"Cazadores de sombras 2. Ciudad de ceniza" de Cassandra Clare

Cazadores de sombras 2. Ciudad de ceniza, Cassandra Clare, ed. Destino

Al acabar la lectura de Cazadores de sombras 1. Ciudad de hueso me dije que no volvería al universo creado por Cassandra Clare. El aburrimiento y el sopor habían sido eterno y prefería dedicar mis escasos minutos de lectura en otra cosa. Dije eso, pero claro, no contaba con que vendría una nueva edición de Qué leo, qué reseño y alguien recordaría lo poco que me gustó esa novela. Recuerdo que le sirvió para proponer que leyera su continuación.

Así que fui a la biblioteca, tome prestado el segundo volumen de la saga de los cazadores y me puse a leer. ¿Y qué tal? Pues podría copiar palabra por palabra la reseña de la primera novela y ponerla aquí porque mi experiencia lectora ha sido prácticamente la misma, aburrimiento.

Clary, Jace y los otros siguen con sus aventuras. Más criaturas, más objetos maravilloso y muy peligrosos, más personajes y alguna que otra sorpresa en una novela con una estructura muy parecida a la de su primera parte y que, la verdad, provocó la misma reacción, aburrimiento. Pero esto ya lo he dicho.

La verdad es que considero esta segunda parte superior a la primera. No tiene el lastre de presentar personajes ni mundo y se centra más en la historia y la acción (eso sí, después de páginas de más y de un largo principio donde a pesar de que los personajes van de un lado a otro y entra o salen, no pasa gran cosa). Resulta más entretenida. También he de decir que es bastante más absurdo y su argumento siempre está rozando la incredulidad. Como en su primera parte, está llena de giros argumentales y sorpresas. Algunos funcionan bien, otros están metidos con calzador.

Y lo dicho en la primera reseña, Cazadores de sombras no es una saga para mí. No empatizo ni con estilo, personajes o historia. Me da igual lo que pase y me aburre cómo está escrita. Lo acabé con el piloto automático y a otra cosa.

Aunque reconozco que las escenas de Jace apretando a su hermana Clary para que entre ellos haya algo más que afecto fraternal me hicieron gracia. Lástima que la autora no se atreviera a ir más lejos. Hubiera sido revolucionario. Porque el rollo amoroso es terrible. Clary consolándose con un amigo porque se siente atraída por su hermano y, claro, es no puede ser. Y el hermano está bueno que te peinas y la mira así de lado y en cuento se quedan solos se largan a monólogos apasionados y le aprieta y

Y ya está.

No sé qué más decir de este libro. Ha pasado una semana desde que lo acabé y ya no recuerdo mucho qué pasaba. Sé que perdían un objeto o alguien lo robaba. Salían unos tipos sin ojos que eran terribles y luego desaparecían o algo. Recuerdo escenas de mucha gente reunida en habitaciones hablando sobre lo que deberían hacer, lo que tienen que hacer o lo que otros deberían hacer, pero no haciendo nada. En las últimas cien páginas todo era correr que esto se acaba y pum, pum, fiu, flas, aaaaarg, oh no tú no y zas zas para acabar casi en el mismo punto que al principio de la novela. Lo que sí recuerdo es que Ciudad de ceniza padece del síndrome de la segunda parte y está en una tierra de nadie, sin mucha entidad propia, dependiendo demasiado de lo que pasó y de la resolución que vendrá.

Final que no conoceré porque no leeré la tercera parte. Ni las otras tres que vienen detrás. Ni las precuelas. Ni las continuaciones de la última parte protagonizada por secundarios. Ni los interludios entre novelas explicados por la vecina del quinto. Cazadores de sombras se acabó para mí.

Otras opiniones
Rapsodia literaria
La estantería de Ithil

16 comentarios:

  1. No he querido leerla entera por los spoilers, por si me da por retomar el primer libro, el cual he dejado antes d la pagina 100 porque no conseguia engancharme...pero si he leido lo que has puesto al final, eso de que no vas a continuar leyendo la saga, y me da que pensar.

    Por cierto, que velocidad llevas con las reseñas! Estas empezando por los peores para quitartelos de encima? Jeje espero que tu proxima lectura sea mejor, porque hijo vaya rachita que llevas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escapa algún spoiler, pero sin mayor importancia. Y, sinceramente, si no pasaste de la página 100 del primer libro no creo que llegues a éste. Es el mismo estilo, la misma historia, el mismo rollo.

      Voy alternando los libros. Ahora me pongo con unos siete libros interesantes, prometedores, buenos, a los que tengo ganas... luego volveremos a una serie de libros para reventar la cabeza. Es la forma para mantener cierta cordura.

      Eliminar
  2. Tardé un mes en leer el primero, tendría que haber escuchado esa vocesita que me decía: "no lo leas", cuando leí el comentario de Meyer.

    Después, alguien que no me quiere para nada me regaló el segundo libro para mi cumpleaños y pensé que si la saga era tan adorada algo andaba mal conmigo. Pero no pude, no volvería a tocar un libro de Cassandra. La escritura de esa mujer es soporífera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aburre. A pesar de que sus personajes están todo el libro moviéndose e hiendo de un lado para otro, me da la sensación de que no pasa nada. Esta saga no es para mí. Ni el primero, ni el segundo.
      Me dedicaré a otras cosas.

      Eliminar
  3. Yo soy megamasoquista y si que leeré el último xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los acabarás leyendo todos y diciendo que no me gustan, pero sigo y se repite y no es lo mismo que los primeros y...

      Eres muy compleja, Nina.

      Eliminar
  4. Lo leí justo después de "Crepúsculo". El primero no me entusiasmó y me costó conectar con la forma de escribir de la autora. Este me gustó más, es más entretenido, tal y como dices. Pero vamos: lejos, lejísimos de Richelle Mead, Laini Taylor y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con Mead o Taylor. Nada.
      Las dos novelas que he leído de Clare me han aburrido mucho. Probaría otras cosas, pero todo lo que encuentro con Cazadores de sombras por todas partes.
      Veremos qué tal está la novela que ha hecho con Holly Black, autora que a mí me gusta y divierte mucho. Dicen que aventuras puras. Ya veremos.

      Eliminar
  5. ¿Sabes qué hago yo cuando me aburre un libro? Me salto la narración y paso directamente a los diálogos, a ver si animan el cotarro. En algunos funciona. En este, recuerdo que se pasan media novela haciéndose los graciosillos, en un intento malo de... no sé, ¿darle sal al asunto? ¿Meter el alivio cómico? Para eso tiene que haber un drama de verdad, en primer lugar. No uno en el que la protagonista se come la cabeza sola. Y convierte al pobre Simon en uno de los mayores pagafantas de la literatura (sí, me gusta Simon. Y me gusta más que Jace).

    Este libro fue mi punto de tolerancia máximo. He abandonado la saga, y aunque una parte de mí desea leerse la saga victoriana esa que tiene la autora, tengo miedo de que sea peor.
    Eso sí, admitámoslo: como fanfic, hasta sería resultón (porque empezó como eso, en realidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabes lo que hago yo? Suelo dejarlo. Menos estos, claro.
      Repito lo dicho, mi impresión es que los personaje iban de un lado a otro, pero sin hacer nada hasta las últimas cien páginas. Perdiendo el tiempo, llenando espacio y hablando demasiado. No acabo de pillarle el punto. Y me hace una gracia terrible el desgraciado de Simon, la verdad.

      Dicen que la victoriana está bien. No sé. La pruebas tú y luego me cuentas.

      Me hubiera encantado que los dos hermanos se hubiesen enrollado. A la mierda, nos queremos vamos a darle caña al asunto. Hubiera sido revolucionario. Aunque luego resulta que no, pero mientras a escandalizar. Me reía viendo al tipo apretando a su hermana.

      Eliminar
  6. Aquí diferimos, un poco. Esta saga sí la leí, me entretuvo y me gustó, aunque me parecía un poco fórmula y demasiadas casualidades, pero me gustaba la idea de las runas MUCHO ;) y le di una oportnuidad a las precuelas, la Victoriana me encantó, Solo leí el primero, pero ya caerán los otros dos, jejeje, eso sí, me gustó pero no tengo prisa.
    De esta parte, la verdad es que tampoco recuerdo mucho, que me recordaba a La Guerra de las Galaxias (por lo de los hermanos), aunque es más como si Jace fuese Han Solo y Simon fuese Luke ;) o algo así, yo me entiendo.
    Un superabrazooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es diferir, que luego nos aburrimos.
      La idea de las runas está bien aunque donde me gusta el poder mágico de la runa es en La saga de los demonios (que Minotauro tiene inconclusa), con su primer libro "El hombre marcado". Me gustó mucho el sistema de magia y protección.
      Esta parte es puente y es muy parecida a la primera. Ya la estoy olvidando...

      Super abrazos fuertes.

      Eliminar
  7. Desde que reseñaste el primero y te dije que aún no había leído las continuaciones sigo igual XD. Tampoco puedo decir nada nuevo de lo que ya te dije entonces. Una pena, porque a mí me enamoró esta trilogía.

    Para gustos, culos ;D (me auto-copio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si todos tuvieramos el mismo culo sería aburridísimo.

      Eliminar
  8. Yo me leí los primeros tres porque me gustaban aunque sea un poco xDDD El uno fue: bien, veamos que más hay. El dos, fue más aburrido pero aún tenía curiosidad. El tres lo termine sólo porque sí, por darle un 'final' pero de ahí ya no sigo, el final del tres aunque me pareció cerrado fue a la vez flojo. Así que no pienso terminar los otros. En cambio la trilogía victoriana si me gusto mucho, no es lo mejor pero creo que le da mil vuelta a estos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he acabado con Cazadores de sombras y parientes, la verdad. Estoy cansado y eso que he leído solo dos. No me aportada nada, no le veo la gracia y no he conseguido que despierte ni una emoción.

      Tengo otra cosas que leer. Y sí, de la trilogía victoriana hablan muy bien, pero no me pienso arriesgar.

      Eliminar