Empiezo otro de esos retos que no acabo... Oscars a la mejor película y empiezo por "Alas"

Soy de retos estúpidos e inútiles que no aportan nada y que con toda seguridad acabaré abandonando. Así que teniendo dos o tres abiertos, he decidido ponerme con otro porque sí; porque ya estoy suficientemente ocupado con todo, pero algo que me coma más tiempo no irá mal.

¿Y de qué va?

De los Oscar.

No pienso ser elegante.

Vaya por delante que estos premios ni les tengo aprecio, ni me impresionan, ni les otorgo más valor que el de la curiosidad, pero sí que pienso que son interesantes para ver las tendencias del cine aunque sea a la contra. Total, que la idea es verme todas las películas que han ganado el premio a la Mejor Película (como sí eso existiera... bueno, sí, Regreso al pasado) y decir cuatro obviedades que podéis encontrar en páginas más interesantes. Y en sentido cronológico así cuando me cansé del reto ya me habré visto los años veinte, treinta y cuarenta.

Empezamos.
1929. La ceremonia inaugural que premia a las mejores películas de los años 1927 y 1928 de ámbito americano. Los Oscars, aunque no se llamaran así entonces, son premios endogámicos que por principios suelen ignorar cualquier otra cinematografía que no sea la suya o, de forma puntual y algo condescendiente, la inglesa. Ojo, no lo critico. Si la industria más importante y brutal del cine mundial fuera España, Francia, Chile, Ghana o Igualada harían exactamente lo mismo. Años más tarde inventaron ese premio de "Mejor película de habla no inglesa" para que los otros no se quejaran.

Sea como sea, el 16 de mayo de 1929 en el Roosevelt Hotel de Los Angeles se entregaron dos premios a Mejor Película.


Amanecer de F.W. Murnau ganó el premio a Producción única y artística.
Alas de William A. Wellman ganó el premio a Película sobresaliente.

Al año siguiente se arrepintieron de dar dos premios, la categoría de mejor película pasó a ser una y de forma retroactiva le quitaron el premio a Murnau quedándose de forma oficial Alas como la única ganadora y la primera en conseguir un premio de la Academia.

Y fue la que me vi hace un par de noches mientras la niña dormía al lado y los demás, cada uno en su cama. ¿Y qué tal? Pues muy bien. Una película bélica muy bien hecha, espectacular, algo larga (la parte de la borrachera del protagonista se hizo eterna), con una preciosa Clara Bow haciendo de muchacha pizpireta y adorable, con una gran escena de tensión lésbica entre Clara y una encargada de guardarropía


y una intensa y emocionante historia de amor entre los dos protagonistas masculinos.

El juego de miradas de esta fotografía promocional lo explica absolutamente todo.

¿De qué va? 
Primera guerra mundial. Dos muchachos guapos y sanos, rivales en el amor por una pánfila que solo sale tres veces en la película y la tres sale suspirando, se van a la guerra y allí, entre el horror y la muerte surge la amistad y al amor (porque a mí no me lo niega nadie, hay mucho amor). Y Clara Bow hace de enamorada en silencio de uno de los chicos y también se alista en el ejercito y tiene sus momentos de lucimiento en la película, pero el tema son ellos y acaban despachándola a casa.

Un famosísimo travelling en el Follies Bergeres, espectaculares batallas aéreas y momentos bélicos de gran crudeza. Una historia antibelicista al mostrar no solo el horror de la batalla, si no de despojar de heroísmo el regreso del héroe a casa al impregnarlo todo de tristeza.


Influencias directas, por ejemplo, en el cine de Kubrick, en Star Wars y en gran parte del cine bélico posterior. ¿Se merecía el primer premio de la academia? Ni idea, la verdad. Tampoco me importa mucho. Ya digo que los Óscars me dan bastante igual y que este reto en verdad es una excusa para ver películas que no he visto, visitar de nuevo historias que me gustaron y odiar con más fuerza aquellas que detesto.

Alas es una buena película, pero si la comparas con Amanecer pues gana la de Murnau de largo. Pero me gustó, lo pasé bien, me emocionó cuando debía y me dejó con ganas de más Clara Bow. Está dirigida con temple y nervio y con una interpretaciones correctas. ¿La mejor película del año? Bueno, si pensamos que competía contra Amanecer y que ese mismo año se estrenaros títulos como


o que ese año supuso el debut de la enorma y eterna Imperio Argentina en el cine


pues no. Pero ya sabemos que los premios de la academia en verdad no premian a lo mejor del año si no a otras cosas. ¿El qué? Depende del año. ¿Éste en concreto? Creo que fue la espectacularidad de la película. Ya que nos damos un premio, empecemos a darlo a algo grande.

Por cierto, aprovecho para reinvindicar la figura de su director William A. Wellman, para mí uno de los grandes nombres del cine clásico americano y uno de los más injustamente olvidados. Hablamos de un tipo que firma un western mutante y extraño como El rastro de la pantera, una comedia modélica como La reina de Nueva York o una película de aventuras como Beau Geste. En algún blog lo veo llamando de forma despectiva artesano, pero prefiero mil veces a un tipo capaz de explicar mil historias diferentes con este estilo que a algunos autores.


¿Otros premios de la noche?
Pues Lewis Milestone mejor director de comedia por Hermanos de armas (no la he visto) y Frank Borgaze (me encanta este apellido) como director de drama por El séptimo cielo (un dramón la mar de majo).


Emil Jannings como mejor actor (enorme presencia, poderoso, pero llegó el sonoro y un acento alemán horrible le hizo abandonar Hollywood y regresar a Alemania, allí se hizo amigo de los nazis y al acabar la guerra no volvió a trabajar).


Janet Gaynor como mejor actriz; buena, una de las más populares de finales de los veinte y los treinta y protagonista de una de las versiones de Ha nacido una estrella (la de 1937 para ser precisos).


Hubo más premios, pero paso de decirlos todos.

La semana que viene seguimos.
A ver hasta adonde llego.

Y ahora me voy a jugar con la nena que es más importante y divertido que hablar de Oscars.

4 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas tuyas y yo la verdad ando bien descuidada con el cine desde hace tiempo, pero me apunto las peliculas que recomiendas (aunque no sé que tan difícil sea encontrarlas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alas no es difícil de encontrar. Entre otras cosas ha pasado a la historia del cine por ser la primera en ganar un óscar y la única en ganarlo siendo una película muda. Es muy interesante, pero puestos a mirarse algo, Amanecer es preciosa.

      Sin cine no puedo vivir.

      Eliminar
  2. Qué maravilla de reto. Has conseguido que me den ganas de ver la película, y también me parece muy interesante analizar las tendencias en retrospectiva. Aunque no soy especialmente cinéfila, disfrutaré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como reto no está mal, pero me esperan huesos muy duros... que sé que hay películas en esa lista que detesto profundamente. Espero que lo pases bien leyendo y a ver si consigo que hay alguna que necesites ver.

      Eliminar