"La casa infernal" de Richard Matheson

La casa infernal, Richard Matheson, Minotauro

Hace un par de meses, la amiga Sasy del blog Gecko Books pidió colaboración para una entrada dedicada a novelas de terror. Le mandé unos cuantos títulos y uno de ellos era La casa infernal de Richard Matheson, novela que había leído hacía ya muchos años y me había cautivado (y asustado). Semanas después Sasy me comentó que la estaba leyendo y disfrutando con el mal rollo que impregna las páginas de la novela de Matheson y, como alguno de los protagonistas de la novela, decidí volver a la Mansión Belasco.

Tras dos intentos fallidos y que se saldaron con muerte y locura, en 1970 un tercera expedición se adentra en la Mansión Belasco para desentrañar su misterio y dilucidar de una vez por todas si realmente está encantada o todo lo que en ella sucede no son más que sucesos naturales que se puden erradicar. La expedición la conforman un científico, su esposa, una médium y el único superviviente de la expedición anterior. 
Tienen una semana.
La Mansión Belasco les da la bienvenida.

La relectura de La casa infernal ha sido una experiencia fascinante. No solo ha sido como leerla por primera vez, sino que las mismas sensaciones de inquietud, mal rollo y terror han vuelto. Y lo consigue gracias a que la novela esta sustentada en los fuertes pilares de una buena historia, buenos personajes y una excelente forma de contar lo que ocurre en esos días en la casa Belasco.

Un millonario contrata a un grupo para que limpien una casa que se presume encantada y donde han ocurrido espeluznantes sucesos. Así entran en juego los protagonistas y sus actitudes enfrentadas. La ciencia y la fantasía enfrentadas.Y el lector se ve sacudido de un lugar a otro, de una explicación racional a otra basada en la presencia de fantasmas. Y eso provoca el enfrentamiento entre los personajes y el conflicto entre las diferentes creencias. Esto es quizá uno de los mayores aciertos de la película ya que el lector se también intentará dar una razón a todo lo que ocurre. Y al igual que en otras clásicas historia de cuentos de fantasmas, Matheson juega con las explicaciones. Fenómenos naturales, fantasmas, locura...

Todo esto apoyado en unos personajes que trascienden su condición de tipos (el científico, la médium, el superviviente, etc.) y muestran una gran complejidad y pasados complejos con los que el autor (y no solo el autor...) juegan y se divierten atormentándolos. La casa actúa como vehículo para sacar lo peor de los personajes y enfrentarlos a todo aquellos que ocultan o se niegan.

Aderezado con un estilo crudo, directo, sin concesiones ni florituras para una historia dura y violenta. Porque no estamos ante unos fantasmas o unos sucesos que se limitan a asustar a los protagonistas con ruidos y gritos. No, aquí hay escenas de una violencia fuerte y despiadada (recuerdo ahora la escena del gato, por ejemplo) que está narrada sin efectismos ni trampas. Es una novela terriblemente física y es un terror que se palpa y que invade a un lector atrapado en una casa que parece infinita.

Y no digo más para no condicionar la lectura a nadie. Una excelente novela de terror. Quizá una de las mejores que he leído con ese estilo duro y seco que tanto me gusta. Una historia muy buena de la mano de Richard Matheson, uno de los mejores escritores fantásticos del siglo XX tanto en su faceta como novelista, como cuentista o guionista de cine y televisión. Un autor de una obra infinita cuya sombra ha marcado el devenir de todo un género.



Fotogramas de la adaptación que en 1973, John Hough hizo de la novela con guión del propio Richard Matheson. Una excelente película de terror clásico repleta de extraño planos e inquietantes colores a la que le tengo un cariño enorme y que me gusta revisionar de vez en cuando.


Otras opiniones
La biblioteca de El Kraken
Memorias de un morlock
Bibliopolis

Otras historias

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, gran novela de terror, recuerdo buscarla y rebuscarla por mercadillos varios porque hasta no hace tanto estaba descatalogada y lo feliz que me puse cuando encontré un ejemplar publicado en bolsillo por "La factoria de ideas" en la colección puzzle. La película me encanta, una buenísima adaptación, que capta la atmósfera del libro.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela genial. Pocas veces he sentido más mal rollo que leyendo esta historia de Matheson. Y a la película le tengo un cariño especial. Me malrrolleó una buena noche.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  2. Buf si no la encuentro en español la buscare en ingles :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún lugar la encontrarás. Y ya me dirás, ya.

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta novela de terror de Matheson... a ver si la encuentro pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda y genial. A ver si la encuentras porque merece mucho la pena. Es estupenda.

      Eliminar
  4. Hace años la compre en una de esas librerías que vendían libros a peso, y lo cogí a lo loco. Tengo que reconocer que es una de las novelas de terror que he leído que más mal rollo me ha dado ,es más, tuve que dormir con la luz encendida unos días. Si mal no recuerdo Los sin nombre también es suya,mal rollo a la enésima potencia y si tienes imaginación no duermes durante días. Un saludo Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal rollo y nervios. Creo que ha sido una de esas lecturas nerviosas que me impulsaban a seguir leyendo, pero a la vez quería que todo pasara rápido. La atmósfera, los personajes, la relación entre ellos, la historia de la casa... ufff...

      Los sin nombre me parece que es de Ramsey Campbell y no la he leído, aunque no me faltan ganas.

      Eliminar
  5. Casi no he leído libros o cuentos/historias de terror. Y si lo hago debe ser de día. Es diferente con las películas, de esas siempre me río xDD Pero quiero intentarlo y hacerlo de noche (?. Espero superar mi miedo. Buscaré esta :D

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta estúpida: ¿alguna vez te has planteado hacer un ranking de las peores y las mejores novelas que has reseñado en el blog?

    ResponderEliminar