Donde empiezo con las reseñas de 'Qué leo, qué reseño' y qué mejor que empezar por algo bueno, "Seis de cuervos" de Leigh Bardugo

Empiezo con las reseñas de los libros que salieron en esta edición de 'Qué leo, qué reseño' y nada mejor que empezar con una novela que quería leer, que me alegré que saliera y con la que lo he pasado muy leyéndola.

Editada por Hidra editorial
Traducción de Miguel Trujillo

Desde el momento de la publicación de esta novela que de ella solo oí parabienes. 
Adictiva, obra maestra de la literatura juvenil, compleja, personajes carismáticos con motivaciones creíbles, excelente ambientación, etc.

Y tras leerla tengo que decir que sí. Tenían razón.

Seis de cuervos es una muy buena novela de fantasía. No una obra maestra del género, pero poco le falta. Porque consigue que una historia no muy original, el típico atraco imposible y la reunión de los parias que lo llevarán a cabo, se lea como algo nuevo y fresco gracias a unos buenos personajes y un acertado uso de los puntos de vista (con algo de trampa, pero se entiende por motivos narrativos). Las motivaciones de cada uno de ellos es creíble y la narración del pasado de cada uno de ellos está bien integrada en el relato. No se notan  bruscos cambios de tono o una estructura forzada.

La novela equilibra muy bien la historia íntima de cada personaje con la trama general sirviendo para apuntalar detalles de ésta y, como ya he dicho, la novela se vea como un todo.

Personajes, espacios, diálogos al servicio de la trama y ésta para hacer crecer a los primeros. Como ocurren las novelas de Concha Perea, la descripción de un espacio sirve para describir a la vez al personaje que lo ve. Esto que parece tan obvio y que es tan difícil de encontrar en las novelas de cualquier género.

Ágil, fresca, rápida, pero sin atosigarse, dinámica, divertida y terriblemente divertida que deja con muchas ganas de su segunda parte. Una lectura excelente y un buen inicio de 'Qué leo, qué reseño'.

Eso sí, la edición tiene multitud de erratas que se habrían podido evitar con una última y esmerada corrección. Detalles que no se merece una excelente novela.


Otras reseñas
¿Dónde está mi lápiz?
Rapsodia literaria

5 comentarios:

  1. Me gusta tanto cómo comentas los libros que me han dado ganas de leer esta novela pese a estar desconectada de lo juvenil y de no haber sido nunca lectora de fantasía. Lo de la descripción que dice más de cómo es el personaje que del lugar en sí es un buen apunte.

    Me alegra que hayas comenzado bien el reto :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo con efusión la novela de Concha Perea, "La corte de los espejos". Sé que se escapa de lo que sueles leer, pero creo que no puedes perderte a una de las mejores escritoras que hay actualmente en el país. Su estilo o la elegancia en las descripciones...

      "Seis de cuervos" es muy entretenida y de lo mejor que hay ahora en juvenil. No sería un mal lugar por donde volver al género. Aunque sea un poco.

      Eliminar
    2. Me apunto el de Concha Perea para cuando me apetezca salir de la zona de confort (cada vez lo necesito más a menudo). Gracias.

      Eliminar
  2. me alegra mucho (creo que fui yo la que lo recomendó también jaja) así que me alegra que te gustara. Yo tengo las ediciones en inglés porque en español tienen erratas (eso ya lo sabía) y aquí Hidra vale un riñón si consigues uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, sí.
      Me pondré pronto con la segunda parte.
      Lo de las erratas es como mínimo desconcertante porque parece casi sistemático. Es una pena porque ni el libro ni la historia lo merecen.

      Eliminar