"Atrapados" de Chris Wooding. Los peligros del noveno arte.

Atrapados, Chris Wooding, ed. Montena, 2010.
Maldat, Chris Wooding, ed. Estrella Polar, 2010.

Si con doce años llego a leer este libro me da algo. Se hubiera convertido sin dudarlo en uno de esas novelas que reelería continuamente. Repasaría de forma incansable los dibujos y me perdería en ese fragmento o en aquel. Con toda seguridad hubiera acabado plagiando algún fragmento o algún diálogo para mis "Franki-novelas", escritos que confeccionaba con pedazos de aquí y de allá hasta configuarar un monstruo nuevo. Y que una novela llegara a formar parte de mi creación era el mayor de los elogios.

¿Y por qué digo esto? ¿De qué va este Atrapados o esta Maldat? Existe un cómic llamado Malice. Corre por las sombras. Entra de lleno en el terreno de la leyenda urbana. Es un cómic de terror donde aparecen fragmentos de adolescentes sobreviviendo en un mundo de pesadilla. Su anfitrión es una imagen inquietante llamada Jake el Largo. Haciendo correctamente un ritual, Jake viene a por ti. ¿Qué ritual?

"Primero, una pluma negra. Después una ramita. Luego, un mechón de pelo de gato. (...) El cuarto ingrediente era una lágrima. No le dio explicaciones sobre eso. (...) Una solitaria gota se derramó y empapó el pelo de gato. A continuación, Luke sacó las tijeras para cortar las uñas, inclinó la cabeza a un lado y se cortó un pequeño mechón de pelo. (...) Y el sexto ingrediente, el fuego. (...)". Solo falta exclamar

¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!
¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!
¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!
¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!
¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!
¡Jake el Largo, de mí hazte cargo!

Luke hizo este ritual y desapareció. Como otros tantos adolescentes desaparecen en Inglaterra cada año. Hasta que sus amigos Kady y Seth abren un ejemplar de Malice y creen ver entre sus páginas a su amigo Luke huyendo de unas sombras. Unas sombras que lo atrapan. Y lo matan.


Kady y Seth deciden investigar. Y, naturalmente, se verán envueltos en una aventura que en apariencia les ira demasiado grande. Naturalmente, no pueden contar con la ayuda de los adultos y, naturalmente, harán una terrorífica vistia al mundo de Malice.

Atrapados es por encima de todo una novela de aventuras. Una estupenda novela de aventuras. Leída en dos febriles noches de insomnio hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con una novela juvenil de corte aventurero (creo que lo último fue Los juegos del hambre). Es dinámica, es fresca, es ágil. Va al grano, pero manteniendo unas descripciones adecuadas para la atmosfera, para el mundo. Chris Wooding sabe escribir y sabe crear ambiente. ¿Un ejemplo?

"Esa voz le puso a Kady la carne de gallina, como cuando se araña una pizarra. Le recordó al metal oxidado, a los ceniceros llenos a rebosar y a las tumbas vacías."

¿Queda claro, no?

La novela combina la propia narración con la inclusión de algunas páginas del mencionado cómic Malice. Son seis minicómics que describen alguna de las batallas en las que se ven envueltos nuestros protagonistas, donde se nos aportan información para el desarrollo de la historia (y que no aparece en la narración) y donde veremos la cara de los chavales y algunos de los monstruos. Además, la novela se permite el lujo de jugar con la tipografía y la página. Y sale airosa. Palabras que forman espirales, páginas en blanco, páginas en negro, diferentes cuerpos de letras. Y todo en su justa medida. No se trata de un despliegue para ver lo ingenioso que es el autor, sino que está al servicio de lo que se cuenta y trata de provocar una emoción al lector. O darle más información. O provocarle miedo.

Porque otra lectura que podemos hacer es la de una novela de terror. Y casi diría más, una novela que acerca parte del universo de Lovecraft a los jóvenes lectores. Porque creo que esta es una de las intenciones no confesadas del autor. Los monstruos, la forma de aparecer, el mundo, los altares, el propio Jake el Largo, el dueño de la tienda de cómics, etc. Todo esto me recordaba a parte del universo de Lovecraft de primigenios y sectas. Es como si Chris Wooding hubiera destilado ese mundo lovecraftiano para hacerlo más accesible a los lectores de diez para arriba (ocho sin son muy lectores y les van las emociones fuertes).


Además aparece por aquí Stephen King, Clive Barker, el submundo de la leyenda urbana y, según impresión de A., una presencia palpable de Freddy Krueger.

Vamos, que la novela me ha gustado mucho. En octubre aparece la continuación porque, naturalmente, forma parte de una saga y este es el primer capítulo. Deja interrogantes, muchos cabos sueltos y muchas ganas en el lector de adentrarse de nuevo en el mundo de Malice, un mundo formado por máquinas, trenes y una infinidad de monstruos que harán pasar un mal rato a protagonistas y lector (monstruos que detectan por el movimiento, pero si avanzas a una media de un centímetro cada x minutos, no. Una de las mejores escenas de suspense de la novela junto con la sesión de hipnotismo a Robert).

Atrapados es una buena novela juvenil y, por tanto, es una buena novela para un público adulto. Lo que importa es que es una buena novela, por eso me sorprende tanto encontrar en otros blogs descripciones del tipo "es demasiado juvenil", "me parece que está pensada para el público juvenil", "¿no es muy juvenil?". A ver, sí. Es una novela juvenil. El autor la ha escrito pensando en un público a partir de doce años. Entonces, ¿por qué convertir en crítica la intención del autor? ¿Por qué la única crítica que se hace a la novela es una crítica a su público potencial? ¿Es que los autores de novela juvenil no deben pensar en el público juvenil sino en el posible e hipotético público post-adolescente o adulto que a lo mejor lee su novela? ¿Por qué no valorar la obra en sí misma y no con las expectativas de las que partimos?

Preguntas sin respuesta. Lo único que sé es que Atrapados es una buena novela y que ya estoy desenado que llege ese octubre con su continuación.

13 comentarios:

  1. Este libro es fantástico,lo recomiendo.
    Soy gran fan de estos dos libros Atrapados y La resistencia.¿ Seguirá escribiendo más de estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. colega agregame porfa en mi facebook soy juan jose diaz mi correo es mariobross17@hotmail.com

      Eliminar
  2. Itahisa, no creo que "La resistencia" se acabe como se acaba. Por lo menos uno más. Y si no lo exigiremos. Son novelas estupendas.

    ResponderEliminar
  3. MI libro faborito y yo si me lo lei a los 12 años.

    ResponderEliminar
  4. wenaasss como podria conseguir gratis el libro de "La resistencia"?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo/a, ni idea. Supongo que estará en alguna parte colgado. O te lo puede dejar un amigo. O en alguna biblioteca... Es que yo soy de los que suelen comprarse los libros... me gusta tenerlos. Siento no ser de ayuda.

    ResponderEliminar
  6. uno de mis libros favoritos, lo aseguro

    ResponderEliminar
  7. Anónimo/a, es que es una gran novela... y la segunda parte es igual de excitante, vibrante y divertida.

    ResponderEliminar
  8. la gente es tonta como anonimo


    los libros se compran con dinero gilipollas

    ResponderEliminar
  9. Un amigo ha venido a mi casa y empezo hablar de ese libro y mi madre dijo que me lo prestara por favor y aqui lo tengo me encanta leer soy brasileño y leo para que hable cada vez mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dísfrutala mucho que va la pena. Es divertidísima y muy entretenida.

      Eliminar
  10. hola ¿podrían recomendarne libros de este tipo?

    ResponderEliminar