jueves, 8 de enero de 2015

"Me enamoré mientras dormía" de Moruena Estríngana. No es una reseña

Me enamoré mientras dormía, Moruena Estríngana, NowEvolution

Seré breve, pero antes algunas consideraciones.

Esto no será una reseña.

Será un comentario donde me referiré únicamente a las ochenta primeras páginas del libro. ¿Por qué? Porque es lo que he podido leer de esta novela antes de sentir un derrame cerebral. Pensando en cómo enfocar lo que será un comentario muy breve, se me ocurrió reflejar mi reacción al leer esto con un gif (¿se dicen así?). No lo he hecho por dos motivos básicos:
1. No sé cómo se ponen gifs y me da pereza buscar un tutorial que me enseñe.
2. Podía herir la sensibilidad de algunos de los lectores.

El gif que quería poner se corresponde a un momento de la famosa película de David Cronenberg, Scanners (1981). En ella se puede ver como a un hombre le revienta la cabeza convirtiendo su entorno en una apoteosis de carne, sangre y masa cerebral. Es un gran momento de la película y un resumen muy acertado de mis sensaciones al leer las primeras página de esta cosa escrita por Moruena Estríngana.

Aunque no me resisto a poner la versión Lego de la escena.

La segunda consideración es que no he acabado de leer este libro (me resisto a llamarlo novela) y, por tanto, el reto no se ha cumplido ya que me comprometo a leer las obras escogidas de la primera a la última página por muy doloroso que sea. Lo admito y acepto el castigo que los lectores de este blog consideren que merezco.

¿De qué va esta novela? Haidée está en coma y la mar de feliz con un mazas en un lugar maravilloso, pero se despierta, lo olvida todo y tiene que volver a su vida. Es guapa, rica, modesta, inteligente, llena de recursos, con una familia que no la entiende, una madrastra perrísima, un padre ausente y buenos amigos. El coma viene de un tiro mal dado que le pegó una noche un ladrón. Ah, sí, conoce a un chico supermisterioso y malvadota (¡estuvo en la cárcel y todo) cuando regresa al instituto y del que se enamora antes de acabar el primer pestañeo que cruzan. Y entre "no me conviene, pero que bueno que está" va pasando los días hasta que empieza a sospechar que ladrón a lo mejor no hubo ninguno y fuerzas ocultas son las que conspiraron para meterle un tiro en la cabeza. A parte del lector, quiero decir.

No entraré en valoraciones de argumento (que hasta el punto que leí era un puro cliché), ni de personajes (cuya caracterización resulta totalmente inexistente) porque no he leído el libro en su totalidad (aunque puedo imaginar por donde van los tiros... upsi, perdona Haidée), pero sí puedo explicar porque abandoné su lectura con dolor de cabeza y bastante cabreado: está mal escrito. En Me enamoré mientras dormía hay un desconocimiento total de las normas básicas de gramática, puntuación, ortografía y sintaxis. Frases mal construidas, mal puntuadas, con faltas de ortografía y con un uso incorrecto de conectores, referentes o de los mecanismos básicos con los que se construye un discurso. Ya no uno literario, si no un simple discurso donde un predicado siga a un sujeto y dos frases estén conectadas de una forma correcta.

Esto provoca que la lectura sea algo caótico, pesado y laborioso donde el lector tiene que ir ayudando a la narración a encontrar su sentido, a volver atrás en la lectura para saber a qué se refería o a soportar frases mal construidas que con una simple subordinaba se arreglaban. Al leer este libro solo podía preguntarme si ha habido un trabajo de corrección con el texto. ¿Ha habido algún tipo de edición? ¿Cómo ha podido llegar este libro tal como está a la venta? ¿Alguien ha hecho su trabajo? Un ejemplo.

Observo su cara libre del casco. Su mirada oscura es intensa y penetrante. Sus rasgos son marcados, endurecidos y bellos, muy bellos pues pese a la dureza de sus gestos, no puedo ignorar su belleza, es realmente atractivo y mi corazón no ha dejado de latir desde que mis ojos lo recorrieron.

 ¿De verdad nadie detecto que ese párrafo tal como está no funciona? Y dejando a un lado lo absurdo que es destacar que al mirar a alguien el corazón no deje de latir. Felicidades Haidée, estás viva.

Pobre vocabulario, mal uso de conectores, puntuación caótica, repetición continua de información (a veces en el mismo párrafo), situaciones forzadas que se cargan cualquier lógica del relato y un buen número de etcéteras que no mencionaré y que, sinceramente, se podrían solucionar con una corrección exhaustiva del texto, unos buenos lectores ceros que indicaran a la autora lo que no funciona y un trabajo serio de edición por parte de la editorial. 

Y es por este motivo que o he podido acabar la lectura de Me enamoré mientras dormía. Son más de cuatrocientas páginas de puro caos (avancé páginas para constatar de que sí, todo seguía igual) que no estaba dispuesta a soportar. Así que, abandono la lectura plenamente consciente de estar incumpliendo el reto. Si hay correctivo por parte de los lectores, lo aceptaré. Pero sed bondadosos, ya he sufrido bastante.

Otras opiniones

42 comentarios:

  1. "Lo admito y acepto el castigo que los lectores de este blog consideren que merezco."

    En ese caso el jurado le condena a leer "Leal", de Veronica Roth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O si lo prefieres, esto:

      http://www.stukaediciones.com/index.php?c=producto&i=65996

      Promete, ¿eh? XD

      Eliminar
    2. Queda la primera propuesta en meditación (estás disfrutando, ¿verdad?).

      La segunda... no te pases (aunque sí, promete algo que no estoy muy seguro).

      Eliminar
    3. Kiripollas, con la segunda te has pasado. En serio. Es algo que no debería haber sido publicado.

      Eliminar
    4. Soy tan malo que por las noches no duermo. Como decían en Dragon Fall, "soy malo y me gusta Julio Iglesias" XD

      Eliminar
    5. No era Dragon Ball?? .-.

      Eliminar
    6. @Anónimo, Dragon Fall es una parodia de la serie Dragon Ball.
      Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Fall

      Eliminar
    7. Gracias por la información! :)

      Eliminar
  2. MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! Lo he logrado!!!! Una "recomendación" para el reto tan rematadamente mala que has tenido que rendirte!!!! JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO!!!!!!!

    No sé hasta dónde habrás llegado, pero te has perdido pasajes maravillosos y descubrir los misterios de "esa noche". Jorge, que todo era por una "mafia de guardaespaldas"! Y no es que los guardaespaldas fuese mafiosos, sino que los pobres tienen chips de localización implantados que, si dicen algo o se van donde no deben... les estalla la cabeza! como en la peli ésa que comentas!!! Y Haidée tiene uno también! Y su padre no era su padre! Y.... Y.... Buah, todo lo que te has perdido. Te contaría más, pero es que ya he borrado de mi memoria la mayor parte de lo que pasaba =/ (y no ha sido por estar en coma magreándome con un buenorro mientras tanto).

    Bueno, lo dejo por ahora, volveré cuando se me ocurra el castigo apropiado por haberte saltado el reto.

    PD: Los gifs se ponen igual que las imágenes normales y al publicar la entrada se ven bien. Para la próxima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, has conseguido que casi me vuelva loco y tenga que abandonar una lectura, dar por fracasado el reto, avergonzarme ante los lectores y aprender a utilizar gifs. Enhorabuena.

      He llegado hasta que ella empieza a sospechar de algo que no recuerdo y están en plan debo pero no y algo así. Por lo que adelantas el argumento prometía mucho delirio, mucho absurdo y bastante vergüenza ajena. Si no estuviera tan mal escrito hubiera seguido, de verdad. Pero fue superior a mis fuerzas y energías.

      Eliminar
  3. Es que se nota a leguas que el parrafo que pusiste está mal escrito. Y yo que sé poco de gramático lo he notado. Pobrecito. Bueno, en mi caso mi castigo con fusta personal es que te leas Leal. Un librito mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final conseguirás que complete la trilogía de Roth, verás tú.
      Cuando digo yo que eres un poco bruja...

      Eliminar
  4. Madre mía. Te entiendo perfectamente, porque yo tampoco puedo con los libros mal escritos. De hecho, me parecen una contradicción: si quieres dedicarte a escribir, al menos esfuérzate por aprender a escribir con corrección y adquirir cierto estilo. Si incluso los que escriben bien pueden cometer errores en la construcción de la obra, la historia, etc., los que ya de entrada no cumplen los mínimos lo tienen crudo. ¿Edición, corrección? La imagen que da esta editorial es de ser bastante cutre, así que no me sorprende lo que has encontrado.

    Te iba a decir que por mi parte estás perdonado por no cumplir el reto, pero lo he pensado mejor: mi castigo es que aprendas a usar gifs y los utilices en alguna entrada. Si no quieres en una reseña, en alguna sobre los clientes del día o lo que se te ocurra. Es que será tan divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es una primera novela. Se supone que la autora ha ido pillando experiencia y empieza a dominar el oficio, pero no parece que sea el caso. Y si ha sido así, no quiero saber cómo deben estar escritas sus primeras novelas. Ha sido un espanto. Y sí, por lo que he podido ojear de esta editoral, no tiene mucho cuidado con el fondo de sus novelas. Un mínimo exigible, por favor.

      Ya haré lo de los gifs en una entrada sobre la librería.. en una reseña no sabría utilizarlos y creo que despistaría.

      Eliminar
  5. xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Yo te entiendo, Jorge. A mí me hicieron leerme otro de los libros de esta autora (El círculo perfecto), y te puedo asegurar que es exactamente así [psss, pista: está en innombrables :D].

    La solución es la lectura diagonal :D No falla (salvo cuando lo hace u.u).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La lectura diagonal es ir saltando párrafos o cómo va eso?

      Eliminar
    2. Gracias por la comprensión. Hay cosas que no deberían estar sueltas por este mundo sin avisos... lo digo por los niños y todo eso. Ya buscaré esa reseña...

      Intenté la lectura diagonal, pero ni así pude. Esta lo supera todo.

      @Anónimo, sí. Ir a los diálogos, saltare algún párrafo, adelantar un par de capítulos... cosas de esas.

      Eliminar
    3. Vale, gracias por la explicación! :D (Lástima que no conocía ese término cuando leí a Moccia)

      Eliminar
  6. Hola,
    Me ha encantado tu no reseña, "(...)Es guapa, rica, modesta, inteligente, llena de recursos, con una familia que no la entiende, una madrastra perrísima, un padre ausente y buenos amigos. El coma viene de un tiro mal dado que le pegó una noche un ladrón. Ah, sí, conoce a un chico supermisterioso y malvadota (¡estuvo en la cárcel y todo)". Ja, ja, ja, la verdad es que no es muy original, das una patada y aparecen mil libros iguales, misma trama y protas.
    He leído reseñas y no lo ponen muy bien al libro, ya no solo por la historia sino por lo que comentas de esos errores. Si no me falla la memoria creo que la autora es disléxica, por un lado me puedo explicar esos errores, pero por otro no, la editorial y sus editores deben de encargarse de eso precisamente ¿no?
    Gracias por la no reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trozo que he leído es un enorme cliché. Una historia manida, tópica y presentada igual que otras miles de novelas. Bastante peor escrita, cierto, que es lo que le da personalidad.

      Desconozco si la autora es disléxica o no, pero eso no es obstáculo para conocer las reglas básicas de gramática y pedir una corrección a fondo de su novela.

      Gracias a ti por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  7. Es que Jorge, con sólo leer el nombre de la autora es para alejarse de ella xDDD Pobrecito, yo te entiendo esto de tu sufrimiento más aun cuando he decidido alejarme de todo libro que no me inspire confianza.
    Y pues yo me conformo con que uses gifs de vez en cuando. Creo que será muuuuuy divertido. Aunque lo de leer Leal me tienta xD pero no, hoy quiero ser buena.
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te aleja de esos libros, yo caigo en ellos una vez al año durante mucho tiempo.
      Me pensaré lo de los gifs, a ver qué puedo hace con ellos...
      Gracias por no apoyar lo de Leal, no creo que merezca acabar la saga de Roth.
      Besos.

      Eliminar
  8. Los gifs se ponen como las imágenes normales, no tiene ninguna ciencia XD

    Apoyo el comentario namber uan: léete LEAL de Veronica Roth y sufreeeeeeee nivel: http://i.imgur.com/bccnY.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda. No tendrá ninguna ciencia, pero yo puedo ser muy tonto.

      No, por favor, Leal no...

      Eliminar
  9. Como castigo te diría que leyeras el otro de la autora: El círculo perfecto xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases. Esto no pasará, ya te lo digo ahora.

      Eliminar
    2. Pues mira, el castigo podría ser leer (al menos) el mismo número de páginas que has leído aquí de El círculo perfecto =D

      Eliminar
    3. Más claro imposible. Ya has tenido bastante, ¿no?

      Eliminar
  10. Pues yo como castigo te invito a leer "Amanecer rojo" de Pierce Brown, que tanta reseña buena por doquier del libro me mosquea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto leerlo algún día... más por verlo correteando por la librería que por las reseñas, que no he leído ninguna.

      Eliminar
  11. Jo, me sabe hasta mal que te hayas tenido que leer algo así... Entiendo perfectamente cómo te debes sentir; yo también debí dejar un libro con faltas de ortografía y una gramática terrible. Pudo conmigo, de verdad. Ese párrafo es redundante y está mal escrito. Lo que te propongo es que descanses un par de días y te recuperes y que luego leas algo de tu gusto. Si me permites recomendarte algo, voy a ser buena y a recomendarte Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, por ejemplo.

    Creo que tus reseñas y críticas ganarían con gifs. Tienen su gracia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy recuperando, no te creas. Llevo una dieta estricta de Tolstoi desde hace unos días y estoy mucho mejor. Más calmado, más sereno y creyendo de nuevo en la belleza de la palabra escrita.

      El Orient Exprés lo leí hace muchísimos años, cuando tenía once o doce años y devoraba novelas de enigmas. Hace mucho que no leo nada de Agatha Christie... a lo mejor algún día vuelvo a algo...

      Lo de los gifs en las reseñas no sé si me encontraría a gusto... en una entrada de anécdotas es posible que sí.

      Eliminar
    2. Tolstoi se revolvería en su tumba si le hablaran de faltas de ortografía en los libros... No he leído nada suyo aún, pero algún día caerá, más tarde o más pronto. No me cierro a nada en cuanto a literatura (salvo a culebrones tipo Crónicas vampíricas).
      La verdad es que lo bueno de Agatha Christie es que cualquiera puede leerla, que no es como Blue Jeans o Lof yu, que escriben para chavalillas adolescentes con las hormonas revueltas.

      Eliminar
  12. Al final, tanta maldad ha pasado factura. Me pregunto si ha influido en el desastre que hayamos sido tan malas personas al haberte causado meses y meses de sufrimientos. Todo el mundo tiene un límite xD Fuera de bromas, más que el libro lo que me preocupa es la editorial, que este no es el primer caso de corrección inexistente en uno de sus libros. Pero, bueno, ese problema es suyo. Al final, quien tendrá mala fama será ella.

    No propongo castigo que ya me siento demasiado culpable al votar a Lena Valenti y a Mónica Carrillo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me volveré loco. Por suerte para mí, con este libro paré a tiempo y no seguí leyendo. Desconozco por que caminos podría haberme perdido.
      No sé que política seguirá. No tocar nada es cómoda y barata, la verdad. Lo que se ahorran en correctores... Por mi parte dudo que vuelva a leer nada publicado por ellos, la verdad.

      Gracias por no proponer nada, ya hiciste lo tuyo con Valenti y, sobre todo, con Mónica Carrillo y su Candela... ya te vale, ya.

      Eliminar
  13. No me extraña nada que hayas tenido que dejarla, a mí me ha costado hasta terminar de leer tu comentario, vaya pereza... El título ya aventuraba lo que venía... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es insufrible. Y he leído realmente poco, pero hay cosas por las que no paso.

      Eliminar
  14. No quisiera ponerte castigo porque sé lo mucho que te ha costado el reto, pero es que es una oportunidad única...
    Estoy intentando escribir un libro, y cuando lo termine (en caso de terminarlo algún día, claro está), quiero que lo leas y lo reseñes. Ese es mi castigo.
    Y si, ya sé que eres venenoso (por eso te leo, de hecho), pero una opinión honesta no hace daño, y la publicidad nunca viene mal si estás empezando y nadie te conoce XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Si acabas la novela, pásamela, la leo y te digo algo. Los principios son difíciles. Y cuando la acabes, corrige, corrige, corrige. Siempre he creído que en eso está casi todo el trabajo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¿Moruena Estríngana? Pero... ¿de dónde ha salido eso? (El nombre, no la persona) Espero que sea un pseudónimo, porque como sea su nombre de verdad... Pobre mujer y qué crueles sus padres al ponerle ese nombre.

    ResponderEliminar
  16. Yo aún la sigo leyendo, voy por el capitulo 12. Si es demasiada pesada la lectura, tiene varias faltas ortográficas, los personajes son muy típicos y sus acciones predecibles (anuncian la llegada de un chico nuevo a la escuela, luego un joven guapo le salva la vida, ese chico es el nuevo del salón, ella se enamora de él... Quien no ve venir eso? XD ) lo único que me interesa es saber lo que pasó esa noche, así que el que lo lea que se enfrente a las consecuencias pues realmente es más fuerte la curiosidad al leer que el entretenimiento que ofrece la lectura.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, pero cualquier comentario con contenido publicitario o que considere insultante hacia mis lectores, al blog o hacia mí mismo, será eliminado sin compasión. Mis blogs, mis normas.