los gustos solo asi se explica el éxito de las novelas de james bond que después de 60 años son novedad y eso que todos los argumentos son realmente indigeribles, saludos

    ResponderEliminar
  17. hola, leì todas las novelas de Dan Brown, particularmente no me disgustaron tanto, no es que me parezcan buenas pero debo reconocer que entretienen y ademàs despiertan un cierto interès en ir a ver, a buscar en la web las pinturas, los edificios, los monumentos, en fin, algo se aprende, he leìdo mucho y he llegado a un cierto hastìo narrativo, sobre todo con los autores latinoamericanos que poniendo tanto ènfasis en cuestiones de recursos de narraciòn, en recursos descriptivos, focalizaciones, etc. pierden la acciòn, algo que mal que mal en Dan Brown aparece, que es lineal, sì: que falta profundidad psicológica en los personajes, tambièn; que son excesivamente largas, de acuerdo, que con menos se contaba lo mismo, sì. Pero convengamos que como literatura ràpida, de entretenimiento, para adultos hartos de todo o para adolescentes, va. Lo conspirativo paranoico es llamativo, no digamos que no porque es asì, negarlo serìa negar que las còmidas ràpidas no son atractivas, no digo ricas pero si que esos ìconos atraen. No planteo con esto que este autor sea bueno, pero tampoco es tan deficiente, algo hay en èl, no sè bien què, que le da fluidez a la lectura y que algo siempre queda, que por simple no es peor, tal vez sì lo sea por reiterativa o porque se nota que està hecha para gustar. No es arte, claramente sino un producto màs de consumo cuasi cultural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad, debo decir que este libro me fue difícil terminarlo. Hice múltiples intentos de comenzarlo y no pasaba del 3° capitulo... la historia avanzaba de forma lenta y no había propósito alguno en las acciones de los personajes. Tampoco es que tuviese mayores expectativas, pero debo decir que es lo peor que he leído de Dan Brown.

    Me permito, con todo respeto, dejarles un link en el que encontraran un análisis notable de este libro.

    http://inferno-la-novela-peor-hecha.blogspot.com/2013/12/inferno-de-dan-brown-la-novela-mas.html#comment-form

    ResponderEliminar
  19. Compraros un libro de historia del arte mejor. Es una historia de FICCION.

    ResponderEliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...