Donde hablo de "Bajo nuestra piel", una novela que no debería haber llegado a las librerías

A veces me pregunto cómo es posible que lleguen a publicarse según qué libros.
Sí, ya sé la respuesta.
Dinero.
Pero a pesar de conocerse la respuesta, sigo haciéndome la pregunta.


Tal como está escrita, esta novela no tendría que haber salido publicada.
Es un borrador, una primera versión de lo que tendría que haber sido. Le falta madurez, temple literario, una simple corrección de estilo para encontrar uno, unificar puntos de vista (son un caos) y dar algo de sentido a la línea temporal.

Los personajes son débiles y sus motivaciones se sienten absurdas y contradictorias, además de forzadas tomando decisiones narrativas que sencillamente no salen bien (todo lo sucedido con el personaje de Jocelyn es un error de concepto, exposición y resolución).

Diálogos atrofiados, mal ejecutados, poco desarrollados y artificiales provocando que la voces de las protagonistas se mezclaran y confundieran (en serio, hasta las últimas página seguía confundiendo a las tres protagonistas y buscando pistas para saber cuál era el pasado de la que hablaba y cómo había llegado hasta aquí).

A nivel argumental entiendo lo que se pretendía. Haber una especie de Pretty little girls conocen a Jóvenes y brujas. Tres chicas que descubren algo especial de ellas, comparten secretos y se adentran en un universo cada vez más oscuro. Pero no está bien hecho. De nuevo, parece un borrador. Se nota la inmadurez y la inexperiencia en la construcción de la historia. ¿Es la primera vez que escribe algo el autor? No me refiero a publicar. Se puede haber escrito mucho sin publicar nada (yo mismo tengo acabadas tres novelas que nunca verán la luz y decenas de cuentos), pero parece que es la primera vez que se enfrenta a la escritura y a conceptos como estructura o ritmo. Parece que boicotea su propia novela (revelar el malo tan pronto, por ejemplo) y en vez de subsanar este error reescribiendo la historia, hace aparecer de forma impostada otros villanos que no casan bien con lo que está pasando.

Y vuelvo al principio. ¿Por qué se ha publicado esta historia? ¿Por qué Croosbook, y por ende el grupo Planeta, ha decidido lanzarla tal como está sin una corrección, sin un trabajo serio de edición, de volver a reescribir la historia corrigiendo todos los detalles que con más trabajo y dedicación podrían haberse subsanado? Las prisas y las ganas de aprovechar el tirón de un autor joven conocido por un canal de youtube (y del que no sabía nada hasta que no propusieron este título en el reto "Qué leo, qué reseño"). Una decisión que, en mi opinión, va en contra tanto de la editorial (poca credibilidad), pero aun más contra el autor. Después de un experiencia lectora tan mala, ¿quién va darle una nueva oportunidad con su siguiente novela?

Bajo nuestra piel es una novela fallida en todas sus partes por la falta de experiencia de su autor y por un trabajo editorial muy poco profesional. Una lástima se mira por donde se mire.

Ni para hacer sangre con ella sirve.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No da ni para meterse con ella.
      Una pena por todos lados.

      Eliminar
  2. Y son muchos los que ha publicado Planeta con los jovencitos booktubers. Da un poco de pena la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeta aprovecha el filón y cuando se acabe, a otra cosa. Si solo un 10% de los seguidores compran el libro, negocio hecho.

      Eliminar

Mis slashers favoritos. Parte 1

Empiezo una de esas entradas por secciones que no acabaré nunca, pero que tanto me divierten. Slasher. Ese denostado (con razón la mayor ...