"Legacy" de Cayla Kluver

Legacy, Cayla Kluver, ed. Roca
Legacy, Cayla Kluver, ed. Lluna Roja - La Galera

Ésta es una de esas novelas de las que esperaba más bien nada, pero que han constituido una más que agradable sorpresa. La pillé este fin de semana de la librería como trabajo de campo para ver de qué se trataba y dónde podía enmarcarla. En la contraportada había leído que se trataba de una exitosa novela fantasía y el género fantástico es uno de los que me son más afines. Así que me llevé un ejemplar a casa y empecé a leer.

Y primera constatación, esta novela de fantástico tiene poco. Bueno, mejor dicho, nada. No basta que se enmarque en un mundo imaginado para que se catalogue de fantasía porque no existe ni un sólo elemento mágico, milagroso o fantástico en sus cuatrocientas o quinientas páginas (según la edición). Así que nos encontramos ante una novela de aventuras. ¿Aventura trepidante y llena de acción? No. Segunda constatación: se trata de una novela vertebrada sobre el diálogo, sobre la intriga palaciega y sobre la elipsis de acontecimientos importantes. ¿Es entonces una novela aburrida, lenta, demasiado dialogada y sin interés? Tercera constatación: ni por asomo. Es una novela trepideante y apasionante. Pero vayamos por pasos. ¿De qué va Legacy?

Alera es princesa heredera del reino de Hytánica. Tiene diecisiete años y antes de cumplir los dieciocho debe elegir al marido que se convertirá en rey y gobernará ya que según las leyes de su reino al ser mujer, y como todas las mujeres, no puede disponer de ningún poder político real. Bueno, ni político ni de ningún tipo. Existe un pretendiente perfecto, pero al que odia y su día a día está lleno de pequeños cotilleos, paseos y largas conversaciones con su hermana. Hasta que empiezan a sucederse rumores de guerra con un reino vecino y aparece Nerian, un extraño muchacho procedente de ese reino con un confuso pasado. Naturalmente, se enamoran provocando una lluvia de intrigas, de secretos desvelados y la posibilidad de una nueva y cruenta guerra. Alera se verá obligada a tomar una decisición traumática entre sus deseos y sus deberes.

La verdad es al principio la novela se me hizo un poco cuesta arriba, no por culpa de la novela ni del estilo de Cayla, sino por mis propias expectativas ante la novela. Al publicitarse como novela de fantasía, uno espera encontrarse con razas diferentes, magia, algún que otro dragón, etc. Cuando empizo a leer me encuentro con una muchacha de diecisiete años que pasea, cotillea, habla, escucha detrás de las puertas y describe de forma minuciosa las vestimenta de cada personaje que se encuentra. Poco a poco fui desprendiéndome de lo que esperaba de la novela y a disfrutar lo que la novela me daba y me encontré con lo que he comentado antes, una apasionante novela de aventuras palaciegas llena de intrigas, secretos y mucha conversación. Y sí, también nos encontramos con batallas, peleas, escenas de acción, pero casi todas en segundo plano, en elípsis o referidas a la protagonista por alguien que ha visto u oído lo que ha ocurrido.

Y es esta forma de narrar lo que más me ha admirado de la novela de Cayla Kluver porque hay que echarle valor para construir una novela casi enteramente en diálogos y en referencias a sucesos que no se presencia en primera persona. La protagonista es Alera y la novela esta narrada en primera persona. Conocemos la historia, los personajes y las acciones por los ojos de Alera y por sus opiniones (en ocasiones sesgadas, prejuiciosas o equivocadas). Al ser princesa de un reino donde las mujeres sólo cuentan como consortes y compañeras no se le permite la entrada en los lugares reservados para los hombres, no puede discutir de política o tomar decisiones, siempre que hay un alboroto sus guardaespaldas se la llevarán, la llegada de un personaje herido acabará con la protagonista saliendo de escena para protegerala y estará a la espera de que alguien le explique qué ha pasado. Y a veces se lo explicarán y a veces no. Lo repito, hay que tener valor para tomar esta opción para narrar porque lo único que le queda Alera es la conspiración, el cotilleo, el chantaje para conseguir, o sonsacar, la información que necesita ella y que necesitamos los lectores para continuar la historia.

Lo mejor de todo es que la novela no aburre. Nada. El lector acaba atrapado en la maraña de información, intrigas, dobles verdades y dobles mentiras, falsas impresiones, prejuicios, noticias sesgadas en la que vive la protagonista. Y, como ella, al final uno no sabe de quien debe fiarse. Y qué decisión tomar. Porque desde aquí nos vamos al gran tema de la novela, el deseo o el deber. Vamos, el clásico adagio de Spiderman o de Adriano de "Todo poder conlleva una gran responsabilidad". Porque, naturalmente, Alera se enamora de quien no se debe enamorar y la quieren casar con quien no quiere casarse y no puede intercambiar a los muchachos. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Qué decisión tomar? Y aquí vemos la gran evolución de Alera de una bastante insoportable princesita entrometida y chafardera, a una mujer responsable consciente de su papel en el mundo y su responsabilidad con los demás.

Las historias de amor están bien llevadas, conseguidas y son muy creíbles. Y se sufre. Aunque el muchacho protagonista, Nerian, no tiene ninguna de mis simpatías creo que es uno de esos héroes misteriosos de pasado turbio en el que el misterio está... está... ¡justificado! No es misterioso porque sí, ni pone miraditas de esas de preocupado continuo, ni nada de eso. Un misterio le ronda, pero es que está bien justificado. Y, la verdad, esto es un gran punto a favor de esta novela que la diferencia de todas esas en el el protagonista es gratuitamente callado, misterioso y oscuro.

Me gusta mucho el estilo tranquilo y moroso de Cayla Kluver, estilo muy deudor de la novela de los siglos XVIII y XIX con Jane Austen a la cabeza. Explica las cosas con tiempo, con calma, con todo el tiempo del mundo para los detalles, para la configuración del espacio y de los personajes, con la mesura y la calma de una persona que escribió la novela que quiso escribir alejada de las presiones de una gran editorial. Quizá en ocasiones es demasiado descriptivo y dilata demasiado las escenas, pero lo compensa un buen ritmo en los diálogos y una historia muy interesante y apasionante.

12 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía, y leyendo tu reseña creo que me gustaría. Me parece original lo que comentas sobre el estilo de la autora, aunque he mirado el precio y es lo que menos me ha gustado, jajaja. Tendrá que esperar ;)

    ¡Gracias!

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el precio tira bastante para atrás. Una de las ventajas de se librero es la facilidad para leer mucho, de todo y variado sin gastar ni un duro. Por lo que he leído de tu blog creo que te gustaría. Pídelo prestado o ves a una biblioteca o ponte a trabajar en una librería...

    ResponderEliminar
  3. Soy Lana de nuevo, esta vez con mi cuenta personal (la otra la comparto con mi compañera de blog, Plexiglas). La biblioteca de mi ciudad es lo peor, ni siquiera tienen formularios para sugerencias de libros, así que no tienen ninguna novedad, y si son juvenil - fantástica, menos todavía. A ver si me la encuentro en una tienda de segunda mano, o consigo a alguna persona con la que hacer intercambio, que últimamente tengo un montón de libros juveniles que quitarme de encima porque no me han gustado nada xDD

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante indecisa con ese libro. hay gente que lo pone muy bien y gente que lo pone muy mal. Al final lo terminaré comprando para sacar mi propia opinión, pero no será pronto por el precio.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lana, la biblioteca de mi ciudad compra mucho en la librería donde trabajo y siempre acaban llevándose las últimas novedades en juvenil y/o fantástica. Si me entero de algún intercambio te aviso, ¿ok?

    Izzy, las reseñas que he leído siempre dejan bien la novela. Eso sí, es bastante diferente a todo lo que se va publicando. Y sí, el precio es que tira de espaldas. Agradezco tanto ser librero en esos casos (y en muchos otros, claro).

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído de todo con esta novela y como tengo mucho pendiente lo dejaré para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Anabel, es que se trata de una novela de tono diferente a lo que podemos encontrar. Es tranquila, la acción pasa en off y está my apuntalada sobre la intriga y el diálogo. La encontré muy interesante, la verdad. Si no estás segura, para más adelante o recurso biblioteca.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya me he leído el libro. Y ME ENCANTA!!! Es mi libro favorito! Os recomiendo que os lo compreis...

    ResponderEliminar
  9. Cómo hay autores jóvenes!!! me hacen sentir vieja para escribir jaja. Buscando en tu blog, no encuentro reseñas de los libros: graceling, fire y bitterblue, los 3 de kristin cashore. Ya los leí, pero me falta tu opinión xD A este libro lo agrego a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Kristin Cashora así que no puedo decir nada... algún día, supongo.

      Eliminar
  10. Bueno, curiosamente no encontré el libro en la cadena d librerías más famosa de argentina. Pero el viernes en el super lo encontré de casualidad, viendo una mesa de rebajas. Ya lo leí yyyy la verdad no me convence. Alera no es un personaje con el que me pueda identificar ni a palos (no es q siempre deba pasar, pero no encuentro un elemento, ni uno, que me haga sentir afinidad con ella, vamos q es una caprichosa, orgullosa, prejuiciosa, mandona y sobre todo egocéntrica!.... y admito que, al igual que su hna, pienso que realmente debería darle una oportunidad a Steldor, cosa que no hace!)
    De todos modos, solooo por saber con quien se queda al final, capaz q lea los siguientes.
    Aprovecho para insistir que reseñes los libros de Kristin Cashore (q si Legacy zafa, estos son mil veces mejor, aunque "gustos son gustos") Y también me gustaría que le eches un vistazo a los libros de Liliana Bodoc, una escritora argentina: la saga de los confines, el primero se llama "Los días del venado", el 2do "los días de la sombra"...y el 3ero no me acuerdo xD
    Disculpa si insisto mucho, será la influencia de Alera jaja. Saludos! y nos leemos.

    ResponderEliminar