"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher

Nota informativa: nos acercamos pasito a pasito a la entrada número cien y al primer año de vida de este vuestro humilde blog. Poco a poco veréis cambios. Serán progresivos y sutiles. Nada de cambiar el aspecto del blog... más que nada porque no sé como hacerlo. Hoy empezamos con dedicatorias, porque lo bonito de los libros es que te hacen pensar en personas.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher, ed. Siruela, 2011
La meva germana viu sobre la llar de foc, Annabel Pitcher, ed. La Galera - Bridge, 2011
Este libro le puede gustar mucho a Alendax.
Porque detrás de todo viperino, hay un sentimental.

Resumen argumental pillado de contraportada del libro.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hemano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día, un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...

Vísperas de Sant Jordi. Estamos con el representante de la distribuidora "Les Punxes" que es la que se encarga de mover a la editorial Siruela por Catalunya. Nos presenta el libro de Annabel Pitcher diciendo que es la apuesta fuerte de Siruela para la temporada y que él la considera una muy buena novela. Nos fiamos y hacemos pedido. Los libros llegan a la semana. Me pillo uno y lo ventilo en pocas horas con gusto y ganas. ¿Resultado?

Aunque la historia que me cuentan ya me la sé, no puedo dejar de declarar que esta es una de las novelas que he leído este año con la que más he disfrutado (ojo, no digo que sea de las mejores... y es que es diferente). Y es que caigo rendido ante esta extraña mezcla de melodrama, novela social, humor negro e historia de aprendizaje.

La historia que cuentan en la novela no es original. Ni siquiera es diferente a miles de libros, películas, series y cómics. El mundo desde el punto de vista de un niño, la familia rota, los intentos para volver a componerla, la superación del trauma, amistades peligrosas entre miembros de diferentes culturas, drama en el colegio, catarsis públicas e intentos de reconciliación espectaculares. Todos los elementos ya se conocen, pero Annabel Pitcher juega a subvertirlos. Por ejemplo, el concurso de talentos y su sentido en la novela. Juega con la expectativas del lector que tantos finales en concursos, bailes de graduación, sí quieros a punto de decirse ha visto y leído para darle una pirueta y llevar esa situación a la realidad. O el mismo final... las cosas se acaban y no tienen por qué arreglarse... sencillamente son así y hay que vivir con ellas.

Toda la historia está narrada desde el punto de vista de Jamie, un niño de diez años que asiste al desmoronamiento de su familia y que está obligado a vivir con el recuerdo de una hermana muerta en un atentado terrorista; hermana a la que por cierto, no recuerda. Esto que podría dar como resultado un melodrama de lágrima fácil, se esquiva gracias al gran acierto de tono que Annabel Pitcher imprime a su novela: un marcado y en ocasiones negrísimo sentido del humor.

Reconozco sin vergüenza que yo soy de esa facción que se carcajeó con las primeras páginas de la novela (aquellas que explican como los padres se han repartido los trozos de Rose) y que mantuvo una sonrisa en buena parte de la historia. Un estilo algo cínico, irónicamente inocente, cargado de mala uva que hace que lo duro sea menos duro, pero más crudo y una distancia muy saludable para no empalagar al lector con los sentimientos de la novela. Porque es una novela que habla de la muerte de los seres queridos, de la perdida de confianza, del fin del amor, de alcoholismo, de racismo y paranoia. Pero gracias a ese estilo irónica y bien trabajado de Pitcher, la novela salva todos los escollos sentimentaloides para construir un discurso literario muy emocionante, en el buen sentido de la palabra.

Porque la novela emociona. Sobre todo en la relación de Jamie con su hermana Rose y con Sunya, esa maravillosa niña que ojalá hubiera estado en mi colegio ya que más de una paliza me hubiera ahorrado. Personajes bien construidos y creíbles, vivos a un lector que empatiza con Jamie. Sus ganas de vivir, de tener una familia normal (como si eso existiera), de recuperar a su madre... La autora trata con respeto a niños y adolescentes y evita un tono moralizante, paternalista o condenscendiente. El estilo y el tono adecuados por encima de todo.

¿Peros? Una historia demasiado conocida, alguna repetición innecesaria... poco más...

¿Momentos? El colegio, un lugar que pese a los años transcurridos sigue siendo un infierno. Y Mi hermana vive... sabe recrear a la perfección la vivencia de un niño acosado en su centro de estudio. Para mí las escenas más duras se viven entre las paredes de la escuela. Porque entre tanto niño es donde uno puede llegar a sentirse más solo.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una de las más agradables y recomendables sorpresas de esta temporada. Una novela que emociona en el buen sentido, que divierte, entretiene y duele. Y es el debut de una escritora que afilando el estilo puede llegar a hacer grandes cosas.

Ah, y que no se me olvide, como los buenos escritores saben, Annabel Pitcher ha construido un precioso símbolo que vertebra toda la novela... Y es que una camiseta de Spiderman en mano de un escritor con talento es algo más que una camiseta de Spiderman. Quien lo leyó, lo sabe.


Otras opiniones sobre el mismo libro:
Devoradora de libros
FantasyMundo
Leer el mundo

10 comentarios:

  1. Como siempre, me fijo demasiado en las portadas. No me gusta insistir en esto, pero no puedo evitarlo: ¡Me da miedo! Y a pesar de esto, de lo importante que es para mi una cubierta, sería inútil negar que deseo tener esta novela en mi estantería.

    Hay lectura con un encanto especial y parece que es el caso de esta historia ^^

    ResponderEliminar
  2. Veritas, cada uno se fija en lo que quiere. A mí me gusta ponerle cara a quien escribe... si no no leo tranquilo. Esta novela creo que te puede gustar mucho y más siendo escritora (que, por cierto, tengo que conseguir "la orquidea blanca"... te la pediré un día de estos). La historia es muy especial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, justo la reseña que estaba buscando! Pues sí, por raro que parezca a mí los dramatismos me encantan y me da que este libro pronto va a estar entre mis manos.

    ResponderEliminar
  4. a mi me llama mucho, aunque la portada sea fea como dice veritas :D

    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por enlazar mi reseña!

    Me ha gustado que dijeras que has disfrutado mucho con esta historia pero que no por ello es de las mejores del año, porque a mí me dejó una sensación parecida. Yo sí que la encontré original, principalmente por partir de un atentado y no de otras situaciones dramáticas, aunque es verdad que los sentimientos que transmite y otras cosas se han plasmado ya en numerosas obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Alendax, es lo leía y pensaba "a la leonesca esto le puede gustar mucho". E intuyo que serías de la que se reirían en más de un momento. Espero leer muy pronto tu opinión sobre esta estupenda novela.

    Liz, la belleza está en el interior. Y de belleza esta novela tiene mucha.

    Rusta, de nada. Está será una de las novedades del blog. Dar la oportunidad a los visitantes de encontrar otras opiniones. Los elementos sí que pueden ser más o menos originales o diferentes, pero la estructura la hemos visto muchas veces. Pero agradezco mucho que sea tan poco efectista y sentimental. Las cosas no se arreglan por milagro. Las cosas, a veces, ni siquiera se arreglan. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este es otro libro que a lo mejor yo hubiera dejado pasar de largo... ¡No gano para tanto libro, Jorge! A ver si haces una reseña de un libro que NO despierte mis ganas de leerlo, para variar, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no lo conocía pero por tu reseña me acaba de llamar mucho la atención.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  9. Lana, soy malvado, lo sé (por no llamarme cabroncete, je je je). Reza por el día en que pases por la libreria... Fuera coñas, esta novela vale mucho, pero mucho la pena.

    Sheila, dale una oportunidad a la novela de Annabel Pitcher porque vale la pena. Es una de esas novelas hermosas y pequeñas que salvan un año de lectura.

    ResponderEliminar
  10. Lana, soy un cabroncete, lo sé. Y tu comentario me alegra, porque debe querer decir que al menos consigo despertar un poco de curiosidad.

    Sheila, es un muy buen libro y no se puede permitir que pase desapercibido.

    ResponderEliminar