"Tormenta" de Jay Kristoff

Tormenta, Jay Kristoff, Editorial Hidra
Las guerras del Loto I

Antes de empezar, el ya tradicional resumen argumental. Y hoy me he tirado a lo fácil, directamente sacado de la contraportada de la novela.

Una tierra agonizante.
El imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierre fértil, cuna de tradicines y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al Shogun es la muerte.
Un talento secreto.
Yuyiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando averigüe cómo usarlo y se cruce con el tigre del trueno, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de sus habitantes de forma irrevocable.

¿Me ha gustado Tormenta?
Sí, mucho.
Me he encontrado con una novela bien escrita, que se toma su tiempo para presentar ese fascinante mundo que toma como punto de partida el Japón medieval y lo aliña con buenas dosis de mitología y con una fuerte presencia de steampunk liberado del yugo de la Inglaterra decimonónica.

Personajes fuertes, bien construidos y con las suficientes capas para que sean algo más que fantoches o sombras. Yukiko es una muy buena heroína y al lector le resulta muy sencillo empatizar con ella y seguirla en sus cuitas. El tigre del trueno resulta fascinante como criatura y es un buen acierto su evolución. Personajes secundarios vigorosos y bien definidos.

Novela pura de aventura. Grandes escenas de acción. Buenos giros narrativos y sorpresas.

Momentos dolorosos y emocionantes. Personajes que crecen y evolucionan. Muy buenos momentos (pienso en toda la cacería y la posterior estancia en el bosque) que contrastan con una trama de intriga palaciega algo débil y superficial. A la novela le sienta bien la acción y los espacios abiertos, en los momentos de palacio la trama se resiente ya que a la intriga le falta peso y entidad.

¿Pero estoy entusiasmado con la novela?
No.
¿Por qué?
Porque mientras me duraba la lectura de Tormenta no dejaba de tener una mosca que me iba repitiendo una y otra vez, todo esto ya lo has leído antes. Es una impresión muy personal, muy de sensación. Y ésta era que las influencias que esta novela ha recibido eran demasiado evidentes. O que me recordaban a demasiadas cosas. Las novelas de Naomi Novik, retazos del universo de Warhammer 40.000 (los Purificadores me recordaban muchísimo a los Adeptos del Mechanichum con su discurso de la pureza de la máquina y la fragilidad de la carne entre otras cosas), el reino de los Seis Ducados de Robin Hobb, la Alera de Jim Butcher, etc. Una lectura realizada de forma involuntaria comparando con otros momentos y rastreando otras voces.

La sensación final que me dejó la novela de Tormenta es la de una buena historia de entretenimiento y aventura, una novela divertida y, por momentos, muy apasionante a la que le falta algo para ser un producto enteramente personal. Como si Jay Kristoff todavía no hubiera acabado de encontrar su voz personal más allá del acierto del marco.

Pero que nadie me entienda mal. Tormenta me ha parecido una buena novela. Por momentos muy buena. Y me lo he pasado muy bien leyéndola. Pero le falta ese punto de cocción para hacerla redonda del todo y que espero encontrar en su segunda parte. Porque ganas de seguir a Yukiko las tengo. Y muchas.

Otras opiniones
Generación Reader
Fly like a Butterfly
Book eater
El hechizo de los libros

Otras historias


24 comentarios:

  1. O sea, que sí. Me llamaba la atención, ahora con tu venia y visto bueno lo apunto en la lista de deseos (mencionar que a mí la saga de Novik, la del dragón, no me gustó naaada, tan poco que solo leí el primer libro).

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale la pena. Es entretenida, tiene momentos muy buenos y se lee en un momento.

      De Naomi Novik solo he leído el primero volumen de la saga Temerario y me gustó mucho. Que salgan dragones es un punto a favor, y a eso se añadió la tranquilidad de la narración, esa distancia de la narradora sobre hechos y personajes, lo vibrante de las escenas de lucha. Mi pareja se ha leído todos los publicados y me comentó que el primero le gustó, el segundo y el tercero, más, pero el cuarto no lo acabó. Ella lo achacaba a que encontró una traducción farragosa.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo lo quiero leer, me llama la atención desde hace mucho y vale que te suene a otros libros pero es que se nota que lees un montón casi todos seguramente te recordaran en algún momento a otras novelas que leíste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si Jay Kristoff aun no hubiera encontrado del todo su voz personal y en algún momento se le vieran las costuras. Es una buena novela en todo caso. Muy entretenida.

      Eliminar
  3. Para mí, Jay Kristoff es un gran sí. Me alegro de que tengas una opinión parecida, aunque personalmente se me han escapado esas reminiscencias que comentas. También es verdad que la trama se desenvuelve mucho mejor en espacios abiertos y que le falta un puntillo de ¿intensidad? ¿ambición? ¿mala leche?, pero en líneas generales me lo ha hecho pasar pipa. Quiero un Arashitora de mascota.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de la corte se queda a medias. A la intriga le falta complejidad y se nota la narración encorsetada. Definitivamente le sienta mejor los cielos, las tortas y los espacios abiertos. Eso sí, me entretuvo horrores y tengo ganas de leer su continuación.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues tenía el libro en mi punto de vista y de ahí no lo voy a sacar. Lo de las reminiscencias es algo que noto mucho, pero no he leído ninguno de los libros que mencionas, por lo que a lo mejor ni lo noto. El libro en sí tiene una pintaza, y entiendo que es normal que a los autores les cueste un par de libros encontrar su propio mundo y distanciarse de otros libros que les han influenciado. Como me pasó con Brent Weeks.
    Definitivamente, caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo saques del punto de vista que es muy entretenido. Lo del recuerdo de otros libros es algo muy personal. Encontrarme en el momento de la lectura estableciendo paralelismos con otras obras, algunas muy descaradas.

      Ya nos contarás qué te parece.
      Besos.

      Eliminar
  5. Justo la estoy terminando, y estoy bastante de acuerdo. A mí no me ha parecido tan repetitiva (supongo que debo tener menos lecturas a mis espaldas que tú), pero puedo ver por dónde vas. Por lo demás, concuerdo en todo. Y ahora, me voy a acabarla, que seguro que me deja con un buen sabor de boca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el final te haya gustado. A mí me dejó contento y con ganas de su continuación. A ver si en su segunda parte vemos mejor la voz personal del autor.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, tiene opiniones muy dispares...

    Entiendo eso que dices de que cuando una lectura te recuerda a otras no la terminas de disfrutar, porque dices: esto me suena a tal, y esto a cual...

    A ver cuándo me puedo hacer con él

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura entretenida. Con el paso de los días no la recuerdo con mucho entusiasmo, pero me dejó con ganas de seguir la saga. Tiene momentos realmente conseguidos y la ambientación es todo un acierto. Sí que el recuerdo a otras obras me sacaba a veces de la novela.
      Ya me contarás qué te parece cuando lo leas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno yo quiero leerlo. Y como dicen arriba tal vez si le falta algo de mala leche.
    :D

    ResponderEliminar
  8. Creo que lectura de este tendrá que esperar hasta que esté publicada la trilogía completa, así evito tener que echarle paciencia a la espera entre publicación y publicación.
    Gracias por la opinión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la infinita suerte de que puedo leer primeras partes y no quedarme con ganas. Incluso quedarme en la primera parte y no sentir la necesidad de continuar. Tengo ganas de leer la continuación de esta, por ejemplo, pero eso no quiere decir que me abalance a ella en cuanto salga. A lo mejor tardo dos años en leerla. Paciencia tengo mucha.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  9. Cuando he visto la reseña he gritado de la emoción porque quería saber de verdad tu opinión. Desde luego, está en la lista de los que quiero y quiero y quiero...La culpa de todo es Japón, Steampunk y Jason Chan haciendo la portada, malditos -.-
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, maldito, maldito, maldito sea Jason Chan. Tengo a la muchacha pelirroja con el león como fondo del teléfono.

      Pues ya has visto mi opinión. Buena novela de aventuras y muy entretenida. Eso sí, es un Japón imaginado y algo wikipediado. Es una fabulación y una inspiración lejana.

      Eliminar
  10. El rollo steampunk me encanta (como a tantos y tantos lectores) pero ni siquiera después de leer tu reseña consigo que este libro me llame demasiado. No es porque sea una trilogía y esté incompleta aún, es que creo que tampoco iba a emocionarme, y dentro de este subgénero ya tengo pendientes "El Mapa del Cielo" de Félix J. Palma y "Leviathan" de Scott Westerfeld.
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un acierto sacar el steampunk de Londres y llevarlo a otro sitio. "Leviathan" es muy entretenida, la verdad. Y "El mapa del cielo" no acabo de verlo steampunk... no lo recuerdo así, vamos. Sea como sea, las novelas (y cuentos) de Félix J. Palma me encantan. Muy bueno.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Yo tengo muchas ganas. Steampunk y Japón feudal. Yay. A ver cuando lo traen a mi país que si no lo compro en otro lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo traigan pronto y puedas pasarlo tan bien como yo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Pues nada, a la lista de futuros que crece y crece y crece....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido... aunque ahora, con el tiempo que ha pasado desde su lectura rebajaría en algo mi entusiasmo...

      Eliminar