"El atlas de las nubes" de David Mitchell

El atlas de las nubes, David Mitchell, Duomo

He tardado mucho en hacer esta reseña. Hablamos de uno de los primeros libros que leí en el reto, pero que para su reseña no acababa de encontrar el tono.

¿Qué puedo decir de él? Que me ha gustado. Algunas de sus partes, mucho. También que ha habido otras que me han aburrido bastante. Hablar de su estructura de juego y que no es tan fiero el león como lo pintan, ni esta novela tan complicada o compleja como dicen.

¿Y por qué pasa esto? ¿Por qué me veo incapaz de hacer una reseña más o menos coherente de esta novela? ¿Qué tiene este libro que hacer una reseña sea algo tan dificultoso? No lo sé y no voy a hacer un ejercicio de introspección para descubrirlo. ¿Y entonces? ¿Qué pasa con la reseña? Que será rara. Daré algunas pinceladas de lo que más me ha gustado y tendré que conformarme con eso. Eso sí, leer esta novela es una muy buena experiencia. Y resulta mucho mejor si se lee sin saber nada de ella ni de sus juegos e ironías. Entrar a ciegas en el puzzle que propone Mitchell, como yo hice, y dejarse sorprender, divertir e irritar. Un viaje de siglos por la vida y la literatura. Lo que empieza siendo una novela de aventuras acaba como una estupenda novela de ciencia ficción.

Son seis historias que conforman una. Seis historias que en un momento de climax se verán interrumpidas y que se retomarán después. Seis historias que son vividas como ficción por los protagonistas de las siguientes. Seis historias que son homenaje / pastiche / cliché de diferentes géneros literarios; donde las convenciones y trampas se desvelan proporcionando un verdadero deleite lector.

- "El diario del Pacífico de Adam Ewing". Narrativa de aventuras del siglo XIX. Se respira Melville, Conrad y Stevenson. La colonización y el maltrato a los indígenas, la ingenuidad del narrador, el retrato de una época despiadada y codiciosa, la crueldad del hombre europeo. A esta parte le cuesta arrancar, pero su evolución es cada vez más interesante.

- "Cartas desde Zedelghem". Narrativa espistolar. Las cartas de un joven y ambicioso compositor, su relación con un músico de prestigio y las complejas relaciones que se establece con su familia. Arribismo, mentiras, manipulación y una pieza musical obsesiva titulada "El atlas de las nubes".

- "Semivida: el primer misterio de Luisa Rey". Thriller conspirativo. Un buen remedo de las novelas de misterio de los años setenta. Michael Chrichton, Robert Lundum, etc. La búsqueda de la verdad, el poder, el pequeño que se enfrenta a los gigantes...

- "El horrible calvario de Timothy Cavendish". Divertidísima parte que parece rendir homenaje a las películas de la productora Ealing. Retrato satírico del mundo editorial, de las ínfulas de autores, editores y críticos (incluye una venganza hacia estos últimos con la que imagino todos los escritores han soñado alguna vez). Es la parte donde los mecanismos de la ficción son más evidentes y más satirizados (el protagonista se sabe personaje de un relato).

- "Una oración de Sonmi-451". Impecable distopía. La toma de conciencia de Sonmi-451 sobre sí misma. La manipulación de las grandes corporaciones, sátira de las ansias consumistas. Una parte más política. Algo larga, quizá.

- "El cruce de Slusha, y todo lo que vino después". Relato post-apocalíptico que es un reflejo del primer relato del libro desde otro punto de vista con lo que se cierra el círculo.

Seis historias estrechamente relacionadas entre ellas donde cada una es eco literario y ficticio de la posterior. El protagonista de "Cartas desde..." lee "El diario del Pacífico..." como una obra de ficción. Para Somni-451, el calvario de Timothy Cavedish es solo una intrascendente película del siglo XX. Etcétera. En estos retazos de ficción los personajes encuentran un momento de paz en sus tribulaciones ya sean íntimas ("Cartas desde..."), afecten a miles de personas ("Semivida...") o a millones ("Una oración..."). El atlas de las nubes es una novela que detrás de una apariencia técnica brillante, de la inteligente utilización de la parodía o la sátira (lo que hace esta novela una experiencia muy divertida), esconde un discurso terriblemente triste y pesimista. Los poderosos vencen, pero en su victoria solo hay horror, el ser humano parece condenado a un círculo de autodestrucción y crueldad, la manipulación continua de la información, el desarraigo y la violencia y explotación de los más débiles, la arrogancia y desprecio hacia el diferente.

Y ante todo esto solo queda el arte. En cualquiera de sus manifestaciones. Música, novela de evasión, leyenda, mito, amor, sacrificio... El atlas de las nubes parece un compendio de lo terrible que puede llegar a ser humano y a la vez de su capacidad de amor y belleza. El narrador de "Cartas desde...", un personaje egoísta, malcriado y narcisista, capaz de componer una pieza de arte que habla de lo más profundo del alma humana. La eterna paradoja de como el ser humano, capaz de aniquilar a pueblos enteros por unas pocas monedas más, puede a la vez crear algo como La pietà.

Una novela sobre el arte, las consecuencias y la responsabilidad.

Y todo esto con una estructura (no tan complicada como se dice) que hace partícipe al lector retándolo y exigiendo una lectura activa y atenta. Una novela muy entretenida, divertida, algo larga, apasionante y llena de excelentes momentos. Una buena lectura de la que no digo mucho más. Que cada uno haga su viaje.

Otras opiniones
Generación reader
La espada en la tinta
Lectura directa
Revista krítica

14 comentarios:

  1. Fue una de mis mejores lecturas del 2013, de esas que por mucho que pase el tiempo sigues recordando... Si hasta me gustó la película! Aunque creo que fue más porque me recordaba al libro y lo que había disfrutado con él, que por ella misma... XDD
    Gracias por citarme! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias a ti por las reseñas.
      La película espero verla pronto.
      Y el libro ha sido una lectura muy interesante y por momentos, apasionante. Un experimente narrativo muy bien conseguido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues, pese a no decir mucho, me has cambiado completamente la idea que tenía de este libro. Por la cubierta (solo lo conocía por eso), me imaginé una novela de "sentimientos bonitos" con tintes de autoayuda. Hay algo en el título y en la fotografía de las nubes que me daba esa impresión. Ya veo que estaba totalmente equivocada y, aunque no es lo que me apetece ahora mismo, tengo que decir que me ha parecido un experimento muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de "sentimientos bonitos" o superación personal. Es una novela muy interesante y creo que tú podrías encontrarle mucho juego.

      Tenla en mente porque la novela vale la pena, de verdad.

      Eliminar
  3. Pues yo tengo muy pendiente esta novela porque me vi la pelicula >_< osea que mucho no me sorprenderá que ya se lo que me espera, pero aun asi le tengo mucha curiosidad.La película me gusto, tal vez no diria que me enamoro pero me gusto.Unas partes mas que otras, y sobre todo me encanta la parte de Somni, al menos en la película, me pareció la mejor parte.

    saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la película pendiente y espero verla pronto. Me interesa el juego de fragmentación de los directores. Curiosidad por ver cómo han resuelto el juego narrativo.

      Eliminar

  4. O sea, que tiene toda la locura inerenrente de R11 pero quitando a Uchikoshi de la ecuacion - o sea, como I/O pero con menos Inception - ¡Que bueno es escuchar eso!
    Eso si, la pelicula es una fumada del tamaño de VLR, yo no la recomiendo, pero ahora ya que he leido una buena critica sin lameculismo de esta novela voy a ponerme con ella, que la debo de tener en algun lado en ingles...
    Y el Mapa del Tiempo parece que esta agotado en todos sitios, el segundo volumen de QDS va a salir en nada y Hoshi no Samidare vuelve a ser adquirible en occidente... mi cartera no puede mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, de verdad. La película no la he visto, pero la veré. Tengo una malsana curiosidad por toda esta historia fragmentada hasta lo imposible.

      La próxima temporada se va a poner interesante. No solo por lo que apuntas... hay muchas cositas que nos harán temblar.

      Eliminar
  5. Excelente reseña. Concuerdo en casi todo: en general es muy bueno, pero hay partes en que se estanca. El mejor de los relatos en mi opinión es "El tremendo calvario".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tremendo calvario..." es fantástica. Es mi parte favorita por sus guiños metaliterarios, por la coña, la sátira y el tono a comedia de los cincuenta. Ea una parte fantástica.

      El problema principal es que creo que es demasiado larga y que por momento acaba repitiéndose (la parte distópica, por ejemplo) lo que ralentiza el ritmo de la novela. Pero salvando esto, es una estupenda novela.

      Eliminar
  6. Excelente. que tengo que tener tiempo para leerla, que la he visto en la biblioteca de la uni. o mejor me lo compro luego !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con tiempo y ganas. Creo que lo pasarás bien con ella.

      Eliminar
  7. Descubrí tu blog y me ha parecido fascinante ! Quisiera que me recomendaras algunas distopias, pues es la literatura que mas disfruto, gracias por las reseñas. :)

    ResponderEliminar
  8. Descubrí tu blog y me ha parecido fascinante ! Quisiera que me recomendaras algunas distopias, pues es la literatura que mas disfruto, gracias por las reseñas. :)

    ResponderEliminar